junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se avecina desabasto de agua en SLP en los próximos dos meses

Publicado hace

el

desabasto de agua

Los titulares de la CEA y de Interapas afirmaron que “la crisis está en puerta”, por lo que pidieron a los potosinos cuidar el agua y bajar el consumo

Por: Jorge Saldaña

Los titulares de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina, y del Interapas, Fermín Purata, confirmaron por separado que a gran parte de la capital de San Luis Potosí le restan no más de 2 meses y medio de suministro del vital líquido. “Todavía no hay crisis, pero está en la puerta” advirtieron.

De acuerdo con la entrevista a los funcionarios, la severa sequía que prevalece en el estado y que se pronostica continúe en el año 2020, ha sido la más grave en los últimos 7 años, condición que mantiene a las presas de la cuenca del Rio Santiago, (El peaje, el Potosino y San José) en un nivel crítico de apenas el 38 por ciento de su capacidad.

Purata Espinoza, director del organismo operador, explicó en entrevista que en los resultados presentados en la última junta de gobierno se dio a conocer que al ritmo de producción y potabilización del agua que proviene de la cuenca es en promedio de 236 litros por segundo, y con un almacenamiento de apenas el 38 por ciento, una gran parte de la ciudad estaría sufriendo un desabasto crítico en los próximos 75 días.

Como medida de solución, el Interapas prevé poner en marcha 4 pozos que se encuentran ubicados sobre el margen de la presa hacia la planta potabilizadora, los cuales, se informó, ya están perforados sin embargo les hace falta una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos para comprar sus bombas respectivas y puedan entrar en funcionamiento.

“Con esos 4 pozos estaríamos compensando los 250 a 270 litros por segundo que nos abastece la presa

, y que es el equivalente al suministro de unas 100 mil tomas y 25 mil viviendas” indicó el director Purata Espinoza.

Sobre los tiempos que se tomaría para implementar estas acciones, adelantó que esperan tener a tiempo la licitación y procedimientos para que a más tardar en el mes de marzo pudieran estar estos pozos equipados y en funcionamiento.

Al respecto, Jesús Medina Salazar, titular de la CEA, consideró que si bien San Luis Potosí y la Zona Metropolitana no se encuentran por el momento en crisis por el agua, si “La tenemos en puerta”.

El funcionario estatal hizo hincapié en que los potosinos tendrán que tomar conciencia de la realidad y las carencias que se tienen en cuanto al suministro de agua potable para que la cuiden.

“La recomendación es cuidar mucho el agua y bajar los consumos porque se va a poner esto complicado” expresó Medina Salazar.

Respecto al agua que proviene de la presa El Realito, ambos funcionarios coincidieron en que ese recurso en su gran mayoría no se distribuye a la zona que sería más afectada. “El agua de El Realito va más para la zona poniente y su poniente, si bien llega un poco a la planta de Los Filtros, su gran mayoría no abastece a la zona centro de la ciudad” indicó Medina Salazar.

Esta es la zona que resultaría afectada por el desabasto que se avecina:

También te puede interesar: Robó las máquinas de cortar cabello en barbería de SLP; ya fue detenido

Ciudad

Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria

Publicado hace

el

“La violencia vicaria es la ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para someter”

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez llevó a cabo este lunes la conferencia “Violencia vicaria: comprenderla para prevenirla” en el Auditorio Municipal, dirigida a elementos de la Guardia Civil Municipal, DIF Municipal, personal directivo del Ayuntamiento y público en general, con la participación de la abogada y activista en derechos humanos, Luz Arredondo, como parte de las acciones para acercar información y herramientas a las familias, siguiendo la visión de trabajo que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Durante la conferencia, la ponente -representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria-, explicó que esta problemática ha existido durante décadas, aunque apenas en años recientes ha sido reconocida y nombrada jurídicamente. “La violencia vicaria es la violencia ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para herir, controlar, castigar y someter a la madre”, expresó ante las y los asistentes.

Habló de la Ley reconocida en San Luis Potosí y el mecanismo legal para que las mujeres víctimas reciban atención integral, correcta y justa en la presentación de denuncias. Al personal presente, les informó sobre los ajustes jurídicos en la Ley para hacer efectivas y aplicables las sanciones a la violencia vicaria.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Alicia Martínez Rodríguez agradeció el respaldo de la administración municipal para impulsar este tipo de espacios de sensibilización y capacitación. “Agradezco al presidente municipal por su apoyo para dar a conocer el tema de la violencia vicaria y la presencia de las instituciones que hoy nos acompañan, e, señaló.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se mantienen labores de limpieza en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina

Por: Redacción

Mientras el Centro Histórico de San Luis Capital se llena de alegría, convivencia y emoción con la celebración del futbol, el Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene un intenso trabajo de limpieza y mantenimiento para que la ciudadanía disfrute plenamente de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

 

Personal municipal realiza limpieza general, barrido manual, recolección de residuos y mantenimiento integral en las plazas públicas El Carmen, Armas y Fundadores, que albergan actividades vinculadas al ambiente festivo y turístico generado por los eventos relacionados con el Mundial, impulsados por la administración del alcalde Enrique Galindo.

 

Además, las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina. En este sitio se llevaron a cabo trabajos de poda, recorte de pasto y recolección de basura, con el objetivo de preservar su imagen y mantenerlo en condiciones adecuadas para el disfrute de la población.

 

El Ayuntamiento de San Luis Capital comparte esta gran celebración con la ciudadanía, y hace un llamado a la colaboración de todas y todos para mantener la buena imagen de la ciudad, contribuyendo así a una mejor experiencia para quienes recorren y viven el Centro Histórico.

Continuar leyendo

Ciudad

Basura y trapos siguen siendo causa recurrente de taponamientos en el drenaje

Publicado hace

el

 

Tan solo en la última semana, se atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cuales 27 estuvieron asociados a obstrucciones

Por: Redacción

Interapas mantiene de manera permanente trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria, sin embargo, gran parte de los problemas que se presentan en el drenaje continúan estando relacionados con la acumulación de basura, trapos, escombro y otros residuos que terminan dentro de las tuberías. Por ello, el organismo recordó que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida y depende de las acciones de toda la comunidad.

Tan solo en la última semana, personal operativo atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cu ales 27 estuvieron asociados a obstrucciones provocadas por este tipo de materiales, situaciones que con frecuencia derivan en fugas y escurrimientos de aguas residuales. Como parte de estas labores, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en más de 7 mil metros de tubería.

Entre los puntos atendidos se encuentra la Calzada de Guadalupe, en la colonia Tepeyac, donde se retiró una importante cantidad de grava y escombro lo que causó lodo y se acumuló dentro de la red. De igual forma, en la calle Diana Laura en la colonia La Hacienda, se controló una fuga de aguas residuales ocasionada por la presencia de basura y trapos que bloqueaban el flujo del drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados