Estado
#DescargaGratuita | Un libro sobre Gustavo del Castillo y Gama, el padre de la física en SLP
El investigador José Refugio Martínez, autor del libro, habló sobre la importancia de SLP en la física
Por: Itzel Márquez
José Refugio Martínez Mendoza (Dr. Flash), investigador y divulgador de la ciencia, ha publicado el libro El padre de la física potosina: Gustavo del Castillo y Gama, en donde habla sobre la importancia y las contribuciones de este físico potosino; el autor habló más al respecto de esta publicación.
Martínez Mendoza mencionó que Gustavo del Castillo y Gama es uno de los pilares de la ciencia mexicana, fue uno de los primeros doctores en física en el país en el siglo XX; además, este físico emprendió un programa académico de vanguardia en San Luis Potosí, pues fue parte de Instituto Nacional de Investigación Científica cuando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aún no existía el concepto de profesores investigadores, también instauró el laboratorio de radiación cósmica y fundó el departamento de Física, lo que ahora es la Escuela de Física.
“San Luis Potosí tenía una tradición en la física, pero la gente que participaba en el desarrollo de la misma no tenía esa formación, pues habían estudiado farmacia, medicina y del Castillo y Gama instauró la profesionalización de la física; así se consolidó San Luis Potosí como uno de los polos más importantes de la física en México”, añadió Dr. Flash.
El investigador añadió que a Gustavo del Castillo y Gama no se le ha dado el reconocimiento que merece, pues se ha dejado de lado a próceres del pensamiento mexicano, “lo grave es que quede fuera de la memoria de las instituciones, se pretende rescatarlos del olvido y tenerlos presentes en las instituciones”.
Acerca de cómo quiere colaborar el Dr. Flash a la difusión de Gustavo, mencionó que quiere difundir su obra y aportaciones con el libro; además, hace poco tiempo publicó sus memorias, con las cuales expone su obra científica y pretende ser un medio para difundir su labor en la ciencia, mismas que publicó la Facultad de Ciencias, cabe recordar que el físico proviene de una familia de científicos potosinos prestigiosos como Valentín Gama y Rodolfo Jurado.
“Estamos dentro de la línea de rescatar y difundir a personajes potosinos que son un referente para las nuevas generaciones, para que su obra esté viva en el recuerdo de las personas que se están formando en el ámbito de la ciencia y tecnología en San Luis Potosí”, finalizó Martínez Mendoza.
El libro está en la página de Galia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para descarga gratuita junto con otros libros de personajes destacados en el estado.
Lee también: #DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos
Congreso del Estado
Congreso avanza en creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos
Con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, diputada María Leticia Vázquez Hernández, informó que se registra un avance considerable en los trabajos legislativos para crear a la brevedad la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en San Luis Potosí.
La legisladora explicó que con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio y contar con un presupuesto específico para el ejercicio fiscal 2026.
“Ya están avanzadas las pláticas, tuvimos acercamiento con los colectivos. Nos faltaba la parte del presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, por lo tanto, ya estamos casi listos para sacar adelante el dictamen correspondiente”, expresó Vázquez Hernández.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en su momento una propuesta que considera la creación de nuevas unidades, en concordancia con lo que establece la legislación general y nacional en la materia, misma que fue replicada a nivel estatal, incluyendo su previsión presupuestal.
Señaló que aún se analizan algunos detalles normativos para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Estado
San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México
Por: Redacción
San Luis Potosí continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera gracias a la estrategia internacional encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien recientemente visitó Japón para fortalecer lazos comerciales y promover al estado sin límites ante la comunidad empresarial asiática.
Como eje central de esta estrategia, se concretó la apertura de la Oficina de Representación de San Luis Potosí en Tokio, la primera establecida por un estado mexicano, con el objetivo de dar seguimiento directo a inversiones, generar confianza empresarial y atraer capital japonés hacia la entidad.
Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México, que representa una inversión de 310 millones de dólares y la generación de más de 3 mil empleos directos, fortaleciendo la presencia industrial japonesa en el estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que la oficina en Tokio ha incrementado la visibilidad internacional del estado y abierto nuevas oportunidades en sectores estratégicos.
Como parte del seguimiento, el 12 de febrero de 2026 se realizará una reunión empresarial con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y empresas japonesas en San Luis Potosí.
Estado
Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca
La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.
En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día
, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.
Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.
Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









