#4 Tiempos
Cosas que parece que no importan, pero sí… | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Si el Fideicomiso para el fomento del turismo fuera un carro, estaría abandonado, sin gasolina, descompuesto, ponchado y desvalijado.
Así lo dejaron, no arranca ni arrancará, no funciona ni funcionará, y de plano ya ni por kilo nadie lo quiere aunque ahí esté en el corralón de la Ley de Turismo estatal siendo un estorbo.
¿Se necesita? Por supuesto, es urgente un vehículo, una herramienta de fomento serio y profundo para detonar y aprovechar más las bondades de nuestro estado pero…lo desvielaron.
No hay mucha historia que contar, el “Fideicomiso público de inversión y administración para el desarrollo del turismo en el estado” (así se llama con todo y apellidos) se conformó en tiempos de Fernando Silva Nieto en octubre del 99, se publicó en el decreto 744 en el Periódico Oficial del Estado en 2001 y luego y se modificó en 2002.
Ya para 2009, Fernando Toranzo, lo vuelve a modificar en sus reglas de operación (justo cuando empezó el “manoteo”) creando reglas, comité de regulación y todo lo que se les ocurió para poder acceder al porcentaje de recurso proveniente del ISR, que ya para esos años alcanzaba montos de entre 30 y 40 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se iba a pagar personal (léase aviadores y uno que otro becado), gastos y materiales. Si a caso ocupaban un millón para en realidad promover al estado era mucho. Así está asentado en observaciones de la Auditoría Superior.
En el sexenio de Carreras fue lo mismo, pero ya el porcentaje alcanzaba casi los 50 millones de pesos, recursos que consumía absurdamente el propio funcionamiento del mentado Fidetur que, efectivamente hasta esa administración, estuvo en control de la Secretaría de Desarrollo Económico, es decir, ni siquiera en la de Turismo.
Así de mal usaban el carro, y más vale que se castigue el dervergonzado despilfarro, tal como se anunció desde el inicio del gobierno de Ricardo Gallardo.
Lo que también debe ser anotado y subrayado, es que, aunque nada funcione del ya mulimencionado Fideicomiso, es urgente que lo saquen de la Ley de Turismo del estado.
Y es que en su última modificación, en junio de este año, aún dejaron el concepto asentado, es decir, la figura existe, en “el papel” como dijo ayer un diputado, pero existe.
Si bien del impuesto a las remuneraciones ya no hay un porcentaje específico que se deposite al instrumento, ni esté contemplado en el presupuesto del estado, el asunto no puede dejarse de atender.
Hay que recordar también al Culto Público, que el Consejo Potosí, legalmente constituido e instalado, asesora y sugiere al gobierno el destino de la inversión para el desarrollo e infraestructura en nuestro SLP, pero dista mucho éste de ser un instrumento que supla en “automático” al Fidetur.
En pocas palabras, hay que sacar la chatarra del Fidetur lo más pronto posible, porque luego esas cosas ahí abandonadas, generan mosquitos y los mosquitos luego contagian dengue. (Inserte aquí, Culto Público, un guiño-guiño imaginario, gracias)
En otras cosas que pareciera que a muy poca gente importan, me permito comentar sobre el asunto de Sara Rocha y su pálido tricolor.
Debo reconocer que de un tiempo a la fecha, el PRI ha hecho el favor de no invitarme a ningún evento y yo, cortés que soy, le he hecho todo el favor de no presentarme, sin embargo me da comezón (luego le digo dónde) preguntarle a Sara si es que la instrucción que recibió de Alito Moreno Cárdenas fue la de demoler lo que quedaba del PRI potosino , porque de ser así, lo está haciendo a la perfección. (De verdad que me da comezón).
El asunto me parece relevante pero no precisamente por el partido “otrora invencible” (ese lugar común si me gusta usarlo) sino por el futuro de la ciudad.
¿Se darán cuenta los nuevos miembros del Consejo Político Estatal del PRI lo que están haciendo?
Por un cargo y algunos hasta por unos pesos centaveados, están abordando un barco que está agujerado del casco, haciendo agua, con una capitana que (de mi se acuerda) más temprano que tarde tendrá que ser removida de su encargo por el Tribunal Electoral gracias a las impugnaciones vivas que pesan en su contra. En esas condiciones, ¿piensan llegar a puerto?
Pero vamos más allá: con el PRI en hundimiento y el PAN, como casi siempre, enfrascado en pleitos internos ¿Ya saben que van a perder la ciudad mas importante del estado verdad? Ya ni tengo que decirles contra quien.
Las elecciones están aquí a la vuelta del veloz calendario y no se ve cómo puedan tener tiempo para enderezar al barco o por lo menos tener un poco de competitividad.
Mejor para cambiar de tema, recordará mi Culto Público que en una anterior entrega dejé pendiente de explicar por qué espero con entusiasmo el próximo 8 de septiembre.
Como hoy no tengo sueño (cosa rara porque es de día) cumplo mi pendiente y le platico: Según la última información que tengo, ese día emplazó a huelga el sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
No sabe usted las ganas y expectativa que tengo porque efectivamente lo hagan. Que paren y que vayan a huelga de una buena vez.
Haciendo eso, el sindicato exhibirá que su ambición por el pago de tres míseros días de trabajo está por encima de la “entrega y lealtad” con la que dicen servir a la comunidad universitaria, además se pondrán en la orillita del risco, porque de declararse ilegal su huelga (como todo lo apunta) el rector podría, si quisiera, formar a todos los huelguistas ahí en Fundadores y despedirlos a todos a ritmo de tronar los dedos.
De ser así, en mi imaginación retorcida en carcajadas, en cada expediente deberán aparecer dos palabras como motivo del despido: “Por imbéciles” (no, no fue el corrector)
¿Ya ve porqué me dan ganas de que ya sea 8 de septiembre?
Por cierto que tengo dos comentarios mas acerca de la UASLP respecto a los recientes, necios y “nadiemegana” enfrentamientos que sostiene con la ASE y el Congreso, pero me los guardo porque hasta la Biblia lo dice: “si dudas, abstente”, y yo soy muy mesurado.
Lo que sí me queda claro es que uno de los tres protagonistas no le está entendiendo nada.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña.
También lee: Rapidito y musical resumen de la semana | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
San Luis frente a Puebla: partido para valientes, no para excusas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Si San Luis no puede ganarle a este Puebla, que viene tambaleando como boxeador en el último asalto, mejor que empiece a buscar excusas desde hoy. No es crueldad, es sentido común: el rival llega golpeado, con la moral baja y con una defensa que con cualquier ráfaga se desmorona. El que no sepa aprovechar eso, que se dedique a otra cosa.
El antecedente del cuadro camotero es el bochornoso 7-0 contra Tigres, un resultado que no sólo evidenció las carencias defensivas, sino que dejó claro que, cuando se desconectan, el desastre es inmediato. Y aun así, Puebla sigue vivo en la Leagues Cup; un respiro que, aunque breve, les da algo de motivación extra para no hundirse del todo en la Liga MX. Ojo, un equipo que todavía compite en dos frentes no se tira al piso tan fácil, y esa doble agenda puede darle un giro inesperado a un partido que, en el papel, muchos ya ven como trámite para San Luis.
Los potosinos, sin embargo, no llegan con la mesa servida. Apenas el fin de semana pasado, contra Cruz Azul, volvieron a mostrar que las buenas intenciones no alcanzan si el fútbol no es constante. Un partido en el que por momentos parecían competir de igual a igual, pero se diluyeron cuando había que apretar. Si quieren que el discurso post-Leagues Cup no quede como humo, este viernes es el momento para respaldarlo.
En la previa, una noticia que, al menos, les quita una piedra del zapato: la anulación de la expulsión a João Pedro. El delantero podrá estar disponible tras la revisión que borró la roja injusta del juego pasado. Su presencia es vital no sólo por lo que aporta al ataque, sino por la sensación de que, con él en el campo, San Luis tiene una referencia que obliga a los rivales a estar atentos.
Pero la realidad es que este encuentro en el Cuauhtémoc se juega en varios niveles: para Puebla, la oportunidad de lavarse un poco la cara después de ser humillado y de responder ante su gente. Para San Luis, el examen perfecto para demostrar que sabe ganar cuando las condiciones están a su favor. Porque si no pueden sacar tres puntos ante un equipo que viene arrastrando la cobija, entonces el resto del torneo pinta para seguir en esa tierra de nadie que ya conocen demasiado bien, no lo suficientemente malos para dar pena, pero tampoco lo suficientemente buenos para ilusionar a nadie.
Ganar este partido no sería una hazaña; sería apenas cumplir con lo que se espera de un club que dice aspirar a más. Y si no lo logran, entonces el discurso optimista de las últimas semanas quedará reducido a lo que tantas veces hemos escuchado en San Luis: palabras bonitas para adornar otra temporada gris.
En el fútbol, hay partidos que definen un campeonato, y otros que definen una actitud. Este viernes, en Puebla, San Luis no está jugando por la cima, pero sí por algo igual de importante: la credibilidad. Y si la pierden aquí, ya no habrá árbitro, VAR ni anulación de roja que los salve.
También lee: Victoria tardía y la misma deuda pendiente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Los torcidos caminos por andar (segunda parte) | Apuntes de Jorge Saldaña
Culto Público, hijos de Sabines y su amor-odio por el poder:
Desde el martes nos quedamos pendientes con el análisis de los caminos torcidos, de todos aquellos eventos y circunstancias que aún faltan por caminar y sortearse. Rumbos de los que dependen los escenarios a formarse.
Apenas estábamos con el escenario uno y repasamos rápido:
De acuerdo al cálculo que se puede mirar desde lejos, el Verde construye todos los días una ruta para llegar a las negociaciones, más que con Morena, con la presidenta Sheinbaum (en el escritorio de madera fina que imaginamos la entrega anterior) con una candidata muy sólida, con ventajas comprobables en las encuestas, con las miras de generar una elección de tercios y en pocas palabras, una carta de negociación que le dice “podemos ganar contigo o sin tí”.
Ponerse así, de tú a tú con la presidenta, y en esos términos de aparente ventaja, no es tan simple, es un paso temerario y audaz que podría dar solo alguien que tenga (spoiler de lugar común) “todos los pelos de la burra en la mano”, o toda la baraja bajo la manga.
Antes de avanzar le comparto el enlace de mi columna anterior por si se lo perdió y para que estemos todos en la misma sintonía.
Bueno ahora sí, continuemos.
Aún si todo se le alinea (como Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno en este momento) al gobernador Ricardo Gallardo, de aquí al 2027 como lo tiene planeado y en primera fase de ejecución, el sabe perfecto que tiene que considerar que la del otro lado de la mesa, la presidenta, no va a llegar con las manos vacías a la charla San Luis.
El argumento de que San Luis “poco importa a la federación” tiene sus goteras, porque todo suma, y lo más importante: La presidenta tiene tatuado a su corazón a Morena y eso no hay que perderlo de vista.
Pero, ¿tiene la presidenta algo en contra de Gallardo?
Fuera de que el Verde junto a Adán Augusto y Monreal le jugaron las contras a Claudia y pospusieron su propuesta anti-nepotismo y anti-reelección para el 2030, de manera particular no es una cuenta que necesariamente la presidenta se la apunte en lo personal a Ricardo Gallardo.
Más allá de lo señalado arriba, no se sabe de algún agravio o animadversión personal o pendiente por cobrar a Ricardo desde la presidencia, sin embargo, aunque no tenga nada en su contra, es difícil creer que Sheinbaum conceda, sin condiciones, que el estado potosino siga gobernado solo por el Verde.
En ese contexto (repito, al que le faltan muchas puntadas por tejer) se abren muchas rutas.
El “vamos solos y no te necesitamos” puede activar detonadores en el orgullo presidencial y se actúe en consecuencia, produciendo una coyuntura del estilo:
¿Ah, vas solo? Ok, pues “a ver de qué cuero salen más correas…”
También está la otra cara de la moneda, a la que le apuesta el proyecto Gallardista, (otra alineación astral) y es que, la presidenta asuma que San Luis siga siendo Verde a cambio de continuar su alianza en las cámaras e intercambiando el apoyo del partido del Tucán en alguna de las otras 16 gubernaturas en juego (que, seamos francos, en otros estados el Verde no pesa) o concedan el cambio de género en alguno de los estados que estarán en contienda.
Será muy fácil reconocer cual será el resultado de las negociaciones y cual de los dos escenarios expuestos arriba (de muchos otros posibles) es el que se convierta en realidad.
Si la presidenta se siente retada por el Verde y se engancha en ganar San Luis para Morena, entonces elegirán a un candidato, o candidata, muy incómodo para Gallardo, alguien que represente todo lo contrario al proyecto Verde y al que le pondrían a disposición no la estructura de Morena estatal, sino toda la maquinaria del estado.
¿Nombres? Enrique Galindo o Rosa Icela Rodríguez.
En sentido opuesto, en el que la presidenta ceda a la continuidad del proyecto Verde, a cambio de diputaciones federales, la reafirmación de la alianza en cámaras y el apoyo de color limón en otros estados, entonces se mandaría por parte a competir por Morena a algún candidato de sacrificio, un candidato flojito y fácil de vencer para el Verde.
¿Nombres? Gerardo Sánchez o Xavier Nava Palacios.
Se preguntará, y con razón, mi Culto Público, por qué en la entrega anterior escribí que ninguno de ellos podría ser candidato.
Le explico y lo sostengo: El “Batman de Tanquián” Gerardo Sánchez, se enriqueció de súbito, pasó de cero a mansión en tres adjudicaciones directas, se convirtió en rico express, como sopa Maruchan pero con yate, gracias a los contratos que le consiguió Adán Augusto López, enemigo hoy, y rival antes, de la presidenta.
Las puertas a esas pistas, se las abrió Andy (ya no le digan Andy, no le gusta) López Beltrán, hoy enfrentado con Luisa María Alcalde, presidenta de Morena y pieza del tablero de Sheinbaum.
¿Qué mejor manera de exhibir las tranzas de tus enemigos que haciendo candidato a uno de sus cómplices? En la campaña todo sale a flote. La venganza es dulce y en dos por uno: lo mandas a perder y derrumbas a tus antagonistas sin meter las manos.
Sobre Xavier Nava hay poco qué explicar, está en la lona en la percepción pública, no trae nada y en perder por Morena ya tiene experiencia.
Lo sostengo, no pueden ser candidatos, pero me faltó decir… con posibilidades, lo podrán ser para el sacrificio.
Claro, en el camino serán utilizados para ser incómodos y para que no llegue Gallardo al 27 con una carta de negociación irrebatible ni la presidenta con las manos vacías. Es política.
En resumen, diría Jaime Sabines con esa intensidad y complejidad que exploraba el amor y el conflicto con el poder:
“No me digan ustedes en dónde están mis ojos, pregunten hacia dónde va mi corazón.” (Dedicado a Claudia y a Ricardo)
¿Factor Galindo y Factor Rosa Icela? En la siguiente entrega.
Yo soy Jorge Saldaña
Hasta mañana.
También lee: Gallardo y sus mensajeros de algodón | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Gallardo y sus mensajeros de algodón | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto público, hijos del dato que mata relato: ¿Quién es un amigo más leal? ¿El que habla con la verdad y advierte del peligro aunque incomode? ¿O el que, por evitar el conflicto, deja que su amigo se caiga al barranco? Las preguntas son retóricas.
Las entrevistas al gobernador, de esas diarias “banqueteras” o del “chacaleo” como se conocen en la jerga reporteril, tienen poco margen de control. El caos siempre se hace presente y casi todo depende de cómo el mandatario capoté los cuestionamientos.
El ejercicio se repite casi a diario, pero ayer específicamente, transitando en uno de esos episodios, el gobernador no solo sostuvo información que es errónea, sino incluso se abalanzó contra quienes la hicieron pública.
A los presidentes de CMIC, y de pasada al de Coparmex, les dijo, de muchas maneras lo que en pocas palabras se puede traducir como tontos y mal intencionados en su contra.
En el mismo tono, y con toda la seguridad de quien sabe que está en lo cierto, aseguró hasta con cierta soberbia, que la CEA no se prestaba al “negocio” de las pipas y que por eso ellos no rentaban los vehículos sino que los adquirieron. Dato que también es erróneo.
El gobernador fue desmentido y ni modo, -hay que decirlo- exhibido.
El INEGI confirmó que hay una contracción en la obra pública, y con información de la plataforma de transparencia se encontraron contratos por más de 10 mdp de parte de la CEA que efectivamente, rentó pipas, este y el año pasado. (También compró otras, que quede claro).
Tan fácil que hubiera sido, con una lectura rápida de la agenda periodística, advertir al mandatario que muy seguramente le preguntarían del tema y ofrecerle salidas.
Se me ocurren a la rápida al menos cinco respuestas inocuas con las que Gallardo pudo haber salido al paso.
Aunque según su percepción la obra pública se está impulsando como nunca, y tenga razón en que existen obras multimillonarias como la autopista que se construye a Matehuala por más de 22 mil millones de pesos, no necesariamente quiere decir que esas obras se reflejen en los indicadores que maneja el Instituto Nacional de Geografía e Informática.
“Vamos a analizar los datos del INEGI, pero quiero comentarles que en San Luis se está invirtiendo como nunca en ….”
Hubiera sido una respuesta más ejecutiva, que la de lanzar ofensas a las cámaras empresariales.
(Aunque insisto y esta opinión es personalísima de quien esto escribe, que las cámaras se comportan igual que los antorchistas, y otros grupos que con chantajes quieren beneficiarse del gobierno , con la diferencia de que los líderes empresariales usan American Express en el extranjero y se bañan más seguidos que los seguidores de Aquiles Córdova).
Respecto a la CEA y las pipas… ¿Por qué el gobernador está seguro de que las compraron pero no está enterado de que en algún momento las rentaron? ¿Por qué le escondieron esa información?
Un tercer ejemplo de las contradicciones del aparato gubernamental es el de las declaraciones de la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, que estos días así y a la muy ligera, declaró que van al corriente con los pagos, en líquido y en especie con la UASLP, que se lleva de maravilla con el rector y que, según ella, seguro los reporteros agarran en mal momento al titular de la Universidad cuando declara sobre los adeudos.
En contraste, solo hace falta ir a la página de la SEP para conocer, con datos duros que los adeudos tienen monto, número de folio, fecha, nombre y apellido, y que las aportaciones en especie nada más no avanzan y eso es visible.
En resumen, ¿qué está pasando? ¿Quién le esconde información al gobernador? (que es lo mismo que mentirle) y… ¿Por qué? ¿Le tienen miedo a su jefe para hablarle con la verdad?
Lo único que se consigue con esas actitudes de “contención” para no llevarse un regaño maquillándole la realidad al mandatario, es que se desgaste la credibilidad del gobernador, se aumente el número de personas que se sienten agraviadas y engañadas por su gobierno, y que en adelante se ponga en tela de juicio todo lo que declare.
El episodio de ayer deja ver eso, y algo más: que cuando no se coincide con la “verdad” gubernamental, se acude a la fabricación de culpables y justificaciones perversas:
“Quieren demeritar el trabajo”, “Es una operación de los de enfrente”, “Nos quieren desgastar” o, lo peor: “son traidores”.
Ricardo: quien esto escribe te puede decir que no son ganas de “chingar”, ni de demeritar nada ni a nadie, pero que te escondan los datos o no te digan la verdad, no te ayuda.
Nadie te quiere traicionar al hacerte ver las cosas, y si hay ganas de algo… es de que no te vayas por el camino del barranco.
Jorge Saldaña.
(Mañana le seguimos con el análisis de los escenarios políticos)
Hasta mañana.
También lee: Los torcidos caminos por andar | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online