DestacadasEstado

Nava y Carreras, en contubernio para urbanizar San Miguelito: activistas

Por Ana Dora

Responsabilizamos al gobernador y presidente municipal de San Luis Potosí de que se siga perdiendo la parte baja de la Sierra de San Miguelito”, manifestó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción durante rueda de prensa.

El activista señaló que la organización ciudadana que representa ha interpuesto acciones jurídicas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para proteger la Sierra de San Miguelito, puesto que “El gobernador Juan Manuel Carreras López pretende construir una carretera de doce carriles denominada Vía Alterna, atravesando la Sierra de San Miguelito, desde la prolongación de Avenida Juárez hasta el Eje 140 de la Zona Industrial”, y justifica el hecho a través de la “Manifestación de Impacto Ambiental”.

Ruíz Guadalajara señaló como responsable al alcalde Xavier Nava Palacios por estar en “contubernio con autoridades de la Junta Estatal de Caminos” para realizar el proyecto e indicó que “están aliados con Xavier Nava porque necesitan que el alcalde logré el consenso de la población para cambiar el Plan Municipal”.

Recordó que “el plan municipal 2013 no se ha aplicado, puesto que ahí se establece a la Sierra de San Miguelito como zona paisajística y de recarga acuífera”. Las consecuencias de que empresarios inmobiliarios sigan construyendo en esa área baja podría repercutir con “inundaciones y aumentar la vulnerabilidad de la ciudad con un costo altísimo”.

Mencionó que el proyecto de la Vía Alterna a la carretera 57 beneficia a empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, los cuales pretenden conectar sus “desarrollos de plusvalía con el valle de San Luis” a través de esa carretera.

De acuerdo con Ruiz Guadalajara los empresarios son “el Chato López, los Rangel, Torres Corzo y a hasta el hijo de Marcelo (de los Santos)”. Refirió que “Horizontes en el Espacios” es el principal corporativo “que está empujando el proyecto para fracturar a la comunidad de San Juan de Guadalupe” y esto “ha generado muchísima violencia” porque “se infiltra en la comunidades con estrategias a punta de dinero”.

También resaltó que la empresa inmobiliaria “Gran Peñón está intentando mover influencias políticas para lograr ese camino”.

Por último el integrante del FCA dijo que a pesar de que los empresario manifiestan que esa zona baja de la Sierra “Son espacios pelones”, la realidad es que los “criterios de clasificación ambiental determinan la morfología del territorio” y que la parte baja de la Sierra tiene una importante función de bajada de agua”, por lo que el seguir construyendo en esa área será perjudicial para los potosinos.

También lee: Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA

Nota Anterior

Darán hasta 6 años de cárcel a quien presente denuncias falsas en SLP

Siguiente Nota

Atrapan a ladrones de banco en Carranza; iban a robar otro en Guanajuato