México
Conoce el laboratorio mexicano con la tecnología que se usó en The Mandalorian
iDigital Virtual Production está ubicado en Baja California y puede crear escenarios virtuales que se generan a partir de la interacción de las personas con ellos
Por: Itzel Márquez
El pasado 19 de julio se inauguró el iDigital Virtual Production and Post LAB en Rosarito, Baja California, el cual tiene tecnología innovadora en técnicas de realidad virtual, la misma que se empleó en la serie The Mandalorian, el spin-off de Star Wars producido por Disney, así como herramientas para postproducción de películas y series. Gabriel Reyes, director del estudio habló más sobre esta tecnología.
“Lo que estamos trabajando es muy importante, pues es uno de los primeros sistemas de producción virtual (virtual production) en Latinoamérica y es la misma tecnología que se usó en la serie The Mandalorian, los expertos apuntan a que después de la creación de la cámara, esta es la tecnología más revolucionaria para series y películas, estuvimos un año investigando y consiguiendo dinero para la inversión, al final abrimos el laboratorio”, mencionó Gabriel.
Esta nueva tecnología se trata de un motor que permite crear escenarios completos y proyectarlos sobre una pantalla LED, según la posición de la cámara en el set, entre sus ventajas se encuentran las siguientes: sustitución total del uso de la pantalla verde, reducción de los tiempos y costos de producción por que todo se realiza en tiempo real, en el momento de la grabación.
Gabriel mencionó como fue que consiguieron tener esta tecnología en Baja California: “somos organizadores del congreso internacional Borderless Content Congress (sobre cine y contenidos creativos) y en la primera edición tuvimos como conferencista máximo a uno de los creadores de compañía autora de los mejores efectos visuales de la historia (Lucasfilm) , la cual ahora es de Disney, contactamos a los dueños de la patente y negociamos con él para que fuera inversionista del laboratorio, durante un año lo gestionamos hasta que se logró”.
Actualmente hay 15 personas laborando en el iDigital Virtual Production and Post LAB en áreas como control de luces robóticas, modelado 3D, recursos virtuales para nuevos mundos, iluminación virtual, texturización y materiales; animación, plataforma de integración.
Finalmente, sobre los proyectos en puerta de iDigital Virtual Production and Post LAB, se encuentran: un video musical para la banda Deluxe, un cortometraje en colaboración con un productor y profesor de la Universidad de California y un cortometraje con Almost Production; además, planean ser una extensión de las entidades educativas enfocadas en cine.
Lee también: Ébano, la cuna del petróleo en México y la batalla de los 72 días
México
Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.
La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.
Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.
Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.
Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.
También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
México
Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
La presidenta anunció que los estudiantes que no obtengan un lugar tras el proceso de admisión podrán continuar sus estudios de manera gratuita en la institución federal
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrirá espacios para recibir a los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de garantizar que continúen sus estudios superiores.
Durante una gira de trabajo en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la mandataria hizo referencia a los problemas registrados en el reciente proceso de admisión de la UNAM y sostuvo que, más allá de la solución al examen, el reto de fondo es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.
“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que puedan estudiar de manera gratuita”, afirmó.
Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para coordinarse con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, así como con otras instituciones de educación superior, a fin de ampliar la capacidad de atención para los aspirantes que no obtengan un lugar en la máxima casa de estudios.
El anuncio se da luego de que la UNAM informara medidas para atender las irregularidades detectadas en su proceso de admisión, que derivaron en la decisión de aplicar nuevamente exámenes presenciales a un grupo de aspirantes.
También lee: Perú busca restablecer relaciones con México
México
Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”
La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar
Por: Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.
La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.
De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.
La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.
La institución ofreció una disculpa
a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.
Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












