Estado
CTM se va de Goodyear en SLP
Trabajadores de dicha planta votaron los días 7 y 8 de mayo y rechazaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo” adscrito a esta organización
Por: Redacción
Luego de darse a conocer la supuesta manipulación del resultado en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí, este domingo 7 y lunes 8 de mayo se restableció la elección de las y los trabajadores para decidir si se continuaba con el contrato colectivo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Tereso Medina, diputado federal y secretario general de dicho sindicato, envió un comunicado de prensa en que confirmó la decisión de la base trabajadora de dicha planta, para declinar el contrato colectivo de trabajo hasta hoy vigente. También reconoció que el proceso fue válido de acuerdo a los estatutos correspondientes.
“Esta situación ha sido validada y vigilada debidamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, contando con todas las medidas y procesos legales que la instancia señala; y a lo cual, como es la visión y los valores que integran el Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, del que dicho sindicato es parte, han respetado y respaldado la decisión de las y los trabajadores; guiándonos por el camino de la democracia, la libertad sindical y sobre todo, acatando atentamente el llamado activo de las y los trabajadores, dando lugar a un parámetro justo en el que hoy aceptamos de manera concreta e íntegra su determinación”, se menciona en el desplegado.
El secretario general se refirió a este hecho como una “ocasión atípica”, en la que lamentan que se haya obtenido dicho resultado. No obstante, respetarán dicha decisión y trabajarán como organización gremial, abordando las áreas de oportunidad que deban perfeccionar y manteniéndose “en un accionar legal adecuado y siempre del lado de las y los trabajadores”.
El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí. En últimas fechas fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Por este mismo hecho, fue enviada una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
También lee: Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz
Congreso del Estado
Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral
La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.
La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.
La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios
Estado
Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.
El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.
Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.
Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.
También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Estado
Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.
Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









