México
Declararon culpable al novio de Lesvy de su feminicidio
Al principio se creyó que ella se había suicidado, después determinaron que fue su novio quien la mató
Por: Redacción
Luego de dos años y cinco meses después, Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.
Lesvy fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.
El 16 de octubre se le dictará sentencia. Durante el juicio, el Ministerio Público pidió condenar a Jorge Luis a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.
En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.
Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.
Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.
La defensa del imputado reiteró durante la audiencia que no había ninguna prueba objetiva sobre que el imputado incurrió en el hecho de privar de la vida a su novia por lo que pidieron una sentencia absolutoria.
El Ministerio Público afirmó que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.
Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.
Señaló que otro rasgo de feminicidio es el hecho de que el imputado amenazó con suicidarse, según uno de los testigos, así como la continua violencia que sufrió Lesvy, lo que la hizo sumisa a quien la tenía aislada, controlada y vigilada.
A su vez, la asesoría jurídica sostuvo que no hay duda de que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy, “no fue un desconocido, sino su pareja”.
Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.
Con información de Animal Político.
También lee: Gobierno de CDMX ofreció disculpas por el asesinato de Lesvy
México
Como lo dije en San Luis estamos abiertos a construir para que Morena no gane: Alejandro Moreno
El dirigente nacional del PRI aseguró que la estrategia del gobierno es perseguir a los medios de comunicación
Por: Roberto Mendoza
Durante la conferencia de prensa de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, definió la estrategia de alianzas locales rumbo a los próximos procesos electorales y precisó el estado de las negociaciones territoriales al referirse al caso de San Luis Potosí: “Yo lo que dije en San Luis Potosí es que el PRI siempre estará abierto a construir con todas las opciones políticas para que Morena no gane“.
Señaló que las dirigencias locales mantienen mesas de diálogo para sumar fuerzas políticas estatales o con registro nacional, buscando replicar y hacer más robusta la coalición de 2024.
En el panorama de estructuración nacional, proyectó un frente amplio en coordinación con la dirigencia del Partido Acción Nacional para competir por las 17 gubernaturas y los más de 20 mil cargos de elección popular en 2027, estableciendo como prioridad táctica la disputa por los 300 distritos federales para reconfigurar el Congreso de la Unión.
En la misma agenda de trabajo, el dirigente abordó las recientes modificaciones a los lineamientos de derechos de las audiencias emitidos por el Estado, advirtiendo que los cambios normativos representan un mecanismo de control institucional.
Señaló que la fiscalización gubernamental, extendida ahora hacia las plataformas digitales, tiene como objetivo instaurar un cerco informativo a través de sanciones impulsadas desde el órgano electoral.
Para contrarrestar estas medidas regulatorias, Moreno Cárdenas anunció la ejecución de un plan de acción territorial avalado por el Consejo Político Nacional del partido.
La estrategia consistirá en la realización de más de 10 mil asambleas estatales y municipales en todo el país, estructuradas con el propósito central de informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas que, de acuerdo con el senador, buscan imponer la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
También lee: Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
México
Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
El legislador atribuye los señalamientos en su contra a una campaña de calumnias que, sostiene, comenzó tras una denuncia que presentó ante el Senado por presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades de Chihuahua
Por Roberto Mendoza
El senador Enrique Inzunza Cázarez notificó formalmente al coordinador Ignacio Mier Velazco su salida de la bancada de Morena en el Senado de la República mediante un documento fechado el 26 de agosto de 2026 en Culiacán, Sinaloa, donde señala: “…he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente…”.
La determinación ocurre tras lo que el legislador define como una campaña de calumnias originada hace cuatro meses, la cual vincula directamente con una denuncia que él mismo encabezó en la tribuna del Senado para solicitar el deslinde de responsabilidades por la presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades del estado de Chihuahua, específicamente la gobernadora María Eugenia Campos Galván
. Sobre los señalamientos recientes en su contra, Inzunza argumenta: “…luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas…”.El senador, quien afirma asumir su propia defensa legal respaldado en su labor profesional como abogado, subraya que la intención detrás de las acusaciones internacionales excede su figura y busca afectar al movimiento de transformación. Bajo esta tesitura, fundamenta su separación partidista para evitar dar elementos a la derecha conservadora: “No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida.”.
También lee: Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental
México
Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental
Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales
Por: Reacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la iniciativa de la Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental, que propone actualizar y fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia ambiental, la cual será enviada a la Cámara de Diputados.
“Se va a enviar por parte del Gobierno de México, de Semarnat, para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para proteger, cuidar, conservar, restaurar el medio ambiente y los recursos naturales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales, actualiza la ley de 1988 y creará una nueva relación entre el desarrollo, el bienestar, la prosperidad y la naturaleza.
Detalló que esta nueva Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental brinda herramientas novedosas para atender los retos ambientales; da certeza jurídica a las comunidades e inversiones; integra avances científicos, de innovación y tecnológicos con los saberes ancestrales; además de que fortalece la prevención y restauración con participación ciudadana.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










