junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

De limpiar vidrios a fundar la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP

Publicado hace

el

Miguel Aguilar Robledo, uno de los geógrafos más connotados de San Luis Potosí y México, cuenta su historia

Por: Camila Aguilar

El combustible de La Orquesta.mx siempre ha sido la vitalidad de los jóvenes periodistas potosinos. Como parte de un ejercicio para dar a conocer su talento, a partir de hoy publicaremos entrevistas y crónicas realizadas por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Queremos saber cuál es la visión de las chicas y chicos que, desde ya, son responsables de registrar la memoria de nuestra ciudad.

Miguel Aguilar Robledo es director y fundador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Investigador y escritor de centenares de textos científicos. Su libro “Geografía de México y el Mundo” ha vendido más de 350 mil ejemplares. Activo miembro del Sistema Nacional de Investigadores por casi 30 años. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, lo que Aguilar menciona que es un honor ya que es como un Grammy de las Ciencias Mexicanas. Domingo a la tarde. Llega exactamente a la hora acordada para la entrevista. Viste jeans de corte clásico junto con un cinturón negro, una camiseta gris que es mercancía oficial de la UASLP y una sudadera roja que dice Hamburg.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el trayecto de su vida para llegar a donde está?
Miguel Aguilar Robledo: Desde niño me gustaba leer, informarme y aprender de lo que me rodeaba. Siempre fui un ser humano curioso. A veces me tocaba abrir animales para comer. Mi padre dinamitaba pozos en la Huasteca. Él pescaba los peces y los niños y las mujeres teníamos que abrirlos y limpiarlos. Yo me fijaba en la anatomía de los animales. Más allá de los olores y vistas que no son agradables. Siempre fui curioso.

Cuando terminé la primaria, mi padre me dijo “mijo, pos ya se acabó la escuela, porque ya mañana nos vamos al aserradero” y por pura casualidad lo escuchó mi maestro de sexto de primaria. Y le dijo a mi papá: “oiga Don Adolfo, perdóneme por ser metiche, por lo que le voy a decir, pero su hijo Miguel es un niño que tiene mucho potencial para las letras. Puede llegar a ser un gran profesional”. Mi papá se vio un poco contrariado. Y cuando íbamos caminando me dijo –por lo que mencionó tu maestro te voy a dar la oportunidad que estudies. Yo no te voy a pagar la escuela, pero no te voy a llevar a trabajar. Tú te vas a pagar todo y en la casa nunca puede faltar agua ni leña.

Un poco depsués, me fui de mi pueblo a la Ciudad de México. Ahí me di cuenta que seguir mi sueño de estudiar no iba a ser fácil. Dos de mis hermanos mayores ya vivían allá. Viví con uno de ellos y a la semana decidió establecerse con su novia en su cuartito. Así que tuve que salir a buscar otro lugar en donde quedarme.

Un día, conocí a un español que andaba en un convertible rojo y le pregunté si había trabajo para mí (le pedía trabajo a todo el mundo, ya no me daba pena), dijo que tenía una tienda de telas en Tacuba y que me podía emplear ese mismo día, bajo dos condiciones: la primera que tenía que ahorar por lo menos una parte de mi salario y la segunda que debía estudiar. Acepté y mi labor consistía en limpiar 60 metros todos los días. Ahí estuve 10 años. Además me dejó vivir en el cuarto de servicio de su casa.

En la uni empecé a trabajar de maestro a los 21 años, muchos de mis alumnos eran casi de mi edad. Luego al terminar la licenciatura regresé a San Luis, me reclutó la UASLP. Me gradué de maestro también en la UNAM, y se me dio la oportunidad de ir a estudiar un doctorado a Estados Unidos, con una beca FullBright.

Al regresar del doctorado, en el 99, me dieron un proyecto en la universidad para crear una institución, que es hoy la Facultad de Ciencias Sociales.

P: ¿Por qué estudiar geografía?
MAR: Cuando estaba en el Bachillerato, la UNAM fue a dar unos folletitos, y dije “esto es lo que quiero” en el momento en el que lo vi. Geografía alimentaba mi apetito de conocimiento del planeta y las diferentes culturas. Y por las prácticas de campo, ya enrolado me iba a dar la oportunidad para conocer el país. Buena parte de los lugares que vi por primera vez en México, fueron durante la carrera. Ahí tuve la oportunidad de conocer el mar. Me resultó tan fascinante que no solo hice la licenciatura en geografía, sino la maestría y el doctorado también.

P: ¿Cómo es usted cuando no es el director de la Facultad Ciencias Sociales de la UASLP?
MAR: Como cualquier ser humano, con errores y virtudes, conozco bien mis límites. Soy una persona que sufre y goza. Tengo una vida personal más allá de como catedrático o como funcionario universitario. Desde luego, esas 2 esferas están interconectadas, por ejemplo trato de evitar que mis emociones influyan en mis funciones profesionales. También trato de mantener los estándares más altos al momento de realizar dichas tareas. Trato de enseñar bien y mantener un grado de interés en mis alumnos, de que aprendan. Y yo también aprendo mucho de mis alumnos.

P: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
MAR: Cuando puedo, veo películas. Soy muy fan de Netflix y aprovecho la oportunidad de disfrutar actividades personales, familiares, con amigos. Trato de vivir al margen de mis funciones profesionales, una vida regular. En lo posible trato de ser feliz, aunque me angustian los problemas del país, eso está ya en mi sensibilidad como persona.

P: ¿Qué le gusta ver en Netflix?
MAR: Las películas de acción y los documentales históricos o los que reflejan la vida en otros países.

P: ¿Qué documentales recomienda o cree que son importantes que todo el mundo vea?
MAR: Wild China es un documental sobre las diferentes regiones Chinas, retrata su fauna, flora y diversidad, sus paisajes. Me gustan algunas series también, como Breaking Bad o Narcos. Sobretodo las series de narcos me gustan mucho, porque están basadas en casos reales y muestran el poder, su desarrollo y la complicidad de los gobiernos.

P: ¿Por qué tantas series y películas de narcos?
MAR: En general tengo una gran inclinación a la geopolítica que es una disciplina que estudia la distribución espacial y temporal del poder. Las peliculas de narcos son interesantes porque muestran cómo los narcos se van abriendo paso de muy jóvenes para construir sus cárteles. En general muestra cómo se produce una estructura de poder y los narcos son perfectos conocedores del territorio. Tienen un cuerpo de espionaje y tienen un ejercito muy eficaz para atacar a sus enemigos. No porque tenga algún tipo de interés en las drogas, más bien me interesan las estrategias territoriales del despliegue. Veo muy bien representada mi pasión por la geopolítica en esas series. Igual que en los Borgias, una serie de Netflix que tiene que ver con la religión católica y el Vaticano.

P: Ahora que menciona la religión, ¿es una persona espiritual?
MAR: No soy religioso, me considero ateo, pero estoy interesado en la religión y los libros sagrados como la Biblia y el Corán. Veo la religiosidad como una necesidad, los seres humanos necesitamos a un dios que nos proteja, guíe, porque sino nos sentimos extraviados o como átomos sueltos y perdidos por el universo. Hace falta tener orden y rumbo a nuestras vidas, la espiritualidad es inherente a la vida humana pero que se vive de manera diferente. En Japón o en China se entiende que todo lo que rodea al ser humano es una manifestación divina. Los japoneses le rezan a los árboles, a la luna, al sol…

P: ¿Cómo era el lugar dónde se crió?
MAR: Nací en Tampamolón. En estos días he estado rememorando la infancia junto con mis hermanos, lo que significó para nosotros, realmente fue memorable, una de las épocas que más trabajo nos costó dejar atrás. En mi caso, viví una vida con bastante libertad, pude explorar muchas cosas. A esa etapa la recuerdo con mucha nostalgia y aprecio. Descubrí la diversidad de la vida. Nadar en los ríos, la naturaleza poco modificada de ese entonces, significó mucho. Con todo y la escasez, porque fuimos una familia muy pobre en cuanto a recursos económicos, pero muy rica en cuanto a afecto. Éramos uña y mugre todos los hermanos.

P: En la UASLP han sido reportados múltiples casos de acoso sexual y muchas alumnas han denunciado la falta de acciones por parte de la Rectoría. ¿Cuál es su postura sobre el tema? ¿Tiene algo que decir?
MAR: Sí, lamentablemente en la UASLP, igual que muchas otras universidades e instituciones, todavía persiste el tema del acoso, no obstante, hay esfuerzos para erradicar este problema. Todavía no se soluciona y siguen los casos pero se trabaja.

P: ¿Cuáles son las causas que usted apoya?
MAR: Todas las que pretenden la erradicación de la violencia. Soy un pacifista y un demócrata. Simpatizo con todas las causas de justicia social y democráticas. Repudio el fraude, la violencia de género, y obviamente apuesto por una re educación como seres humanos para lograr celebrar la diversidad. Apoyo todas las formas de manifestación de la diversidad, pacifismo, desarrollo democrático y desde luego estoy a favor de eliminar la desigualdad humana. Genuinamente creo, como John Lennon en Imagine, que ese mundo deberíamos soñarlo y debemos construirlo.

P: Si mañana se acabara todo, ¿qué haría?
MAR: Pedir perdón a quién sea que por alguna razón haya lastimado. Le diría a mis seres queridos el amor que les tengo. Trataría de hacerlo como una forma de despedirme de este mundo. Ahí terminaría mi historia.

Ciudad

Alcalde Galindo fortalece convivencia familiar en el Día del Padre

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hizo entrega de más de 1500 kits para carne asada para reconocer a padres de familia y trabajadores municipales

Por: Redacción

Con motivo del Día del Padre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de más de mil 500 kits para carne asada a padres de familia de San Luis Capital y a trabajadores municipales, como parte de una iniciativa del Gobierno de la Capital para reconocer su papel en la vida familiar y fortalecer los espacios de convivencia entre madres, padres, hijas, hijos y seres queridos.

El presidente municipal destacó que estas acciones tienen un sentido social y humano, porque permiten celebrar a quienes todos los días aportan esfuerzo, cuidado y ejemplo dentro de sus hogares. Señaló que compartir los alimentos en familia, especialmente alrededor de una tradición tan cercana como la carne asada, representa una oportunidad para reforzar los lazos afectivos y construir comunidad desde los hogares.

La dinámica para obtener los kits se realizó a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, donde se registró una amplia participación de la ciudadanía.

Gracias a esta respuesta, 500 padres de familia resultaron beneficiados con paquetes diseñados para que hasta cinco personas pudieran disfrutar de esta celebración en casa, mientras que también se reconoció a trabajadores municipales en el marco de esta fecha.

Enrique Galindo Ceballos reiteró que su administración promueve políticas y acciones que fortalecen el tejido social, la convivencia sana y el tiempo de calidad entre las familias potosinas. Añadió que un gobierno cercano también debe impulsar momentos de encuentro, reconocimiento y alegría para la ciudadanía.

Finalmente, el Gobierno de la Capital reafirmó su compromiso de seguir generando iniciativas que reconozcan a las familias potosinas, fortalezcan la unión comunitaria y mantengan a San Luis Capital como una ciudad amable, cercana y con sentido humano.

También lee: Retiran graffitis en espacios emblemáticos de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas

Publicado hace

el

Se atenderán avenidas y vías principales ubicadas en los fraccionamientos y colonias

Por: Redacción

Como parte del programa integral de obras y acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal reanudará en breve los trabajos de bacheo emergente en distintos puntos del municipio, entre ellos, las avenidas principales de Santa Bárbara, el bulevar San Antonio, Valle de San Francisco y otros sectores, donde las fuertes lluvias han provocado un mayor desgaste en la carpeta asfáltica.

Una vez que las condiciones climáticas sean favorables, las cuadrillas del Gobierno Municipal retomarán las labores de bacheo en los puntos con mayor desgaste, lo que permitirá mejorar las condiciones de las vialidades, brindar mayor seguridad a quienes transitan por ellas y facilitar una movilidad más ágil para automovilistas, transporte público y peatones.

La dependencia explicó que los trabajos tuvieron que suspenderse temporalmente debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones; sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión de las zonas prioritarias para avanzar de manera eficiente en cuanto las condiciones climáticas lo permitan

.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal precisó que en algunos casos, el deterioro del pavimento es ocasionado por fugas de agua, por lo que antes de realizar el bacheo es necesario que el organismo operador del agua (Interapas), lleve a cabo las reparaciones necesarias y una vez que el organismo operador haya intervenido en dichas fugas, la dependencia entraría a la reparación de la superficie de rodamiento afectada. Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía a reportar oportunamente este tipo de incidencias a las áreas correspondientes.

También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias

Publicado hace

el

Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.

Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.

Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado

. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.

Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados