junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Desechan concurso mercantil a Gabriel Salazar Soto

Publicado hace

el

Tendrá que pagar directamente a sus defraudados

Por: Redacción

El juzgado de distrito del noveno circuito desechó de plano la solicitud de concurso mercantil que solicitó la empresa Cano Soto y Asociados, propiedad de Gabriel Salazar Soto, procedimiento con el que pretendía liquidar sus diversos compromisos financieros con proveedores, acreedores y asociados.

El pasado 16 de octubre se publicó electrónicamente en estrados de los procesos civiles y administrativos la resolución que dicta que de acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles, desde el 25 de septiembre se desechó la solicitud de la persona moral propiedad de Salazar y al no haber interpuesto ningún recurso procedente dentro de los términos legales, “se declara que dicho proveído ha causado estado, en consecuencia, toda vez que no existen diligencias pendientes, se ordena el archivo de este asunto como totalmente concluido” se lee en los estrados.

Tras destaparse una serie de acusaciones por fraude en contra de centenas de ahorradores e inversionistas de sus empresas, falta de pago a múltiples proveedores y se pusiera al descubierto una red de complicidades para obtener contratos millonarios entre las empresas de Gabriel Salazar Soto con la Secretaría de Salud en el Estado, el auto llamado “rey del emprendimiento” o “Mr.President” ha adoptado el papel de víctima y ha asegurado en diversas ocasiones y medios que sería a través de un “concurso mercantil” que se liquidarían sus bienes para pagar a sus carencias, no obstante esta opción ha sido desechada.

Con pleno conocimiento de que el recurso del concurso mercantil no es más una posible salida a los señalamientos de fraude y estafa comunitaria, y aún notificado desde el 16 de Octubre al respecto, el también auto nombrado “Millonario, influencer y filántropo” solicitó ayer al CEEPAC su inscripción para aspirar a una candidatura por la vía independiente.

Sin concurso mercantil en proceso, Gabriel Salazar Soto tendrá que enfrentar las millonarias acusaciones de fraude, los procesos ilegales que sostuvo con el gobierno del estado y liquidar sus múltiples deudas directamente al ser socio mayoritario de las empresas involucradas en los delitos.

Aquí la transcripción del expediente electrónico:

Expediente: 256/2020
Federal
Circuito:
Circuito 9 – SAN LUIS POTOSI
Organismo:
Juzgado de Distrito, Materia Mercantil Federal
Tipo: Procesos Civiles o Administrativos
Expediente: 256/2020
Actor: Cano Soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable
Demandado: Cano Soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable
Fecha Acuerdo Fecha Publicación Acuerdo
15/10/2020 16/10/2020

En primer término, téngase a la secretaria adscrita a este juzgado de distrito validando la coincidencia de las últimas actuaciones que obran en el expediente físico y el electrónico y se le requiere para que valide las subsecuentes; lo anterior para los efectos legales consiguientes.

Por otro lado, visto el estado que guardan los autos, así como la certificación de cuenta, al no haberse interpuesto el recurso procedente dentro del término legal en contra del proveído de veinticinco de septiembre del año en curso que desechó la solicitud de concurso mercantil, con fundamento en los artículos 8 y 268 de la Ley de Concursos Mercantiles, en relación con el 1078, 1334 y 1335 del Código de Comercio, se declara que dicho proveído ha causado estado.

En consecuencia, toda vez que no existen diligencias pendientes de desahogo; se ordena el archivo de este asunto como asunto totalmente concluido.

Con fundamento en los artículos 3, fracción VII, 12, 14, 20 y 21, fracción b), del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de valoración, depuración, destrucción, digitalización, transferencia y resguardo de los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de marzo de dos mil veinte; se determina que este expediente es destruible, una vez que transcurra el plazo de tres años, y atendiendo a las particularidades del presente asunto no reviste relevancia documental alguna.

Háganse las anotaciones correspondientes en la carátula del expediente y en el Libro de Gobierno número tres de Registro de Asuntos Civiles y Administrativos de este juzgado.
En diverso aspecto, vistos los escritos que suscriben …; atento a su contenido, no ha lugar a reconocerles el carácter de parte en el presente expediente, ni señalando autorizados y domicilio para oír y recibir notificaciones, dado que se desechó por auto de veinticinco de septiembre último.

Por lo anterior, de conformidad con los artículos 1054 del Código de Comercio y 1º del supletorio Código Federal de Procedimientos Civiles, no resulta procedente expedirles las copias que solicitan y tenerles autorizando personas que las reciban.
Máxime que de su ocurso no se desprende que soliciten las copias para defenderse en diverso juicio.

Lo anterior, sin perjuicio de la solicitud que pudieren realizar conforme al Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se establecen los lineamientos para regular el procedimiento administrativo interno de acceso a la información pública, así como el funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia del propio Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de junio de dos mil diecisiete.

Notifíquese por lista electrónica.

Lee también: Gabo Salazar quiere ser candidato independiente

Ciudad

Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Publicado hace

el

La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio

Por: Redacción

Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.

Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.

Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.

Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.

INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Publicado hace

el

En el Jardín de San Juan de Dios, el presidente municipal puso en marcha la estrategia Zona 30, que reduce la velocidad vehicular para dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad

Por: Redacción

Con la participación de vecinas, vecinos y representantes del primer cuadro de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó la estrategia Zona 30 en el Centro Histórico, como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”. Esta acción busca ordenar la movilidad, reducir la velocidad vehicular, fortalecer la seguridad vial y dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, mediante nueva señalética, cruces peatonales seguros y cultura vial.

Acompañado por María García, presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, y por Mónica Heredia, presidenta de la asociación Nuestro Centro, el presidente municipal destacó que la transformación del Centro Histórico se construye junto con quienes viven, trabajan, visitan y caminan diariamente por esta zona. Como parte del arranque, participaron en la aplicación de pintura en pasos peatonales y en la colocación de nueva señalética, acciones que refuerzan el carácter ciudadano de esta estrategia.

María García reconoció que estas intervenciones fortalecen la movilidad y la seguridad de familias, visitantes, comerciantes y habitantes del Centro Histórico, además de demostrar la importancia de que las decisiones de mejora urbana se realicen con participación vecinal. Por su parte, Mónica Heredia

consideró fundamental actualizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad e invitó a la ciudadanía a respetar la señalética, cuidar los nuevos cruces peatonales y contribuir a una convivencia más ordenada y segura.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la estrategia contempla 324 señalamientos de alto, el regreso de la cultura vial del “uno y uno” y el marcaje de 324 cruces peatonales. Finalmente, el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, José de Jesús Becerra Rodríguez, explicó que Zona 30 se aplicará en todo el primer cuadro de la ciudad, como parte del rescate integral del Centro Histórico y del trabajo coordinado de distintas direcciones municipales para mejorar la imagen urbana, los servicios básicos y la funcionalidad de esta zona emblemática de San Luis Capital.

También lee: Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres

Publicado hace

el

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades

Por: Redacción

La Dirección de Educación del Gobierno de la Capital participó en el programa Domingo de Pilas en la colonia Cumbres, donde, a través de la Biblioteca Móvil, se brindó atención a niñas, niños y familias con actividades orientadas a acercar la lectura, el conocimiento y la recreación a la comunidad.

 

Con el apoyo de las bibliotecarias de Escalerillas, esta jornada permitió promover el hábito de la lectura en espacios públicos y generar un ambiente de convivencia familiar, aprendizaje y participación comunitaria, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos

.

 

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades de San Luis Capital, al llevar libros y actividades recreativas directamente a las familias, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más amable, incluyente y cercana a la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados