noviembre 6, 2026

Connect with us

México

¿Cuáles son las NOM de salud que podrían desaparecer?

Published

on

El gobierno federal publicó la desaparición de normas para 35 enfermedades

Por Alex Valencia

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad, en el cual se propone la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes al área de salud, lo cual generó reacciones críticas que señalan una grave afectación a este sector, críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “un asunto de traficantes de influencias”. Entre las NOMs propuestas para desaparecer se encuentran las de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento; y control de la hipertensión arterial sistémica. También las normas para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, y de mama entre otras.

La Secretaría de Economía es la responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas, que se dividen en tres: Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana y Norma de Referencia. Las NOM a su vez están definidas como: “regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regular los productos, procesos o servicios, cuando estos pueden constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros”.

El sitio web de la Secretaría de Economía, en su sección “Sabes cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas” (sic), explica la importancia y beneficios de las Normas, entre los que destaca: “Las NOMs protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.“

Las NOM referentes a la salud están definidas, de acuerdo al sitio web de la Secretaría de Salud, como “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas

o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.”

Es la misma página se puede leer a continuación que estas Normas deben ser revisadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), quienes deberán revisarlas y estudiarlas cada 5 años para decidir la cancelación, modificación o ratificación de las mismas, paso que omitió el Gobierno Federal antes de la publicación de la cancelación.

Las normas establecen una guía de procedimientos de atención tanto para instituciones públicas como privadas. Legisladores e investigadores han coincidido en señalar que estas NOM de salud no son obsoletas, sino que deben de actualizarse en razón de que abordan enfermedades que siguen afectando en nuestro país; sin embargo, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expresó al día siguiente a la publicación que las Normas no son necesarias, ya que ” hay más de 35 mil enfermedades definidas. Añadió que en ningún lugar del mundo, incluido México, existe tal cantidad de NOM, y aseveró que la atención a las mismas está garantizada.

También lee: Por recomendación médica, Ricardo Gallardo atiende agenda privada

México

Red de empresas de compras electorales nació hace 27 años: Sheinbaum

Published

on

“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear”

Por: Redacción

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que —de acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con fuentes abiertas— el grupo empresarial que componen los hermanos Hernández Casillas forma parte de una red de colusión de compras electorales que nació hace 27 años, se consolidó durante la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE) y está vinculada al partido político SOMOS; por ello, señaló que lo primordial es que se investigue y que se transparente la adquisición de paquetería electoral.

“¿De quién es el partido SOMOS? De Lorenzo Córdova y todos ellos vinculados con Acosta Naranjo. ¿De dónde salen estos contratistas? De ahí. ¿A dónde regresan esos contratistas? Ahí. ¿Dónde se vuelven fuertes estos contratistas? Del 2014 al 2023 con ese Consejo General del INE. Pero, además, el propio Lorenzo Córdova ya lo reconoció en tres entrevistas que ha dado en días recientes y entonces dice: ‘se contrataban con los organismos electorales estatales’. Pues sí, pero ¿quién da los lineamientos de contratación? ¿Por qué todos los contratos electorales acaban con las mismas personas desde 1989? Y se fortalecen en la época del Consejo General del INE presidido por Lorenzo Córdova.

“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear. Bueno, por eso: ¿de dónde sale todo este cochinero, esta mafia electoral? No surgió con Taddei y nadie defiende si realizó un acto ilegal, tiene que verlo la Auditoría Superior y la Fiscalía, de ella y de quien haya participado en la estructura del INE, pero no nació ahí, discúlpenme, tiene muchos años y se fortaleció justo en esa época. Pero lo más increíble es que el creador de estos personajes y de estas empresas es miembro de su partido político”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

México

Plan Michoacán por la Paz y la Justicia registran un avance del 67%: Sheinbaum

Published

on

“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores”

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que a un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, sus 12 ejes registran un avance del 67 por ciento con mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas, así como un 61 por ciento de inversión ejercida respecto a los 118 mil millones de pesos (mdp) destinados para el periodo 2025-2030.

“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores de reducción de delitos de alto impacto y la colaboración que tenemos permanente con distintos sectores de la sociedad michoacana al estar en comunicación sabemos los avances que hay. Y al mismo tiempo otro tipo de indicadores, el número de niñas y niños en la escuela, número de jóvenes en la escuela, jóvenes que pasaron de preparatoria a universidad, o de secundaria a preparatoria, gracias a las becas que se están dando. Entonces, vamos avanzando, este es un trabajo de todos los días y sobre todo, lo importante es que las y los michoacanos sepan que el Gobierno de México está presente en todos los municipios de Michoacán”, puntualizó.

Continue Reading

México

Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Published

on

Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.

En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.

 

Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.

De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.

Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.

Calificación de 7.2

En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.

Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.

Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.

También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados