abril 15, 2026

Conecta con nosotros

México

Declararon culpable al novio de Lesvy de su feminicidio

Publicado hace

el

Al principio se creyó que ella se había suicidado, después determinaron que fue su novio quien la mató

Por: Redacción

Luego de dos años y cinco meses después, Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Lesvy fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

El 16 de octubre se le dictará sentencia. Durante el juicio, el Ministerio Público pidió condenar a Jorge Luis a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.

Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.

La defensa del imputado reiteró durante la audiencia que no había ninguna prueba objetiva sobre que el imputado incurrió en el hecho de privar de la vida a su novia por lo que pidieron una sentencia absolutoria.

El Ministerio Público afirmó que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.

Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.

Señaló que otro rasgo de feminicidio es el hecho de que el imputado amenazó con suicidarse, según uno de los testigos, así como la continua violencia que sufrió Lesvy, lo que la hizo sumisa a quien la tenía aislada, controlada y vigilada.

A su vez, la asesoría jurídica sostuvo que no hay duda de que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy, “no fue un desconocido, sino su pareja”.

Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.

Con información de Animal Político.

También lee: Gobierno de CDMX ofreció disculpas por el asesinato de Lesvy

México

Propone Sheinbaum explotación sustentable de las reservas de gas natural

Publicado hace

el

“La idea es seguir trabajando en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar, soberanía”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia para Fortalecer la Soberanía Energética, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Comité de científicos y especialistas que analizarán la posible explotación sustentable de las reservas de gas natural en yacimientos no convencionales para disminuir la importación de este recurso.

“La idea es que, como todos ellos ya conocen este tema, algunos de ellos han investigado aguas subterráneas, otros han investigado geología, otros han investigado tratamiento de agua, que se pongan de acuerdo, se sienten, vean que hay que investigar adicionalmente y que en dos meses nos puedan dar una primera orientación. Y después seguir trabajando junto con nosotros en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar soberanía. Para fortalecer la soberanía energética estamos incorporando a este grupo académico de altísimo nivel en nuestro país que nos puedan dar una orientación en este sentido”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Resaltó que este Comité está conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), entre otras instituciones.

Continuar leyendo

México

Reconoce Time a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes de 2026

Publicado hace

el

La revista incluyó a la presidenta de México en la sección de “líderes” de la lista, junto con nombres como el papa León XIV y Donald Trump

Por: Redacción

La revista Time lanzó su tradicional lista anual de las personas más influyentes del año a nivel mundial, y en la edición del 2026, incluyó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La publicación destacó a la mandataria nacional por su diplomacia en las relaciones con Estados Unidos, señalando que había asumido el cargo en tiempos bastante frágiles por las constantes presiones de Donald Trump.

Asimismo, resaltaron su capacidad para no permanecer a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, así como su trabajo contra los cárteles del narcotráfico, con múltiples operaciones exitosas, como fue la que concluyó en el fallecimiento de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Sin embargo, recalcaron que será una “batalla cuesta arriba” para convertir su buen arranque en un legado duradero, pues indicaron que el crimen sigue presente en un México que sigue teniendo miles de desaparecidos.

La presidenta está incluida en esta lista en la sección de “líderes”, junto con personajes como el papa León XIV; Donald Trump; Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos; Mark Carney, primer ministro de Canadá; y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ya que, de manera preliminar, los homicidios dolosos en el país presentan una reducción anual del 45 por ciento, al pasar de 91.7 en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026 y señaló que desde el Gobierno de México se continúa trabajando, por esta razón, anunció la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

“De 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón, de la guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento. Durante Peña Nieto los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9, 42 por ciento más. En el sexenio del presidente López Obrador pasaron de diciembre 2018 al 2024 de 100.5 al 91.7 una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”.

“En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados