diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Cosas que parece que no importan, pero sí… | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Si el Fideicomiso para el fomento del turismo fuera un carro, estaría abandonado, sin gasolina, descompuesto, ponchado y desvalijado.

Así lo dejaron, no arranca ni arrancará, no funciona ni funcionará, y de plano ya ni por kilo nadie lo quiere aunque ahí esté en el corralón de la Ley de Turismo estatal siendo un estorbo.

¿Se necesita? Por supuesto, es urgente un vehículo, una herramienta de fomento serio y profundo para detonar y aprovechar más las bondades de nuestro estado pero…lo desvielaron.

No hay mucha historia que contar, el “Fideicomiso público de inversión y administración para el desarrollo del turismo en el estado” (así se llama con todo y apellidos) se conformó en tiempos de Fernando Silva Nieto en octubre del 99, se publicó en el decreto 744 en el Periódico Oficial del Estado en 2001 y luego y se modificó en 2002.

Ya para 2009, Fernando Toranzo, lo vuelve a modificar en sus reglas de operación (justo cuando empezó el “manoteo”) creando reglas, comité de regulación y todo lo que se les ocurió para poder acceder al porcentaje de recurso proveniente del ISR, que ya para esos años alcanzaba montos de entre 30 y 40 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se iba a pagar personal (léase aviadores y uno que otro becado), gastos y materiales. Si a caso ocupaban un millón para en realidad promover al estado era mucho. Así está asentado en observaciones de la Auditoría Superior.

En el sexenio de Carreras fue lo mismo, pero ya el porcentaje alcanzaba casi los 50 millones de pesos, recursos que consumía absurdamente el propio funcionamiento del mentado Fidetur que, efectivamente hasta esa administración, estuvo en control de la Secretaría de Desarrollo Económico, es decir, ni siquiera en la de Turismo.

Así de mal usaban el carro, y más vale que se castigue el dervergonzado despilfarro, tal como se anunció desde el inicio del gobierno de Ricardo Gallardo.

Lo que también debe ser anotado y subrayado, es que, aunque nada funcione del ya mulimencionado Fideicomiso, es urgente que lo saquen de la Ley de Turismo del estado.

Y es que en su última modificación, en junio de este año, aún dejaron el concepto asentado, es decir, la figura existe, en “el papel” como dijo ayer un diputado, pero existe.

Si bien del impuesto a las remuneraciones ya no hay un porcentaje específico que se deposite al instrumento, ni esté contemplado en el presupuesto del estado, el asunto no puede dejarse de atender.

Hay que recordar también al Culto Público, que el Consejo Potosí, legalmente constituido e instalado, asesora y sugiere al gobierno el destino de la inversión para el desarrollo e infraestructura en nuestro SLP, pero dista mucho éste de ser un instrumento que supla en “automático” al Fidetur.

En pocas palabras, hay que sacar la chatarra del Fidetur lo más pronto posible, porque luego esas cosas ahí abandonadas, generan mosquitos y los mosquitos luego contagian dengue. (Inserte aquí, Culto Público, un guiño-guiño imaginario, gracias)

 

En otras cosas que pareciera que a muy poca gente importan, me permito comentar sobre el asunto de Sara Rocha y su pálido tricolor.

Debo reconocer que de un tiempo a la fecha, el PRI ha hecho el favor de no invitarme a ningún evento y yo, cortés que soy, le he hecho todo el favor de no presentarme, sin embargo me da comezón (luego le digo dónde) preguntarle a Sara si es que la instrucción que recibió de Alito Moreno Cárdenas fue la de demoler lo que quedaba del PRI potosino

, porque de ser así, lo está haciendo a la perfección. (De verdad que me da comezón).

El asunto me parece relevante pero no precisamente por el partido “otrora invencible” (ese lugar común si me gusta usarlo) sino por el futuro de la ciudad.

¿Se darán cuenta los nuevos miembros del Consejo Político Estatal del PRI lo que están haciendo?

Por un cargo y algunos hasta por unos pesos centaveados, están abordando un barco que está agujerado del casco, haciendo agua, con una capitana que (de mi se acuerda) más temprano que tarde tendrá que ser removida de su encargo por el Tribunal Electoral gracias a las impugnaciones vivas que pesan en su contra. En esas condiciones, ¿piensan llegar a puerto?

Pero vamos más allá: con el PRI en hundimiento y el PAN, como casi siempre, enfrascado en pleitos internos ¿Ya saben que van a perder la ciudad mas importante del estado verdad? Ya ni tengo que decirles contra quien.

Las elecciones están aquí a la vuelta del veloz calendario y no se ve cómo puedan tener tiempo para enderezar al barco o por lo menos tener un poco de competitividad.

 

Mejor para cambiar de tema, recordará mi Culto Público que en una anterior entrega dejé pendiente de explicar por qué espero con entusiasmo el próximo 8 de septiembre.

Como hoy no tengo sueño (cosa rara porque es de día) cumplo mi pendiente y le platico: Según la última información que tengo, ese día emplazó a huelga el sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

No sabe usted las ganas y expectativa que tengo porque efectivamente lo hagan. Que paren y que vayan a huelga de una buena vez.

Haciendo eso, el sindicato exhibirá que su ambición por el pago de tres míseros días de trabajo está por encima de la “entrega y lealtad” con la que dicen servir a la comunidad universitaria, además se pondrán en la orillita del risco, porque de declararse ilegal su huelga (como todo lo apunta) el rector podría, si quisiera, formar a todos los huelguistas ahí en Fundadores y despedirlos a todos a ritmo de tronar los dedos.

De ser así, en mi imaginación retorcida en carcajadas, en cada expediente deberán aparecer dos palabras como motivo del despido: “Por imbéciles” (no, no fue el corrector)

¿Ya ve porqué me dan ganas de que ya sea 8 de septiembre?

Por cierto que tengo dos comentarios mas acerca de la UASLP respecto a los recientes, necios y “nadiemegana” enfrentamientos que sostiene con la ASE y el Congreso, pero me los guardo porque hasta la Biblia lo dice: “si dudas, abstente”, y yo soy muy mesurado.

Lo que sí me queda claro es que uno de los tres protagonistas no le está entendiendo nada.

 

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña.

También lee: Rapidito y musical resumen de la semana | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

 

«Un hombre rico tenía un administrador y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión porque quedas despedido”» (Lucas 16, 1-15).

Cuando Jesús contó esta parábola nada dijo de cómo recibió el administrador tan mala noticia. ¿Retrocedió espantado?, ¿sintió que el piso se movía bajo sus pies como un tapete?, ¿intentó defenderse o ya por lo menos justificarse? Nada de esto sabemos; lo que sí sabemos, en cambio, es que más bien se puso a hacer cálculos en su interior, diciendo:

«-¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, haya quien me reciba en su casa!».

El foco, como se dice, se le había prendido. Pero, ¿qué era eso? Quiero decir, ¿qué fue se le ocurrió para que ahora que estaba desempleado no le faltara por lo menos un mendrugo de pan y un vaso de agua fresca? En realidad, algo muy ingenioso y sutil: como aún no había rendido el informe que le exigía su amo, todavía era tiempo de alterar ciertos papeles… Y esto es lo que hizo:

«Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y preguntó al primero:

»-¿Cuánto debes a mi patrón?».

La pregunta, por supuesto, era retórica, pues los documentos los tenía él en su mano y a la vista, y bien escrito estaba en ellos el monto de la deuda; lo que quería, más bien, era causar en su interlocutor un cierto impacto difícil de olvidar.

«-Cien barriles de aceite –respondió el deudor, que aún no sabía muy bien de qué iba la cosa.

»-Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe: cincuenta».

Ya podemos imaginar el gozo con el que éste hizo lo que el administrador le pedía. ¡Le estaba perdonando nada menos que la mitad de la deuda! Es como si yo debiera al banco 100.000 pesos y de pronto el gerente me mandara llamar para decirme, guiñándome el ojo, que a partir de ahora no debo más que 50.000. ¿No era esto como para ponerse a gritar de alegría e invitarle un café en el restaurante más elegante de la ciudad?

El administrador mandó llamar al segundo deudor y le hizo la misma pregunta que al primero:

«-¿Cuánto debes a mi patrón?

»-Cien costales de trigo –dijo éste a su vez.

»-Aquí está tu recibo: escribe ochenta».

Y así hizo con todos los otros. Si de cualquier manera lo iban a despedir; mejor dicho, si ya estaba despedido, ¿qué perdía haciendo lo que hizo? ¡No perdía nada! Todo lo contrario: se jugó la última carta y había ganado, porque estos deudores iban a quedar eternamente agradecidos con él. ¡Su vejez estaba asegurada, pues un día lo invitaría uno a su casa a comer, y otro día otro! Ya no tendría que mendigar ni que andar por las calles del pueblo extendiendo la mano en busca de un pedazo de pan… Se retiraba, por decir así, con la cabeza levantada y pisando fuerte.

¡Qué hombre más inteligente!

Jesús mismo no pudo menos de alabar su ingenio. ¡Cómo, antes de ser despedido, supo hacerse amigos que después ya no lo dejarían solo! «Por eso les digo yo –concluyó el Maestro-: con el dinero, tan lleno de injusticia, gánense amigos para que, cando esto se acabe, los reciban en las moradas eternas».

Con esta sencilla historia, Jesús ha querido responder a estas dos preguntas que, si no fueran eternas, creeríamos que son banales «¿Para qué sirve el dinero?, ¿para qué sirve el poder?». Y su respuesta es: para que te hagas todos los amigos que puedas: sólo para eso. ¿Eres rico? Hazte amigos. ¿Eres poderoso, ocupas un cargo de cierta importancia? Hazte amigos igualmente.

Hay quienes, al tomar posesión de un cargo, empiezan a ver a los demás mortales como a hormigas (¡tan encumbrados se sienten ocupando su flamante escritorio de caoba!). Bien, que se anden con cuidado, porque no siempre estarán ahí, porque la rueda de la fortuna gira y gira y no es nada seguro que los que están arriba permanezcan en la cumbre eternamente. Sí, la fortuna es una rueda que no deja de girar: los que hace poco estaban abajo, resulta que ahora están arriba, y si no los trataste bien cuando tenías la sartén por el mango, como se dice, ellos lo recordarán una y otra vez, y ahora será la suya.

Hay quienes piensan que el poder es necesario para enriquecerse, y que el enriquecimiento es ya en sí mismo una forma de poder; en una palabra, que la riqueza y el poder se bastan a sí mismos. Si así es como piensas tú, déjame decirte, lector, que te equivocas. ¡Rompe el círculo! Hoy que la vida te ha favorecido, favorece a los que puedas, porque nada sabes del futuro. Haz como el hombre de la parábola: gánatelos a todos, porque no siempre serás administrador y quizá un día el patrón de turno te mande llamar para decirte:

-Dame cuenta de tu gestión porque estás despedido.

Si esto te dijeran sin que te hubieras hecho amigo de nadie, entonces sí que estarás perdido.

Toda la sabiduría de la vida está en esta sencilla parábola. Hazte amigos ahora que puedes; porque, si no lo haces ahora, quién sabe si lo podrás hacer mañana. «Conoce la ocasión o la oportunidad»: según Pítaco, el filosofo griego, no había conocimiento en el mundo más útil que éste.

Sí, aprovecha la oportunidad, porque mañana, sin que te des cuenta, quizá sea ya demasiado tarde.

También lee: Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.

Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.

Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.

El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.

El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido.

En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.

Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.

El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.

A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.

También lee: La madrugada en que Tijuana apostó por su nueva joya | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.

Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.

Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.

Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:

(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.

Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.

Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.

Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.

Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial,

cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.

Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.

El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.

Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.

Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.

También lee: Diego José Abad ilustre formador de potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados