septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidato del X Distrito de SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está ubicado en Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al X Distrito Local, el cual está en el municipio de Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras

 

Osiris Rivera Alarcón – PRI, PAN y PRD

Fue campeona del mundial juvenil en la disciplina de Taekwondo en Korea 2004. Fue seleccionada nacional para la misma disciplina y fue entrenadora para los Juegos Parapanamericanos 2019, celebrados en Lima, Perú.

Ha sido analista técnico de la subdirección de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y trabajó en el área de promoción deportiva, cuando Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Diana Ruelas Gaitán – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Ha trabajado en diversos puestos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez como en el Área de Comercio, en el Sindicato Democrático de los Trabajadores del Ayuntamiento y delegada regional del DIF Estatal.

Issac Abad Blanco Juárez – Conciencia Popular

Es licenciado en Derecho, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y tiene un diplomado en Materia de Juicios Orales.

En el Congreso del Estado buscará legislar a favor de los derechos de los grupos vulnerables y la creación de mecanismos efectivos de escucha a las y los ciudadanos.

Libni Naarai Puebla Rojas – Movimiento Ciudadano

Estudió la carrera de Mercadotecnia y desde hace 15 años es emprendedora. Ha formado parte de asociaciones que buscan contribuir al desarrollo y bienestar del Distrito.

Leticia Leija Varela – Nueva Alianza

Durante 30 años se desempeñó como maestra de primaria. En el 2006 fue diputada federal suplente por el Segundo Distrito. Desde el 2021 es presidenta de la Asociación Civil B.T. Manage.

Luis Martín Figueroa Zepeda – Movimiento Laborista

Tiene una carrera técnica en Analista Programador y estudió las carreras de Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Es fundador y representante legal de la Asociación de Colonos Unidos Activos, es delegado estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), También se ha desempeñado en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en el Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, además durante tres años fue delegado nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Jesús María Hernández Reyna – Partido Encuentro Solidario

Es doctor, dentro de los puestos que ha utilizado en el servicio público son: supervisor en la Jurisdicción Número 1, director del Centro de Salud de Villa de Pozos, director del Centro de Salud de Villa de Pozos y de la Unidad Ponciano Arriaga.

Trabajó como médico legista en la Procuraduría General de la República en seguridad pública San Luis Potosí, también ha sido Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública de Soledad y Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública del Estado.

Ha sido candidato a diputado por el Segundo Distrito federal, y contendiente a legislador por el Octavo Distrito.

También lee: ¿Quiénes competirán por el IX Distrito a la diputación local de SLP?

Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial

Por: Redacción

Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.

 

El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.

Continuar leyendo

Destacadas

Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.

Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.

Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.

Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:

Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?

¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.

Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.

Hay que investigar a las policías a fondo.

Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.

La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?

Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS

También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados