México
¿Cuáles son las NOM de salud que podrían desaparecer?
El gobierno federal publicó la desaparición de normas para 35 enfermedades
Por Alex Valencia
El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad, en el cual se propone la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes al área de salud, lo cual generó reacciones críticas que señalan una grave afectación a este sector, críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “un asunto de traficantes de influencias”. Entre las NOMs propuestas para desaparecer se encuentran las de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento; y control de la hipertensión arterial sistémica. También las normas para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, y de mama entre otras.
La Secretaría de Economía es la responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas, que se dividen en tres: Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana y Norma de Referencia. Las NOM a su vez están definidas como: “regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regular los productos, procesos o servicios, cuando estos pueden constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros”.
El sitio web de la Secretaría de Economía, en su sección “Sabes cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas” (sic), explica la importancia y beneficios de las Normas, entre los que destaca: “Las NOMs protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.“
Las NOM referentes a la salud están definidas, de acuerdo al sitio web de la Secretaría de Salud, como “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.”
Es la misma página se puede leer a continuación que estas Normas deben ser revisadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), quienes deberán revisarlas y estudiarlas cada 5 años para decidir la cancelación, modificación o ratificación de las mismas, paso que omitió el Gobierno Federal antes de la publicación de la cancelación.
Las normas establecen una guía de procedimientos de atención tanto para instituciones públicas como privadas. Legisladores e investigadores han coincidido en señalar que estas NOM de salud no son obsoletas, sino que deben de actualizarse en razón de que abordan enfermedades que siguen afectando en nuestro país; sin embargo, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expresó al día siguiente a la publicación que las Normas no son necesarias, ya que ” hay más de 35 mil enfermedades definidas. Añadió que en ningún lugar del mundo, incluido México, existe tal cantidad de NOM, y aseveró que la atención a las mismas está garantizada.
También lee: Por recomendación médica, Ricardo Gallardo atiende agenda privada
México
La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes
La reforma a las leyes del Trabajo y de Derechos de Autor establece que la clonación de voz requerirá autorización específica y remuneración por escrito
Por Roberto Mendoza
El órgano legislativo integró a los actores de doblaje y locutores comerciales como sujetos de derechos conexos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, equiparando jurídicamente la protección de la voz con la del retrato físico. La normativa establece que los derechos sobre ambas características subsistirán hasta 50 años después del fallecimiento del titular, exigiendo que cualquier uso mediante herramientas tecnológicas cuente con un consentimiento explícito para los fines pactados, sin que el pago de un salario presuponga una autorización extensiva para usos no previstos.
El pleno avaló el dictamen con 335 votos a favor, cero en contra y 129 abstenciones en lo general, incorporando durante la discusión una reserva que modifica siete artículos para transitar hacia un modelo de regulación contractual y eliminar las multas laborales por el uso de estas herramientas. Sobre la adición que centraliza las infracciones en la vía autoral, el diputado Ricardo Monreal Ávila precisó: “Sustituye un esquema prohibitivo general por un modelo basado en la regulación contractual. Aquí mismo se establece la obligación de definir en el contrato las condiciones y la remuneración por el uso de imágenes o el uso de voces, incluyendo el empleo de inteligencia artificial“.
El proyecto quedó aprobado en lo particular con 368 votos a favor, cero en contra y 104 abstenciones, confirmando las excepciones legales para el uso de simulaciones en casos de parodia, sátira o imitación creativa que no induzcan al error.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fijando un periodo de 60 días para que el Ejecutivo federal emita las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, mientras que los litigios iniciados previamente continuarán bajo la normatividad anterior.
También lee: Ricardo Monreal cuestiona informe internacional sobre desapariciones
México
Ricardo Monreal cuestiona informe internacional sobre desapariciones
Respalda resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite congelar cuentas para investigar recursos ilícitos
Por: Roberto Mendoza
El diputado Ricardo Monreal Ávila se pronunció sobre el informe de un organismo internacional en materia de desapariciones y señaló: “Bueno, siempre yo respeto los informes de todos, de todas las autoridades, aun cuando carezcan de objetividad y de veracidad ”.
Añadió que respalda la postura d el Ejecutivo federal y la respuesta institucional: “Estoy totalmente de acuerdo con la presidenta en sus observaciones y respeto lo expresado por este organismo internacional , pero también respeto la respuesta que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las críticas siempre son bienvenidas”.
El legislador también se refirió a la resolución de la Suprema Corte relacionada con el congelamiento de cuentas bancarias y la consideró un cambio en el criterio constitucional. “Sí, es un precedente constitucional de mucha importancia”.
Señaló que la determinación permite “bloquear e investigar cuentas sospechosas de lavado o de dinero ilícito” y agregó: “Como máximo Tribunal de Justicia, yo lo respeto. No es un fallo sesgado; es una resolución judicial emitida conforme a la ley y a la Constitución”.
Indicó que el criterio impacta las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar operaciones financieras bajo sospecha, en el marco de la resolución judicial emitida por el máximo tribunal.
También lee: Claudia Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud
México
Claudia Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud
“Es un paso histórico el que estamos dando, avanzando hacia el Servicio Universal de Salud”, destacó
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación de un decreto presidencial con el que se crea el Servicio Universal de Salud, cuyo objetivo es garantizar que las mexicanas y mexicanos puedan atenderse en cualquiera de los tres sistemas de salud pública: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, para ello, del 13 al 30 de abril, iniciará el registro para la credencialización, comenzando con las personas de 85 años y más.
“El día de hoy estamos anunciando algo muy relevante: Va a salir un Decreto Presidencial en estos días —el día de hoy o mañana— que crea el Servicio Universal de Salud en México. El objetivo es que, cuando nosotros dejemos el gobierno, cualquier mexicano o mexicana pueda ir a atenderse de cualquier padecimiento a cualquier institución de salud y pueda ser recibido; que si es derechohabiente del IMSS se pueda ir al ISSSTE o al IMSS Bienestar; que si se es derechohabiente del IMSS Bienestar pueda irse al IMSS o al ISSSTE”.
“¿Qué ventaja tiene esto? Eficientar el sistema (…) Es un paso histórico el que estamos dando, avanzando hacia el Servicio Universal de Salud”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que para la implementación del Servicio Universal de Salud se contará con bases de datos compartidas, iniciando con la credencialización para la que se cuenta con 2 mil equipos especializados.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la credencialización es el primer paso para que las mexicanas y mexicanos puedan encontrar atención gratuita en todas las instituciones de salud pública, además, funcionará como identificación oficial y reemplazará paulatinamente los carnets del IMSS y del ISSSTE.
Informó que para el 1 de enero de 2027 comenzará la primera etapa del intercambio de servicios entre instituciones que contempla: 1. Atención universal en Urgencias y continuidad de hospitalización; 2. Atención a embarazos de alto riesgo y partos de emergencia; 3. Implementación del Código Infarto con servicios de hemodinamia; 4. Implementación del Código Cerebro para eventos cerebrovasculares; 5. Universalización de atención y diagnóstico para cáncer de mama; 6. Continuidad de Tratamientos en padecimientos como insuficiencia renal, cáncer y trasplantes; 7. Vacunación; 8. Consultas de Atención primaria para prevención y padecimientos agudos con prescripción de medicamentos.
En el segundo semestre de 2027 iniciará el intercambio de servicios especializados, mientras que, en 2028, se implementará el surtimiento universal de recetas médicas, consultas externas de especialidad y hospitalización referenciada y el primer nivel de atención de manera abierta para padecimientos crónicos.
Señaló que la credencialización vendrá acompañada de una aplicación móvil que en 2026 permitirá acceder a una versión digital de la credencial, consultar en tiempo real la derechohabiencia y la visualización de unidades de salud y hospitales disponibles. En 2027 permitirá gestionar citas; información para servicios específicos; historial médico y expediente digital; seguimiento de Salud Casa por Casa; salud digital con IA y teleconsulta.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el registro se realizará en los 2 mil 59 módulos de la Secretaría del Bienestar que podrán ubicarse en la página gob.mx/bienestar, en un horario de atención de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Colima, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán y Zacatecas, Zacatecas.
Para realizar el registro es necesario presentar los siguientes documentos: Identificación Oficial, documento probatorio de identidad; CURP certificada, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un teléfono de contacto. Agregó que se realizará de manera gradual, de acuerdo con el rango de edad y según la primera letra del primer apellido, de acuerdo con el siguiente calendario:
* Lunes 13 y 27 de abril – A y B.
* Martes 14 y 28 de abril – C.
* Miércoles 15 y 29 de abril – D, E, F.
* Jueves 16 y 30 de abril – G.
* Viernes 17 de abril – H, I, J, K, L.
* Sábado 18 de abril – Rezagados de la A a la L.
* Lunes 20 de abril – M.
* Martes 21 de abril – N, Ñ, O, P, Q.
* Miércoles 22 de abril – R.
* Jueves 23 de abril – S, T y U.
* Viernes 24 de abril – V, W, X, Y, Z.
* Sábado 25 de abril – Rezagados de la M a la Z.
También lee: En el sexenio se destinaran 350 mil mdp en infraestructura educativa: Claudia Sheinmbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









