Ciudad
#Crónica | Más de 800 policías quedaron rebasados en el Lastras
Durante el partido entre Atlético de San Luis y Querétaro, los protocolos de seguridad que tanto se presumieron durante la semana brillaron por su ausencia
Por: Sebastián Escorza y Roberto Rocha
La directiva de Atlético de San Luis había presumido durante la semana que más de 800 elementos de seguridad resguardarían el partido contra Querétaro: 220 elementos de policía estatal, 150 de policía municipal, 50 de vialidad, 230 de seguridad privada, 100 en accesos, 25 de Protección Civil, tres ambulancias de la Cruz Roja y cinco privadas, así como una unidad de bomberos.
Después, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguraron que fueron más de 900 elementos.
Todos ellos, 800 o 900, quedaron rebasados.
El Clásico de la 57, como las aficiones de ambos equipos conocen a los partidos entre San Luis y Querétaro, por desgracia, solo recibe atención de los medios nacionales cuando ocurren episodios de violencia, como el de la tarde del domingo. Pero como hacía ya siete años que el Lastras no recibía un partido de estos en Primera División, todo mundo pareció haber olvidado que se trataba de un juego de alto riesgo.
Desde las 3 de la tarde, cuando la barra del San Luis llegó al estadio, se notaba una pesadez en el ambiente que solo lograríamos entender hasta cerca del final del partido: piñatas de gallinas adornaban parte de la avenida Coral y ataúdes con el nombre de “Gallos Blancos” danzaban al ritmo del bombo y el platillo, en un ambiente que hasta ese entonces era festivo.
Del partido de ayer hay muy poco que decir: San Luis empezó mejor en la cancha, pero otra vez, los problemas defensivos y dos goles que quedarán en el olvido costaron la derrota. Lo que de verdad fue memorable, por desgracia, fue la violencia en las tribunas.
De esa también podíamos prever, pues aficionados de ambos equipos se dijeron muchas cosas en los 15 días que transcurrieron desde que los equipos habían disputado la jornada anterior. Cuando la parcialidad queretana entró al estadio, alrededor de una hora antes de comenzar el partido, hicieron varios cánticos dirigidos al San Luis y los recientes escándalos en los que ha caído el futbol potosino.
Pero algo pasó en el segundo tiempo, pues antes de eso, más allá de los cantos entre las barras de ambos clubes, no había mayores problemas.
Primero, la barra de Querétaro arrancó una butaca de las gradas y la lanzó hacia donde estaban algunos aficionados de San Luis, debajo de ellos. El plástico cayó sobre una mujer, quien perdió el conocimiento y tuvo que ser sacada en camilla, por el campo de juego. Toda la gente a su alrededor fue reubicada en la zona que tradicionalmente ha sido conocida como sombra.
Hasta esa situación debió haberse previsto, pues debajo del lugar que ocupaba la barra de Querétaro había dos bloques de concreto sin butacas, para donde pudo ser enviada la afición visitante. No hubo protocolo de seguridad.
Después, cuando se acercaba el final del partido, algunos aficionados de Querétaro salieron del corral en el que estaban rodeados por seguridad privada y se confrontaron con aficionados de San Luis que también ocupaban un lugar en la cabecera sur .
Según las versiones que han recogido algunos medios de comunicación, incomprobables, policías pidieron a la barra de San Luis que los ayudaran a contener a los queretanos “y defender a las familias potosinas”. Inaceptable, de ser cierto.
Algunos miembros de la barra de San Luis dieron portazo en cuatro puertas distintas, para llegar desde su posición hasta el otro lado del estadio, para enfrentarse a los hinchas queretanos. Y ahí empezó el caos.
La violencia, por desgracia, pudo más que el futbol. El zafarrancho en las gradas del Lastras duró alrededor de quince minutos, mientras que la cancha se poblaba de aficionados, que buscaban protegerse de los golpes y de piedras, palos, tubos y botellas que volaban entre unos y otros.
Al final, los aficionados de Querétaro se replegaron, aunque ellos también dieron portazo para salir del estadio. Ahí, aunque sí había elementos de seguridad a los alrededores, no existían vallas policiales que evitaran que los hooligans estuvieran deambulando en el estacionamiento del estadio. ¡Que no hubo protocolos!
Algunos policías, eso sí, agarraban entre varios a aficionados queretanos, para darles patadas o lanzarlos al suelo. Pero aún así, algunos de los incómodos visitantes seguían estando solos, huyendo de los oficiales.
El refuego siguió incluso afuera del Lastras, esta vez hasta con petardos. Por casi una hora, los aficionados al San Luis que no participaron en la gresca, prefirieron permanecer en el estadio que salir, por el riesgo de encontrarse de frente con una bronca.
Esta es la historia de cómo más de 800 elementos no supieron reaccionar ante un problema grave en el estadio. De cómo los protocolos de seguridad no existieron, que no había un plan de reacción y se subestimó el riesgo para este partido.
Pero también es la historia de cómo, seguramente, no vuelva a pasarles esto nunca más, por lo menos en este año, pues con solo dos partidos más por jugar en el Lastras, podríamos asegurar que ese estadio no volverá a abrir sus puertas en la Primera División varonil mexicana hasta la próxima década.
Y todo, por la inestabilidad emocional de algunos cuantos en cada una de las barras, y por un aparato de seguridad, de más de 800 elementos, que quedó, sin remedio, rebasado.
Recomendamos leer también: (VIDEOS) Suspenden el ADSL vs Querétaro por riñas en el Lastras
Ciudad
Unidad y orgullo nacional en desfile de Independencia de México en SGS
El Alcalde Juan Manuel Navarro reafirmó que la mejor forma de honrar a los héroes nacionales es con acciones cercanas que fortalecen la educación, la seguridad, la salud y el empleo digno
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó esta mañana el acto solemne por el CCXV aniversario de la Independencia de México, previo al inicio del tradicional Desfile cívico; en su mensaje, destacó que esta conmemoración es un recordatorio del valor y la convicción de mujeres y hombres que dieron patria y libertad, y subrayó que hoy corresponde a las y los mexicanos mantener vivo ese legado a través de la solidaridad, el compromiso social y la construcción de un mejor futuro.
El Alcalde reafirmó que, siguiendo el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, México se engrandece por su historia pero sobretodo por su gente. “Hoy nos unimos para honrar a nuestra patria, es una responsabilidad diaria de trabajar por la justicia, la dignidad y el bienestar común, en Soledad de Graciano Sánchez mantenemos vivo ese espíritu con cercanía a las familias y acciones que fortalezcan la educación, la salud, la seguridad y el empleo digno”, afirmó.
Tras la ceremonia, dio inicio el Desfile Cívico que partió de la Plaza principal, recorrió la avenida Benito Juárez, la calle Morelos y Miguel Hidalgo, para finalmente regresar a su punto de partida; en este participaron contingentes de la Guardia Civil Estatal y asociaciones civiles como la de charros, además de contingentes conformados por estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias e instituciones de nivel superior como el Instituto Tecnológico Regional.
Cientos de jóvenes caminaron un circuito en el primer cuadro, ataviados con vestimenta oficial de sus escuelas, bandas de guerra que al unísono transmitieron el orgullo e identidad mexicana.
El evento contó con la participación de más de 230 elementos de la Guardia Civil Municipal, de los cuales 100 cadetes desfilaron, junto a las áreas de Movilidad Vial, motociclistas Panteras y fuerzas municipales a la vez, que alrededor de 170 elementos garantizaron la seguridad de la celebración, en la que cientos de familias soledenses se dieron cita en las principales calles del municipio para presenciar con orgullo este recorrido, que se consolidó como una fiesta de unidad, identidad nacional y tradición para la población de Soledad de Graciano Sánchez.
Fue así como se conmemoró un año más de un episodio histórico en nuestro país, con la participación social de diversos sectores, con el fin de enaltecer la soberanía y la riqueza nacional.
También lee: Soledad realiza campañas de vacunación contra sarampión, rubéola y DPT
Ciudad
Villa de Pozos celebra fiestas patrias con saldo blanco
El primer grito de Independencia y el desfile cívico-militar se realizaron en un ambiente de paz y orden
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que las celebraciones patrias se llevaron a cabo en un ambiente de paz y orden, al registrar un saldo blanco durante los festejos que incluyeron el primer Grito de Independencia en la cabecera municipal, al que acudieron cientos de familias para disfrutar de una noche llena de tradición, identidad y orgullo mexicano.
Como parte de las actividades conmemorativas, se llevó a cabo el primer desfile cívico-militar en Villa de Pozos, que recorrió las principales calles de la cabecera municipal conformado por estudiantes, personal municipio, ganaderos y ejidatarios quienes participaron para rendir homen aje a la historia nacional.
Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se contó con la participación de más de 90 elementos de la Guardia Civil Municipal, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez y el Ejército Mexicano, quienes reforzaron la seguridad y garantizaron que el evento transcurriera en un ambiente de tranquilidad y disfrute para todas y todos los asistentes.
El Gobierno Municipal mantiene el compromiso de preservar las tradiciones patrias, fomentar la convivencia familiar y fortalecer la identidad cultural de la localidad, al asegurar que las y los habitantes vivan celebraciones seguras en la localidad.
También lee: Campaña Visual Beneficia a Habitantes de Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Policía de la Capital presente en el Desfile Cívico Militar conmemorativo de la Independencia de México
El Alcalde Enrique Galindo y el Gobernador Ricardo Gallardo acompañaron el evento desde el balcón de Palacio de Gobierno.
Por: Redacción
La Policía de la Capital participó con orgullo y compromiso en el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia de México, reafirmando su lealtad a la patria y su vocación de servicio a la ciudadanía. El alcalde Enrique Galindo Ceballos estuvo presente en el balcón de Palacio de Gobierno, acompañado por el gobernador del estado, para presenciar el evento.
Con un despliegue ordenado y ejemplar, se hizo presente personal de la Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías e Inteligencia Social, así como integrantes del Instituto de Profesionalización Policial y sus cadetes del agrupamiento femenino Centinelas, junto con personal paramédico, rindiendo honores a nuestros símbolos patrios con disciplina y compromiso.
Durante el desfile también se presentaron las nuevas patrullas, modernas y equipadas con tecnología de última generación, que proyectan la imagen de una corporación fortalecida, profesional y a la vanguardia en el estado.
Con estas acciones, la Policía de la Capital refrenda su compromiso de servir con valentía, respeto y eficiencia, consolidándose como una institución cercana, confiable y preparada para responder a las necesidades de la sociedad potosina.
También lee: San Luis Potosí refuerza limpieza y mantenimiento en el Centro Histórico
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online