junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidato del X Distrito de SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está ubicado en Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al X Distrito Local, el cual está en el municipio de Soledad y comprende las colonias de: Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta, 21 de Marzo, Fraccionamiento Refugio, entre otras

 

Osiris Rivera Alarcón – PRI, PAN y PRD

Fue campeona del mundial juvenil en la disciplina de Taekwondo en Korea 2004. Fue seleccionada nacional para la misma disciplina y fue entrenadora para los Juegos Parapanamericanos 2019, celebrados en Lima, Perú.

Ha sido analista técnico de la subdirección de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y trabajó en el área de promoción deportiva, cuando Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Diana Ruelas Gaitán – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Ha trabajado en diversos puestos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez como en el Área de Comercio, en el Sindicato Democrático de los Trabajadores del Ayuntamiento y delegada regional del DIF Estatal.

Issac Abad Blanco Juárez – Conciencia Popular

Es licenciado en Derecho, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y tiene un diplomado en Materia de Juicios Orales.

En el Congreso del Estado buscará legislar a favor de los derechos de los grupos vulnerables y la creación de mecanismos efectivos de escucha a las y los ciudadanos.

Libni Naarai Puebla Rojas – Movimiento Ciudadano

Estudió la carrera de Mercadotecnia y desde hace 15 años es emprendedora. Ha formado parte de asociaciones que buscan contribuir al desarrollo y bienestar del Distrito.

Leticia Leija Varela – Nueva Alianza

Durante 30 años se desempeñó como maestra de primaria. En el 2006 fue diputada federal suplente por el Segundo Distrito. Desde el 2021 es presidenta de la Asociación Civil B.T. Manage.

Luis Martín Figueroa Zepeda – Movimiento Laborista

Tiene una carrera técnica en Analista Programador y estudió las carreras de Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Es fundador y representante legal de la Asociación de Colonos Unidos Activos, es delegado estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), También se ha desempeñado en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en el Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, además durante tres años fue delegado nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Jesús María Hernández Reyna – Partido Encuentro Solidario

Es doctor, dentro de los puestos que ha utilizado en el servicio público son: supervisor en la Jurisdicción Número 1, director del Centro de Salud de Villa de Pozos, director del Centro de Salud de Villa de Pozos y de la Unidad Ponciano Arriaga.

Trabajó como médico legista en la Procuraduría General de la República en seguridad pública San Luis Potosí, también ha sido Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública de Soledad y Jefe de Servicios Médicos de Seguridad Pública del Estado.

Ha sido candidato a diputado por el Segundo Distrito federal, y contendiente a legislador por el Octavo Distrito.

También lee: ¿Quiénes competirán por el IX Distrito a la diputación local de SLP?

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados