Ciudad
“Corazón Todito” surge para cumplir el sueño de adultos mayores de ver a sus hijos e hijas después de décadas: JM Carreras
Gobernador despide a 64 adultos mayores de 24 municipios, quienes ya viajan a Houston, Texas, para reunirse con sus familiares
Por Redacción:
Tras apoyar con el trámite de las visas estadounidenses de 10 años a través del programa “Corazón Todito”, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió al Museo del Ferrocarril para despedir a 64 adultos mayores de 24 municipios, quienes ya viajan a Houston, Texas, donde permanecerán durante más de un mes, para reunirse con sus hijos, hijas, nietos y nietas, después de, en algunos casos, no verlos desde hace 20, 25 y 30 años.
Posterior a la entrega de visas, Carreras López, destacó que “Corazón Todito” surge como una política pública con sentido social y humanitario, para cumplir el sueño de adultos mayores potosinos de volver a ver a sus seres queridos después de décadas.
María Tayde Rodríguez Loredo, originaria de Tamuín, es ama de casa, sola sacó adelante a sus cuatro hijos, dos de ellos viven en Houston desde 1997, una se dedica a la limpieza y el otro es mecánico, con este programa los volverá a ver y conocerá a sus cuatro nietos, por lo que se mostró agradecida ante el impacto en su vida de esta iniciativa.
“Después de muchos años de no poder hacerlo, lo que importa es volver a abrazar a sus familiares, “Corazón Todito” es una realidad en todo el estado, tener una visa es complicado, por ello agradezco al gobierno estadounidense el entender esta situación y otorgar este permiso para ingresar a su país, con el propósito de reunificar familias”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.
El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que este programa apoyó a 100 habitantes de las cuatro regiones de San Luis Potosí en este año, con asesoría y gestión de sus visas para ingresar al vecino país del norte, así como transporte desde la capital del estado hasta Texas, a finales de diciembre, 74 personas iniciarán con el proceso para obtener el documento de acceso a esta nación.
Agregó que las y los 64 potosinos que ya se dirigen a la unión americana, son originarios de Villa de Arista, Real de Catorce, Villa de Ramos, Venado, Moctezuma, Guadalcázar, Cerritos, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rioverde, Santa Catarina, San Ciro de Acosta, Alaquines, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano y San Martín Chalchicuautla.
Originaria de La Tapona, Rioverde, Patricia Padrón García es una mujer de 64 años, es viuda, de los siete hijos que tuvo, dos viven en un condado al sur de Texas, uno carpintero y el otro constructor, después de 19 años volverá a estar con ellos y podrá convivir con sus 10 nietos.
Ayuntamiento de SLP
Más de 12 mil potosinos beneficiados con la edición 500 de Capital al 100 en el Centro Histórico
Calles y plazas emblemáticas fueron atendidas de manera integral por personal del Gobierno de la Capital
Por: Redacción
En el marco de la jornada número 500 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo un amplio operativo de barrido manual en el Centro Histórico, con un impacto directo en más de 12 mil personas beneficiadas. Esta edición histórica reafirma el compromiso de mantener en óptimas condiciones el corazón de la ciudad, fortaleciendo su imagen urbana y dinamismo social.
Durante la jornada se intervinieron espacios emblemáticos como la Plaza Milenio, Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, Jardín de San Juan de Dios, Plaza del Carmen, Jardín de San Agustín, Jardín de San Francisco, Plaza de Aranzazú, Jardín Colón y Jardín de San Miguelito, consolidando una atención integral en las principales plazas públicas del primer cuadro.
Asimismo, los trabajos abarcaron vialidades estratégicas del Centro Histórico como la calle Hidalgo, en sus distintos tramos; Zaragoza; Los Bravo; Carranza; 5 de Mayo; Obregón; Othón; Madero; Ignacio Aldama; Pedro Vallejo; Agustín de Iturbide; Independencia; Vicente Guerrero e Ignacio Allende, fortaleciendo la limpieza y el orden urbano en corredores de alta afluencia peatonal y comercial.
Con esta jornada 500, Capital al 100 consolida un modelo de atención permanente que prioriza el cuidado del espacio público y la revitalización del Centro Histórico, garantizando entornos más dignos, seguros y funcionales para habitantes, comerciantes y visitantes.
Lee también: Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
Ciudad
Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia
Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.
La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.
El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.
En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.
Ciudad
Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026
El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impulsa la Administración Municipal.
Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de seguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.
El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.
Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








