julio 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CTM se va de Goodyear en SLP

Publicado hace

el

Trabajadores de dicha planta votaron los días 7 y 8 de mayo y rechazaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo” adscrito a esta organización

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la supuesta manipulación del resultado en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí, este domingo 7 y lunes 8 de mayo se restableció la elección de las y los trabajadores para decidir si se continuaba con el contrato colectivo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tereso Medina, diputado federal y secretario general de dicho sindicato, envió un comunicado de prensa en que confirmó la decisión de la base trabajadora de dicha planta, para declinar el contrato colectivo de trabajo hasta hoy vigente. También reconoció que el proceso fue válido de acuerdo a los estatutos correspondientes.

“Esta situación ha sido validada y vigilada debidamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, contando con todas las medidas y procesos legales que la instancia señala; y a lo cual, como es la visión y los valores que integran el Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, del que dicho sindicato es parte, han respetado y respaldado la decisión de las y los trabajadores; guiándonos por el camino de la democracia, la libertad sindical y sobre todo, acatando atentamente el llamado activo de las y los trabajadores, dando lugar a un parámetro justo en el que hoy aceptamos de manera concreta e íntegra su determinación”, se menciona en el desplegado.

El secretario general se refirió a este hecho como una “ocasión atípica”, en la que lamentan que se haya obtenido dicho resultado. No obstante, respetarán dicha decisión y trabajarán como organización gremial, abordando las áreas de oportunidad que deban perfeccionar y manteniéndose “en un accionar legal adecuado y siempre del lado de las y los trabajadores”.

El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí. En últimas fechas fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Por este mismo hecho, fue enviada una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

También lee: Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz

Ciudad

Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina

Publicado hace

el

También se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones para proteger la salud pública y promover el bienestar animal, la Dirección de Gestión Ambiental de Villa de Pozos realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica en la Comandancia Oriente de la Guardia Civil Municipal, ubicada en la colonia Rancho Viejo, en donde se registró una amplia participación de la ciudadanía que acudió con sus mascotas.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la jornada se aplicaron de manera gratuita 290 vacunas contra la rabia a perros y gatos mayores de un mes de edad que no presentaban enfermedad. Destacó que esta campaña busca prevenir la propagación de esta enfermedad y contribuir a la protección de la población y de los animales de compañía.

Como parte de las actividades realizadas, también se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina, además de contribuir a reducir el abandono de mascotas y prevenir problemas relacionados con la sobrepoblación animal.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo

Publicado hace

el

El gobernador reiteró que la política social de su administración se basa en el contacto directo con la población

Por: Redacción

La estrategia de cercanía con las y los potosinos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con delegados del municipio de Tamasopo para dar seguimiento a la entrega de los programas sociales y garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a las familias que más los necesitan, sumándose a las 6,500 que han sido beneficiadas en lo que va del 2026.

Durante el encuentro, el mandatario destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con las autoridades y representantes de las comunidades para coordinar cada etapa de la distribución de los apoyos y asegurar que ningún beneficio se quede en el camino.

Ricardo Gallardo reiteró que la política social de su administración se basa en el contacto directo con la población y en el trabajo conjunto con los municipios, lo que permite que más personas accedan a estos programas y reciban atención oportuna.

Continuar leyendo

Destacadas

“No aplicará tarifas dinámicas”: SCT sobre nueva app de taxis

Publicado hace

el

La plataforma está en fase de pruebas con un grupo de taxistas antes de su lanzamiento al público

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí probará una nueva aplicación oficial para solicitar taxis que operará, en su primera etapa, únicamente con pagos en efectivo y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La app ya puede descargarse en tiendas digitales, pero todavía no permite solicitar viajes. Martínez Acosta explicó que el sistema se encuentra en pruebas piloto con un grupo de taxistas para verificar su funcionamiento antes de abrirlo al público general. En esta primera etapa solo estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

La funcionaria precisó que la plataforma no aplicará tarifas dinámicas, como las que usan empresas de transporte por aplicación. En su lugar, funcionará como un taxímetro digital

que calculará el costo del viaje según los kilómetros recorridos y las tarifas autorizadas por la legislación estatal para cada horario.

Martínez Acosta añadió que, en una etapa posterior, se incorporarán opciones de pago con tarjeta bancaria y transferencia electrónica.

La titular de la SCT sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto es fortalecer la seguridad de los usuarios. Detalló que todas las unidades registradas en la plataforma acreditarán las revisiones vehiculares correspondientes.

También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados