febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Nava y Carreras, en contubernio para urbanizar San Miguelito: activistas

Publicado hace

el

Por Ana Dora

Responsabilizamos al gobernador y presidente municipal de San Luis Potosí de que se siga perdiendo la parte baja de la Sierra de San Miguelito”, manifestó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción durante rueda de prensa.

El activista señaló que la organización ciudadana que representa ha interpuesto acciones jurídicas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para proteger la Sierra de San Miguelito, puesto que “El gobernador Juan Manuel Carreras López pretende construir una carretera de doce carriles denominada Vía Alterna, atravesando la Sierra de San Miguelito, desde la prolongación de Avenida Juárez hasta el Eje 140 de la Zona Industrial”, y justifica el hecho a través de la “Manifestación de Impacto Ambiental”.

Ruíz Guadalajara señaló como responsable al alcalde Xavier Nava Palacios por estar en “contubernio con autoridades de la Junta Estatal de Caminos” para realizar el proyecto e indicó que “están aliados con Xavier Nava porque necesitan que el alcalde logré el consenso de la población para cambiar el Plan Municipal”.

Recordó que “el plan municip al 2013 no se ha aplicado, puesto que ahí se establece a la Sierra de San Miguelito como zona paisajística y de recarga acuífera”. Las consecuencias de que empresarios inmobiliarios sigan construyendo en esa área baja podría repercutir con “inundaciones y aumentar la vulnerabilidad de la ciudad con un costo altísimo”.

Mencionó que el proyecto de la Vía Alterna a la carretera 57 beneficia a empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, los cuales pretenden conectar sus “desarrollos de plusvalía con el valle de San Luis” a través de esa carretera.

De acuerdo con Ruiz Guadalajara los empresarios son “el Chato López, los Rangel, Torres Corzo y a hasta el hijo de Marcelo (de los Santos)”. Refirió que “Horizontes en el Espacios” es el principal corporativo “que está empujando el proyecto para fracturar a la comunidad de San Juan de Guadalupe” y esto “ha generado muchísima violencia” porque “se infiltra en la comunidades con estrategias a punta de dinero”.

También resaltó que la empresa inmobiliaria “Gran Peñón está intentando mover influencias políticas para lograr ese camino”.

Por último el integrante del FCA dijo que a pesar de que los empresario manifiestan que esa zona baja de la Sierra “Son espacios pelones”, la realidad es que los “criterios de clasificación ambiental determinan la morfología del territorio” y que la parte baja de la Sierra tiene una importante función de bajada de agua”, por lo que el seguir construyendo en esa área será perjudicial para los potosinos.

También lee: Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA

Ayuntamiento de SLP

Solo hay dos licencias al cargo en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ángeles Hermosillo contenderá por la presidencia municipal de SLP por el partido Nueva Alianza

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la tarde de este miércoles se aprobó conceder licencia a su cargo a la regidora Ángeles Hermosillo, quién contenderá por la presidencia municipal de la capital potosina por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que solo han recibido dos solicitudes de licencia al c argo

; una de ellas por parte de Jaime Chalita Zarur, y la de la regidora Ángeles Hermosillo.

Chalita Zarur solicitó licencia hace más de una semana, quien dejó su puesto como director de Desarrollo Económico y actualmente quedó Gabriela Rodriguez. Agregó que el proceso de registro para aspirantes aún no termina, y si se trata de regidores o síndicos, no se verían obligados a solicitar licencia a su cargo.

Mientras que el caso de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Galindo Ceballos agregó que podría separarse del cargo a partir del 1 de marzo, y al tratarse de un puesto honorífico, no habría necesidad de solicitar licencia.

“Todavía hay un par de días más, para estar en los plazos. Depende si son regidores o síndicos, si se van a reelegir tienen la misma condición que yo. Pueden quedarse y ´pueden ir a campañas sin pedir licencia, pero ya cada quien puede tomar su determinación de que es lo que va a seguir”.

También lee: Cabildo aprueba creación de la Dirección de Agua Potable del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

CEA negó tener un adeudo con el Interapas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ambos entes tienen que empatar las cuentas y determinar gastos

Por: Redacción

De acuerdo con Pulso, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que no presenta un endeudamiento y se encuentra al corriente de los pagos con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), aunque no confirmaron si será necesario empatar las cifras entre ambos entes y determinar los gastos.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró, el pasado martes que sí existe un adeudo con la CEA por el concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, pero que está solo necesitará ajustarse para llegar a un acuerdo de la cifra real. “Es un ejercicio que se realiza cada año. Nosotros debemos y la CEA nos debe. Cada año hacen contabilidades para empatarlos, es algo normal, esto funciona”.

La CEA explicó que la deuda del Interapas surgió en el 2018, al finalizar la administración de Xavier Nava Palacios se acumuló un monto de más de 137 millones de pesos y en la actualidad la cifra rebasa los 234 millones de pesos y de octubre de 2021 a enero de 2024, fueron otros 97 millones.

También lee: No le debemos a la CEA, solo hay que empatar las cifras: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Chiquis Fernández llama a hacer campaña de altura

Publicado hace

el

El aspirante a diputado federal invitó a realizar una campaña propositiva y libre de demostraciones

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez es uno de los aspirantes a obtener la diputación federal por el Distrito Dos, correspondiente a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza y Armadillo de los Infante. Debido a ello, el diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a las y los demás aspirantes a realizar una campaña propositiva, sin demostraciones y que favorezca a la ciudadanía.

Que sea una campaña de altura, que se privilegien las propuestas, ideas de como resolver los problemas de la gente, por encima de las campañas de odio o guerra sucia, porque creo que hay un mensaje muy claro dentro de la ciudadanía de querer escuchar propuestas”.

Fernández Martínez se comprometió a hacer lo respectivo durante su proceso de búsqueda del voto, y agregó que realizará una campaña de altura, propositiva y positiva.

Yo iré en ese sentido, voy a hacer una campaña con mucho entusiasmo y con ganas de escuchar y de ser escuchado por los votantes de mi distrito“, mencionó.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión