enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Publicado hace

el

El XIII Distrito está ubicado en los municipios de: Ciudad Valles y El Naranjo. Aquí competirán 4 mujeres y 3 hombres

Por: Daniel Rocha 

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

El XIII Distrito está ubicado en los municipios de: Ciudad Valles y El Naranjo. Aquí compiten 4 mujeres y 3 hombres.

 

Edith Pérez Cruz – PRI, PAN y PRD

Es doctora especializada en medicina familiar, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó durante 29 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nancy Jeanine García Martínez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se desempeñó como coordinadora territorial del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar del Estado de San Luis Potosí.

Samuel Morales Alvear – Conciencia Popular

Es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Tiene más de 15 años de experiencia en gestión, administración y atención al cliente en el sector privado.

Busca legislar a favor de los municipios de Ciudad Valles y El Naranjo para que exista educación, salud, vivienda, transporte, seguridad, empleo y agua.

Isabela María Lastras Martínez – Movimiento Ciudadano

Es pasante de Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó sus prácticas profesionales en la Fiscalía de Derechos Humanos y trabajó en la Instancia de la Mujer en el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

Tiene 23 años de edad y busca ser la diputada más joven en la historia del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Alicia Martínez Escobar – Nueva Alianza

Es originaria del Ejido de El Sabito, en el municipio de El Naranjo. Es licenciada como profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal Particular Matías de Córdova y licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el 2006 fue candidata a Diputada Federal por el Partido Nueva Alianza y presidenta del partido turquesa, fue directora de Educación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Valles en el trienio de Juan José Ortiz Azuara y Oficial Mayor del Gobierno del municipio vallense durante el trienio de María del Socorro Herrera Orta.

Rodolfo Hazael Rangel Palazuelos – Movimiento Laborista

Es licenciado en Educación por parte de la Universidad Regional Miguel Hidalgo y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se desempeña como docente en la Escuela Secundaria Técnica #16 y como director del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Felipe Montalvo Paulín – Partido Encuentro Solidario

Tiene estudios en derecho y en administración de empresas. En el 2021 fue candidato a Diputado Federal por el extinto Redes Sociales Progresistas.

También lee: Tercer debate presidencial: así reaccionaron candidatos de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados