julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidatos al V Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está integrado por los siete barrios, el Centro Histórico, Muñoz, Balcones del Valle, Himno Nacional, entre otras colonias

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al V Distrito Local, el cual comprende a los Barrios de Tequisquiapan, Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, San Miguelito, Tlaxcala, Santiago,, así como como las colonias: Centro Histórico, Muñoz, Damián Carmona, Industrial Aviación, Industrial Mexicana, Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Tangamanga, entre otros.

Rubén Guajardo Barrera – PRI, PAN, PRD

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es licenciado en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Ana Rosa Pineda Guel – Partido Verde, PT y Morena

Originaria de Soledad de Graciano Sánchez. Durante la administración de Xavier Nava Palacios fue regidora por el PRD. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación, un certificado de servidor público municipal y actualmente estudia la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en dos administraciones del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y en dos administraciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Fabiola Amellali Luna Cano – Movimiento Ciudadano

Es doctora, sexóloga, activista y maestra en sexología clínica. Dentro de sus propuestas para llevar al Congreso del Estado está la de legislar sobre la educación sexual, el derecho al aborto, la diversidad sexual, entre otros temas de agenda progresista.

Rodrigo Reyes Mitre – Movimiento Laborista

Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí, estudios de Maestría en Derecho Aduanero por la Universidad La Salle Bajío y especialista en Proceso Civil, Arbitraje y Mediación en la Universidad de Salamanca, España. Dentro de sus principales propuestas será la de fortalecer los derechos de las y los trabajadores potosinos.

Carla Janina Delsol Estrada – Conciencia Popular

Es licenciada en Educación por parte de la Comunidades Educativas Unidas, también cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación.

En 1987, fue galardonada como señorita San Luis Potosí y participó en el certamen Señorita México en el mismo año, en donde terminó como semifinalista.

También tiene una carrera como atleta en la disciplina de Gimnasia Artística, en donde consiguió el tercer lugar en las competencias de Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y por Equipos; en Salto de Caballo y Piso fue la finalista en los XIV Juegos CentroAmericanos y Del Caribe, organizados en La Habana, Cuba.

Ana Gabriela Navarro Rivera – Partido Encuentro Solidario

Es payasa de profesión, bajo el nombre de Trubyta Payasa. Busca conseguir un puesto en el Congreso del Estado para poder ser la voz del pueblo dentro del legislativo local.

Neifi Judith Gutiérrez Cazares – Nuevo Alianza

Es licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y cuenta con estudios de Maestría.

Dentro de sus propuestas está la de crear instancias infantiles de tiempo completo.

También lee: Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Destacadas

Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN

Publicado hace

el

La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.

Por: Redacción

La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.

“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.

Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.

Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano

, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.

El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.

También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Continuar leyendo

Destacadas

Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que tanto SLP como Guanajuato deben presionar a la operadora; recordó que Sheinbaum ya había planteado cancelar el contrato el año pasado

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que las fallas recurrentes del sistema El Realito son responsabilidad de la empresa operadora y llamó a los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato a tomar acciones en su contra.

La legisladora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, cuyo nombre no se precisó. “Esto es meramente la empresa la que está incumpliendo”, afirmó García Martínez, quien señaló que corresponde al Estado de San Luis Potosí y a Guanajuato intervenir para exigir el cumplimiento.

Consultada sobre si promovería un exhorto formal al Ejecutivo, la diputada no se comprometió. Explicó que desde la Comisión del Agua

han buscado dar seguimiento a las problemáticas del sector, aunque admitió desconocer los detalles del proceso que mantiene la situación sin resolverse. “Yo lo dejaría a que también el Ejecutivo pudiera ya tomar alguna decisión”, sostuvo.

García Martínez calificó como contradictoria la situación: las presas están llenas, pero el agua no llega a la ciudad. Atribuyó el problema estructural a la mala infraestructura, la falta de planeación urbana y la ausencia de voluntad política. “Sí hay soluciones que se pueden hacer si se tiene voluntad, en que se apliquen realmente las leyes, se apliquen las normas”, dijo.

También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Publicado hace

el

La Guardia Nacional mantiene más de 300 elementos en las vías del estado y trabaja con mapas de calor e inteligencia para reducir los robos a autotransporte, que han disminuido de forma significativa según el propio mando

Por: Redacción

La Guardia Nacional despliega permanentemente más de 300 elementos en las carreteras de San Luis Potosí, distribuidos en 7 estaciones instaladas a lo largo de las principales vialidades del estado. Así lo confirmó el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, quien detalló las condiciones actuales del operativo carretero.

“Tenemos un despliegue permanente. En el Estado tenemos 7 estaciones de carreteras. Tenemos más de 300 elementos desplegados en las carreteras”, afirmó Martínez Medina.

Entre las rutas bajo vigilancia destaca la carretera 57. El general precisó que, aunque no es la vía de mayor operatividad para la corporación, su volumen de tráfico la convierte en un foco de atención constante. “La 57 no es realmente la principal, pero ahí circulan aproximadamente entre 19,000 y 30,000 vehículos diarios“, indicó.

La estrategia en carreteras combina presencia física con trabajo de inteligencia. La corporación opera puestos de inspección ciudadana en puntos intermedios entre las estaciones, además de recorridos permanentes a lo largo de los tramos asignados. “Hacemos mapas de calor para evitar los robos principalmente de autotransporte”, explicó el coordinador.

Esa combinación de presencia e inteligencia ha dado resultados medibles. Los robos a vehículos de carga han “disminuido significativamente”, al grado de que el sector privado lo reconoció formalmente. “Esto se ha platicado inclusive con las cámaras de transporte. Nos han hecho un reconocimiento, porque en San Luis Potosí sí han disminuido los robos de autotransporte”, sostuvo Martínez Medina.

El operativo es interinstitucional. La Guardia Nacional trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal División Carreteras, el personal de las empresas concesionarias de las vías y las fiscalías. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado”, detalló.

Además de los operativos en campo, la corporación cuenta con un grupo especializado en inteligencia. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información“, dijo el general. Ese grupo tiene identificados a grupos delictivos activos, aunque aclaró que su presencia es sobre todo desde estados vecinos. “No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, advirtió Martínez Medina.

La Guardia Nacional trabaja de manera particular con la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de seguridad carretera. “Trabajamos muy de la mano con las autoridades, con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del Estado, pero particularmente con la Fiscalía General de la República, con las autoridades de seguridad de carreteras”, precisó el coordinador estatal.

También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados