Destacadas
¿Cuántas mujeres han estado al frente de los partidos políticos en SLP?
En la historia de democracia potosina solo un corto número de perfiles femeninos han tenido la oportunidad de encabezar a estos institutos
Por: Soledad Alatorre
La participación de las mujeres en la política mexicana es incipiente, solo hace falta recordar que el derecho al voto femenino tiene apenas 99 años de existencia en San Luis Potosí y 69 a nivel nacional, por lo que no es raro que en nuestra historia haya pocas gobernadoras y alcaldesas, y hasta el momento ninguna presidenta, esta situación se extiende a las dirigencias de los partidos. La Orquesta realizó una investigación sobre cuántas mujeres han estado al frente de los principales institutos políticos en el estado y se recopiló la opinión de sus dirigencias para conocer a qué atribuyen la disparidad histórica.
MORENA
Uno de los partidos más jóvenes en México es Morena, el cual se identifica como de izquierda, por lo que se pensaría que tendría una vocación natural a la paridad, sin embargo, en San Luis Potosí nunca ha sido presidido por una mujer. Solo dos hombres, Gabino Morales, de 2015 a 2018, y Sergio Serrano del 2018 a la actualidad lo han encabezado.
En noviembre de este año el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador renovará su dirigencia estatal, por lo que es posible que por primera vez un perfil femineno esté al frente, Sergio Serrano, apuntó al respecto:
“Nosotros tenemos por estatutos la paridad, todos los órganos colegiados tienen que ser mitad hombre y mitad mujer, así lo hemos impulsado, en Morena hay varias compañeras muy capaces y convencidas del proyecto”.
PRI
El Partido Revolucionario Institucional ha estado presente en San Luis Potosí desde 1929, 56 personas han estado al frente de él: 53 hombres y solo tres mujeres: Yolanda Eugenia González Hernández de 1995 a 1999, Rosa María Huerta Valdez en 2013 y Rebeca Terán Guevara de 2015 a 2016.
Rosa María Huerta Valdéz señaló: “conmigo no va el tema de que tenemos que llegar a un cargo por equidad de género, creo que todos deben de ser por esfuerzo y trabajo, existen mujeres que aún les da temor porque les hacen bullying. Creo que como mujeres nos hace falta meternos más al tema político, con pasión para servir y no servirse”.
Finalmente, la ex presidenta del PRI afirmó: “las mujeres estamos preparadas y somos mejores funcionarias públicas y dirigentes de partidos, porque no solo gobernamos con el cerebro, también con el corazón, somos sensibles a muchas situaciones”.
PAN
El Partido Acción Nacional tuvo recientemente una votación para elegir dirigente, en ese proceso participaron solo mujeres, de él resultó ganadora Verónica Rodríguez, quien es la primera mujer en ser el electa para el puesto y la segunda en estar en él, ya que Guadalupe Rodríguez Carrera quien lo encabezó en dos ocasiones fue designada por la dirigencia nacional:
Veronica Rodríguez declaró: “Es un gusto que haya liderazgos femeninos con la capacidad y el empuje para llegar a dirigir un partido tan importante como Acción Nacional, yo estoy aquí gracias a la determinación, pues tuvimos una contienda histórica, exclusiva para mujeres, fue la primera vez que la militancia le dio el voto a una mujer, hay mucho camino por recorrer, en el estado tenemos que fortalecer la capacitación, impulsar a las mujeres en las cuatro zonas para que asuman un liderazgo real”, mencionó Rodríguez.
Verónica señaló que conoció a Guadalupe Rodríguez Carrera cuando llegó al partido y dijo que fue una persona convencida de que las mujeres “pueden llegar, pues le tocó un tiempo en el que parecía imposible que hubiera una mujer presidenta. Rodríguez Carrera no creía en las cuotas en las elecciones y partidos, pues decía que “las mujeres no necesitamos esto”.
La actual dirigente del PAN añadió que coincidía en algunos puntos con la ex dirigente del partido, por ejemplo en que las mujeres son invisibilizadas, “las mujeres que creemos en esta actitud de liderazgo alomejor no nos necesitamos, pero hay otras por las que tenemos que seguir empujando el tema y hacer valer la paridad, en la cual estuvo el PAN, sus legisladoras hicieron el trabajo para que fuera una realidad”.
Finalmente, Rodríguez dijo que “es interesante ver cómo el liderazgo de las mujeres cada vez tiene más empuje, pero también es importante que los hombres se sensibilicen sobre compartir y trabajar en conjunto desde cualquier trinchera, me gustaría ver más presientas, porque sé que hay mujeres muy valiosas en todos los partidos, hay que alzar la voz, dar un paso al frente y luchas por nuestros espacios, ser sororas entre nosotras”.
PRD Y PARTIDO VERDE
Este medio buscó a las dirigencias de ambos partidos para corroborar la información sobre la historia de sus liderazgos, no obstante, sus oficinas de prensa no pudieron compartir esos datos, que tampoco aparecen en sus canales oficiales.
También lee: Gallardo sobre grupos de ultraderecha: “En el nuevo SLP se respeta a todos”
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia
Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”
Por: Redacción
En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.
Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.
El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.
Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.
Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.
El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.
La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








