noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Convocan al Premio de Periodismo que promueve los Derechos Sexuales

Publicado hace

el

Premio de Periodismo

Los trabajos que concursarán en el Premio de Periodismo deberán entregarse en las oficinas del Instituto de las Mujeres del Estado

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) convocó a trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación a participar en el “Premio Estatal al Periodismo que promueve la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”.

La convocatoria, realizada por el gobierno estatal, se realiza en el marco de las actividades programadas del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, este premio deriva del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica para Contribuir en la Disminución de la Mortalidad Materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí.

Estas son las bases

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos relacionados a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, prevención de la violencia obstétrica y del embarazo en adolescentes; que se hayan publicado en el año 2018 en cualquier medio informativo del Estado de San Luis Potosí, México (prensa o prensa digital), de los cuales solo se permiten: 1. Noticia, 2. Reportaje/Periodismo de Investigación, 3. Entrevista, 4. Divulgación de la Ciencia.

  1. INSCRIPCIÓN

Los trabajos serán recibidos a partir del 29 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019 y deberán entregarse en un sobre cerrado, en las oficinas del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, ubicado en la Calle Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro en la capital de San Luis Potosí, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. 

La entrega del trabajo periodístico se hará impreso y en disco o bien en una Memoria USB. Es preciso incluir los siguientes datos: medio de difusión y fecha de difusión, así como datos personales de quien postula el trabajo o bien del autor, autora o autores/as del mismo (nombre completo, teléfono y correo electrónico), incluir copia de credencial de elector. 

Los trabajos pueden ser postulados por el o la autora del mismo o por el medio de comunicación que lo publicó. En el caso de resultar ganador un material realizado por más de un autor o autora, solo se tomarán en cuenta los nombres de las y/o los autores registrados en el trabajo.

Quienes postulan podrán participar solo con un trabajo dentro de los permitidos.

  1. COMITÉ DE EVALUACIÓN

El comité estará integrado por un representante de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, de Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí y de la Asistencia Técnica Internacional del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será el abordaje bajo la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la calidad periodística de los trabajos.

  1. RESULTADOS

Se darán a conocer el día 28 de enero de 2019, a través de una rueda de prensa que se realizará en la sala de juntas del IMES. La premiación se llevará a cabo el 29 de enero de 2019.

  1. PREMIOS

Se premiarán los trabajos de la siguiente manera, tercer lugar, una tableta digital; segundo lugar, una cámara fotográfica y primer lugar, una cámara de video.

Solo se entregará un premio por trabajo.

  1. PARTICIPACIÓN

La participación de este concurso implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde solo al Comité de Evaluación emitir una decisión.

https://laorquesta.mx/2018-el-ano-en-que-la-seguridad-se-desplomo-en-san-luis/

Congreso del Estado

Congreso incorpora excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto

Publicado hace

el

Esta medida aplicará cuando se acredite que se haya negado o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia aprobó  reformas al Código Penal del Estado, a fin de incorporar excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto. La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que esta es una de las reformas que el Congreso del Estado incorpora como parte de su agenda en relación a la erradicación de la violencia contra las mujeres, y garantizar el derecho reproductivo de las mujeres.

 

“En el Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, es importante para esta comisión legislar sobre los derechos reproductivos de las mujeres, y las excluyentes por violencia a las mujeres y por lo tanto no son punibles en el caso del aborto para ellas; cuando sea mala praxis, cuando sea de pobreza extrema, y ciertos requisitos que nos faltaba”.

 

De esta manera, se aprueba la reforma al artículo 150 en sus fracciones I, II y III; y adiciona al mismo artículo 150 las fracciones IV, V y VI, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí

, para establecer como  excluyentes de responsabilidad penal del delito de aborto, cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante; cuando el embarazo sea resultado de un delito de, violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida de un óvulo fecundado, independientemente de que exista, o no, denuncia o causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

 

Cuando se acredite por cualquier medio que una autoridad o, institución pública de salud o su personal, haya negado previamente o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas de embarazo; cuando la mujer gestante se encuentre en una situación económica de pobreza extrema; cuando a juicio del médico o la médica que la asista, de no interrumpirse el embarazo, la mujer gestante, se encuentre en peligro de muerte o en riesgo de una afectación grave a su salud.

Continuar leyendo

Estado

México y Alemania fortalecen lazos: instalan grupo de amistad en la cámara de diputados

Publicado hace

el

Alemania, principal socio comercial de México en Europa, suma más de 2,000 empresas en el país y una inversión superior a 28 mil millones de dólares

Por: Redacción

Con la presencia del Embajador de Alemania en México, Dr. Clemens Von Goetze, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann como Presidente, encabezó la instalación oficial del Grupo de Amistad México–República Federal de Alemania, en la Cámara de Diputados con la presencia de legisladores federales, cámaras empresariales, representantes diplomáticos e instituciones educativas vinculadas a la cooperación bilateral.

El diputado Valladares destacó que este Grupo de Amistad será una plataforma de trabajo estratégico para fortalecer la relación con uno de los socios más relevantes de México en materia industrial, tecnológica, educativa y energética.

Subrayó que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel global, con más de 2,000 empresas alemanas operando en territorio nacional y una inversión acumulada superior a los 28 mil millones de dólares en los últimos 20 años. Destacó que sectores como el automotriz, la manufactura avanzada, química, logística e innovación tecnológica han crecido impulsados por esta cooperación.

Reconoció también el éxito del modelo de educación dual, del cual han egresado más de 7,500 jóvenes mexicanos gracias a la coordinación con más de 600 empresas y universidades tecnológicas.

Subrayó que esta metodología deberá ampliarse ante los retos del nearshoring y la creciente demanda de técnicos especializados.

El presidente del Grupo destacó que Alemania es referente mundial en transición energética, eficiencia industrial, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, Industria 4.0, robótica y digitalización de procesos y afirmó que la colaboración bilateral en estas áreas permitirá elevar la competitividad mexicana y fortalecer sectores industriales clave en estados como San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Puebla.

Valladares resaltó que ambos países comparten valores como la democracia parlamentaria, el Estado de Derecho, la e conomía social de mercado

y la transparencia y aseguró que este Grupo de Amistad mantendrá un diálogo directo con el Bundestag
y el Bundesrat para el intercambio de experiencias legislativas sobre energía, movilidad, comercio, transición ecológica, seguridad digital e innovación.

El evento contó con la asistencia del embajador Clemens Von Goetze; de la Senadora Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; del Coordinador Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Puente Salas; el diputado Pedro Vázquez González, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de Economía, líderes empresariales nacionales y estatales, representantes de CAMEXA, BMW, Bosch, instituciones académicas y organismos binacionales.

Como gesto de amistad, el diputado Valladares entregó al Embajador una máscara de arte huichol elaborada por artesanos potosinos y un rebozo de Santa María del Río, símbolo de la tradición textil de San Luis Potosí.

El legislador manifestó su interés en que el rebozo pueda exhibirse en la Embajada de Alemania como muestra del talento artesanal mexicano. Finalmente, Valladares anunció que, a invitación del embajador Von Goetze, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el cuerpo diplomático alemán para definir la agenda bilateral 2025–2026.

Este grupo será un puente de cooperación, innovación y resultados. Hoy honramos la historia entre México y Alemania, pero, sobre todo, comenzamos a construir futuro”, concluyó.

También lee: Se aprueba en Cámara de Diputados cárcel para delitos ambientales y blindaje legal para la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

Estado

Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Publicado hace

el

La medida busca mejorar el bienestar físico de los trabajadores y reducir riesgos derivados de permanecer de pie

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara informó que las empresas en el estado tienen como plazo el próximo mes (diciembre 2025) para cumplir con la Ley Silla, norma que obliga a que los trabajadores cuenten con asientos adecuados en la jornada laboral.

Sánchez Lara explicó que la ley establece especificaciones claras sobre el asiento que debe propocionarse, especialmente a quienes desempeñan labores de pie durante un largo tiempo :“Tenemos hasta el mes que entra para que todas las empresas puedan tener una silla cómoda, que cumpla con las especificaciones para el trabajador que está parado diariamente

”, señaló.

Afirmó que la STPS iniciará verificaciones para asegurar que las empresas estén adecuando sus espacios conforme a la norma.

“No es un tema opcional, es una obligación que entrará en vigor el próximo mes, y todas las empresas deben estar listas”, sostuvo

Recordó que el incumplimiento puede derivar en sanciones, por lo que sugirió al sector empresarial a anticiparse a la fecha límite y adoptar las medidas necesarias.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de genero

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados