Destacadas
#Crónica | La esperanza de las vacunas en SLP
Hoy arrancó el proceso de vacunación en la capital potosina y Soledad, así se vivió en el módulo del Estadio Lastras
Por: Karina González
Todavía el sol no se veía en el cielo cuando comenzaron a llegar los autos y las personas caminando al Estadio “Alfonso Lastras Ramírez”. No, no hay una final de futbol, se trata de las personas que acuden a recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la capital potosina, este es tan solo uno de los cinco puntos que se establecieron para este proceso.
A las seis de la mañana, mientras algunos dormían y otros cuántos se preparaban para salir a trabajar, los adultos mayores de la zona metropolitana comenzaron a formarse de uno en uno en las afueras del estadio. Algunos muy preparados llevaban una silla o un banquito para poder aguantar las 3 horas que faltaban para abrir el lugar, más el tiempo que les tomaría para poder recibir su dosis.
Poco a poco los rayos del sol comenzaron a iluminar el lugar, en segundos los rayos ya acariciaban el rostro de quienes esperaban en la fila. Como pudieron intentaron cubrirse, las carpetas donde llevaron los documentos fueron la principal arma para evitar quemarse.
Transcurrieron las horas y los vehículos apagaron sus motores, el murmullo de la gente se hacía más intenso. Se preguntaban unos a otros qué les esperaría después de recibir la vacuna, la incertidumbre permeaba en el sitio.
Cerca de las nueve de la mañana, con el estómago pidiendo alimento, algunas personas decidieron retirarse “vengo ya más tarde, casi a las 5”, dijo una señora que comenzaba a sentirse mal “me tiemblan las piernas y lo malo es que vengo sola”, compartió con algunas personas y luego de ello se marchó. Otros comenzaron a sentir los estragos de haber almorzado y buscaban un baño. A lo lejos, dentro del estadio, se podía observar decenas de enfermeras y enfermeros, quienes se preparaban para la larga jornada; ambulancias, sillas de ruedas y hasta camillas se podían ver a través de los barrotes del estadio.
En punto de las nueve se abrieron las puertas pero no se permitió el acceso, salió personal de apoyo a comenzar a recolectar datos e información de quienes estaban formados; las personas con silla de ruedas, bastón o con alguna otra discapacidad tuvieron preferencia y les permitieron ingresar primero . La desesperación se intensificó, pues la fila no avanzaba para los peatones, mientras que los vehículos iban lento, pero constantes.
Cerca de las 9:30 de la mañana las personas formadas vieron con alegría cómo las primeras de la fila comenzaron a avanzar, al ingresar les tomaron la temperatura y algunos datos; uno a uno se movían los banquitos, las sillas y las sombrillas. Y ante la necesidad y la oportunidad, salieron los comerciantes, esos que de todo se enteran y vendieron sombrillas y sillas a quienes seguían en la espera. El ánimo de la gente volvía cada que les pedían que avanzaran en la fila “ya estamos más cerquita” murmuraban, “valió la pena la espera, ya casi entramos”, se alentaban entre los acompañantes.
A las 9:45 salieron las primeras personas vacunadas, “muchas gracias, que Dios los bendiga”, le decían a las personas del primer filtro en la puerta principal “no tengo ningún síntoma ni reacción” compartían alegres, “gracias a Dios ya nos vacunaron, me siento muy bien, no tengo nada de dolor” le repetían a la presa que cuestionaba su estado de salud y saludaban a las cámaras.
Después de que las primeras personas salieron, la fila avanzó más rápido, se devolvió el ánimo a los que por horas esperaron un turno. Y aunque hubo quienes se quejaron por la falta de información, las horas de espera y la tardanza en el proceso, el júbilo por estar cada vez más cerca del turno disolvió los malos momentos.
Y es que para muchos, esta vacuna representa la esperanza de poder volver a ver a sus familiares y de estar más cerca de ellos.
También lee: Secretaría de Salud informa sobre proceso de vacunación en la capital
Destacadas
Recados a domicilio | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del avispero sacudido:
La sola presencia de Luisa María Alcalde en San Luis fue medio y mensaje. Más allá de las seccionales (inventadas por el PRI, por cierto) y el fortalecimiento estructural guinda queriendo alinear las listas con los beneficiarios de los programas sociales (asunto que raya en lo ilegal), la líder de Morena trajo recado presidencial y se llevó datos.
Vienen 17 elecciones gubernamentales y la visitante de hoy está estudiando una por una.
El caso de San Luis es peculiar y la federación lo sabe.
El recado presidencial fue que Morena no postulará a familiares de gobernantes en 2027.
Al mismo tiempo, confirmó que buscarán alianza con el Verde y el PT en las gubernaturas que vienen. ¿Traducción para San Luis? El proyecto de Ruth González no cabe en Morena.
Al Verde, poco le importa: hace rato que se prepara para ir solo —con o sin familia— apostando a una elección de tercios. Pero la disyuntiva no es menor. Enfrentar a Sheinbaum —no al partido— exige fichas, seguro… y plan B.
Ahí aparecen Guadalupe Torres y Juan Manuel Navarro. El “plan C” se llama Juan Carlos Valladares: el único que podría equilibrar una fórmula entre Morena y Verde. Los escenarios se estrechan, y el margen de maniobra, también
.Al final, todos los protagonistas rumbo al acelerado 27 saben que lo que realmente valdrá a la hora de las decisiones será el peso específico y la lectura que la presidenta Sheinbaum le otorgue a SLP
.Ese sopeso comenzó hoy y la visitante será la que lleve la narrativa a Palacio Nacional.
En otros asuntos, hay más jaloncito que baile en el Congreso del Estado. Rubén Guajardo de plano le regaló un ábaco a su compañero diputado Cuauhtli Badillo para que haga cuentas y reconozca que toca al PAN la mesa directiva en el segundo año de la legislatura.
No se van a dejar ni uno ni otro grupo. (En realidad es Morena defendiendo a su aliado el PT).
Los números son claros, el PAN tiene más de 100 mil votos más que el PT, pero la controversia la fundamentan en el número de legisladores, el voto ponderado y los acuerdos iniciales, esos de los que son los diputados muy propensos a olvidar.
También podrían leer el reglamento interno del Congreso, que en su contenido contempla que es la JUCOPO la encargada de nombrar a quien ocupe la presidencia.
¿No han notado que en los últimos días hay menos bots y perfiles falsos? ¿Alguien sabe qué pasó?
Hasta mañana
Yo soy Jorge Saldaña
También lee: Tensos como cuerda de piñata | Apuntes de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
¿A dónde irán los antros de Himalaya?
El alcalde Enrique Galindo señaló que en dos semanas se presentará un plan para su reubicación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, hablo sobre la reubicación de los centros nocturnos ubicados en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina. Esto Tras el retiro voluntario del antro épocas de esta zona de la ciudad
Señaló que hasta el momento no hay un sitio al cual sean trasladados una vez concretado su retiro de esta avenida. Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí preparara un estudio para definir el posible reacomodo de estos espacios. Mismo que deberá ser presentado en las próximas dos semanas.
“Nosotros debemos tener un plan terminado en dos semanas más o menos, y los otros dos santos importantes. De ahí se estarán yendo uno la otra semana y el otro a la siguiente de manera voluntaria ”, externó, al adelantar que en próximos días otros dos antros se retirarán de esta zona.
Finalmente recordó que el retiro de estos antros de la avenida Himalaya, responde a las solicitudes de vecinos por el exceso de ruido y otras molestias que provocan las y los visitantes a estos antros. Por ello su recolocación deberá responder a los lineamientos del Plan municipal de desarrollo y en respecto a las zonas residenciales, y de forma que se incentive la economía sin alterar el derecho a la sana Recreación.
También lee: Zona de antros en SLP pudiera funcionar en la periferia: Gallardo
Destacadas
Centro Histórico, con mayoría de irregularidades en bares y terrazas
El titular de Protección Civil Estatal dijo que muchos establecimientos operan en casas antiguas sin condiciones estructurales adecuadas
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que la zona centro de San Luis Potosí es el sector donde se detectan más irregularidades en bares, terrazas y restaurantes-bar durante los operativos de inspección que se realizan cada fin de semana en conjunto con la Dirección de Gobernación Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Explicó que estas inspecciones se hacen de manera constante y están enfocadas en verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad estructural, rutas de evacuación, extintores, salidas de emergencia y licencias de funcionamiento .
“En el Centro Histórico, muchas veces se utilizan casas antiguas como terrazas o bares, lo que representa riesgos importantes si no se adecuan correctamente a los lineamientos de Protección Civil”, explicó.
Agregó que ya se han aplicado clausuras y sanciones, además de solicitar a los dueños que regularicen sus condiciones para poder operar de forma segura.
También lee: Protección Civil desplegará siete células de atención inmediata en la Fenapo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online