marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

México

¿Cuáles son las NOM de salud que podrían desaparecer?

Publicado hace

el

El gobierno federal publicó la desaparición de normas para 35 enfermedades

Por Alex Valencia

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad, en el cual se propone la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes al área de salud, lo cual generó reacciones críticas que señalan una grave afectación a este sector, críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “un asunto de traficantes de influencias”. Entre las NOMs propuestas para desaparecer se encuentran las de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento; y control de la hipertensión arterial sistémica. También las normas para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, y de mama entre otras.

La Secretaría de Economía es la responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas, que se dividen en tres: Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana y Norma de Referencia. Las NOM a su vez están definidas como: “regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regular los productos, procesos o servicios, cuando estos pueden constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros”.

El sitio web de la Secretaría de Economía, en su sección “Sabes cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas” (sic), explica la importancia y beneficios de las Normas, entre los que destaca: “Las NOMs protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.

Las NOM referentes a la salud están definidas, de acuerdo al sitio web de la Secretaría de Salud, como “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas

o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.”

Es la misma página se puede leer a continuación que estas Normas deben ser revisadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), quienes deberán revisarlas y estudiarlas cada 5 años para decidir la cancelación, modificación o ratificación de las mismas, paso que omitió el Gobierno Federal antes de la publicación de la cancelación.

Las normas establecen una guía de procedimientos de atención tanto para instituciones públicas como privadas. Legisladores e investigadores han coincidido en señalar que estas NOM de salud no son obsoletas, sino que deben de actualizarse en razón de que abordan enfermedades que siguen afectando en nuestro país; sin embargo, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expresó al día siguiente a la publicación que las Normas no son necesarias, ya que ” hay más de 35 mil enfermedades definidas. Añadió que en ningún lugar del mundo, incluido México, existe tal cantidad de NOM, y aseveró que la atención a las mismas está garantizada.

También lee: Por recomendación médica, Ricardo Gallardo atiende agenda privada

México

Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo

Publicado hace

el

La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.

Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.

Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.

Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad

, impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.

“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.

En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.

También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados

Continuar leyendo

México

PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Publicado hace

el

El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.

Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente

Publicado hace

el

La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos

Por: Redacción

Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.

“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación,

particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.

“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.

El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.

La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.

“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.

De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados