febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CTM se va de Goodyear en SLP

Publicado hace

el

Trabajadores de dicha planta votaron los días 7 y 8 de mayo y rechazaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo” adscrito a esta organización

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la supuesta manipulación del resultado en la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí, este domingo 7 y lunes 8 de mayo se restableció la elección de las y los trabajadores para decidir si se continuaba con el contrato colectivo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tereso Medina, diputado federal y secretario general de dicho sindicato, envió un comunicado de prensa en que confirmó la decisión de la base trabajadora de dicha planta, para declinar el contrato colectivo de trabajo hasta hoy vigente. También reconoció que el proceso fue válido de acuerdo a los estatutos correspondientes.

“Esta situación ha sido validada y vigilada debidamente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, contando con todas las medidas y procesos legales que la instancia señala; y a lo cual, como es la visión y los valores que integran el Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, del que dicho sindicato es parte, han respetado y respaldado la decisión de las y los trabajadores; guiándonos por el camino de la democracia, la libertad sindical y sobre todo, acatando atentamente el llamado activo de las y los trabajadores, dando lugar a un parámetro justo en el que hoy aceptamos de manera concreta e íntegra su determinación”, se menciona en el desplegado.

El secretario general se refirió a este hecho como una “ocasión atípica”, en la que lamentan que se haya obtenido dicho resultado. No obstante, respetarán dicha decisión y trabajarán como organización gremial, abordando las áreas de oportunidad que deban perfeccionar y manteniéndose “en un accionar legal adecuado y siempre del lado de las y los trabajadores”.

El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí. En últimas fechas fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Por este mismo hecho, fue enviada una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

También lee: Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz

Estado

25 años de identidad, talento y vinculación universitaria

Publicado hace

el

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí inicia las celebraciones de su primer cuarto de siglo

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí dio inicio a las actividades conmemorativas por su 25 aniversario con una velada que reunió iniciativas académicas, culturales, deportivas y sociales, reflejo del compromiso institucional con la formación integral y la vida universitaria. Autoridades, comunidad académica, estudiantes y aliados estratégicos se dieron cita para celebrar una historia construida a partir del talento, la innovación y la vinculación con la sociedad.

El programa destacó proyectos emblemáticos impulsados por el estudiantado, como la Semana LAG, el Foro de Mercadotecnia Internacional, el Foro Nacional de Cultura de Paz y la Noche de Talentos Politécnico, espacios que evidencian que la esencia de la universidad nace en sus aulas, pasillos y laboratorios, y se fortalece con la participación activa de los jóvenes leones politécnicos. Dentro de estos eventos, se anunció el gran broche de oro que tendrá la Noche de Talentos Politécnico el próximo 14 de mayo en la Arena Potosí, con la presencia del grupo Marca Registrada.

Como parte de esta celebración, la UPSLP presentó colaboraciones especiales con empresas potosinas como Mezcal Júrame, Ron Potosí y Pozo de Luna, quienes se sumaron al aniversario con ediciones conmemorativas de sus productos. Estas alianzas refrendan el estrecho vínculo de la universidad con el sector productivo y el orgullo por el talento local, destacando además a egresados que hoy lideran proyectos de impacto en la industria.

La velada culminó con el mensaje institucional del Rector, Mtro. Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien reafirmó la visión de excelencia, innovación y desarrollo integral que ha guiado a la universidad durante estos 25 años, así como la presentación de nuevos proyectos académicos entre los que destacan las 4 maestrías que ofrecerá la UPSLP a partir del mes de mayo, todas estas enfocadas en potenciar las habilidades de los profesionales que hoy día compiten en el sector productivo en sectores como la Ciberseguridad, las Finanzas Corporativas, la Mercadotecnia y la Industria 4.0.

Así mismo se hizo énfasis en la nueva oferta a nivel licenciatura de la institución, esto a través de la modalidad mixta en 4 carreras que permitirá que personas que trabajan o que no se encuentran en la capital del estado, puedan continuar con sus estudios con las mismas condiciones que los alumnos de la modalidad escolarizada. De esta manera, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí proyecta su historia hacia el futuro, celebrando su legado y el camino que aún está por construirse en el marco de una educación sin límites.

También lee: MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados