Estado
Consulta para enjuiciar a ex presidentes tuvo una participación del 3.6% en SLP
97% de los votos fueron para el sí
Por: Redacción
Con muy poca afluencia y mínimas incidencias se llevó a cabo ayer la Consulta Popular 2021 en San Luis Potosí, en la cual, al cierre y con 78.2% de actas computadas por el INE, había una participación del 3.65% de la lista nominal y el “SI” obtuvo más del 97% de votos.
De acuerdo al portal del INE en donde se consultó la pregunta de la encuesta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, en San Luis, con 80% del cómputo, votaron 75 mil 795 personas, de una lista de dos millones de electores.
De dichos votantes, 73 mil 795 votos fueron a favor del “Sí”, equivalente a 97. 24 por ciento, mientras que mil 434 votantes optaron por el “No”, representando 1.89 por ciento y 655 se registraron como “nulos”, 0.86 por ciento.
El Pleno del Consejo Local del INE en San Luis Potosí reportó solamente cinco incidencias en las mil 262 mesas receptoras instaladas en la entidad.
Uno de los hechos se presentó en la instalación del módulo, dos por cambio de ubicación de la mesa en razón de causa justificada, uno por la falta de funcionarios de casilla y uno más donde un ciudadano quería votar sin tener credencial en el municipio de Valles.
La Ley establece que para que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir, pueda tomarse en cuenta en cuenta para emprender acciones legales, el presidente local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aseguró que “Sea cual sea el porcentaje de asistencia de mexicanos y mexicanas que están en el listado nominal, debe el país ponerse las pilas y debe operar el Estado Mexicano el establecimiento de mecanismos que obliguen a los funcionarios del Estado Mexicano a clarificar qué pasó en acontecimientos que se quedaron en el carpetazo”.
Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP
Estado
Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
La administración Estatal consolida disciplina y orden en el manejo de los recursos públicos
Por: Redacción
En línea con la visión de responsabilidad y buen Gobierno del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, cumpliendo puntualmente con el plazo legal establecido el 28 de febrero. La entrega refleja el compromiso con el cambio que se vive y se siente, manteniendo finanzas sanas y una administración eficiente.
El documento integra el detalle del ejercicio del gasto, cumplimiento de metas, destino de los recursos y estado que guardan las finanzas estatales, lo que permitirá al Poder Legislativo y a los órganos fiscalizadores realizar el análisis correspondiente conforme a la normatividad vigente. La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, destacó que este resultado es producto de una gestión ordenada y sin límites en materia de control interno, seguimiento presupuestal y evaluación del desempeño.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, la disciplina financiera y la correcta aplicación de los recursos públicos, fortaleciendo la estabilidad hacendaria en beneficio de las y los potosinos.
También lee: Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
Estado
Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana
Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.
La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.
Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








