abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CTM se va de Goodyear en SLP

Publicado hace

el

Trabajadores de dicha planta votaron los días 7 y 8 de mayo y rechazaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo” adscrito a esta organización

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la supuesta manipulación del resultado en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí, este domingo 7 y lunes 8 de mayo se restableció la elección de las y los trabajadores para decidir si se continuaba con el contrato colectivo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tereso Medina, diputado federal y secretario general de dicho sindicato, envió un comunicado de prensa en que confirmó la decisión de la base trabajadora de dicha planta, para declinar el contrato colectivo de trabajo hasta hoy vigente. También reconoció que el proceso fue válido de acuerdo a los estatutos correspondientes.

“Esta situación ha sido validada y vigilada debidamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, contando con todas las medidas y procesos legales que la instancia señala; y a lo cual, como es la visión y los valores que integran el Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, del que dicho sindicato es parte, han respetado y respaldado la decisión de las y los trabajadores; guiándonos por el camino de la democracia, la libertad sindical y sobre todo, acatando atentamente el llamado activo de las y los trabajadores, dando lugar a un parámetro justo en el que hoy aceptamos de manera concreta e íntegra su determinación”, se menciona en el desplegado.

El secretario general se refirió a este hecho como una “ocasión atípica”, en la que lamentan que se haya obtenido dicho resultado. No obstante, respetarán dicha decisión y trabajarán como organización gremial, abordando las áreas de oportunidad que deban perfeccionar y manteniéndose “en un accionar legal adecuado y siempre del lado de las y los trabajadores”.

El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí. En últimas fechas fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Por este mismo hecho, fue enviada una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

También lee: Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz

Estado

Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Publicado hace

el

Juárez Hernández dijo que la reacción fue “contundente”, reprobó conductas “pandilleriles” y anunció el arresto de dos personas

Por: Redacción

Luego de una persecución protagonizada por taxistas contra el operador de un autobús en la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de dos personas por su presunta participación en los hechos.

Jesús Juárez Hernández explicó que el auxilio fue solicitado por el propio conductor del camión, quien reportó que era seguido por varios sujetos con la intención de agredirlo. “Recibimos el auxilio por parte del mismo chofer del autobús, donde decía que lo iban persiguiendo para agredirlo”, declaró.

Tras el reporte, elementos estatales desplegaron un operativo y acudieron al sitio para controlar la situación. El funcionario indicó que ambas personas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. “Nos desplegamos, llegamos al lugar y se hicieron las detenciones por lesiones mutuas y daños entre los vehículos”, detalló.

Juárez Hernández sostuvo que la intervención policial fue inmediata y aseguró que este tipo de actos no serán tolerados

, especialmente cuando ponen en riesgo a terceros y alteran el orden público. “Fue una acción contundente y le demuestra a estos sectores que lo que deben hacer es trabajar para productividad y no para causar temas sociales negativos”, expresó.

El titular de Seguridad añadió que los involucrados debieron recurrir a las autoridades en vez de intentar resolver el conflicto mediante agresiones. “Tan solo era pedir la solicitud de apoyo policial y hubiéramos actuado”, señaló.

Finalmente, aclaró que no se trata de una conducta recurrente entre taxistas en San Luis Potosí, aunque reconoció que en otras ocasiones han sido aseguradas unidades relacionadas con distintos hechos ilícitos.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Publicado hace

el

El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.

El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.

González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.

Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.

El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía

, lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.

González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.

Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.

El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.

Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.

“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.

También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Estado

Ruth González propone elaborar una agenda parlamentaria para conocer quejas de trabajadores agrícolas

Publicado hace

el

Senadoras y senadores analizan estrategias para la defensa de migrantes mexicanos en Canadá

Por: Redacción

Senadores de la República se reunieron con el presidente de la United Food and Commercial Workers (UFCW Canadá), Barry Sawyer, a fin de analizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes en esa nación, un encuentro organizado por la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Ruth González Silva, le propuso al líder del sindicato canadiense Barry Sawyer elaborar una agenda parlamentaria bilateral con el propósito de defender los derechos de los migrantes, tanto nacionales como canadienses, en la que se contemplen visitas de campo, a fin de dialogar principalmente con los trabajadores agrícolas.

La legisladora del PVEM explicó que se trata de escuchar de viva voz los problemas y necesidades de los migrantes mexicanos en territorio canadiense y con el propósito de identificar aquellos vacíos normativos que persisten, para construir desde el territorio los insumos que necesitamos para legislar con mayor precisión y exigir mayor respaldo.

“Señor Sawyer, dejo esta invitación sobre la mesa para que podamos acudir, esperando su valoración y, por supuesto, construir junto con la UFCW, Canadá, una relación de trabajo ardua, permanente y con resultados tangibles”, señaló.

Por su parte, Barry Sawyer, líder del sindicato canadiense, expresó: “nos encantaría que una delegación de ustedes o de los senadores quieran asistir para ver que somos el sindicato que está más en contacto con los agricultores, trabajadores inmigrantes y con otros trabajadores agrícolas”.

“Si usted, su equipo o un grupo de personas quieren asistir, podemos organizar reuniones en todas las provincias donde están trabajando los mexicanos para que ustedes conozcan”, agregó.

Comentó que, en ocasiones, los trabajadores acuden a las oficinas a hacer preguntas porque les da miedo hacer los cuestionamientos a sus empleadores. Muchas veces existe una barrera de idioma y para entendernos cuentan con traductores o personas que hablan su idioma.

“Creo que sería excelente que una delegación mexicana quiera ir a visitar estos lugares, sin duda, es más que bienvenida la propuesta”, destacó.

También lee: Impulsa Ruth González capacitación en perspectiva de género para el servicio público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados