DestacadasEstado

#Crónica | Entre manifestantes, así aprobaron en comisiones el aumento al agua en SLP

Un grupo identificado como «los impermeables» confrontó a diputados de la Comisión del Agua tras aprobar un incremento en las tarifas de Interapas

Por: Abelardo Medellín

Entre diputados mojados y cafés arrojados a manifestantes se vivió la manifestación del grupo social «Los Impermeables», que se presentó esta mañana en el edificio del Congreso del Estado para evitar que los legisladores aprobaran el aumento de la tarifa del agua para Interapas; la manifestación planteaba poder dialogar con los diputados de la comisión y terminó por convertirse en una confrontación con asesores del Congreso.

A las 10 de la mañana de este viernes, el grupo de «Los impermeables» se plantó frente a la sala donde se reunía la Comisión del Agua del Congreso. Con pancartas, cámaras y vestidos de impermeables de colores los manifestantes esperaban a que los diputados salieran del recinto para poder gritar sus consignas.

Pasaron 15 minutos y en ese momento se abrió la puerta de la sala «Luis Donaldo Colosio» y de ella salió la diputada Rosa Zúñiga Luna quien fue seguida y cuestionada por los manifestantes; «¡¿por qué no piensa en los ciudadanos, diputada?!», le gritaban el conjunto de la media docena de jóvenes manifestantes.

Mientras «Los impermeables» seguían a Rosa Zúñiga Luna, el presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, y otros diputados de la comisión, salieron a escondidas, con prisa y protegidos por sus asesores.

A la par que los legisladores huían del patio del Congreso, uno de los manifestantes que confrontaban a Rosa Zúñiga tomó un vaso de agua y arrojó su contenido hacia la diputada, acto que terminó por mojar a los asesores que la acompañaban y despertó la molestia de los mismos.

Uno de ellos, asesor de Mario Lárraga, derivado de la molestia por ser mojado, arremetió contra los manifestantes arrojando café caliente a dos de ellos y empapándolos, para después sostener una discusión acalorada donde les gritó «¡irrespetuosos!» a los manifestantes, e incluso llegó a empujar a uno de ellos.

Al final del altercado, los manifestantes se retiraron sin dialogar con ninguno otro legislador y solo se detuvieron para recoger las mochilas que elementos de seguridad les habían recogido, pues en ellas cargaban pistolas de agua con las que pensaban mojar a los diputados.

Sobre estos acontecimientos y la respuesta agresiva de su asesor, Lárraga Delgado, legislador y Presidente de la Comisión del Agua, opinó que «somos humanos, si nos pican la cresta, podemos responder».

También te puede interesar: Comisión aprobó aumento a Interapas, aunque entregó su padrón 20 días tarde

Nota Anterior

Comisión aprobó aumento de 10% a Interapas… pero en realidad son 15

Siguiente Nota

#DestruirSíSirve (ft. El Pueblo Emperrado) | Columna de Daniel Tristán