marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, hacen la diferencia entre la vida y la muerte

Publicado hace

el

IMSS

El IMSS inauguró cinco clínicas de detección y diagnóstico

Por Redacción:

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que este día es el arranque del momento en el que el IMSS se ubica como la flecha que abre el camino al acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, la visión del Seguro Social está encaminada a retomar su sentido primario, la razón original de ser el águila que abraza al pueblo y a las mujeres.

Añadió que en el IMSS se trabaja con un corazón grande y generoso para atender esta enfermedad que afecta no sólo a la mujer, sino también a la familia y a toda la sociedad.

Zoé Robledo dijo que hoy es un día de celebración, pues es una fecha en la que se implementan acciones desde el gobierno para narrar una nueva historia, construir nuevas páginas en la vida de las sobrevivientes y seguir disminuyendo las tasas de mortalidad por este mal.

El director del IMSS indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas y Coacalco, Estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.

En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento, eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera, expuso.

Informó que en esta unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que junto a las que ya se hacen podrían llegar a 130 mil al año en promedio.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la importancia de la nueva clínica del IMSS, pues dijo que la atención al cáncer de mama es uno de los más importantes que se tienen en el gobierno del estado.

Destacó que enfrentarlo en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno es una buena noticia. Resaltó la importancia de la clínica que hoy se inauguró, pues puede convertirse en el centro de diagnóstico de todo el estado, donde se concentre la información para contar con diagnósticos oportunos y certeros.

Sergio Mez Chavolla, director de la clínica de mama, detalló que en el mundo se presentan 1.7 millones de casos nuevos y más de 500 mujeres mueren al año por esta enfermedad.

Subrayó que las grandes decisiones hacen grandes cambios y esta unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama es una de ellas, ya que brinda la oportunidad y una búsqueda de disminuir la mortalidad que afecta a las mujeres mexicanas.

El director de la clínica de mama señaló que la unidad está equipada con 4 mastógrafos digitales, uno de los cuales cuenta con tomosíntesis y estereotaxia, dos ultrasonidos con transductor de alta frecuencia para complementar la evaluación, todo esto, permitirá brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados