Destacadas
Conoce a las y los candidato del X Distrito de SLP
Este Distrito está ubicado en Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras
Por: Daniel Rocha
Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.
Hoy repasamos a las y los interesados en representar al X Distrito Local, el cual está en el municipio de Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras
Osiris Rivera Alarcón – PRI, PAN y PRD
Fue campeona del mundial juvenil en la disciplina de Taekwondo en Korea 2004. Fue seleccionada nacional para la misma disciplina y fue entrenadora para los Juegos Parapanamericanos 2019, celebrados en Lima, Perú.
Ha sido analista técnico de la subdirección de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y trabajó en el área de promoción deportiva, cuando Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Diana Ruelas Gaitán – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena
Ha trabajado en diversos puestos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez como en el Área de Comercio, en el Sindicato Democrático de los Trabajadores del Ayuntamiento y delegada regional del DIF Estatal.
Issac Abad Blanco Juárez – Conciencia Popular
Es licenciado en Derecho, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y tiene un diplomado en Materia de Juicios Orales.
En el Congreso del Estado buscará legislar a favor de los derechos de los grupos vulnerables y la creación de mecanismos efectivos de escucha a las y los ciudadanos.
Libni Naarai Puebla Rojas – Movimiento Ciudadano
Estudió la carrera de Mercadotecnia y desde hace 15 años es emprendedora. Ha formado parte de asociaciones que buscan contribuir al desarrollo y bienestar del Distrito.
Leticia Leija Varela – Nueva Alianza
Durante 30 años se desempeñó como maestra de primaria. En el 2006 fue diputada federal suplente por el Segundo Distrito. Desde el 2021 es presidenta de la Asociación Civil B.T. Manage.
Luis Martín Figueroa Zepeda – Movimiento Laborista
Tiene una carrera técnica en Analista Programador y estudió las carreras de Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Es fundador y representante legal de la Asociación de Colonos Unidos Activos, es delegado estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), También se ha desempeñado en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en el Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, además durante tres años fue delegado nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Jesús María Hernández Reyna – Partido Encuentro Solidario
Es doctor, dentro de los puestos que ha utilizado en el servicio público son: supervisor en la Jurisdicción Número 1, director del Centro de Salud de Villa de Pozos, director del Centro de Salud de Villa de Pozos y de la Unidad Ponciano Arriaga.
Trabajó como médico legista en la Procuraduría General de la República en seguridad pública San Luis Potosí, también ha sido Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública de Soledad y Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública del Estado.
Ha sido candidato a diputado por el Segundo Distrito federal, y contendiente a legislador por el Octavo Distrito.
También lee: ¿Quiénes competirán por el IX Distrito a la diputación local de SLP?
Destacadas
SLP registra afluencia récord en Semana Santa
La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado
Por: Redacción
En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.
Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.
Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.
También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes.
De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.
También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa
Ayuntamiento de SLP
Diego “El Cigala” conquista el Festival San Luis en Primavera
El cantautor español se presentó en la Plaza de Fundadores con un show lleno de flamenco, bolero y emoción
Por: Redacción
La Plaza de los Fundadores volvió a convertirse en el gran escenario cultural de San Luis Capital con la presentación del cantaor español Diego “El Cigala”, quien ofreció una noche cargada de flamenco, bolero y emoción como parte del Festival Internacional San Luis en Primavera.
Ante una plaza completamente llena, el intérprete conquistó al público con un repertorio que incluyó canciones de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles, interpretadas con la intensidad de su característico cante flamenco, que logró una conexión inmediata con los asistentes.
Durante la velada sonaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Lágrimas Negras”, “Piensa en mí” y otros boleros que forman parte de su repertorio internacional, provocando ovaciones y aplausos del público que acompañó cada interpretación en una atmósfera de fiesta y emoción.
Antes de que iniciara el espectáculo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, entregó al artista español el colibrí, símbolo del festival, como reconocimiento a su trayectoria y a su participación.
La noche también destacó el talento potosino con la participación del ensamble de guitarras Sul Tasto, que abrió el escenario y dio muestra de la calidad musical local.
También lee: Intensa noche de freestyle y jazz en el Festival San Luis en Primavera
Ciudad
Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad
Por: Redacción
A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.
Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.
La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: “Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.
El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas, además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.
A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.
“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.
Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.
Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.
A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.
“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.
Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.
También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online
















