Ciudad
#Crónica | Más de 800 policías quedaron rebasados en el Lastras
Durante el partido entre Atlético de San Luis y Querétaro, los protocolos de seguridad que tanto se presumieron durante la semana brillaron por su ausencia
Por: Sebastián Escorza y Roberto Rocha
La directiva de Atlético de San Luis había presumido durante la semana que más de 800 elementos de seguridad resguardarían el partido contra Querétaro: 220 elementos de policía estatal, 150 de policía municipal, 50 de vialidad, 230 de seguridad privada, 100 en accesos, 25 de Protección Civil, tres ambulancias de la Cruz Roja y cinco privadas, así como una unidad de bomberos.
Después, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguraron que fueron más de 900 elementos.
Todos ellos, 800 o 900, quedaron rebasados.
El Clásico de la 57, como las aficiones de ambos equipos conocen a los partidos entre San Luis y Querétaro, por desgracia, solo recibe atención de los medios nacionales cuando ocurren episodios de violencia, como el de la tarde del domingo. Pero como hacía ya siete años que el Lastras no recibía un partido de estos en Primera División, todo mundo pareció haber olvidado que se trataba de un juego de alto riesgo.
Desde las 3 de la tarde, cuando la barra del San Luis llegó al estadio, se notaba una pesadez en el ambiente que solo lograríamos entender hasta cerca del final del partido: piñatas de gallinas adornaban parte de la avenida Coral y ataúdes con el nombre de “Gallos Blancos” danzaban al ritmo del bombo y el platillo, en un ambiente que hasta ese entonces era festivo.
Del partido de ayer hay muy poco que decir: San Luis empezó mejor en la cancha, pero otra vez, los problemas defensivos y dos goles que quedarán en el olvido costaron la derrota. Lo que de verdad fue memorable, por desgracia, fue la violencia en las tribunas.
De esa también podíamos prever, pues aficionados de ambos equipos se dijeron muchas cosas en los 15 días que transcurrieron desde que los equipos habían disputado la jornada anterior. Cuando la parcialidad queretana entró al estadio, alrededor de una hora antes de comenzar el partido, hicieron varios cánticos dirigidos al San Luis y los recientes escándalos en los que ha caído el futbol potosino.
Pero algo pasó en el segundo tiempo, pues antes de eso, más allá de los cantos entre las barras de ambos clubes, no había mayores problemas.
Primero, la barra de Querétaro arrancó una butaca de las gradas y la lanzó hacia donde estaban algunos aficionados de San Luis, debajo de ellos. El plástico cayó sobre una mujer, quien perdió el conocimiento y tuvo que ser sacada en camilla, por el campo de juego. Toda la gente a su alrededor fue reubicada en la zona que tradicionalmente ha sido conocida como sombra.
Hasta esa situación debió haberse previsto, pues debajo del lugar que ocupaba la barra de Querétaro había dos bloques de concreto sin butacas, para donde pudo ser enviada la afición visitante. No hubo protocolo de seguridad.
Después, cuando se acercaba el final del partido, algunos aficionados de Querétaro salieron del corral en el que estaban rodeados por seguridad privada y se confrontaron con aficionados de San Luis que también ocupaban un lugar en la cabecera sur .
Según las versiones que han recogido algunos medios de comunicación, incomprobables, policías pidieron a la barra de San Luis que los ayudaran a contener a los queretanos “y defender a las familias potosinas”. Inaceptable, de ser cierto.
Algunos miembros de la barra de San Luis dieron portazo en cuatro puertas distintas, para llegar desde su posición hasta el otro lado del estadio, para enfrentarse a los hinchas queretanos. Y ahí empezó el caos.
La violencia, por desgracia, pudo más que el futbol. El zafarrancho en las gradas del Lastras duró alrededor de quince minutos, mientras que la cancha se poblaba de aficionados, que buscaban protegerse de los golpes y de piedras, palos, tubos y botellas que volaban entre unos y otros.
Al final, los aficionados de Querétaro se replegaron, aunque ellos también dieron portazo para salir del estadio. Ahí, aunque sí había elementos de seguridad a los alrededores, no existían vallas policiales que evitaran que los hooligans estuvieran deambulando en el estacionamiento del estadio. ¡Que no hubo protocolos!
Algunos policías, eso sí, agarraban entre varios a aficionados queretanos, para darles patadas o lanzarlos al suelo. Pero aún así, algunos de los incómodos visitantes seguían estando solos, huyendo de los oficiales.
El refuego siguió incluso afuera del Lastras, esta vez hasta con petardos. Por casi una hora, los aficionados al San Luis que no participaron en la gresca, prefirieron permanecer en el estadio que salir, por el riesgo de encontrarse de frente con una bronca.
Esta es la historia de cómo más de 800 elementos no supieron reaccionar ante un problema grave en el estadio. De cómo los protocolos de seguridad no existieron, que no había un plan de reacción y se subestimó el riesgo para este partido.
Pero también es la historia de cómo, seguramente, no vuelva a pasarles esto nunca más, por lo menos en este año, pues con solo dos partidos más por jugar en el Lastras, podríamos asegurar que ese estadio no volverá a abrir sus puertas en la Primera División varonil mexicana hasta la próxima década.
Y todo, por la inestabilidad emocional de algunos cuantos en cada una de las barras, y por un aparato de seguridad, de más de 800 elementos, que quedó, sin remedio, rebasado.
Recomendamos leer también: (VIDEOS) Suspenden el ADSL vs Querétaro por riñas en el Lastras
Ciudad
FENAE 2026 abre oportunidades para el desarrollo económico regional
Del 4 al 12 de abril, la Feria Nacional de la Enchilada ofrecerá un espacio para artesanos potosinos y de otros estados, fortaleciendo la economía local y acercando productos tradicionales a las familias visitantes
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó la instalación del Pabellón Artesanal y Comercial que formará parte de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, la cual se llevará a cabo del 4 al 12 de abril, como un espacio destinado a impulsar el desarrollo económico regional y brindar oportunidades a artesanas, artesanos y productores.
Este Pabellón reunirá a exponentes potosinos y de otros estados del país, quienes ofrecerán una amplia variedad de artículos artesanales y productos locales y nacionales, a fin de acercar a las familias una experiencia que promueve el consumo de lo hecho por manos trabajadoras y fortalece la actividad comercial durante los días de feria
.“La Feria Nacional de la Enchilada es una celebración que nos llena de orgullo, pero también representa una oportunidad para respaldar a nuestras y nuestros artesanos, para que su talento llegue a más personas y siga creciendo la economía local”, expresó el alcalde.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene así su compromiso de impulsar acciones que favorezcan el bienestar de las familias y de los sectores productivos, generando espacios de convivencia y desarrollo que permiten estar cerca de la población y atender sus necesidades, para fortalecer la economía y las tradiciones del municipio.
Lee también:
Ciudad
Avanza en Pozos rehabilitación de la Plaza de los Silos
La obra presenta un avance del 80 por ciento y beneficiará a más de 30 mil habitantes con nuevos espacios para la recreación y convivencia
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar las condiciones de este espacio público y fortalecer los lugares destinados a la convivencia familiar, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal de Villa de Pozos realiza trabajos de rehabilitación en la P laza de Los Silos
, uno de los espacios más representativos del municipio, el cual presenta un avance del 80 por ciento en su construcción.El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, José Antonio Rodríguez Rangel, informó que la rehabilitación de este punto busca promover la recreación y el encuentro comunitario, al ofrecer un entorno adecuado para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar de actividades al aire libre y de convivencia social.
Rodríguez Rangel, señaló que la obra contempla diversas mejoras en la infraestructura del lugar
, entre ellas la construcción de un salón de usos múltiples, una nueva área de juegos infantiles y un gimnasio, con lo que se busca brindar espacios dignos y funcionales para niñas, niños, jóvenes y personas adultas.El director, destacó que la recuperación de plazas y espacios públicos es una prioridad, ya que estos lugares representan puntos de integración para la comunidad y fortalecen el tejido social; para construir espacios dignos, seguros y accesibles para todas y todos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.
Lee también: Pozos se prepara para la Procesión de los Cristos
Ciudad
Alcalde Galindo instruye a INTERAPAS mejorar suministro en Las Flores
La Dirección de Operación y Mantenimiento realizará un análisis detallado de la red para definir estrategias que fortalezcan el servicio; mientras tanto, continuará el apoyo con camiones cisterna
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable a través de la red en distintas vialidades de la colonia Las Flores, el alcalde Enrique Galindo instruyó a la Dirección de Operación y Mantenimiento
realizar un diagnóstico técnico detallado de la infraestructura hidráulica en la zona.En una reunión con personal de INTERAPAS y vecinos de la colonia Las Flores, el alcalde y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, refrendó el compromiso permanente de su administración para garantizar el servicio de agua potable en la ciudad capital.
Además dio instrucciones precisas al personal del Organismo Operador del Agua para que se realice un estudio técnico, para analizar las condiciones actuales de las redes de agua en calles como Nochebuena, Narciso, Nardo, Gladiola, Orquídea y Bugambilias
, entre otras, donde vecinos señalaron se enfrenta la escasez de agua.El diagnóstico tendrá el propósito de identificar las causas de las fallas en el suministro y definir las mejores estrategias para su solución. Una vez concluido este proceso, personal del organismo regresará a la colonia para presentar a las y los vecinos las posibles alternativas de intervención que permitan mejorar de manera efectiva el abasto de agua mediante la red.
De manera paralela, y con el fin de garantizar el acceso al recurso mientras se desarrolla el análisis técnico, se mantendrá el apoyo con suministro de agua a través de camión cisterna en las calles antes mencionadas.
Lee también: Interapas termina en tiempo récord rehabilitación de drenaje en Amatista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













