junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

#Crónica | La mordida de Xolos pudo más que la suerte de Tunita

Publicado hace

el

Atlético de San Luis cayó por la mínima en su encuentro ante Xolos en la Copa; Tunita salió al campo a calentar con el primer equipo 

Por: Sebastián Escorza

Dicen que uno regresa a los lugares donde fue feliz; recién adoptada por el Atlético de San Luis, Tunita regresó a la cancha del estadio Alfonso Lastras y calentó junto con los jugadores que enfrentaron a Xolos de Tijuana en otra edición de las noches mágicas de Copa MX, un torneo que podrá ser “molero”, poco atractivo, que no te da un boleto a Copa Libertadores, pero que de igual forma te puede dar un trofeo para las vitrinas.

Al inicio del partido ambos equipos tuvieron varias oportunidades de romper el cero; Matías Catalán tuvo una de las más claras de la primera mitad, pero el arquero Carlos Higuera rechazó el tiro. Por parte de Xolos, César Falleti pudo adelantar a la visita tras un buen pase filtrado, pero mandó el esférico por un lado de la meta defendida por Axel Werner.

En minutos posteriores, ambos conjuntos intentaron adelantarse en los cartones aunque no parecía que quisieran hacerlo en el fondo, Diego Pineda metió un cabezazo que era más difícil fallar que anotar, y el jugador rojiblanco erró. Así, Atlético de San Luis y Xolos se fueron al descanso sin hacerse daño y el desempeño de ambos equipos dejaba más dudas que certezas.

Llegó el medio tiempo y con ello el esperado regreso de Tunita. El club, en conjunto con el Ayuntamiento reconocieron a Alejandro Maldonado, la persona que recogió a la ahora mascota de los rojiblancos y decidió entregarlo al equipo potosino y a sus aficionados: “ellos merecen a una mascota como Tunita”, dijo en entrevista para L a Orquesta.

Tunita paseó por el campo y jugó con Huachi durante el descanso, la perrita que causó sensación durante su incursión al campo durante el partido contra Cruz Azul se daba el rol a sus anchas como la noche del viernes, esta vez con su jersey de jugadora número 12 del Atleti.

Para el complemento, Memo Vázquez hizo un ajuste en la alineación y prescindió de Diego Pineda y optó por darle minutos al killer del equipo, Nico Ibáñez, todo parecía indicar que el técnico de San Luis buscaba irse arriba en el marcador para llegar con mayor soltura al partido de vuelta en la frontera.

El viento frío arreció en las gradas del Lastras, un frío que, en suma con lo cerrado del encuentro, hacía pensar a más de uno que el partido terminaría 0-0 y que todo se tendría que definir en el estadio Caliente. De poco o nada podría servir un empate a ceros para la escuadra potosina, pues la Copa MX no contempla el criterio de desempate por gol de visitante.

Minutos antes de terminar el encuentro llegó el gol, un tanto que congeló aún más los ánimos de los aficionados potosinos; tras una serie de pases dentro del área grande, Alfonso Sánchez mandó un tiro que se fue al fondo de las redes y desató la rechifla del respetable.

Quizá los rojiblancos “respetaron de más” a Xolos; con todo y ello la losa se hizo más pesada para los de Memo Vázquez, quienes tendrán que ir por dos goles a Tijuana para aspirar a los cuartos de final del torneo de copa. La jauría fronteriza mordió más fuerte y la suerte de Tunita no pudo ayudar de nueva cuenta al Atlético de San Luis.

También lee: Venganza de promotores | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Ciudad

Se salen de control los festejos en Carranza tras triunfo de México

Publicado hace

el

Durante la celebración, una persona acabó lesionada, mientras que aficionados invadieron negocios de la zona

Por: Redacción

Tras el triunfo de México sobre Corea del Sur con el que el ‘Tri’ aseguró el liderato del Grupo A de la Copa del Mundo, cientos de potosinos salieron a la calle para celebrar la victoria.

Sin embargo, los festejos en Carranza por la clasificación de la Selección Mexicana a Dieciseisavos de Final se salieron de control, y dejaron varios incidentes en la zona.

Una persona resultó lesionada en el desnivel de la Glorieta de Morales, pues según reportes de personas presentes, cayó de la parte trasera de una camioneta donde viajaba con un grupo de aficionados.

Personal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se presentó en el lugar del incidente, donde brindaron primeros auxilios al hombre.

Mientras tanto, se registró un incidente en el Little Caesar’s de la zona, donde decenas de aficionados invadieron el lugar en medio de la celebración.

Personas acabaron saltando encima de las mesas y ensuciando el lugar, aunque para la mañana del viernes, no se encontraron rastros de destrozos en el exterior.

México tendrá su próximo partido de la Copa del Mundo el próximo miércoles contra Chequia, en un juego donde podrían acabar la fase de grupos con nueve puntos por primera vez en la historia.

También lee: Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP

Continuar leyendo

Deportes

Jacobo Payán descarta venta del Libertad Financiera

Publicado hace

el

El directivo afirmó no tener intenciones de desprenderse del estadio, y que el proyecto del Atlético de San Luis se mantiene a mediano y largo plazo

Por: Redacción

Jacobo Payán Espinosa rechazó los rumores sobre una posible venta del estadio Libertad Financiera y aseguró que actualmente el enfoque del proyecto está puesto en fortalecer la infraestructura vinculada al Atlético de San Luis.

Cuestionado sobre las versiones que han circulado en torno a una eventual operación relacionada con el inmueble, el empresario dijo sentirse sorprendido por las especulaciones y señaló que la atención del club está concentrada en la preparación de la próxima temporada.

Payán sostuvo que el proyecto deportivo se mantiene con una visión de mediano y largo plazo, por lo que descartó cambios en la propiedad del estadio.

Explicó que actualmente una de las principales preocupaciones de la organización es avanzar en el desarrollo de la ciudad deportiva y realizar inversiones para mejorar las condiciones tanto de los futbolistas como de los aficionados que asisten a los encuentros.

También lee: Otra vez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Panini prepara actualización para reemplazar a los jugadores que no irán al Mundial

Publicado hace

el

La FIFA confirmó que el Mundial 2030 será el último álbum oficial elaborado por Panini

Por: Redacción

La publicación de la convocatoria definitiva de la Selección Mexicana para el Mundial 2026 dejó en evidencia uno de los problemas históricos del álbum Panini: las plantillas impresas rara vez coinciden con las listas finales de los entrenadores.

En el caso de México, la diferencia es notable. De los 18 futbolistas que aparecen en las estampas oficiales del álbum, únicamente 12 fueron convocados por el técnico Javier Aguirre para disputar la Copa del Mundo.

Entre las ausencias más llamativas destacan los tres porteros elegidos por el “Vasco”: Guillermo Ochoa, Raúl Rangel y Carlos Acevedo, quienes no aparecen en el álbum.

También quedaron fuera de la edición base futbolistas como Luis Romo, Luis Chávez, Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo y Gilberto Mora, entre otros.

Por el contrario, sí aparecen en las estampas seis jugadores que finalmente no fueron considerados para la justa mundialista, entre ellos Hirving Lozano, Diego Lainez, Carlos Rodríguez y Érick Sánchez.

La explicación es sencilla: Panini debe imprimir millones de álbumes y estampas varios meses antes del inicio del torneo, cuando las selecciones aún no anuncian sus convocatorias definitivas.

Para resolver estas diferencias, la empresa italiana lanzará un “Update Set”, un paquete especial con aproximadamente 120 estampas que permitirá sustituir a los jugadores descartados y agregar a quienes sí estarán en la Copa del Mundo.

Este kit llegará previsiblemente entre finales de junio y principios de julio y tendría un costo cercano a los 570 pesos.

Entre las incorporaciones más esperadas se encuentra la del astro brasileño Neymar, quien no apareció en la impresión original pero sí fue considerado para el torneo.

En el caso de México, el paquete permitirá reemplazar a los futbolistas que sí tienen estampita, pero que finalmente no formarán parte de la convocatoria de Javier Aguirre.

La edición de 2026 también llega en medio de una noticia histórica para los coleccionistas.

La FIFA anunció que firmó un acuerdo de largo plazo con Fanatics y Topps para producir los coleccionables oficiales de sus torneos a partir de 2031.

La decisión pone fecha de caducidad a una de las tradiciones más emblemáticas del futbol mundial: el Mundial de 2030 será el último en contar con un álbum oficial elaborado por Panini

La relación entre la FIFA y la editorial italiana comenzó en 1970, precisamente durante la Copa del Mundo celebrada en México, y concluirá tras seis décadas de colaboración.

Con ello terminará una era marcada por generaciones enteras de aficionados que crecieron intercambiando estampas, buscando la figurita imposible y completando álbumes mundialistas cada cuatro años.

También lee: SLP acaricia las 100 medallas en la Olimpiada Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados