junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Publicado hace

el

De Santander, España a Manizales, Colombia, estos son los pueblos hermanados con el potosino

Por: Ana G Silva

La ciudad de San Luis Potosí está hermanada con al menos 22 pueblos o ciudades de distintas zonas geológicas y políticas que se emparejan para formar el contacto humanos y los enlaces culturales.

Estas ciudades hermanas, que tienen características parecidas a las de San Luis Potosí, se encuentran en Estados Unidos, Latinoamérica, España y México.

En la lista de estas ciudades están Oñati, España; Pico Rivera, Estados Unidos; Santander, España; Tulsa, Estados Unidos; San Juan de las Abadesas, España; Potosí, Bolivia; Guadalupe, México; Zacatecas, México; Ciudad Guzmán, México; Antigua Guatemala, Guatemala; Azusa, Estados Unidos; San Luis, Estados Unidos; Aguascalientes, México; Pharr, Estados Unidos; Guadalajara, México; Eslovenia Idrija, Eslovenia; Almadén, España; Ciudad Victoria, México; Bucaramanga, Colombia; Manizales, Colombia; McAllen, Estados Unidos y Laredo, Estados Unidos.

Aquí le dejamos las características de San Luis Potosí y algunas de las ciudades hermanas más destacadas:

San Luis Potosí

La capital potosina se destaca por ser la tercera zona con mayor potencial económico de México por lo que es considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios y uno de los mejores lugares para invertir entre 700 ciudades del mundo. La tasa de desempleo es baja y aporta el 68 por ciento del PIB estatal.

El nombre de la ciudad tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia) y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí, una de las ciudades hermanas.

Entre los lugares que destacan está el centro de la capital, que fue nombrado por la Unesco como patrimonio de la humanidad; también está el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Parque Tangamanga I.

El deporte más popular en la capital potosina es el futbol

Entre los personajes que destacan son Lupe Vélez, Francisco Gonzalez Bocanegra, Ponciano Arriaga, Juan Sarabia, Julián Carrillo, Manuel Nava y Manuel José Othón.

 

San Luis (St. Louis) (Misuri) 

San Luis Misuri es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1999, es una una ciudad independiente del estado de Misuri, Estados Unidos. En 1764 la ciudad pasó a ser un territorio español con el nombre de San Luis de Illinueses o San Luis de Ilinués.

La arquitectura de San Luis Misuri exhibe una variedad de arquitectura comercial, residencial y monumental. San Luis es conocido por el Arco Gateway, el monumento más alto construido en los Estados Unidos con 190 metros.

El deporte más destacado es el beisbol y San Luis es conocida por ser la “Ciudad del beisbol”.

La ciudad administra más de cien parques y el Forest Park, localizado en el borde oeste de la ciudad, es el parque más grande de San Luis.

Entre los candidatos que destacan están Jack Dorsey, creador de Twitter; Linda Blair, actriz que participó en la película El Exorcista; y Rich ard Fortus, guitarrista de la banda de rock Guns N’ Roses.

 

Santander (España)

Santander es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1977, es una ciudad situada en el norte de España y se localizan importantes instituciones públicas y entidades privadas con un gran número de empleados como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria, Banco Santander, etc.

En esta ciudad juega el equipo de fútbol de la segunda división española Racing de Santander

En cuanto a los lugares de interés se encuentra la Catedral de Santander​, El Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Hotel Real, El Gran Casino del Sardinero, el Faro de Cabo Mayor, etcétera.

 

Ciudad Guzmán (Jalisco)

Ciudad Guzmán es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1994. Está ubicada en el estado de Jalisco.

Es conocida como “Cuna de grandes artistas” debido a la cantidad de personajes ilustres que han nacido ahí como:

Juan José Arreola, escritor, académico y editor; José Clemente Orozco, muralista y litógrafo; Esmeralda Pimentel, actriz y modelo; Pedro Weber “Chatanuga”, actor de telenovelas y de películas mexicanas; Rubén Fuentes Gasson, violinista clásico y compositor.

La base de la economía en el municipio es el sector terciario (servicio).

El deporte más popular es el futbol y los lugares populares son: Plaza Zapotlán, El Sonajero, Parque Ecológico Las Peñas, Nevado de Colima, Catedral de Ciudad Guzmán, entre otros.

 

Laredo (Texas)

Laredo es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 2014, está ubicada en Texas en los límites de la frontera entre Estados Unidos y México, en el margen norte del río Bravo.

Laredo es un destino de compras para los mexicanos del norte del país y se caracteriza por ser un puente entre ambos países pues más del 47 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos se dirigió a México y más del 36 por ciento del comercio internacional de México pasa por el puerto de Laredo.

 

Potosí (Bolivia)

Potosí es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1993. Es una ciudad del sur de Bolivia,
en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo, la cual hizo que el municipio creciera y prosperara, pero las vetas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas.

Potosí tuvo un papel protagonista, durante la época colonial y republicana. La coyuntura del gobierno español, inmerso en las guerras napoleónicas en 1808, y los acontecimientos ocurridos en 1809 en La Paz y La Plata, representaron un fuerte estímulo para que el pueblo potosino se levante buscando su emancipación, sosteniendo una guerra que duró quince años para alcanzar su independencia, iniciada el 10 de noviembre de 1810 y finalizada el primero de abril de 1825

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías.

 

También te puede interesar: Carreras niega respaldar a Mónica Rangel: “yo no puedo estar entrando en especulaciones”

Continuar leyendo

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.

Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.

Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.

Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral

, para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.

Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.

También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales

Por: Redacción

A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.

Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.

El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.

Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.

Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados