junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Deportes

#Crónica | Atlético de San Luis hizo ver mal a Dorados

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

El Atlético de San Luis se sobrepuso a un penalti inventado en favor de Dorados y logró el empate en Culiacán; el título se definirá el domingo en el Lastras

Por: Roberto Rocha 

Atlético de San Luis consiguió un empate a un gol en su visita a Culiacán para el partido de ida de la final del Clausura 2019. El equipo potosino logró sobreponerse a un 1-0 en contra después de un penal inexistente y dio un buen juego que hizo ver mal por momentos a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona.

El penalti que puso adelante a los sinaloenses ocurrió apenas al minuto 9 del partido, en una jugada que el árbitro central, Juan Andrés Esquivel y el juez auxiliar juzgaron como mano dentro del área cometida por el defensa español de Atlético de San Luis, Enrique López “Cadete”.

El penalti fue cobrado y convertido en gol por el defensor paraguayo Cristhian Báez, quien cobró suave y pegado al poste hacia su lado derecho, engañando totalmente al guardameta potosino Carlos Felipe Rodríguez.

A partir de ahí, Atlético de San Luis se convirtió en dominador del encuentro, pues mostró un funcionamiento muy superior al que tuvo el equipo de Maradona. Los dirigidos por Luis Alfonso Sosa aprovecharon los embates laterales de Fernando Madrigal, Juan David Castro, “Cadete” y Matías Catalán.

Lo más importante para Atlético de San Luis fue reponerse de un golpe anímico tan fuerte como el penal marcado de forma equivocada por el árbitro central.

Poco después del gol de Dorados, el equipo local tuvo que hacer su primer cambio del partido, por la lesión de Amaury Escoto, al minuto 11, quien fue sustituído por el estadounidense Rubio Yovani Méndez.

Pese a que el dominio fue potosino en el primer tiempo, a partir del gol de Dorados, los acercamientos no generaron peligro en la portería del portero argentino de los sinaloenses Gaspar Servio.

Ya para el segundo tiempo, Atlético de San Luis se mantuvo superior al equipo local, pero con aproximaciones más certeras, una serie de tiros de esquina y disparos desde media distancia, que hacían ver que el equipo potosino concluía sus jugadas de peligro.

Al minuto 71, un centro al área de “Cadete” fue controlado por Ían González, quien dejó la pelota para Juan David Castro. El número 2 de los potosinos hizo un recorte más y puso la pelota al fondo de las redes con el gol del empate.

Unos minutos más adelante, un disparo de Noe Maya desde fuera del área estuvo cerca de convertirse en el 1-2 en favor de los potosinos, pero el tiro salió directo a la horquilla.

Atlético de San Luis mantuvo su dominio en los minutos finales del juego, sin que Dorados pudiera responder. El delantero argentino Fabián Bordagaray, hasta ahora el mejor goleador del encuentro, fue nulificada por la defensa del Atlético de San Luis.

En un tiro de esquina en favor de los locales, un fuerte choque entre Unai Bilbao y Jesús Chávez provocó que el jugador de Dorados saliera ensangrentado del campo.

Después, una falta contra Jesús Escoboza de Dorados, terminó en un conato de bronca entre Cristhian Báez y el argentino Leonardo Villagra del Atlético de San Luis, quien estaba haciendo ejercicios de calentamiento.

Con el resultado de 1-1, el campeón del Clausura 2019 se definirá el próximo domingo en el estadio Alfonso Lastras, cuando se juegue el partido de vuelta.

FICHA TÉCNICA
Dorados
23- Gaspar Servio
2- Diego Barbosa
4- Jesús Chávez
33- Cristhian Báez (gol al min 9)
6- Fernando Arce (amonestado al minuto 20)
91- José Lugo
8- Jesús Escoboza
11- Julio Nava
16- Fernando Elizari
25- Amaury Escoto
10- Fabián Bordagaray
DT- Diego Maradona

Cambios
35- Rubio Méndez, al minuto 35, por Escoto
9- Jorge Córdoba, al minuto 90, por Bordagaray
28- Francisco Contreras, al minuto 90, por Elizari

Atlético de San Luis
1- Felipe Rodríguez
4- Matías Catalán
5- Mario Abrante
20- Unai Bilbao
21- Enrique López “Cadete” (amonestado al minuto 17)
15- Jorge “Perrito” Sánchez
18- Noe Maya
2- Juan David Castro (gol al min 71)
26- Fernando Madrigal
22- Ían González
9- Nicolás Ibáñez (amonestado al minuto 70)
DT- Alfonso Sosa

Cambios
28- Dionicio Escalante, al minuto 68, por “Cadete”
19- Diego Pineda, al minuto 90, por Ibáñez

Árbitro
Juan Andrés Esquivel, con una actuación regular que fue manchada por el inexistente penalti que señaló en favor de Dorados y que significó el 1-0 en favor de los sinaloenses.

VENTA LIBRE, SOLO EN TAQUILLAS Y EL DORADO

La directiva del Atlético de San Luis informó que la venta libre de boletos para la final del domingo se realizará hoy viernes,, exclusivamente en las taquillas del Alfonso Lastras y en la tienda oficial del club, en plaza El Dorado.
Solamente se venderán dos boletos por persona.

Ayer, a la hora en que terminó el partido en Culiacán, las filas en el estadio Alfonso Lastras eran bastante largas.
Hay gente acampando en el estadio desde las 6 am del jueves.

Una copa con historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Llegó a su fin el torneo de la Liga MX con un nuevo campeón, el Toluca destronó al América y se sienta en la cima. Ahora es momento de hacer cuentas, de esas que sirven para alimentar la estadística.

En total, en el Clausura 2025, se jugaron 170 partidos: 153 de temporada regular y 17 de liguilla.

En la jornada 9 se dio el resultado más abultado del campeonato, un 5-0 que le propinó Toluca a Querétaro en la bombonera. En contraparte, 12 partidos terminaron con un empate a 0, incluyendo el partido de ida de la final entre América y Toluca.

El equipo más goleador fue Toluca, con 51 tantos entre torneo regular y liguilla, a diferencia de Querétaro que fue el que menos anotó con tan solo 10 en toda la fase regular.

Algunos de los récords que se rompieron en este Clausura 2025 destacan al Toluca anotando 5 goles en dos partidos, primero ante Querétaro en la jornada 9 y después frente a Necaxa en la jornada 11.

Jhon Kennedy de Pachuca logró anotar en cuatro partidos consecutivos en casa, alcanzando a Edwin Cardona en 2019.

Atlas logró una remontada 4-3 después de ir perdiendo 0-3 ante Tijuana, algo que igualó a América en 2016 ante Cruz Azul, por cierto, este partido entre Atlas y Tijuana fue uno de los dos con más anotaciones del torneo.

Para cerrar con los números, el promedio de asistencia a los partidos fue de 23,783, mientras que la mejor asistencia fue el partido entre Monterrey y San Luis, en la jornada 8, con 50,023 aficionados, esto gracias a la expectativa del debut de Sergio Ramos. Del otro lado, el partido con menos asistentes fue el Pumas vs Mazatlán con tan solo 8,845 espectadores, esto provocado por jugar al mismo tiempo que se llevaba a cabo el Super Bowl 59.

Por último, en temas financieros, se presume que el campeón del futbol mexicano recibe aproximadamente 78 millones de pesos más la clasificación a la Copa de campeones de Concacaf y un considerable aumento en los bonos de patrocinadores tanto propios como de la liga.

Se fue un torneo, y aunque todavía quedan por lo menos dos partidos más que interesan a los aficionados locales (Cruz Azul vs Vancouver y América vs LAFC), la liga llegó a su fin y por ahora vivimos la emoción del futbol de estufa, hagan sus apuestas y esperemos que el próximo torneo vuelva a emocionar.

También lee: Todo para la vuelta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se juegan las finales | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Esta semana comienzan a definirse los campeones de las ligas en México. Y es que si bien todo el mundo piensa en los cuatro semifinalistas de la Liga MX y sus enfrentamientos, las otras ligas también definen a sus campeones.

En la liga de expansión, misma que aún no confirma la posibilidad de ascenso y que de entrada este torneo no se dará, la final está dicha, el Tampico y la U de G se enfrentan para conocer al campeón del torneo. El primer partido se jugará mañana sábado en Tampico, para que la vuelta y la definición del campeonato se dé el sábado 24 en la cancha del estadio Jalisco. Vale la pena recordar que en su primer año compitiendo en esta liga, la Jaiba Brava ya disputa la final. Como apunte, si se peleara el ascenso, el campeón de este torneo tendría que enfrentar al equipo de Tapatio en la final de campeones, ya que los de Chivas son los actuales campeones vigentes.

Bajando en las divisiones, la semana pasada tuvimos campeón tanto en Serie A, Serie B y filiales en la Liga Premier. Para la Serie B, el cuadro de Santiago FC logró el bicampeonato al derrotar al Pachuca, con esto y haciendo cambios administrativos y de instalaciones, podría aspirar a cambiar a Serie A. En la final de filiales (misma que no tiene derecho a ascenso) el campeón fue el equipo de Correcaminos, venciendo a Ahuacateros de Uruapan, equipo filial del Ahuacateros de Peribán, mismo que está por jugar la final de campeón de campeones de la Serie A.

Justo ahí, el duelo “importante” de la liga, Irapuato, que se coronó el pasado fin de semana, se juega el campeonato definitivo del año frente a Ahuacateros de Peribán. En el partido de ida, se empató a 1 en Irapuato, mientras que el de vuelta se jugará el domingo 18, para definir al campeón de campeones. Cabe resaltar que no se ha dicho nada sobre un posible ascenso a Liga de Expansión, ya que no basta con ser campeón de Serie A, sino también conseguir las licencias y certificaciones que ahora pide la liga.

Hablar de la Liga TDP, las profundidades de las ligas profesionales en México, es por ahora meternos en muchos problemas. Este fin de semana se están jugando apenas los cuartos de final de cada una de las zonas del país, por lo que aún le queda mucho camino al equipo que pueda ser campeón nacional de lo que podríamos llamar la quinta división del fútbol mexicano.

En fin, es interesante sumergirse un poco al fútbol de las ligas inferiores, a ese que emociona a sus aficiones, ese que se ha olvidado por la desdicha del no ascenso, recordarlos es por lo menos darles un pequeño reconocimiento a esos otros campeones del fútbol mexicano.

También lee: ¿Ascenso otra vez? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

¿Ascenso otra vez? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Hace unas horas se ha publicado información por parte de Ignacio Suárez, “El Fantasma”, una supuesta resolución por parte del TAS, para regresar el ascenso en el fútbol mexicano, para la temporada 25/26, de no cumplirse esto, la liga, federación y empresas que la conforman se verán sujetas a sanciones internacionales.

Con esto, parece ser que se da fin a una de las épocas más obscuras del fútbol mexicano, ¿o no?

Tratemos de entender cómo funciona esto. En el año 2020, los equipos de la Liga MX suspendieron el ascenso y descenso de la primera división, argumentando la falta de garantías económicas y deportivas de parte de la mayoría de los equipos de la segunda división, sustentando esto en los problemas económicos derivados de la pandemia de covid-19, dicha propuesta prometía que esta medida era solo provicional y no definitiva, dando un plazo máximo de seis años para regularizar la decisión de forma definitiva. Esto se votó al interior de la liga y fue aceptada por la mayoría de sus miembros, a pesar de las protestas de los dueños de los equipos de la segunda división.

El plazo se ha cumplido, seis años se cumplen al término de la siguiente temporada, y ante la insistencia y reclamos de los equipos de la segunda división (hoy llamada Liga de Expansión), el debate se ha vuelto a abrir.

Equipos, jugadores y aficiones de los equipos de Expansión sueñan con la posibilidad de abrir una oportunidad para buscar el ascenso el próximo año. De la misma forma, equipos en la tercera, cuarta y hasta quinta división (llamadas Serie A, Serie B y Liga TDP) donde inexplicablemente, también se han negado dichos ascensos.

Pero vayamos por partes, la situación de los equipos de las divisiones inferiores en México no ha cambiado mucho, equipos sin finanzas sanas, con muchas dudas sobre la transparencia de sus recursos, con poca infraestructura tanto en canchas de entrenamiento como en estadios, poco interés en formar jugadores y nulo o casi nulo intento por generar equipos femeniles, ponen en entredicho la posibilidad no solo de ascender, sino de una sana permanencia en primera división. Para ser más exactos, hoy solo cinco equipos de la Liga de Expansión tienen su carpeta de cargos completa para poder pensar en un ascenso (U de G, Yucatán, Correcaminos, Atlante y Morelia).

Dicho esto, cualquier otro equipo que quisiera pelear por su lugar en la MX tendría primero que remediar su situación.

Ahora bien, se habla del ascenso, pero no de un posible descenso. Mucho se ha manejado la intención de aumentar la liga a 20 equipos, incluso hay propuestas para llegar a 24 o más equipos, emulando un poco la situación de la MLS, y hoy parece que la idea puede llegar a cobrar fuerza.

Y es que pensémoslo bien, la idea de aumentar la liga de 18 a 20 parece no solo posible, sino también interesante, los equipos recién ascendidos tendrían la posibilidad de establecerse económicamente en la Liga MX, sin el riesgo de un eventual descenso en tan solo una temporada, podrían pensar en estabilizarse deportivamente y buscar ingresos importantes en por lo menos dos años.

En fin, según “El Fantasma” la decisión está tomada, la Liga MX tendrá nuevos invitados, aunque me resisto a aceptarlo, creo que los dueños del balón encontrarán la forma de saltarse la regla en beneficio de su bolsillo y (nuevamente) en detrimento del deporte y su desarrollo, en fin.

También lee: Algo raro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados