septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cuál es la frecuencia de sismos en SLP?

Publicado hace

el

Ante el simulacro nacional por los terremotos del 19 de septiembre, un experto en la materia nos habla sobre la incidencia de estos movimientos en la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Este 19 de septiembre se conmemora la fecha por los terremotos ocurridos en los años 1985, 2017 y 2022 en el país. Debido a ello, este año se realiza un simulacro a nivel nacional para prevenir y concientizar a la población sobre la correcta actuación de la sociedad civil ante estos sucesos. Sin embargo, poco se conoce acerca de la incidencia de estos fenómenos en la entidad potosina.

La Orquesta conversó con el doctor Rafael Barboza Gudiño, profesor investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), acerca de la frecuencia de terremotos en la entidad, y manifestó que en el estado se ha mantenido como una entidad de poca actividad sísmica. No obstante, las zonas huasteca, media y el norte del altiplano, son más frecuentes estos fenómenos; mientras que la zona centro es donde se han detectado menos sismos.

Santa Catarina, Lagunillas, la parte de Rioverde y Ciudad Fernández es una zona donde se han registrado. Muchos de ellos de baja magnitud y en periodos muy cortos de tiempo. Y recientemente vimos en la parte norte del municipio de Guadalcázar

que se detectaron una serie de sismos, uno de ellos que llamó mucho la atención fue el que hasta ahora tienen el record en el estado, con 5.2 grado de magnitud”, compartió.

Otro de los aspectos a detallar es que los sismos que se han percibido en San Luis Potosí no tienen su epicentro en la entidad, sino que “al estado y al Valle de San Luis arriban ondas sísmicas procedentes de epicentros que se ubican en la costa del Pacífico de México”. Añadió que solamente se ha detectado el caso de Guadalcázar, donde su magnitud 5.2 sí tuvo epicentro en la entidad.

Pese a la frecuencia de terremotos en la entidad potosina, el especialista precisó que la gran mayoría de éstos han ocurrido con una escala mínima. Por ello, la UASLP cuenta con mecanismos y equipamiento desplegado por las cuatro zonas de la entidad, que le permite tener más información para monitorear la actividad sísmica, dar a conocer los pormenores a la población de manera segura y colaborar con dependencias gubernamentales y otros organismos.

También lee: Habrá simulacro sismológico en Soledad este 19 de septiembre

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados