julio 17, 2024

Conecta con nosotros

El Mundo

Balance de muertos por coronavirus en China llegó a mil 110 personas

Publicado hace

el

El nuevo coronavirus pasó ser identificado como COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país

Por: Redacción

El número de muertos por el virus COVID-19 alcanzó el miércoles los mil 110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, de acuerdo al último saldo oficial.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también mil 638 nuevos casos confirmados de contagio, y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44 mil 200.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hay “una posibilidad realista de parar” la propagación del coronavirus si se realizan inversiones de forma coordenada.

“Si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,

en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Unos 400 científicos de todo el mundo comenzaron el martes una reunión de dos días de duración en esa ciudad suiza bajo los auspicios de la OMS, con el objetivo de intensificar la lucha contra esta nueva enfermedad.

El nuevo coronavirus pasó ser identificado como COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular, subrayó Ghebreyesus.

El director general de la OMS explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció (2019).

Con información de Excelsior.

También lee: Ya van más de mil muertos por coronavirus en China

Destacadas

Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Publicado hace

el

Luis Hernández, titular del Instituto de Migración, explicó que también disminuirá el flujo de personas que quieran irse al país norteamericano

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó que en caso de que Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, sea electo como el nuevo gobernante del país norteamericano en las elecciones del próximo de 5 de noviembre, provocaría un aumento de deportaciones de los mexicanos que radican en el territorio estadounidense:

“Nuestros amigos, familiares, conocidos potosinos están preocupados. El flujo hacía allá obviamente se disminuye derivado de este tipo de acciones que toman los gobiernos como los de Donald Trump”.

El titular del IMEI indicó que con el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete de la presidente electa de México Claudia Sheinbaum, se consiga tener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Hernández Segura explicó que la próxima semana estará visitando el país norteamericano para atender a la comunidad potosina radicada en Texas e Illinois; además durante la celebración del Xantolo en Chicago acompañará a la Secretaría de Cultura (Secult).

El funcionario estatal comentó que la próxima semana se plantea cerrar las negociaciones para que la administración estatal tenga casas enlace en el territorio estadounidense.

También lee: Tercer informe de gobierno de Gallardo será el 27 de septiembre

Continuar leyendo

El Mundo

Denuncian intento de golpe de estado en Bolivia

Publicado hace

el

El comandante general del Ejército de Bolivia amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo de aquel país

Por: Redacción

Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

Varios tanques y militares armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

Ante el despliegue de tropas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales advirtió en su cuenta de x que se gesta un “golpe de Estado” en el país. También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia de estar a la cabeza de la operación militar.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Evo.

Morales acusa que “un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado.

“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

En tanto, Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército de Bolivia, amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se posicionó al respecto de este hecho e indicó Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de la República dijo: “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Con información de El Universal.

También lee: México acuerda con Suiza ayuda para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

Continuar leyendo

El Mundo

México acuerda con Suiza ayuda para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

Publicado hace

el

El acuerdo ocurre en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quien se encuentra en la ciudad de Nidwalden, para participar en la Cumbre para la Paz

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), llegó a un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignazio Cassi, para que personal diplomático de ese país protejas las propiedades mexicanas en Ecuador, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas tras el asalto a la embajada en Quito, en abril pasado.

“(Alicia) Bárcena (canciller mexicana) firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, @ignaziocassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”, se

ñaló la SRE en un mensaje en redes soci ales.

El acuerdo ocurre en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quien se encuentra en la ciudad de Nidwalden, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel.

México rompió relaciones con Ecuador luego de que el 5 de abril autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.

Con información de Forbes.

También lee: Ecuador busca diálogo con México tras asalto a embajada

Continuar leyendo

Opinión