marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Denuncian intento de golpe de estado en Bolivia

Publicado hace

el

El comandante general del Ejército de Bolivia amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo de aquel país

Por: Redacción

Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

Varios tanques y militares armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

Ante el despliegue de tropas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales advirtió en su cuenta de x que se gesta un “golpe de Estado” en el país. También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia de estar a la cabeza de la operación militar.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Evo.

Morales acusa que “un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado.

“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

En tanto, Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército de Bolivia, amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se posicionó al respecto de este hecho e indicó Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de la República dijo: “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Con información de El Universal.

También lee: México acuerda con Suiza ayuda para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

El Mundo

EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes

Publicado hace

el

​El secretario de Guerra de EE. UU. asegura que hay una nueva doctrina “Donroe” en referencia a Trump

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este 5 de marzo de 2026, durante la conferencia inaugural “Américas contra los cárteles” realizada en la sede del Comando Sur (Southcom) en Doral, Florida, la disposición de su gobierno para ejecutar operaciones militares de manera unilateral en el extranjero con el objetivo de combatir a las organizaciones de narcotráfico.

​Durante la apertura del evento, que contó con la asistencia de delegaciones de defensa de Argentina, Honduras y República Dominicana, Hegseth estableció las líneas de la nueva estrategia de seguridad hemisférica de su país. Sobre la ejecución operativa de estas medidas, el funcionario precisó: “Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si es necesario. Sin embargo, es nuestra preferencia y es la meta de esta conferencia que, en el interés del vecindario, lo hagamos todo junto con ustedes, con nuestros vecinos y aliados”. En el mismo panel, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller

, complementó el anuncio al indicar que el gobierno estadounidense tratará a los cárteles de la droga con el mismo nivel de fuerza letal aplicado previamente contra organizaciones como ISIS y Al-Qaeda.

​La justificación oficial para esta política de intervención se fundamenta en lo que la administración estadounidense presentó como la “Doctrina Trump” o “Donroe”, definida como una actualización de la Doctrina Monroe. Este marco estratégico se formaliza tras la ejecución de antecedentes tácticos recientes en la región, documentados en la intervención militar conjunta en Ecuador y la “Operación Lanza del Sur”, la cual registra el bombardeo de 44 embarcaciones presuntamente vinculadas al trasiego de estupefacientes en el Pacífico y el Caribe desde septiembre de 2025. El planteamiento de esta doctrina continental se llevó a cabo con la inasistencia oficial de las delegaciones de México, Colombia y Brasil.

También lee: Guardia Revolucionaria de Irán bloquea el estrecho de Ormuz

 

Continuar leyendo

El Mundo

Guardia Revolucionaria de Irán bloquea el estrecho de Ormuz

Publicado hace

el

Iranies aseguran que no permitirán el paso de “ni una gota de petróleo”

​Por: Roberto Mendoza

La Guardia Revolucionaria iraní bloqueó el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz y atacó con dos drones al buque petrolero con bandera de Honduras “Athe Nova”. El general Ebrahim Yabari anunció la restricción mediante un comunicado oficial en el que confirmó el incendio de la embarcación y estableció el cierre de la vía de 33 kilómetros de ancho, la cual conecta a productores como Irak, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con el golfo de Omán.

​La instrucción militar detiene la circulación en la ruta por donde transita el 20 por ciento del suministro de crudo mundial. Yabari dictaminó que no permitirán el paso de “ni una gota de petróleo” y advirtió textualmente: “Si alguien intenta pasar, los héroes de la Guardia Revolucionaria y la marina regular incendiarán esos barcos”. A causa de este despliegue, la plataforma Kpler documenta al menos 150 buques mercantes estacionados en aguas abiertas, a la espera fuera de la zona de conflicto.

El freno logístico impacta de manera directa el abasto de las potencias asiáticas, donde India adquiere por esta vía el 60 por ciento de su energía, Japón el 75 por ciento y China el 40 por ciento. Especialistas de Bloomberg Economics calculan que la interrupción elevará el costo del barril a 108 dólares en el corto plazo, con un techo máximo proyectado en 150 dólares, cifras que incidirán en las mediciones de inflación global y en los ajustes de tasas de interés de los bancos centrales.

​Las acciones en la vía marítima se justifican como una represalia de Teherán ante la ejecución de la operación Furia Épica por parte de Estados Unidos hace 48 horas, intervención que derivó en la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

Lee también: Se confirma la muerte del líder supremo iraní Jamenei

Continuar leyendo

El Mundo

​Se confirma la muerte del líder supremo iraní Jamenei

Publicado hace

el

El régimen acepta su muerte y prepara su sucesión

Por: Roberto Mendoza

Ayer sábado 28 de febrero de 2026, aviones de combate de Israel y Estados Unidos bombardearon el complejo residencial de la máxima autoridad de Irán en Teherán. Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el primer mandatario en anunciar el presunto fallecimiento del ayatolá Alí Jamenei, seguido por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien confirmó la muerte a través de sus canales oficiales. Durante el resto de la jornada, el gobierno iraní negó oficialmente los hechos y sostuvo mediante sus agencias de información que el líder se encontraba ileso en un búnker de seguridad.

​La madrugada de hoy domingo 1 de marzo, la televisión estatal iraní IRIB interrumpió su transmisión para aceptar la muerte del clérigo de 86 años. En la misma emisión, el Estado confirmó que en el bombardeo también perdieron la vida el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdolrahim Mousavi; el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur; y el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh.

La estructura operativa del régimen transfirió temporalmente las funciones de jefatura de Estado al Consejo Interino de Liderazgo, conformado por el presidente Masoud Pezeshkian, el jefe del Poder Judicial y un representante del clero.

​La Asamblea de los Expertos inició el proceso técnico para seleccionar al sucesor permanente, centrando la evaluación en Mojtaba Jamenei, hijo del fallecido, y el ayatolá Alireza Arafi. La justificación gubernamental para el silencio inicial se basó en los protocolos de contención del Estado Mayor durante las horas críticas de la ofensiva. El gobierno decretó 40 días de luto nacional y siete días de suspensión de actividades, mientras el tránsito marítimo en el Estrecho de Ormuz permanece bajo restricción operativa militar.

También lee: Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados