junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidatos al V Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está integrado por los siete barrios, el Centro Histórico, Muñoz, Balcones del Valle, Himno Nacional, entre otras colonias

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al V Distrito Local, el cual comprende a los Barrios de Tequisquiapan, Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, San Miguelito, Tlaxcala, Santiago,, así como como las colonias: Centro Histórico, Muñoz, Damián Carmona, Industrial Aviación, Industrial Mexicana, Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Tangamanga, entre otros.

Rubén Guajardo Barrera – PRI, PAN, PRD

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es licenciado en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Ana Rosa Pineda Guel – Partido Verde, PT y Morena

Originaria de Soledad de Graciano Sánchez. Durante la administración de Xavier Nava Palacios fue regidora por el PRD. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación, un certificado de servidor público municipal y actualmente estudia la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en dos administraciones del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y en dos administraciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Fabiola Amellali Luna Cano – Movimiento Ciudadano

Es doctora, sexóloga, activista y maestra en sexología clínica. Dentro de sus propuestas para llevar al Congreso del Estado está la de legislar sobre la educación sexual, el derecho al aborto, la diversidad sexual, entre otros temas de agenda progresista.

Rodrigo Reyes Mitre – Movimiento Laborista

Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí, estudios de Maestría en Derecho Aduanero por la Universidad La Salle Bajío y especialista en Proceso Civil, Arbitraje y Mediación en la Universidad de Salamanca, España. Dentro de sus principales propuestas será la de fortalecer los derechos de las y los trabajadores potosinos.

Carla Janina Delsol Estrada – Conciencia Popular

Es licenciada en Educación por parte de la Comunidades Educativas Unidas, también cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación.

En 1987, fue galardonada como señorita San Luis Potosí y participó en el certamen Señorita México en el mismo año, en donde terminó como semifinalista.

También tiene una carrera como atleta en la disciplina de Gimnasia Artística, en donde consiguió el tercer lugar en las competencias de Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y por Equipos; en Salto de Caballo y Piso fue la finalista en los XIV Juegos CentroAmericanos y Del Caribe, organizados en La Habana, Cuba.

Ana Gabriela Navarro Rivera – Partido Encuentro Solidario

Es payasa de profesión, bajo el nombre de Trubyta Payasa. Busca conseguir un puesto en el Congreso del Estado para poder ser la voz del pueblo dentro del legislativo local.

Neifi Judith Gutiérrez Cazares – Nuevo Alianza

Es licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y cuenta con estudios de Maestría.

Dentro de sus propuestas está la de crear instancias infantiles de tiempo completo.

También lee: Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Destacadas

Diputado propone suspender clases por debut de México

Publicado hace

el

Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.

El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.

“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.

Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas

.

Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.

El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.

También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Continuar leyendo

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados