enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

De limpiar vidrios a fundar la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP

Publicado hace

el

Miguel Aguilar Robledo, uno de los geógrafos más connotados de San Luis Potosí y México, cuenta su historia

Por: Camila Aguilar

El combustible de La Orquesta.mx siempre ha sido la vitalidad de los jóvenes periodistas potosinos. Como parte de un ejercicio para dar a conocer su talento, a partir de hoy publicaremos entrevistas y crónicas realizadas por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Queremos saber cuál es la visión de las chicas y chicos que, desde ya, son responsables de registrar la memoria de nuestra ciudad.

Miguel Aguilar Robledo es director y fundador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Investigador y escritor de centenares de textos científicos. Su libro “Geografía de México y el Mundo” ha vendido más de 350 mil ejemplares. Activo miembro del Sistema Nacional de Investigadores por casi 30 años. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, lo que Aguilar menciona que es un honor ya que es como un Grammy de las Ciencias Mexicanas. Domingo a la tarde. Llega exactamente a la hora acordada para la entrevista. Viste jeans de corte clásico junto con un cinturón negro, una camiseta gris que es mercancía oficial de la UASLP y una sudadera roja que dice Hamburg.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el trayecto de su vida para llegar a donde está?
Miguel Aguilar Robledo: Desde niño me gustaba leer, informarme y aprender de lo que me rodeaba. Siempre fui un ser humano curioso. A veces me tocaba abrir animales para comer. Mi padre dinamitaba pozos en la Huasteca. Él pescaba los peces y los niños y las mujeres teníamos que abrirlos y limpiarlos. Yo me fijaba en la anatomía de los animales. Más allá de los olores y vistas que no son agradables. Siempre fui curioso.

Cuando terminé la primaria, mi padre me dijo “mijo, pos ya se acabó la escuela, porque ya mañana nos vamos al aserradero” y por pura casualidad lo escuchó mi maestro de sexto de primaria. Y le dijo a mi papá: “oiga Don Adolfo, perdóneme por ser metiche, por lo que le voy a decir, pero su hijo Miguel es un niño que tiene mucho potencial para las letras. Puede llegar a ser un gran profesional”. Mi papá se vio un poco contrariado. Y cuando íbamos caminando me dijo –por lo que mencionó tu maestro te voy a dar la oportunidad que estudies. Yo no te voy a pagar la escuela, pero no te voy a llevar a trabajar. Tú te vas a pagar todo y en la casa nunca puede faltar agua ni leña.

Un poco depsués, me fui de mi pueblo a la Ciudad de México. Ahí me di cuenta que seguir mi sueño de estudiar no iba a ser fácil. Dos de mis hermanos mayores ya vivían allá. Viví con uno de ellos y a la semana decidió establecerse con su novia en su cuartito. Así que tuve que salir a buscar otro lugar en donde quedarme.

Un día, conocí a un español que andaba en un convertible rojo y le pregunté si había trabajo para mí (le pedía trabajo a todo el mundo, ya no me daba pena), dijo que tenía una tienda de telas en Tacuba y que me podía emplear ese mismo día, bajo dos condiciones: la primera que tenía que ahorar por lo menos una parte de mi salario y la segunda que debía estudiar. Acepté y mi labor consistía en limpiar 60 metros todos los días. Ahí estuve 10 años. Además me dejó vivir en el cuarto de servicio de su casa.

En la uni empecé a trabajar de maestro a los 21 años, muchos de mis alumnos eran casi de mi edad. Luego al terminar la licenciatura regresé a San Luis, me reclutó la UASLP. Me gradué de maestro también en la UNAM, y se me dio la oportunidad de ir a estudiar un doctorado a Estados Unidos, con una beca FullBright.

Al regresar del doctorado, en el 99, me dieron un proyecto en la universidad para crear una institución, que es hoy la Facultad de Ciencias Sociales.

P: ¿Por qué estudiar geografía?
MAR: Cuando estaba en el Bachillerato, la UNAM fue a dar unos folletitos, y dije “esto es lo que quiero” en el momento en el que lo vi. Geografía alimentaba mi apetito de conocimiento del planeta y las diferentes culturas. Y por las prácticas de campo, ya enrolado me iba a dar la oportunidad para conocer el país. Buena parte de los lugares que vi por primera vez en México, fueron durante la carrera. Ahí tuve la oportunidad de conocer el mar. Me resultó tan fascinante que no solo hice la licenciatura en geografía, sino la maestría y el doctorado también.

P: ¿Cómo es usted cuando no es el director de la Facultad Ciencias Sociales de la UASLP?
MAR: Como cualquier ser humano, con errores y virtudes, conozco bien mis límites. Soy una persona que sufre y goza. Tengo una vida personal más allá de como catedrático o como funcionario universitario. Desde luego, esas 2 esferas están interconectadas, por ejemplo trato de evitar que mis emociones influyan en mis funciones profesionales. También trato de mantener los estándares más altos al momento de realizar dichas tareas. Trato de enseñar bien y mantener un grado de interés en mis alumnos, de que aprendan. Y yo también aprendo mucho de mis alumnos.

P: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
MAR: Cuando puedo, veo películas. Soy muy fan de Netflix y aprovecho la oportunidad de disfrutar actividades personales, familiares, con amigos. Trato de vivir al margen de mis funciones profesionales, una vida regular. En lo posible trato de ser feliz, aunque me angustian los problemas del país, eso está ya en mi sensibilidad como persona.

P: ¿Qué le gusta ver en Netflix?
MAR: Las películas de acción y los documentales históricos o los que reflejan la vida en otros países.

P: ¿Qué documentales recomienda o cree que son importantes que todo el mundo vea?
MAR: Wild China es un documental sobre las diferentes regiones Chinas, retrata su fauna, flora y diversidad, sus paisajes. Me gustan algunas series también, como Breaking Bad o Narcos. Sobretodo las series de narcos me gustan mucho, porque están basadas en casos reales y muestran el poder, su desarrollo y la complicidad de los gobiernos.

P: ¿Por qué tantas series y películas de narcos?
MAR: En general tengo una gran inclinación a la geopolítica que es una disciplina que estudia la distribución espacial y temporal del poder. Las peliculas de narcos son interesantes porque muestran cómo los narcos se van abriendo paso de muy jóvenes para construir sus cárteles. En general muestra cómo se produce una estructura de poder y los narcos son perfectos conocedores del territorio. Tienen un cuerpo de espionaje y tienen un ejercito muy eficaz para atacar a sus enemigos. No porque tenga algún tipo de interés en las drogas, más bien me interesan las estrategias territoriales del despliegue. Veo muy bien representada mi pasión por la geopolítica en esas series. Igual que en los Borgias, una serie de Netflix que tiene que ver con la religión católica y el Vaticano.

P: Ahora que menciona la religión, ¿es una persona espiritual?
MAR: No soy religioso, me considero ateo, pero estoy interesado en la religión y los libros sagrados como la Biblia y el Corán. Veo la religiosidad como una necesidad, los seres humanos necesitamos a un dios que nos proteja, guíe, porque sino nos sentimos extraviados o como átomos sueltos y perdidos por el universo. Hace falta tener orden y rumbo a nuestras vidas, la espiritualidad es inherente a la vida humana pero que se vive de manera diferente. En Japón o en China se entiende que todo lo que rodea al ser humano es una manifestación divina. Los japoneses le rezan a los árboles, a la luna, al sol…

P: ¿Cómo era el lugar dónde se crió?
MAR: Nací en Tampamolón. En estos días he estado rememorando la infancia junto con mis hermanos, lo que significó para nosotros, realmente fue memorable, una de las épocas que más trabajo nos costó dejar atrás. En mi caso, viví una vida con bastante libertad, pude explorar muchas cosas. A esa etapa la recuerdo con mucha nostalgia y aprecio. Descubrí la diversidad de la vida. Nadar en los ríos, la naturaleza poco modificada de ese entonces, significó mucho. Con todo y la escasez, porque fuimos una familia muy pobre en cuanto a recursos económicos, pero muy rica en cuanto a afecto. Éramos uña y mugre todos los hermanos.

P: En la UASLP han sido reportados múltiples casos de acoso sexual y muchas alumnas han denunciado la falta de acciones por parte de la Rectoría. ¿Cuál es su postura sobre el tema? ¿Tiene algo que decir?
MAR: Sí, lamentablemente en la UASLP, igual que muchas otras universidades e instituciones, todavía persiste el tema del acoso, no obstante, hay esfuerzos para erradicar este problema. Todavía no se soluciona y siguen los casos pero se trabaja.

P: ¿Cuáles son las causas que usted apoya?
MAR: Todas las que pretenden la erradicación de la violencia. Soy un pacifista y un demócrata. Simpatizo con todas las causas de justicia social y democráticas. Repudio el fraude, la violencia de género, y obviamente apuesto por una re educación como seres humanos para lograr celebrar la diversidad. Apoyo todas las formas de manifestación de la diversidad, pacifismo, desarrollo democrático y desde luego estoy a favor de eliminar la desigualdad humana. Genuinamente creo, como John Lennon en Imagine, que ese mundo deberíamos soñarlo y debemos construirlo.

P: Si mañana se acabara todo, ¿qué haría?
MAR: Pedir perdón a quién sea que por alguna razón haya lastimado. Le diría a mis seres queridos el amor que les tengo. Trataría de hacerlo como una forma de despedirme de este mundo. Ahí terminaría mi historia.

Ciudad

Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias

Publicado hace

el

Con la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México

Por: Redacción

El Parque Tangamanga I se consolida como uno de los refugios naturales para aves migratorias más importantes del centro del país, resultado del equilibrio ecológico que se mantiene y del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la conservación ambiental, la rehabilitación integral de los parques y el cuidado y protección de todos los animales

.

Con la llegada de la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, que encuentran en los lagos del parque un sitio seguro, entre las que destacan el pato zambullidor, la gallareta y garzas que permanecen en los estanques alimentados por el agua de lluvia que desciende de la Sierra de San Miguelito.

El Gobierno del Estado

exhortó a la ciudadanía a respetar a las aves, no molestarlas y evitar alimentarlas, ya que estas especies buscan su propia comida, principalmente insectos, semillas, bayas, frutas y granos, y el consumo de otro tipo de alimento puede generar problemas de salud y desequilibrios; al seguir estas recomendaciones, San Luis Potosí seguirá disfrutando cada año de este espectáculo natural.

Desde el mes de octubre, las aves comienzan a llegar de manera paulatina en parvadas, por lo que en esta temporada es posible observar una gran diversidad sobrevolando las más de 420 hectáreas del parque, y al finalizar el invierno regresan a sus lugares de origen, siendo la presencia y buen estado de las aves un indicador del cuidado permanente que impulsa el Gobierno del Estado a las áreas naturales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.

Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000,

por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.

Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.

También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados