septiembre 27, 2026

Connect with us

Deportes

#Crónica | Atlético femenil: entre la derrota y el olvido

Published

on

atlético femenil

El Atlético de San Luis femenil cayó 1-5 ante Rayadas de Monterrey, en un estadio casi vacío y suman su quinta derrota al hilo en el torneo

Por: Sebastián Escorza

El estadio Alfonso Lastras lució vacío este jueves; quizá fue el clima loco de San Luis, o el mal momento que atraviesan las rojiblancas; sea cual fuera el factor, lo cierto es que el “coloso de Valle Dorado” pesó menos en comparación con partidos anteriores. 

Apenas 3 mil almas se dieron cita en el compromiso del Atlético de San Luis femenil contra Rayadas de Monterrey, casi una octava parte de la capacidad del recinto; la novedad de un equipo femenil en primera división se diluía, y las derrotas en fila tampoco ayudaban, algo malo para un conjunto que ha aprovechado su localía para imponerse ante la adversidad. Esta vez el olvido se hizo sentir entre las butacas.

Minuto 2 y las rayadas se fueron adelante en el marcador tras un penal cobrado por Mónica Monsiváis: apenas los primeros 120 segundos de juego y las rojiblancas ya cargaban con una losa pesada, las derrotas contra Monarcas, Querétaro, Xolos y Tigres pusieron contra las cuerdas al San Luis femenil, que iba por los tres puntos aunque el rival en turno pusiera las cosas difíciles.

Durante varios minutos, las rayadas se vieron superiores ante un Atlético de San Luis que, el día de hoy, no contó con el pleno respaldo de su afición, aunque al minuto 15, por suerte o destino, el equipo local logró empatar los cartones en un tiro libre cobrado por Daniela Carrandi, un gol que ninguna de las 22 jugadoras en la cancha ni los propios aficionados se esperaron.

Pese a la poca asistencia, el gol sirvió para encender los ánimos en el Alfonso Lastras, un gusto que duró poco, pues al minuto 19, la silbante decretó un segundo penal para la escuadra visitante, una decisión que sacó de balance a las potosinas y a su afición; estos últimos, atónitos, lanzaron una silbatina contra el cuerpo arbitral, tras considerar que la jugada que causó el penal era “futbolera” y no merecía tal sanción. 

El marcador, de nuevo, era favorable para las rayadas. Un 1-2 que sembraba más dudas que certezas en el campo y que causó un silencio fúnebre en las butacas. Era una escena que nunca se había visto en un partido del Atlético femenil pese a las derrotas.

El respetable daba señales de vida en una que otra jugada interesante, las rojiblancas, como siempre lo habían hecho, no querían morir de nada y el empate parecía cercano, pero este nunca llegó. 

 

Medio tiempo y el encuentro estaba 2-1 en favor de las visitantes, un marcador adverso pero reversible, pues el estadio Alfonso Lastras ya había sido testigo de remontadas por parte del cuadro femenil, y este día podría darse otra campanada y con ello, una oportunidad de recomponer el rumbo que se había perdido desde el partido contra Monarcas

.

Las potosinas tuvieron varias llegadas al arco regio, pero la falta de contundencia, el problema más grande que enfrenta el equipo, fue lo que sentenció al equipo de casa, mientras que Monterrey, por otra parte, supo aprovechar las oportunidades que tuvo para regresar a la sultana del norte con 3 puntos y un marcador abultado. No por nada es el equipo con más goles anotados en lo que va del certamen. 

Llegó el minuto 59 y la visita aprovechó un error en la salida del equipo potosino, Dinora Garza hizo un remate desde afuera del área y el esférico se coló en el ángulo de la portería. El marcador ahora estaba 1-3 y el tanto cayó como un balde de agua fría para los pocos aficionados que se encontraban en el lugar, la afición rayada, aunque poca, se hizo sentir ante el silencio de los potosinos.

En los últimos 20 minutos, la afición potosina trató de hacerse notar pese al marcador adverso, las jugadoras rojiblancas, con mucho esfuerzo, llegaron al área de Rayadas, pero no lograron hacer daño para terminar el partido con un marcador menos escandaloso. 

Todo parecía indicar que el partido terminaría con un 1-3, una derrota quizá presupuestable frente a uno de los cuadros con mayor prestigio desde que se inauguró la liga femenil, pero Rayadas, aprovechando sus oportunidades, consiguió 2 tantos más en el tiempo de compensación, cortesía de Daniela Solís y Jazmín Aguas.

Silbatazo final. Atlético de San Luis cayó en casa por 1-5 y sumaron su quinta derrota en fila, es cierto que las rivales que enfrentaron pertenecen a la élite del futbol femenil, mientras que para San Luis es apenas su primer torneo. 

Perder no estaba en el presupuesto, nunca lo está, pero los momentos por los que atraviesa el equipo son claves para tener un estadio lleno. 

Las primeras jornadas el estadio Alfonso Lastras registró entradas de hasta 17 mil aficionados; ahora hubo poco más de 3 mil. El olvido se empieza a adueñar de las butacas en el recinto, y en tanto el accionar del equipo no cambie, más y más aficionados dejarán de alentar.

También lee: #Crónica | Entre nervios y la revancha, Matosas debutó con triunfo ante Puebla

Deportes

El San Luis que ilusiona | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

Una semana de altibajos para el Atlético de San Luis Femenil ante Santos Laguna, y siete días después la respuesta inmediata: victoria de carácter ante Pachuca.

El domingo 13 de septiembre, en la jornada 7, San Luis se puso 2-0 muy pronto ante Santos con un doblete de Enyerliannys Higuera (9′ y 40′). Parecía partido resuelto, pero Santos descontó al cierre del primer tiempo con gol de cabeza de Gineva López (45+2) tras un tiro de esquina. En la segunda mitad se complicó todo: al minuto 56 llegó el empate 2-2, y cuatro minutos después, al 60′, Elaily Hernández vio la segunda amarilla y dejó a las potosinas con una menos. Con esa ventaja numérica, Santos remontó con el gol de Carol Soto (67′) para llevarse el partido 3-2. Un golpe duro, sobre todo por cómo se dio: dominando, adelante en el marcador, y dejándolo ir.

La respuesta no se hizo esperar. El domingo 20, en la jornada 8 y de nuevo en el Libertad Financiera, San Luis recibió a Pachuca y volvió a apoyarse en su goleadora estrella: Higuera anotó al cierre del primer tiempo (45+1) y amplió la ventaja al 62′, para un doblete que confirmó su gran momento. Pachuca descontó al 65′ con un autogol de Frida Gómez, pero el resultado ya no se movió: 2-1 para San Luis, victoria que reafirma el buen momento d el equipo pese al tropiezo previo.

Y ya que hablamos de Higuera, merece mención a parte. Con los dos dobletes de esta quincena, la venezolana llegó a 12 goles en el torneo

y quedó a uno solo del liderato de goleo individual, que hoy tiene la brasileña Geyse Da Silva (13). El club la nombró la mejor jugadora del duelo ante Pachuca, reconocimiento que empieza a sentirse casi automático cada que juega. Lo notable no es solo la cantidad de goles, sino la constancia: no ha dejado de anotar cuando el equipo más lo necesita, incluso en la derrota ante Santos. San Luis crece alrededor de su punta de lanza, y esa dependencia, que hoy es una fortaleza, también es la responsabilidad que carga cada domingo.

Con estos resultados, San Luis suma 8 jornadas jugadas, 5 victorias, 0 empates y 3 derrotas, 21 goles a favor, 15 en contra y 15 puntos, en el tercer lugar del Grupo 2, apenas por detrás de Guadalajara (15 pts, mejor diferencia) y de un América que sigue lejos de todos (22 pts).

Lo que dejan estas dos semanas es una lección de la que el equipo de Nacho Quintana tendrá que aprender rápido: cuando se pone en ventaja, necesita saber administrarla, sobre todo si el partido se complica con una expulsión. Higuera sigue siendo la diferencia, pero un equipo que aspira al play off no puede depender solo de su goleadora para sostener resultados.

La prueba de fuego llega el próximo domingo 27 de septiembre, cuando San Luis visite a Tigres, uno de los conjuntos más fuertes del torneo, en el Estadio Universitario, a las 18:00 horas.

También lee: San Luis Femenil, tercero y con hambre de más

Continue Reading

Deportes

San Luis Femenil, tercero y con hambre de más | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

El Atlético de San Luis Femenil está en su mejor momento del Apertura 2026, y toca decirlo sin miedo: esta racha ya no es casualidad. Apenas inicia el torneo, pero el equipo de Nacho Quintana es candidato a liguilla.

Con la victoria 2-0 sobre Necaxa el pasado 5 de septiembre, el equipo acumuló su tercer triunfo consecutivo. Antes había goleado 6-1 al Atlas. El resultado no es un rebote aislado: San Luis marcha tercero del Grupo B, con 4 victorias, 0 empates y 2 derrotas en seis jornadas, 17 goles a favor por 11 en contra y 12 puntos. Solo América y Guadalajara están por delante.

Lo que más llama la atención es la diferencia de goles: +6, la tercera mejor del grupo. Un equipo que antes sufría para sacar resultados fuera de casa ahora también gana de visita, como quedó claro ante Necaxa.

Detrás de esa racha hay un nombre que se repite: Enyerliannys Higuera. La delantera venezolana suma 8 goles en el torneo y ocupa el segundo lugar de la tabla de goleo individual, solo por debajo de la brasileña Geyse Da Silva (11). Higuera anotó dobletes ante Puebla y Atlas, y también se hizo presente ante Necaxa. Si el Atlético de San Luis pelea por meterse entre los primeros lugares, buena parte de esa aspiración lleva su firma.

Higuera no es la única que viene teniendo un temporadón, Rebeca Contreras, que si bien en ediciones anteriores mostró que tenía buen talento y nivel para destacar dentro del equipo potosino, está encontrando en esta Apertura 2026, su temporada de consagración. Es la segunda máxima goleadora del equipo, con 4 tantos, pero no es ahí donde está su mayor aporte, Becky tiene una capacidad sin igual para el juego sin balón, para abrir espacios, colocarse en la zona justa donde llegará el pase y buscar a Higuera siempre dentro del área.

Nota destacada también para Daniela Delgado, la recién llegada se entiende perfectamente con el resto del equipo y ha dejado ver en más de una ocasión esos destellos que nos dice a qué vino y qué buscaba aportar a la plantilla. Amina Bello es la otra jugadora que encontró en esta su temporada consagratoria, tu regateadora de confianza, la que siempre va a dejar rivales tiradas en el campo, mientras gana espacios, arrastra la defensa contraria y pasa revista por el área

, lo mismo tira a puerta que pone centros, déjala soñar, tú solo disfruta las obras de arte que hace quien sabe a cuántos kilómetros por hora.

Personalmente, mis preferidas siguen siendo dos defensoras, porque esas garras, esas ganas de jugar y ganar, así como la omnipresencia en cancha hacen que sea un lujo verlas. Elaily Hernández es un seguro siempre, jugadora de sangre fría y que entiende perfecto eso de “o pasa rival o pasa balón”, capitana con y sin brazalete, justa, hasta milimétrica en cada jugada. Frida Vargas es otra que sabe brillar en la línea defensiva, porque además te aporta salida con balón y es una fuera de serie subiendo a presionar al rival. Ojo, con Frida lo único negativo es que acumula cuatro tarjetas amarillas y una roja en lo que va de torneo, gajes del oficio quizás, o exceso de revoluciones por momentos, aspecto a trabajar, pero que no demeritan todo lo positivo que nos regala en cada partido.

La prueba de que la racha es real llega este domingo 13 de septiembre, cuando San Luis reciba a Santos Laguna en la jornada 7, a las 17:00 horas. Santos llega urgido de puntos para no quedar descolgado en su grupo, así que no será un rival cómodo. Pero si el Atlético repite el nivel de las últimas dos jornadas —control del balón, salida rápida por bandas y a Higuera cerca del área—, hay margen para hilar la cuarta victoria seguida y consolidarse en zona de calificación.

Por ahora, lo que hay que subrayar es esto: San Luis Femenil dejó de ser un equipo que compite por salvar el torneo y empieza a comportarse como uno que pelea por algo más.

También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales

Continue Reading

Columna de Nefrox

El verdadero torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Published

on

TESTEANDO

 

Hay calendarios que parecen diseñados para poner a prueba cualquier proyecto. Y el del Atlético de San Luis fue uno de esos.

Desde antes de que comenzara el torneo lo habíamos dicho en esta misma columna: el arranque no iba a ser sencillo. No hacía falta ser adivino. Bastaba con mirar los nombres que aparecían uno detrás de otro.

Cruz Azul, Tigres, América.

Y ahora León.

No precisamente la bienvenida que uno quisiera para un equipo que estrena proyecto, entrenador y una idea de juego que todavía necesita tiempo para convertirse en costumbre. Pero el calendario no tiene paciencia y la Liga MX mucho menos.

El problema es que una cosa es anticipar que un inicio será complicado y otra muy distinta es vivirlo. Después de las primeras jornadas, el Atlético de San Luis todavía está buscando su primera victoria en casa y las sensaciones no han sido las mejores.

Ha habido partidos donde el equipo compitió. Momentos donde mostró la idea de Diego Mejía. Instantes donde pareció que el trabajo en los entrenamientos comenzaba a trasladarse a la cancha.

Pero también hubo errores. Desconcentraciones. Falta de contundencia. Y, sobre todo, puntos que se fueron. Eso no se puede esconder detrás del calendario.

Porque sí, los rivales han sido complicados. Pero también hay que decir algo que parece una obviedad y que en el fútbol mexicano a veces olvidamos en algún momento: hay que ganarles a los buenos. Y San Luis no lo ha hecho.

El próximo lunes estará León.

Y después de ese partido viene lo verdaderamente interesante.

Porque, al menos en el papel, el calendario comienza a parecerse mucho más a lo que uno esperaría para un equipo como el Atlético de San Luis. Rivales con los que puede competir de otra manera. Partidos donde la diferencia de presupuesto no debería ser tan grande. Encuentros en los que ya no bastará con decir que enfrente estaba un gigante.

Ahí comenzará el verdadero examen.

Y quizá por eso este momento del torneo sea tan importante. Porque el San Luis ya no puede vivir del argumento del calendario complicado.

Ese argumento tuvo sentido. Lo dijimos antes de que comenzara. Pero tiene fecha de caducidad.
Y esa fecha está llegando.

Después de León, comienza otro torneo dentro del mismo torneo. Uno donde San Luis tendrá que demostrar qué tan bueno es realmente.

Hay que reconocer algo más.

Este no es el peor comienzo en la historia de la franquicia. La memoria del fútbol potosino suele ser s electiva y a veces parece que cada mal arranque es automáticamente el peor de todos.

No.

Para encontrar uno realmente oscuro hay que regresar hasta aquel equipo dirigido por Guillermo Vázquez, que terminó viviendo uno de los momentos más complicados de la historia reciente del club.

Lo de ahora es malo. Muy malo. Pero todavía no es aquello. Y esa diferencia importa.

Porque todavía hay tiempo. Muchísimo. Lo que sí se está acabando es la posibilidad de seguir explicando los resultados.

Ahora toca provocarlos. Diego Mejía llegó con una idea de fútbol. Un equipo que quiere tener la pelota. Que quiere ser intenso. Que pretende recuperar rápido y asumir riesgos. Pero una idea necesita resultados que la sostengan. Porque el fútbol permite paciencia mientras existen señales.

Después comienza a exigir respuestas.

Y quizá ahí está el verdadero reto para San Luis. No convertirse de repente en un candidato al campeonato. No hacer diez partidos perfectos.
No borrar de un plumazo todo lo que salió mal.

Simplemente empezar a ganar. Encontrar una victoria que cambie el estado de ánimo.

Después otra.

Y entonces comenzar a descubrir qué puede ser este equipo cuando el rival ya no se llama Cruz Azul, Tigres o América cada semana.

El calendario difícil está por terminar. La excusa también. Y eso, aunque pueda sonar negativo, quizá sea la mejor noticia para San Luis.

Porque ahora podremos saber cuánto de este mal comienzo fue consecuencia del calendario y cuánto corresponde realmente a las deficiencias del equipo.

El lunes contra León todavía queda una prueba complicada. Después, comienza el torneo de verdad.
El torneo donde San Luis tendrá que demostrar que no solamente sabe competir contra los grandes. Que también sabe ganarles a los que están a su alcance.

Porque todavía queda mucho campeonato.
Y este equipo todavía tiene demasiado que demostrar. Pero a partir de ahora, ya no habrá calendario al cual culpar.

Ahora sí comienza la historia que Diego Mejía vino a escribir en San Luis.

También lee: San Luis quiere jugar de otra manera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados