mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

México

Declararon culpable al novio de Lesvy de su feminicidio

Publicado hace

el

Al principio se creyó que ella se había suicidado, después determinaron que fue su novio quien la mató

Por: Redacción

Luego de dos años y cinco meses después, Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Lesvy fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

El 16 de octubre se le dictará sentencia. Durante el juicio, el Ministerio Público pidió condenar a Jorge Luis a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.

Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.

La defensa del imputado reiteró durante la audiencia que no había ninguna prueba objetiva sobre que el imputado incurrió en el hecho de privar de la vida a su novia por lo que pidieron una sentencia absolutoria.

El Ministerio Público afirmó que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.

Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.

Señaló que otro rasgo de feminicidio es el hecho de que el imputado amenazó con suicidarse, según uno de los testigos, así como la continua violencia que sufrió Lesvy, lo que la hizo sumisa a quien la tenía aislada, controlada y vigilada.

A su vez, la asesoría jurídica sostuvo que no hay duda de que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy, “no fue un desconocido, sino su pareja”.

Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.

Con información de Animal Político.

También lee: Gobierno de CDMX ofreció disculpas por el asesinato de Lesvy

Destacadas

Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

Publicado hace

el

Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.

Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.

De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.

Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua

Publicado hace

el

La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero

Por: Roberto Mendoza

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.

El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.

La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país?

“.

La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

México

Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028

Publicado hace

el

La iniciativa incluye cambios al sistema de candidaturas judiciales y nuevas reglas para la organización electoral

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para modificar la reforma judicial y reordenar el calendario electoral constitucional. La propuesta plantea que la elección judicial federal y local se celebre el primer domingo de junio de 2028 y que la revocación de mandato coincida con las jornadas electorales ordinarias. El proyecto forma parte de los temas previstos para un periodo extraordinario del Congreso.

La iniciativa reorganiza la elección judicial mediante distritos por circuito y especialidad, modifica el diseño de boletas y establece que las autoridades electorales no podrán alterar resultados ni asignación de cargos posteriores a la elección.

También prevé reducción de candidaturas mediante insaculación pública, reglas de paridad de género y la creación de una Comisión Coordinadora entre los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión

para homologar criterios y exámenes de conocimiento. El Instituto Nacional Electoral (INE) quedará encargado de reorganizar el marco geográfico electoral y operar la distribución territorial de candidaturas.

El paquete legislativo también contempla reformas para crear una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas vinculada al INE y adicionar una causal de nulidad electoral por intervención extranjera.

El régimen transitorio establece que los cargos judiciales pendientes de renovación desde 2025 deberán elegirse en 2028 y que las entidades federativas deberán armonizar sus procesos judiciales locales con el modelo federal previsto en la reforma constitucional.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados