julio 7, 2026

Conecta con nosotros

México

¿De qué trata el “Plan B” de AMLO aprobado ya en la Cámara de Diputados?

Publicado hace

el

Aunque la Reforma Electoral fue rechazada, se votaron a favor una serie de modificaciones al INE que permitirán ahorrar 5 mil 605 millones de pesos

Por: Redacción

La Reforma Electoral Constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE), no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que se desechó el dictamen; sin embargo, legisladores de Morena y sus aliados entregaron a la Cámara Baja el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias lo que permitirá un ahorro de 5 mil 605 millones de pesos, de acuerdo a lo dicho por Adán Agusto López, secretario general de Gobierno, y que solamente requería de una mayoría simple para su aprobación, situación que se concretó la madrugada de este miércoles.

El llamado “Plan B”, que va por cambios estructurales dentro del INE, como reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, quien lleva 14 años en el cargo y que continuaría hasta 2026 gracias a su tercera reelección, fue aprobado en lo general y en lo particular para su envío al Senado de la República.

Uno de los principales puntos de esta reforma a las leyes secundarias en materia electoral es establecer un tope a las remuneraciones que reciban los consejeros electorales del INE, por lo que el salario que perciban los integrantes del Consejero General del órgano electoral no podrá superar al del presidente de la República.

El artículo décimo séptimo transitorio de la reforma detalla que Edmundo Jacobo Molina sería destituido, esto gracias a la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que el ahora titular dejaría su cargo a partir de la publicación de estas reformas y una vez que ocurra esto, el Consejo General del INE nombrará de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho. Es decir, en la sesión ordinaria de mayo de 2023 se designará al titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes.

La iniciativa contempla la creación d el Sistema Nacional Electoral (SNE) conformado por el Instituto Electoral,

como su autoridad rectora, y los Organismos Públicos Locales, como autoridades electorales a nivel estatal. Ambas estructuras, de acuerdo a lo marcado en el docuemento, estarían a cargo del funcionamiento, pues su administración “es pésima”, pues su estructura “contiene duplicidad de funciones, áreas sin trabajo durante varios meses en el año; además “existen pago de rentas, se realizan gastos suntuosos, pago de comidas, viáticos, seguros médicos privados, compra de papelería a precios por arriba del mercado, pago de servicio de software injustificados, contratación de edecanes, arrendamiento de automóviles, etcétera”.

La propuesta plantea la eliminación de las figuras de vocal secretario y vocal de organización en la estructura del INE a nivel local; mientras a nivel distrital se suprimirían los cargos de vocal de organización Electoral, vocal de Registro Federal de Electores, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y vocal secretario, por lo que únicamente se mantendría el vocal operativo en la estructura.

Los fideicomisos del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y el Fondo para Atender el Pasivo Laboral serían eliminados al considerarlos “ilegales” y los recursos obtenidos producto de la reforma serán utilizados para cumplir con las obligaciones de ley conforme a la propuesta de reducción de estructura que se propone.

El documento detalla que se busca limitar las facultades ”indebidamente discrecionales” que se ha dado el INE con “una extensa facultad normativa”: es decir que las autoridades no podrán emitir ninguna normativa fuera de sus atribuciones establecidas en la Constitución. Por otra parte, busca “otorgar mayor certeza jurídica” respecto a las tareas de fiscalización y las sanciones de las autoridades electorales sobre los partidos políticos, respetando en todo momento su derecho a la autorganización y autodeterminación.

También lee: Diputados y diputadas rechazaron Reforma Electoral de López Obrador

México

Sheinbaum presentará informe sobre captura de “El Mayo” Zambada

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que el caso debe esclarecerse “por el bien de México y de la relación bilateral” con Estados Unidos. El gobierno federal expondrá una línea del tiempo sobre la detención ocurrida en julio de 2024

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes presentará un informe sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que en días recientes se difundieran imágenes del avión en el que presuntamente fue trasladado a Estados Unidos y nuevos detalles sobre el operativo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que el gobierno federal prepara una línea del tiempo del caso y sostuvo que existen contradicciones entre la versión difundida inicialmente por autoridades estadounidenses y la información que ha surgido posteriormente.

La presidenta afirmó que el caso debe esclarecerse “por el bien de México y de la relación bilateral” con Estados Unidos, además de insistir en que el combate al narcotráfico no puede justificar actos de injerencia extranjera.

Sheinbaum adelantó que sostendrá una reunión con distintas dependencias federales para revisar el caso y confirmó que pidió información a la Fiscalía General de la República sobre lo que se conocía desde la administración pasada respecto a la captura de Zambada.

La mandataria sostuvo que el informe incluirá antecedentes desde el año 2000 y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno. “Si alguien ha combatido a las organizaciones criminales somos nosotros en el marco de la ley”, afirmó.

El gobierno federal dará a conocer el informe detallado este martes, a casi dos años de la captura de “El Mayo” Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024.

También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Hoy empieza con la letra A, hasta el 29 de julio con las letras W, X, Y y Z”, puntualizó

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de hoy, lunes 6 de julio y hasta el 29 de julio, se realizará el depósito correspondiente al bimestre julio-agosto de las Pensiones y Programas para el Bienestar para los cuales este 2026 se tiene destinada una inversión social de un billón de pesos.

“Hoy inicia el depósito. Hoy empieza con la letra A, hasta el 29 de julio con las letras W, X, Y y Z”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Asimismo, recordó que a partir de 2027 iniciará el Servicio Universal de Salud que al momento tiene un millón 200 mil personas adultas mayores registradas a través de la credencialización.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que la Pensión Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar benefician a un total de 16 millones 571 mil 522 personas, lo que representa una inversión social, solo de enero a julio de 2026, de 378 mil 817 millones de pesos (mdp).

Recordó que los beneficiarios de la Pensión Adultos Mayores

, reciben 6 mil 400 pesos; de la Pensión Mujeres Bienestar, 3 mil 100 pesos; de la Pensión para personas con discapacidad, 3 mil 300 pesos; del programa de Madres Trabajadoras, mil 650 pesos y de Sembrando Vida 6 mil 450 pesos.

El pago del bimestre julio-agosto se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido y bajo el siguiente calendario:

* A – Lunes 6 de julio.
* B – Martes 7 de julio.
* C – Miércoles 8 y jueves 9 de julio.
* D, E, F – Viernes 10 de julio.
* G – Lunes 13 y martes 14 de julio.
* H, I, J, K – Miércoles 15 de julio.
* L – Jueves 16 de julio.
* M – Viernes 17 y Lunes 20 de julio.
* N, Ñ, O – Martes 21 de julio.
* P, Q – Miércoles 22 de julio.
* R – Jueves 23 y viernes 24 de julio.
* S – Lunes 27 de julio.
* T, U, V – Martes 28 de julio.
* W, X, Y, Z – Miércoles 29 de julio.

En el caso de las y los sembradores del programa Sembrando Vida el pago mensual correspondiente a junio, se realizará el jueves 9 de julio.

También lee: Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Continuar leyendo

México

Sheinbaum entregó Viviendas del Bienestar en Morelia

Publicado hace

el

En Michoacán se construirán 82 mil viviendas: 50 mil en Infonavit, 20 mil Conavi y 12 mil Fovissste

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 32 Viviendas para el Bienestar en Morelia, Michoacán, que forman parte de la meta de 1.8 millones de viviendas que se construirán a nivel nacional durante todo el sexenio.

“Muchas felicidades, tener una casa propia es un sueño, muchos trabajan toda la vida y no tienen esa posibilidad y ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de tener una vivienda propia, de poder pagarla de acuerdo a los ingresos que tengamos, porque las mexicanas y los mexicanos pagamos siempre, solamente es cuando de plano no se puede, pero en general el pueblo de México responde siempre frente a sus responsabilidades.

No se podía antes porque eran muchos los requisitos y no había las posibilidades de tener una casa propia, pero ahora eso es lo que estamos haciendo: cumpliendo los sueños del pueblo de México, de eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que la palabra “bienestar” es la que define a la Cuarta Transformación a la vida pública de México, la cual se refleja en tres indicadores concretos: el aumento de 154 por ciento en el salario mínimo; la creación de 12 mil nuevas camas hospitalarias; y la construcción de un millón 800 mil nuevas casas en todo el país con el programa Vivienda para el Bienestar.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, resaltó que a través de Vivienda para el Bienestar en Michoacán se realizarán 82 mil acciones de vivienda: 50 mil del Infonavit, 20 mil de Conavi y 12 mil del Fovissste, así como la entrega de 307 escrituras por parte del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en Michoacán el Instituto aumentó su meta de vivienda, de 19 mil a 50 mil con una inversión de 31 mil mdp.
 
Además, puntualizó que hoy se entregaron 32 de mil 248 viviendas que contempla el desarrollo “Infonavit Camponubes”, además de que se reestructuraron 97 mil 220 créditos impagables en la entidad, de los 4 millones 865 mil que se regularizaron en todo el país.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Rodríguez Bedolla, agradeció a la mandataria por la gira de este fin de semana que concluyó este sábado con la entrega de viviendas.

El beneficiario de Vivienda para el Bienestar, Bryan Alejandro Solís Mena, agradeció a la mandataria e hizo un llamado para que todas y todos aprovechen la oportunidad para acceder a una vivienda.

También lee: “Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados