agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Declararon culpable al novio de Lesvy de su feminicidio

Publicado hace

el

Al principio se creyó que ella se había suicidado, después determinaron que fue su novio quien la mató

Por: Redacción

Luego de dos años y cinco meses después, Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Lesvy fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

El 16 de octubre se le dictará sentencia. Durante el juicio, el Ministerio Público pidió condenar a Jorge Luis a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.

Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.

La defensa del imputado reiteró durante la audiencia que no había ninguna prueba objetiva sobre que el imputado incurrió en el hecho de privar de la vida a su novia por lo que pidieron una sentencia absolutoria.

El Ministerio Público afirmó que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.

Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.

Señaló que otro rasgo de feminicidio es el hecho de que el imputado amenazó con suicidarse, según uno de los testigos, así como la continua violencia que sufrió Lesvy, lo que la hizo sumisa a quien la tenía aislada, controlada y vigilada.

A su vez, la asesoría jurídica sostuvo que no hay duda de que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy, “no fue un desconocido, sino su pareja”.

Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.

Con información de Animal Político.

También lee: Gobierno de CDMX ofreció disculpas por el asesinato de Lesvy

México

Fernando Farias ya vuela a México

Publicado hace

el

La FGR informó que el ex funcionario está relacionado a una compleja red de contrabando de combustible

Por Roberto Mendoza

El traslado desde Argentina hacia territorio mexicano de Fernando Farías Laguna se realiza mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según informó la propia Fiscalía: “se lleva a cabo el traslado, de Argentina a México, de Fernando “N”, ex servidor público posiblemente relacionado con una compleja red criminal, dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible, de la que ya han sido detenidas 15 personas

más”.

El exservidor público, quien ostenta el rango militar de contralmirante dentro de la Secretaría de Marina, cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez federal por presuntos delitos de delincuencia organizada e introducción ilegal de hidrocarburos. Tras salir de México, Farías Laguna obtuvo documentación de identidad y pasaporte apócrifos en Guatemala bajo el nombre de Luis Lemus Ramos con el propósito de evadir la notificación roja emitida por Interpol, para luego ingresar y desplazarse en Sudamérica.

La Policía Federal Argentina, en coordinación con autoridades navales y ministeriales mexicanas, ejecutó su captura en Buenos Aires

el pasado 23 de abril. Este 20 de agosto, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 de Argentina resolvió archivar la causa local tras formalizarse el desistimiento del juicio ordinario por la vía diplomática: “el Estado mexicano ha desistido del pedido de extradición seguido contra Fernando Farías LagunaDECLARAR la FALTA DE MÉRITO PARA PROCESAR O SOBRESEER a FERNANDO FARÍAS LAGUNA… ARCHIVAR POR IMPOSIBILIDAD DE PROCEDER las presentes actuaciones”.

La determinación firmada por el juez federal argentino Julián Daniel Ercolini instruyó las notificaciones correspondientes a la Dirección Nacional de Migraciones y al Servicio Penitenciario Federal para facilitar la entrega directa bajo custodia de las fuerzas federales mexicanas. A su arribo a la Ciudad de México, Farías Laguna será puesto a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente para dar seguimiento a la causa penal en su contra.

También lee: Olinia es para promover la electromovilidad: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Olinia es para promover la electromovilidad: Sheinbaum

Publicado hace

el

Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia Carga, minivehículo eléctrico con capacidad para transportar mercancía de hasta 650 kilos con una autonomía de más de 120 kilómetros (km), que junto con Olinia 1 para pasajeros y Olinia Van, tiene el objetivo de promover la minielectromovilidad en el país y cuya convocatoria para su producción industrial se publicará a finales de septiembre de este año.

“El objetivo es promover la mini electromovilidad en nuestro país. Quiere decir vehículos especiales para México y otros países similares al nuestro, diseñados para las características de nuestro país con la mejor ingeniería desarrollada por instituciones públicas de educación superior. Están: el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México

y otras instituciones, universidades autónomas de distintos estados de la República”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó desde el Patio Central de Palacio Nacional.

Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan, además de que permite que la electromovilidad tenga una oportunidad en el futuro a través de una cadena completa que contempla la formación de profesionistas hasta su producción.

Continuar leyendo

México

Avanzan las inversiones y los polos de desarrollo

Publicado hace

el

Julio Menchaca detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que avanzan las inversiones y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), como es el caso del ubicado en Zapotlán, Hidalgo, el cual ya suma 147 mil mdp en inversiones, contemplando 191 mil empleos y al que la empresa DEWA destinará 10 mil 106 millones de pesos (mdp). Además de que la Cooperativa Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp para reactivar la planta cementera de Tula, que generará 14 mil 200 empleos directos e indirectos.

“Es un Polo muy importante, son 10 mil mdp sólo para la urbanización y después vienen las inversiones también de las empresas. Además de la puesta en operación de la planta de Cruz Azul

que durante muchos años por razones internas se quedó sin utilizar. Es una buena noticia para Hidalgo y para el país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, detalló que en el PODECOBI de Zapotlán los 147 mil mdp son parte de 130 proyectos que generarán 191 mil empleos, lo que forma parte de los proyectos estratégicos para la entidad impulsados por el Gobierno de México como la construcción del Tren México-Pachuca, el Plan Hídrico del Valle del Mezquital y otros Polos de Desarrollo.

Por ello, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo a Hidalgo, ya que, señaló, ha permitido que la entidad esté en los primeros lugares en crecimiento industrial y actividad económica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados