Estado
CTM se va de Goodyear en SLP
Trabajadores de dicha planta votaron los días 7 y 8 de mayo y rechazaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo” adscrito a esta organización
Por: Redacción
Luego de darse a conocer la supuesta manipulación del resultado en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí, este domingo 7 y lunes 8 de mayo se restableció la elección de las y los trabajadores para decidir si se continuaba con el contrato colectivo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Tereso Medina, diputado federal y secretario general de dicho sindicato, envió un comunicado de prensa en que confirmó la decisión de la base trabajadora de dicha planta, para declinar el contrato colectivo de trabajo hasta hoy vigente. También reconoció que el proceso fue válido de acuerdo a los estatutos correspondientes.
“Esta situación ha sido validada y vigilada debidamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, contando con todas las medidas y procesos legales que la instancia señala; y a lo cual, como es la visión y los valores que integran el Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, del que dicho sindicato es parte, han respetado y respaldado la decisión de las y los trabajadores; guiándonos por el camino de la democracia, la libertad sindical y sobre todo, acatando atentamente el llamado activo de las y los trabajadores, dando lugar a un parámetro justo en el que hoy aceptamos de manera concreta e íntegra su determinación”, se menciona en el desplegado.
El secretario general se refirió a este hecho como una “ocasión atípica”, en la que lamentan que se haya obtenido dicho resultado. No obstante, respetarán dicha decisión y trabajarán como organización gremial, abordando las áreas de oportunidad que deban perfeccionar y manteniéndose “en un accionar legal adecuado y siempre del lado de las y los trabajadores”.
El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí. En últimas fechas fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Por este mismo hecho, fue enviada una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
También lee: Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
Ciudad
Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados
Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.
Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.
Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.
La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel.
También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz
Estado
Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Uno de los artistas más importantes del género urbano llegará al Teatro del Pueblo el 26 de agosto
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo anunció oficialmente la presentación de Santa Fe Klan en la Fenapo 2026, uno de los exponentes más importantes de la música urbana, quien ofrecerá un concierto totalmente gratuito.
El anuncio fue realizado por el mandatario estatal a través de sus redes sociales, sumando una nueva sorpresa a la programación de la máxima fiesta de las y los potosinos.
Originario de Guanajuato, Ángel Jair Quezada Jasso ha construido una sólida trayectoria al fusionar rap, hip hop, cumbia y regional mexicano, con temas que han conectado con miles de jóvenes dentro y fuera del país.
Santa Fe confirmó su presentación a través de sus diversas cuentas oficiales, donde anunció que el show se celebrará el 26 de agosto.
También lee: Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








