diciembre 10, 2025

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¿Cuáles son las NOM de salud que podrían desaparecer?

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El gobierno federal publicó la desaparición de normas para 35 enfermedades

Por Alex Valencia

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad, en el cual se propone la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes al área de salud, lo cual generó reacciones críticas que señalan una grave afectación a este sector, críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “un asunto de traficantes de influencias”. Entre las NOMs propuestas para desaparecer se encuentran las de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento; y control de la hipertensión arterial sistémica. También las normas para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, y de mama entre otras.

La Secretaría de Economía es la responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas, que se dividen en tres: Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana y Norma de Referencia. Las NOM a su vez están definidas como: “regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regular los productos, procesos o servicios, cuando estos pueden constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros”.

El sitio web de la Secretaría de Economía, en su sección “Sabes cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas” (sic), explica la importancia y beneficios de las Normas, entre los que destaca: “Las NOMs protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.

Las NOM referentes a la salud están definidas, de acuerdo al sitio web de la Secretaría de Salud, como “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas

o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.”

Es la misma página se puede leer a continuación que estas Normas deben ser revisadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), quienes deberán revisarlas y estudiarlas cada 5 años para decidir la cancelación, modificación o ratificación de las mismas, paso que omitió el Gobierno Federal antes de la publicación de la cancelación.

Las normas establecen una guía de procedimientos de atención tanto para instituciones públicas como privadas. Legisladores e investigadores han coincidido en señalar que estas NOM de salud no son obsoletas, sino que deben de actualizarse en razón de que abordan enfermedades que siguen afectando en nuestro país; sin embargo, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expresó al día siguiente a la publicación que las Normas no son necesarias, ya que ” hay más de 35 mil enfermedades definidas. Añadió que en ningún lugar del mundo, incluido México, existe tal cantidad de NOM, y aseveró que la atención a las mismas está garantizada.

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México

Diputados avalan prohibición a la comercialización de vapeadores

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El diputado José Luis Fernández, sostiene que la reforma no criminaliza a los usuarios de vapeadores, destaca la eliminación de candados financieros para gestión de recursos hospitalarios

Por: Roberto Mendoza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tras una discusión que se extendió por alrededor de nueve horas, las reformas a la Ley General de Salud y las modificaciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución para prohibir la producción, distribución, comercialización, publicidad, importación y transporte de cigarrillos electrónicos y vapeadores. La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue avalada en lo general con 324 votos a favor y en lo particular con 292, e incorpora sanciones de uno a ocho años de prisión para quienes participen en la cadena de comercialización.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal del partido verde, José Luis Fernández Martínez, afirmó que la legislación aprobada no persigue al consumidor final y que su enfoque es sanitario y preventivo. “Aquí no se trata de meter a la cárcel a quien use un vapeador; la ley va contra el negocio, contra quien hace dinero poniendo en riesgo la salud”, señaló el legislador potosino.

El diputado subrayó que otro eje central de la reforma es la reorganización del sistema de salud, particularmente la eliminación de porcentajes rígidos para infraestructura hospitalaria. Explicó que esta medida permitirá dirigir los recursos a donde realmente se requieran. “Antes el dinero estaba amarrado a ciertos rubros; hoy se puede invertir en lo que el hospital necesite en ese momento, ya sea equipo, personal o mantenimiento”, afirmó. Añadió que San Luis Potosí se encuentra en la etapa final de incorporación al modelo IMSS-Bienestar.

Las reformas también incluyeron la modificación impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para excluir explícitamente el consumo y la posesión para uso personal de las sanciones penales, con el fin de dar certeza jurídica y evitar la criminalización de los usuarios, concentrando el castigo en el lucro y la distribución ilegal.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la prohibición de la comercialización puede incentivar un mercado negro de vapeadores controlado por redes ilegales. Señaló que la ausencia de vías legales de venta abre la puerta a la piratería, a mayores niveles de corrupción y a disputas por el control de la distribución clandestina de estos productos.

Además del tema de los vapeadores, la reforma fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud federal sobre el Sistema Nacional de Salud, impulsa el uso de la telemedicina y la salud digital, y consolida las compras centralizadas de medicamentos como parte del nuevo esquema aprobado por el Congreso.

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FGR detiene a César Duarte por lavado de dinero

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El exgobernador será trasladado al penal del Altiplano al enfrentar una nueva causa penal federal.

​Por Roberto Mendoza

​El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este lunes 8 de diciembre a las 14:00 horas en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente desde mayo de 2024, librada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, quien lo requiere por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

​La ejecución de este nuevo mandamiento judicial fue posible después de que el pasado 4 de diciembre de 2025, el Gobierno de los Estados Unidos otorgó oficialmente el consentimiento para una excepción al principio de especialidad del tratado de extradición. Esta autorización diplomática facultó a las autoridades mexicanas para procesar al exmandatario por delitos distintos a los de peculado y asociación delictuosa que originaron su entrega a México en junio de 2022, abriendo así un nuevo frente legal de competencia federal.

​Duarte Jáquez, quien desde junio de 2024 gozaba de libertad condicional con medidas cautelares en Chihuahua, fue asegurado para iniciar su traslado inmediato a la Ciudad de México y su posterior internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”. La investigación federal apunta a que el político utilizó el sistema financiero mexicano para ocultar el origen y destino de recursos económicos presuntamente desviados del erario público durante su gestión.

​La intervención de la FGR modifica radicalmente el estatus jurídico del detenido, atrayendo el caso al ámbito federal por la naturaleza del delito financiero. La acción anula de facto la prisión domiciliaria que mantenía bajo la jurisdicción local y reubica al exgobernador en un penal de máxima seguridad, reactivando la exigencia de justicia en un nivel superior de fiscalización y control penitenciario.

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México

Explica la senadora Verónica Rodríguez el voto del PAN en la elección de la fiscal

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Según el procedimiento parlamentario validado por Servicios Parlamentarios, en elección por cédula no existen votos en contra, solo nulos

 

 

​Por: Roberto Mendoza

 

​Durante la sesión del Senado de la República celebrada para la elección de la nueva titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, la votación emitida por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fue contabilizada oficialmente como “votos nulos”, hecho que generó interpretaciones divergentes en la opinión pública. Mientras el oficialismo logró la mayoría calificada necesaria para la designación, la bancada panista marcó sus cédulas (papeletas) sin seleccionar a ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo, lo que técnicamente derivó en la anulación del sufragio bajo el reglamento actual.

​En entrevista exclusiva para La Orquesta, la senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, aclaró que la acción representó un rechazo total a la terna. Para validar este procedimiento, la legisladora citó la intervención del Dr. Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado, funcionario con más de dos décadas de experiencia y autoridad técnica en el recinto legislativo. Según explicó Rodríguez, fue Garita quien precisó a la Mesa Directiva que, en el formato de votación por cédula para nombramientos, no existe la figura de “voto en contra”; el sistema solo reconoce votos a favor de una candidata específica o votos nulos.

​Por su parte, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que la postura institucional de su partido fue el rechazo absoluto a los perfiles presentados, desestimando las críticas sobre una supuesta falta de definición. En este contexto, la senadora Rodríguez advirtió que la controversia sobre la nulidad de los votos está siendo utilizada políticamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la legisladora, sus exaliados están impulsando una narrativa mediática para señalar al PAN de no haberse opuesto firmemente, estrategia que atribuyó al distanciamiento entre ambas fuerzas políticas respecto a sus alianzas electorales y legislativas.

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