El Mundo

COVID-19, el nuevo nombre del coronavirus

Por: Redacción

La enfermedad provocada por el nuevo virus que apareció a fines del año pasado en China y desde entonces ha infectado a decenas de miles de personas tiene un nombre oficial: COVID-19.

El nuevo nombre proviene de “coronavirus”, el tipo de virus que provoca la enfermedad. Esta familia de virus provoca el resfriado común y algunas enfermedades más graves, como el SARS, que causó 800 muertes en 2002-2003 y el MERS, que sigue provocando esporádicamente enfermedades y se cree se transmite del camello al ser humano.

La Organización Mundial de la Salud dijo en conferencia de prensa el martes que adoptó el nombre tras consultar con la Organización de Alimentación y Agricultura y la Organización Mundial de Salud Animal.

“Debíamos hallar un nombre que no se refiriera a un lugar geográfico, un animal, un individuo o un grupo de gente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También se buscaba un nombre “pronunciable y relacionado con la enfermedad”.

El nuevo coronavirus que provoca el COVID-19 fue identificado a fines de diciembre en Wuhan, China. Hasta la fecha ha infectado a más de 42 mil personas y causado más de mil 100 muertes. También se ha registrado en otros 24 países, con 393 casos, y una muerte, en Filipinas.

Tedros dijo que el nombre es importante para prevenir la difusión de otros términos que pudieran estigmatizar a la gente. “También nos da un formato estándar para futuros brotes de coronavirus”, añadió.

Con información de Excelsior.

También lee: Balance de muertos por coronavirus en China llegó a mil 110 personas

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Un muerto y 5 migrantes heridos tras volcadura de camioneta en Veracruz

Siguiente Nota

La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos