enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Denuncian violencia laboral en Comité del Sistema Anticorrupción de SLP

Publicado hace

el

Un ciudadano respaldó la denuncia de Iliana Filio, pues agregó que Jaime Cantú “hace lo que quiere para que quede la gente que él quiere”

Por Abelardo Medellín

Iliana Fabiola Filio Rivera, integrante del Comité de Selección del Comité Anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunció la mañana de este viernes que ha sido víctima de violencia laboral por parte de Jaime Cantú y Arturo Saldierna, integrantes del Comité de Selección.

Filio Rivera denunció ante los medios que desde el lunes pasado no han “parado los agravios en su contra”, y comentó que Jaime Cantú la violentó verbalmente el pasado 4 de noviembre cuando ella, en acuerdo común, se llevó lo expedientes correspondientes a los postulantes que buscan pertenecer al Comité de Participación Ciudadana.

“No estoy dispuesta a ser violentada en ninguna forma, ni que me discriminen ni acosen, además de que no toleraré que el señor Cantú y el señor Saldiera descalifiquen mi proceder ni que impongan sus decisiones“, declaró Iliana Filio Rivera.

Fabiola Filio agregó que desde su llegada al Comité de Selección ha abogado porque los procesos al interior del Comité se regulen con prácticas, como la firma de un acta y realizar los acuerdos de forma presencial y no por whatsapp. La integrante de ese órgano del SEA comentó que el Comité de Selección, ni siquiera ha logrado establecer una guía de procedimientos y se ha propuesto, de forma reiterada, que la documentación de los postulantes debe ser responsabilidad de los integrantes del Comité de Selección.

Al respecto de esta problemática al interior del SEA, el ciudadano Gustavo Rangel, quien asistió esta mañana a la reunión que tuvieron los integrantes del Comité, dijo que “el caso de Iliana Filio Rivera, solo es un ejemplo de cómo existe corrupción dentro de este Comité de Selección, hemos seguido el paso del Comité Anticorrupción y nos dimos cuenta de cómo el señor Cantú hace lo que quiere para que quede la gente que él quiere, cuando él dice”.

Gustavo Rangel dijo que a Jaime Cantú se le ha cuestionado en distintas oportunidades respecto a por qué entregó papelería de integrantes del Comité de Selección, con información delicada, a un abogado privado y que Jaime Cantú nunca explicó los hechos. “Es delicadísimo el tema y claro que hay corrupción en el SEA, lo vemos desde la sociedad civil, y el señor Cantú es la cabeza, porque impone lo que quiere”, agregó Gustavo Rangel.

Recomendamos leer también: Incremento a tarifas de Interapas es inviable, dice Mario Lárraga

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados