México
¿De qué trata el “Plan B” de AMLO aprobado ya en la Cámara de Diputados?
Aunque la Reforma Electoral fue rechazada, se votaron a favor una serie de modificaciones al INE que permitirán ahorrar 5 mil 605 millones de pesos
Por: Redacción
La Reforma Electoral Constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE), no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que se desechó el dictamen; sin embargo, legisladores de Morena y sus aliados entregaron a la Cámara Baja el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias lo que permitirá un ahorro de 5 mil 605 millones de pesos, de acuerdo a lo dicho por Adán Agusto López, secretario general de Gobierno, y que solamente requería de una mayoría simple para su aprobación, situación que se concretó la madrugada de este miércoles.
El llamado “Plan B”, que va por cambios estructurales dentro del INE, como reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, quien lleva 14 años en el cargo y que continuaría hasta 2026 gracias a su tercera reelección, fue aprobado en lo general y en lo particular para su envío al Senado de la República.
Uno de los principales puntos de esta reforma a las leyes secundarias en materia electoral es establecer un tope a las remuneraciones que reciban los consejeros electorales del INE, por lo que el salario que perciban los integrantes del Consejero General del órgano electoral no podrá superar al del presidente de la República.
El artículo décimo séptimo transitorio de la reforma detalla que Edmundo Jacobo Molina sería destituido, esto gracias a la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que el ahora titular dejaría su cargo a partir de la publicación de estas reformas y una vez que ocurra esto, el Consejo General del INE nombrará de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho. Es decir, en la sesión ordinaria de mayo de 2023 se designará al titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes.
La iniciativa contempla la creación d el Sistema Nacional Electoral (SNE) conformado por el Instituto Electoral, como su autoridad rectora, y los Organismos Públicos Locales, como autoridades electorales a nivel estatal. Ambas estructuras, de acuerdo a lo marcado en el docuemento, estarían a cargo del funcionamiento, pues su administración “es pésima”, pues su estructura “contiene duplicidad de funciones, áreas sin trabajo durante varios meses en el año; además “existen pago de rentas, se realizan gastos suntuosos, pago de comidas, viáticos, seguros médicos privados, compra de papelería a precios por arriba del mercado, pago de servicio de software injustificados, contratación de edecanes, arrendamiento de automóviles, etcétera”.
La propuesta plantea la eliminación de las figuras de vocal secretario y vocal de organización en la estructura del INE a nivel local; mientras a nivel distrital se suprimirían los cargos de vocal de organización Electoral, vocal de Registro Federal de Electores, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y vocal secretario, por lo que únicamente se mantendría el vocal operativo en la estructura.
Los fideicomisos del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y el Fondo para Atender el Pasivo Laboral serían eliminados al considerarlos “ilegales” y los recursos obtenidos producto de la reforma serán utilizados para cumplir con las obligaciones de ley conforme a la propuesta de reducción de estructura que se propone.
El documento detalla que se busca limitar las facultades ”indebidamente discrecionales” que se ha dado el INE con “una extensa facultad normativa”: es decir que las autoridades no podrán emitir ninguna normativa fuera de sus atribuciones establecidas en la Constitución. Por otra parte, busca “otorgar mayor certeza jurídica” respecto a las tareas de fiscalización y las sanciones de las autoridades electorales sobre los partidos políticos, respetando en todo momento su derecho a la autorganización y autodeterminación.
También lee: Diputados y diputadas rechazaron Reforma Electoral de López Obrador
Destacadas
Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro
La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio
Por: Redacción
“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.
Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.
Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas, asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.
Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.
También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
México
“La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
Además, firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales y para la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación
Por: Redacción
En el marco del Día del Trabajo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la primavera laboral llegó para quedarse, por ello, anunció un acuerdo para que todas y todos los trabajadores del Estado ganen al menos el salario medio del IMSS del 2024 y sus incrementos sean por encima de la inflación; además, firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales y para la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación, como parte de las acciones para seguir avanzando en los derechos laborales de las y los mexicanos.
“La Cuarta Transformación representa gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Nosotros fuimos elegidos por la gente y representamos también gobiernos para las y los trabajadores de México. Es una visión completamente distinta, nosotros pensamos que si se apoya abajo a México le va a ir mejor, tiene una frase: Por el bien de todas y todos, primero los pobres. Por el bien de todas y de todos, primero las y los trabajadores”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo y la cual dedicó a las y los trabajadores de México y a sus conquistas laborales.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó las acciones de la Cuarta Transformación en materia de empleo: el incremento salarial, la desaparición del outsourcing, la mejora en las pensiones, la justicia laboral, la democracia sindical, la implementación de la seguridad social para todos los trabajadores de plataformas, la reestructuración de más de 5 millones de créditos impagables del Infonavit y Fovissste, y elevar a rango constitucional la prohibición de la brecha salarial por razones de género: “a trabajo igual, salario igual”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el 1 de mayo es memoria viva de aquellos que lucharon para conquistar derechos laborales que hoy son fundamentales. Detalló que el neoliberalismo fue un modelo que dio la espalda a las personas trabajadoras de México, mientras que con los Gobiernos de la Transformación los derechos laborales se han convertido en el centro de la política pública, lo que se refleja con datos concretos, como:
* El salario mínimo aumentó 256 por ciento en términos reales, al pasar de 88.36 pesos diarios en el fin del periodo neoliberal a 315.04 pesos diarios con los Gobiernos de la Transformación, con ello, el poder adquisitivo aumentó 154 por ciento.
* En el neoliberalismo alcanzaba para 0.78 canastas básicas, mientras que, con la Transformación, a marzo de 2026, alcanza para 1.91 canastas básicas.
* Como parte de las acciones para brindar justicia a víctimas y familiares de Pasta de Conchos, hoy se asume como una responsabilidad histórica, se han localizado 31 mineros y se han entregado 25 de ellos, contrario al periodo neoliberal en el que no hubo respaldo del Estado.
* En los últimos siete años se eliminó la subcontratación con lo que 3 millones de personas trabajadoras fueron reconocidas por sus verdaderos empleadores, asimismo el Reparto de Utilidades (PTU) en 2025 tuvo un incremento acumulado de 150 por ciento, se repartieron 259 mil millones de pesos (mdp).
* La tasa de desocupación tuvo una reducción de 3.7 a 2.4 por ciento en el periodo de 2018 a 2026, mientras que en el neoliberalismo este indicador incrementó de 3.8 a 5 por ciento del 2006 al 2012.
* 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, de ellos, 6.6 millones gracias a la política salarial.
* Se reformó el Sistema de Pensiones con lo que a partir del 2020 se han beneficiado 101 mil 345 personas con pensiones justas; durante el periodo neoliberal el 76% de los trabajadores no tenían pensión y solo el siete por ciento lograría una pensión vitalicia.
Agregó que, con la ratificación del Humanismo México con la elección de la primera mujer Presidenta, en materia laboral se ha vivido un proceso de expansión y modernización de los derechos laborales. Ante esto, destacó que con Segundo Piso de la Cuarta Transformación:
* Al corte de marzo 1.3 millones de personas conductoras o repartidoras cuentan con protección contra accidentes durante su jornada laboral, además cerca de 200 mil trabajadores han superado el umbral de ingreso neto lo que ha permitido considerarse como trabajadores formales y están totalmente protegidos con seguridad social completa.
* Después de 100 años, a partir de este 1 de mayo, la jornada laboral se reduce de 48 a 40 horas semanales con lo que beneficiará a más de 14 millones personas que ahora tendrán más tiempo para la familia y el desarrollo personal.
* Se expide el Certificado Laboral de Agroexportación con lo que garantiza seguridad social, condiciones dignas y salarios justos en el campo mexicano.
* Se creó el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, un espacio con todos los servicios del Gobierno de México, para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras agrícolas y sus familias.
* Se implementa un proyecto integral de bienestar que contempla: la construcción de 1.8 millones de viviendas para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos; el Sistema Universal de Salud para que cualquier persona pueda recibir atención médica sin importar su derechohabiencia y se fortalece la igualdad sustantiva para más y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, reconoció a nombre de los trabajadores, a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación por las acciones implementadas para la protección de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
La secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT Nacional), María de Jesús Rodríguez Vázquez, señaló que hoy las mujeres tienen mayor representación en el ámbito laboral, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por su disposición para escuchar las necesidades de las personas trabajadoras de México; además la respaldó en la defensa de la soberanía.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este 1 de mayo recuerda que las y los trabajadores de México son quienes levantan el país, por ello, hizo un llamado a la unidad y al respaldo a las políticas de la mandataria y al proceso de transformación laboral que hoy se vive.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas señaló que la Presidenta siempre contará con el respaldo de las maestras y maestros de México gracias a que hoy el Estado actúa como garante de derechos.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Olivos Hernández.
También lee: Postura de la presidenta Shenbaum ante el caso Rocha Moya
México
Acusaciones de seguridad podrían debilitar a México en revisión de T-MEC
Chalita exigió que se respete un marco de derecho “por igual entre los iguales”, señalando que no se puede aplicar una “doble vara”
Por: Redacción
México se encamina a la revisión del T-MEC en una posición de vulnerabilidad por la falta de certeza jurídica y la opacidad en la política interna, advirtió Jaime Chalita Zarur, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM). En este contexto, subrayó que el país se juega su credibilidad en la mesa de negociación del tratado, en medio de un “escándalo internacional” que inhibe la llegada de capitales justo cuando se busca aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring).
El líder empresarial recordó que el proceso de revisión debe concluir el 1 de julio de 2026, conforme al Artículo 34.7 del acuerdo, fecha en la que los socios deberán confirmar por escrito su continuidad. Llegar a este punto sin orden institucional, advirtió, pone en riesgo la estabilidad comercial de México, además de que cualquier decisión sin respaldo del sector empresarial o bajo un sistema de justicia selectivo representará un retroceso económico para el país.
Ante el clima de polarización política, Chalita exigió que se respete un marco de derecho “por igual entre los iguales”, señalando que no se puede aplicar una “doble vara”. El debate actual evidencia una contradicción institucional: mientras se critica a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por presuntos desacatos y falta de comunicación con la presidencia, existe una grave acusación de protección hacia el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, frente a señalamientos penales provenientes del extranjero. Esta disparidad en la aplicación de la justicia, afirmó, debilita la credibilidad de México ante sus socios comerciales.
El CEM alertó que esta falta de gobernanza equitativa abre la puerta a una negociación desfavorable, donde México podría verse presionado a ceder sectores estratégicos a cambio de estabilidad política. Asimismo, denunció que el sector privado enfrenta reglas diseñadas de manera unilateral y sin consulta, lo que limita el respaldo técnico de los negociadores nacionales ante nuevas exigencias, particularmente en materia de seguridad.
También lee: Dos gobernadores, una presidenta y un precipicio | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









