Deportes
#Crónica | Atlético femenil: entre la derrota y el olvido
El Atlético de San Luis femenil cayó 1-5 ante Rayadas de Monterrey, en un estadio casi vacío y suman su quinta derrota al hilo en el torneo
Por: Sebastián Escorza
El estadio Alfonso Lastras lució vacío este jueves; quizá fue el clima loco de San Luis, o el mal momento que atraviesan las rojiblancas; sea cual fuera el factor, lo cierto es que el “coloso de Valle Dorado” pesó menos en comparación con partidos anteriores.
Apenas 3 mil almas se dieron cita en el compromiso del Atlético de San Luis femenil contra Rayadas de Monterrey, casi una octava parte de la capacidad del recinto; la novedad de un equipo femenil en primera división se diluía, y las derrotas en fila tampoco ayudaban, algo malo para un conjunto que ha aprovechado su localía para imponerse ante la adversidad. Esta vez el olvido se hizo sentir entre las butacas.
Minuto 2 y las rayadas se fueron adelante en el marcador tras un penal cobrado por Mónica Monsiváis: apenas los primeros 120 segundos de juego y las rojiblancas ya cargaban con una losa pesada, las derrotas contra Monarcas, Querétaro, Xolos y Tigres pusieron contra las cuerdas al San Luis femenil, que iba por los tres puntos aunque el rival en turno pusiera las cosas difíciles.
Durante varios minutos, las rayadas se vieron superiores ante un Atlético de San Luis que, el día de hoy, no contó con el pleno respaldo de su afición, aunque al minuto 15, por suerte o destino, el equipo local logró empatar los cartones en un tiro libre cobrado por Daniela Carrandi, un gol que ninguna de las 22 jugadoras en la cancha ni los propios aficionados se esperaron.
Pese a la poca asistencia, el gol sirvió para encender los ánimos en el Alfonso Lastras, un gusto que duró poco, pues al minuto 19, la silbante decretó un segundo penal para la escuadra visitante, una decisión que sacó de balance a las potosinas y a su afición; estos últimos, atónitos, lanzaron una silbatina contra el cuerpo arbitral, tras considerar que la jugada que causó el penal era “futbolera” y no merecía tal sanción.
El marcador, de nuevo, era favorable para las rayadas. Un 1-2 que sembraba más dudas que certezas en el campo y que causó un silencio fúnebre en las butacas. Era una escena que nunca se había visto en un partido del Atlético femenil pese a las derrotas.
El respetable daba señales de vida en una que otra jugada interesante, las rojiblancas, como siempre lo habían hecho, no querían morir de nada y el empate parecía cercano, pero este nunca llegó.
Medio tiempo y el encuentro estaba 2-1 en favor de las visitantes, un marcador adverso pero reversible, pues el estadio Alfonso Lastras ya había sido testigo de remontadas por parte del cuadro femenil, y este día podría darse otra campanada y con ello, una oportunidad de recomponer el rumbo que se había perdido desde el partido contra Monarcas .
Las potosinas tuvieron varias llegadas al arco regio, pero la falta de contundencia, el problema más grande que enfrenta el equipo, fue lo que sentenció al equipo de casa, mientras que Monterrey, por otra parte, supo aprovechar las oportunidades que tuvo para regresar a la sultana del norte con 3 puntos y un marcador abultado. No por nada es el equipo con más goles anotados en lo que va del certamen.
Llegó el minuto 59 y la visita aprovechó un error en la salida del equipo potosino, Dinora Garza hizo un remate desde afuera del área y el esférico se coló en el ángulo de la portería. El marcador ahora estaba 1-3 y el tanto cayó como un balde de agua fría para los pocos aficionados que se encontraban en el lugar, la afición rayada, aunque poca, se hizo sentir ante el silencio de los potosinos.
En los últimos 20 minutos, la afición potosina trató de hacerse notar pese al marcador adverso, las jugadoras rojiblancas, con mucho esfuerzo, llegaron al área de Rayadas, pero no lograron hacer daño para terminar el partido con un marcador menos escandaloso.
Todo parecía indicar que el partido terminaría con un 1-3, una derrota quizá presupuestable frente a uno de los cuadros con mayor prestigio desde que se inauguró la liga femenil, pero Rayadas, aprovechando sus oportunidades, consiguió 2 tantos más en el tiempo de compensación, cortesía de Daniela Solís y Jazmín Aguas.
Silbatazo final. Atlético de San Luis cayó en casa por 1-5 y sumaron su quinta derrota en fila, es cierto que las rivales que enfrentaron pertenecen a la élite del futbol femenil, mientras que para San Luis es apenas su primer torneo.
Perder no estaba en el presupuesto, nunca lo está, pero los momentos por los que atraviesa el equipo son claves para tener un estadio lleno.
Las primeras jornadas el estadio Alfonso Lastras registró entradas de hasta 17 mil aficionados; ahora hubo poco más de 3 mil. El olvido se empieza a adueñar de las butacas en el recinto, y en tanto el accionar del equipo no cambie, más y más aficionados dejarán de alentar.
También lee: #Crónica | Entre nervios y la revancha, Matosas debutó con triunfo ante Puebla
Deportes
Ramón Juárez, el potosino que se colgó el tricampeonato
A sus 23 años, el oriundo de Rioverde se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores del Club América y la Liga MX
Por: Redacción
El pasado domingo se llevó a cabo la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, entre el Club América y Rayados de Monterrey. En este juego y durante la temporada, destacó la presencia de Ramón Juárez, defensa central del equipo azulcrema y partícipe del tricampeonato del equipo de Coapa.
Ramón Juárez del Castillo es originario de Rioverde, San Luis Potosí. Cuenta con 23 años y una trayectoria notable en el fútbol mexicano.
Su currículum futbolístico se remonta a la era de André Jardine cuando dirigía el Atlético de San Luis; ahí sumó un año de experiencia en primera división.
Posterior a ello entró a la sub-20 del Club América, durante el Clausura 2023. Ahí disputó 16 partidos como titular en fase regular, y luego de ello, recibió ofertas para unirse a Xolos de Tijuana y a Gallos Blancos del Querétaro. No obstante, su decisión ya estaba tomada:
Ramón Juárez quería un puesto en el América.
Tras su ingreso en el equipo titular, llegó bajo el mando de André Jardine, director técnico brasileño que también tuvo su etapa en el Atlético de San Luis. Transcurrió la Leagues Cup sin tener minutos, y no fue hasta la jornada 2 que entró de titular ante Querétaro , y luego hasta la jornada 6 frente a León.
En ese torneo, Ramón Juárez enfrentó 11 partidos; de esos, ocho fueron como titular, equivalentes a 741 minutos de juego y la confianza del técnico brasileño.
Durante el siguiente torneo, sumó mil 252 minutos, donde las Águilas se coronaron como bicampeones.
Para este Apertura 2024, se volvió el indiscutido por parte de Jardine, y gracias a Ramón Juárez, el equipo logró meterse a la reclasificación.
Actualmente la prensa deportiva especializada lo ubica entre los casos extraordinarios como Mario Alberto Trejo y Alfredo Tena, ambos canteranos de arraigo americanista y destacadas figuras en su época.
Éste último, –conocido como el Capitán Furia– también logró un tricampeonato que le permitió consagrarse como futbolista de élite, por lo que para muchos no se descarta la posibilidad de que Ramón Juárez se vuelva una leyenda del fútbol mexicano.
También lee: Operativo “Estadio Seguro” en SLP, referente ante la Liga MX: SSPCE
#4 Tiempos
La Noche de la Vergüenza: Los peores 45 minutos del Atlético de San Luis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
La noche del pasado sábado fue una de esas que al menos yo querré olvidar. En un partido que parecía prometedor, el equipo potosino se desplomó de manera estrepitosa en el segundo tiempo, dejando a todos con la boca abierta y el corazón partido.
A pesar de la derrota, debo decir que estoy orgulloso del torneo que se ha hecho. El equipo ha demostrado una gran capacidad para competir contra los mejores equipos de la liga, y se logró alcanzar nuevamente la semifinal, lo que es un gran resultado para un equipo como San Luis.
Sin embargo, esperaba más en ese partido. Esperaba que el equipo saliera con más intensidad, con más pasión y con más determinación. Pero lamentablemente, eso no sucedió.
Los primeros 45 minutos del partido fueron un verdadero desastre para el San Luis. El equipo parecía desconectado, sin ritmo ni coordinación, a pesar de eso, la suerte estuvo de nuestro lado, Monterrey no encontró el gol y creo, se hubiera podido replantear algo para los segundos 45. Donde por cierto, todo se derrumbó, los errores defensivos se sucedieron uno tras otro, y el portero no pudo hacer gran cosa para evitar la goleada.
Pero lo que más duele es que el equipo parecía haber abandonado la lucha. La falta de intensidad y la ausencia de liderazgo en el campo fueron patentes. Los jugadores parecían perdidos, sin saber qué hacer ni cómo reaccionar ante la presión del rival.
La derrota final fue un reflejo de la pobre actuación del equipo en el primer tiempo, y el debacle del segundo. Aunque San Luis intentó reaccionar en la segunda mitad, con el p enal, el daño ya estaba hecho. La noche había sido un desastre.
San Luis fue un equipo distinto este torneo, la forma en que jugó de local y sobre todo en liguilla, enamoró a más de uno, el equipo considerado el caballo negro, nos hizo soñar y parecía que podrían pelear en Monterrey, pero lo que más sorprendió a todos fue la cantidad de goles que recibió el equipo allá. Nunca en la temporada de San Luis, un rival les había metido más de 3 goles en un partido. La defensa, que había sido una de las fortalezas del equipo, se desplomó de manera estrepitosa, permitiendo que Monterrey se llevara una victoria aplastante.
Pero demos vuelta a la página, un buen torneo puede ser el inicio de algo mejor, San Luis demostró que puede competir, solo espero que la directiva no tome decisiones precipitadas y no desarme al equipo. Es importante mantener la base y sumar jugadores que puedan aportar calidad y experiencia.
También espero que la directiva del equipo aproveche la oportunidad para sumar jugadores de la cantera. El equipo tiene una gran cantidad de talento joven que puede ser aprovechado para fortalecer al cuadro.
El San Luis debe levantarse de esta derrota y mirar hacia adelante. El equipo tiene el potencial para hacer grandes cosas, pero debe trabajar duro para mejorar y alcanzar sus objetivos. La afición espera con ansias ver a su equipo volver a jugar alegre, mantener los triunfos en casa, pero sobre todo, regresar a jugar sin miedo, pintándole la cara a cualquier rival. Lección aprendida San Luis, ojalá que no te vuelvan a meter 5, en tu siguiente partido de semifinales, ojalá a la acción.
También lee: Temporada de ensueño | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Temporada de ensueño | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Tengo que admitirlo, soy de los que no esperaba mucho de San Luis. Independientemente de mi afición por el equipo, de mi cariño al futbol potosino y sobre todo la confianza en el proyecto actual, al inicio de la temporada, pensaba que estariamos de nueva cuenta sufriendo para intentar entrar en Play-in.
Hoy el presente potosino luce prometedor, un partido de ida con marcador a favor en una semifinal, una temporada perfecta en casa, con tan solo un empate en medio de puras victorias, un juego atractivo y mucha confianza en los miembros del plantel, un presente verdaderamente envidiable por muchos equipos.
Soy de los que poco creía en varios jugadores que hoy presumen gran nivel, soy de los que no puede creer que muchos de los refuerzos llegaron gratis, soy de los que pensaba que con Torrent se estaba inventado. Y hoy, estamos viviendo el sueño.
Sin embargo, hay que tener cuidado. Independientemente de lo que pase este fin de semana, San Luis tiene un proyecto interesante, algo que parece bien construido y con posibilidades de continuar, pero hay que mantener mucho más que las bases.
En el pasado se fueron muchos jugadores, entrenadores, staff, el equipo ha cambiado, en ocasiones para mal, la salida de piezas importantes como Nico Ibañez, Berterame, Waller o Murillo, así como el doloroso adios de André Jardine, son ejemplos de lo mucho que se podría modificar el futuro de los potosinos.
Sabemos que este torneo ya no es una casualidad, que esto es un proyecto que se ha sabido manejar, una idea que hoy da frutos pero que hace unos meses estaba mal, el presente puede ser el mejor momento de la historia del equipo.
Habrá que esperar donde termina esta temporada, para después sentarnos a ver que tanto podemos mantener, es claro que las ofertas vendrán, y es posible que varios jugadores salgan, aún así, será responsabilidad de la directiva, mantener un equipo competitivo y con recambios para el futuro. La temporada soñada esta cerca del final, pase lo que pase en estas semifinales, solo espero que ojalá el sueño no se vuelva pesadilla en el 2025.
Por lo pronto a disfrutar y apoyar, que mañana en Monterrey, se puede volver a escribir historia.
También lee: El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno