abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Desechan concurso mercantil a Gabriel Salazar Soto

Publicado hace

el

Tendrá que pagar directamente a sus defraudados

Por: Redacción

El juzgado de distrito del noveno circuito desechó de plano la solicitud de concurso mercantil que solicitó la empresa Cano Soto y Asociados, propiedad de Gabriel Salazar Soto, procedimiento con el que pretendía liquidar sus diversos compromisos financieros con proveedores, acreedores y asociados.

El pasado 16 de octubre se publicó electrónicamente en estrados de los procesos civiles y administrativos la resolución que dicta que de acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles, desde el 25 de septiembre se desechó la solicitud de la persona moral propiedad de Salazar y al no haber interpuesto ningún recurso procedente dentro de los términos legales, “se declara que dicho proveído ha causado estado, en consecuencia, toda vez que no existen diligencias pendientes, se ordena el archivo de este asunto como totalmente concluido” se lee en los estrados.

Tras destaparse una serie de acusaciones por fraude en contra de centenas de ahorradores e inversionistas de sus empresas, falta de pago a múltiples proveedores y se pusiera al descubierto una red de complicidades para obtener contratos millonarios entre las empresas de Gabriel Salazar Soto con la Secretaría de Salud en el Estado, el auto llamado “rey del emprendimiento” o “Mr.President” ha adoptado el papel de víctima y ha asegurado en diversas ocasiones y medios que sería a través de un “concurso mercantil” que se liquidarían sus bienes para pagar a sus carencias, no obstante esta opción ha sido desechada.

Con pleno conocimiento de que el recurso del concurso mercantil no es más una posible salida a los señalamientos de fraude y estafa comunitaria, y aún notificado desde el 16 de Octubre al respecto, el también auto nombrado “Millonario, influencer y filántropo” solicitó ayer al CEEPAC su inscripción para aspirar a una candidatura por la vía independiente.

Sin concurso mercantil en proceso, Gabriel Salazar Soto tendrá que enfrentar las millonarias acusaciones de fraude, los procesos ilegales que sostuvo con el gobierno del estado y liquidar sus múltiples deudas directamente al ser socio mayoritario de las empresas involucradas en los delitos.

Aquí la transcripción del expediente electrónico:

Expediente: 256/2020
Federal
Circuito:
Circuito 9 – SAN LUIS POTOSI
Organismo:
Juzgado de Distrito, Materia Mercantil Federal
Tipo: Procesos Civiles o Administrativos
Expediente: 256/2020
Actor: Cano Soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable
Demandado: Cano Soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable
Fecha Acuerdo Fecha Publicación Acuerdo
15/10/2020 16/10/2020

En primer término, téngase a la secretaria adscrita a este juzgado de distrito validando la coincidencia de las últimas actuaciones que obran en el expediente físico y el electrónico y se le requiere para que valide las subsecuentes; lo anterior para los efectos legales consiguientes.

Por otro lado, visto el estado que guardan los autos, así como la certificación de cuenta, al no haberse interpuesto el recurso procedente dentro del término legal en contra del proveído de veinticinco de septiembre del año en curso que desechó la solicitud de concurso mercantil, con fundamento en los artículos 8 y 268 de la Ley de Concursos Mercantiles, en relación con el 1078, 1334 y 1335 del Código de Comercio, se declara que dicho proveído ha causado estado.

En consecuencia, toda vez que no existen diligencias pendientes de desahogo; se ordena el archivo de este asunto como asunto totalmente concluido.

Con fundamento en los artículos 3, fracción VII, 12, 14, 20 y 21, fracción b), del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de valoración, depuración, destrucción, digitalización, transferencia y resguardo de los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de marzo de dos mil veinte; se determina que este expediente es destruible, una vez que transcurra el plazo de tres años, y atendiendo a las particularidades del presente asunto no reviste relevancia documental alguna.

Háganse las anotaciones correspondientes en la carátula del expediente y en el Libro de Gobierno número tres de Registro de Asuntos Civiles y Administrativos de este juzgado.
En diverso aspecto, vistos los escritos que suscriben …; atento a su contenido, no ha lugar a reconocerles el carácter de parte en el presente expediente, ni señalando autorizados y domicilio para oír y recibir notificaciones, dado que se desechó por auto de veinticinco de septiembre último.

Por lo anterior, de conformidad con los artículos 1054 del Código de Comercio y 1º del supletorio Código Federal de Procedimientos Civiles, no resulta procedente expedirles las copias que solicitan y tenerles autorizando personas que las reciban.
Máxime que de su ocurso no se desprende que soliciten las copias para defenderse en diverso juicio.

Lo anterior, sin perjuicio de la solicitud que pudieren realizar conforme al Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se establecen los lineamientos para regular el procedimiento administrativo interno de acceso a la información pública, así como el funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia del propio Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de junio de dos mil diecisiete.

Notifíquese por lista electrónica.

Lee también: Gabo Salazar quiere ser candidato independiente

Ayuntamiento de SLP

Galindo logra inversión adicional del Gobierno Federal para el Templo del Carmen

Publicado hace

el

Gobierno de México aprobó una inversión de 3.5 millones de pesos, que se suma a 1.5 millones del Ayuntamiento, para intervenir la torre de uno de los máximos íconos históricos de San Luis Capital

Por: Redacción

Como resultado de las gestiones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de México aprobó el proyecto para la segunda etapa de conservación del Templo de Nuestra Señora del Carmen, uno de los recintos más emblemáticos del patrimonio histórico y cultural de San Luis Capital.

Esta nueva fase contempla la intervención de la torre del templo, con una inversión conjunta de 5 millones de pesos, integrada por 3.5 millones de pesos de recursos federales y 1.5 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento de San Luis Capital, lo que permitirá continuar con los trabajos especializados de restauración para preservar la integridad estructural y el valor artístico del inmueble.

El proyecto forma parte de una estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital para rescatar y conservar los espacios históricos más importantes de la ciudad, garantizando su protección para las futuras generaciones, así como su aprovechamiento turístico y cultural.

Con estas acciones, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio de San Luis Capital, mediante la gestión de recursos y la coordinación con instancias federales para mantener en óptimas condiciones los recintos que dan identidad y proyección internacional a la ciudad.

Lee también: Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases

Publicado hace

el

SSPC desplegará puntos estratégicos de corredores escolares seguros

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará este lunes 13 de abril un despliegue operativo con motivo del regreso a clases de los distintos niveles educativos en la ciudad.

Oficiales de Policía Vial estarán desplegados en puntos estratégicos de los corredores escolares seguros, priorizando los puntos de mayor afluencia vehicular y peatonal, con la finalidad de garantizar una movilidad segura y ordenada.

A través de la Jefatura de Promotores de Seguridad Escolar (PSE), se brindará apoyo en 48 planteles educativos, con la participación de 65 personas adultas mayores que colaborarán en acciones de seguridad vial y orientación para un cruce seguro de estudiantes.

Aunado a ello, la Dirección General de Guardia Municipal mantendrá vigilancia en colonias de la ciudad contribuyendo a un regreso a clases seguro para la comunidad escolar en la Capital potosina.

Lee también: Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava

Continuar leyendo

Ciudad

Ecología de Villa de Pozos impulsa vigilancia ambiental

Publicado hace

el

Se tiene coordinación metropolitana para optimizar estrategias y reducir riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Ecología Municipal de Villa de Pozos mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y diversas instancias estatales y metropolitanas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares ecológicos y fortalecer las acciones de vigilancia en materia de calidad del aire en el municipio, señaló el titular de Ecología y Gestión Ambiental del municipio, Alejandro Leal.

El funcionario agregó que desde el año 2025, y a convocatoria de la SEGAM, autoridades de los gobiernos que integran la zona metropolitana han sostenido mesas de trabajo para analizar e impulsar mecanismos que permitan ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, una medida clave ante el crecimiento urbano e industrial de la región.

En este sentido, destacó que el municipio de Villa de Pozos

ha resaltado la importancia de integrarse a estas estrategias, ya que cuenta con su propia zona industrial y enfrenta retos en materia de movilidad y factores que inciden directamente en las condiciones ambientales, por lo que resulta prioritario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa la calidad del aire.

Asimismo, para contar con un sistema de monitoreo que permitirá emitir alertas oportunas a la población ante posibles riesgos, en concordancia con la legislación ambiental de reciente creación, lo que contribuirá a la toma de decisiones informadas y a la protección de la salud de las y los habitantes.

Lee también: Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados