octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada.

Publicado hace

el

SSSLP

Cada 31 de Agosto se conmemora el Día Mundial del Obstetra desde 1962

Por Redacción:

“Una de las satisfacciones profesionales que brinda esta carrera es brindar la atención a un nuevo ser, el poder impactar en la vida de una familia al entregarles un miembro más de la familia y  que llegue sano a casa y pueda integrarse a nuestra sociedad, es una de las principales misiones que tiene en sus manos los obstetras”, esto lo dio a conocer Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, quien informó que cada 31 de agosto se celebra el Día Mundial del Obstetra y la Embarazada.

De manera amena explicó que: “ la obstetricia es la rama de la medicina que se encarga del cuidado de la mujer durante su gestación, parto y puerperio, atendiendo también aspectos psicológicos y sociales durante esta etapa tan especial como lo es el embarazo de modo que la calidad humana de estos profesionales es tan importante como su experiencia profesional”, indicó.

“En esta fecha se le rinde homenaje a los y las profesionistas médicos obstetras, quienes cumplen un rol  especial en la sociedad para poder acompañar a la mujer y guiarle durante su embarazo, parto y puerperio, su función va más allá del que realiza el personal de salud, ya que conlleva un esfuerzo para acercarse a la madre y generar empatía y así establecer una relación  médico-paciente que permita que se abran canales de comunicación y confianza, misma que se le deposita para tener la gran misión en sus manos de brindar la atención a un nuevo ser, además de que el nacimiento sea exitoso y pueda impactar de manera positiva en la vida de una familia”, destacó la especialista.

Añadió que “la satisfacción de dar una buena nueva al mundo, es el mejor pago que podrá recibir esta profesión aunado de tener el cometido de que este nacimiento sea seguro, oportuno y con calidad”.

Para finalizar la Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí emitió un mensaje para externar sus sinceras felicitaciones a todos los ginecoobstetras potosinos que han contribuido a la integración de nuevas vidas a esta entidad. 

Aunado a ello hizo un llamado a las embarazadas para acudir a todas sus citas médicas para la evaluación del crecimiento de su bebé.

 

 

Destacadas

Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que ya se evalúan los terrenos para su compra, junto con otros proyectos viales en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se comprarán todos los terrenos que conformarán el Parque Tangamanga III, y que actualmente se evalúan los mejores precios para concretar la adquisición, pese a que Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con grandes extensiones de tierra disponibles para dicho predio.

El mandatario estatal destacó que la construcción del Parque Tangamanga III será una de las obras prioritarias para 2026

, junto con la carretera San Vicente, en la Huasteca Potosina; el bulevar de Tamuín; un nuevo tramo de la carretera Xolol y diversas obras carreteras en el Altiplano potosino.

Agregó que el paquete de obras de la administración estatal contempla alrededor de 20 proyectos, que serán presentados próximamente y representan una inversión total cercana a los cinco mil millones de pesos.

También lee: Inicia restauración del Santuario de Guadalupe en Real de Catorce

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo destaca reducción de delitos y percepción de inseguridad en la capital potosina

Publicado hace

el

Cifras del INEGI muestran una baja en todos los indicadores delictivos y un descenso de cuatro puntos en la percepción ciudadana de inseguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los delitos presentaron una disminución en la capital potosina, incluido el homicidio doloso, además de una reducción en el índice de percepción de inseguridad.

Galindo Ceballos reconoció que no se esperaba una reducción tan significativa, ya que la percepción de inseguridad disminuyó en cuatro puntos porcentuales.

“Generalmente es muy difícil bajar un punto. Hoy, el INEGI nos reconoce como una de las ciudades que más puntos porcentuales redujo”, expresó el edil.

Agregó que actualmente San Luis Potosí tiene 23 puntos a favor en la percepción de seguridad, lo que, a su consideración, es el aspecto más importante a resaltar.

El presidente municipal se mostró optimista ante estos resultados y consideró que las acciones implementadas en materia de seguridad han sido las más efectivas hasta el momento.

También lee: Contratar pipas es muy costoso, pero se deben comprar ante constantes fallas de El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Saquean las oficinas de la Secretaría del Bienestar en SLP

Publicado hace

el

Autoridades investigan los hechos; suspenden de forma temporal entrega de las tarjetas de mujeres de 60 y más

Por: Redacción

Durante las primeras horas del 24 de octubre, se reportó el saqueo de las oficinas de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, ubicadas sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente al Panteón del Saucito, en la capital potosina.

Fuentes internas informaron que las personas que ingresaron rompieron puertas, vidrios y equipo de cómputo, afectando sistemas de captura e información administrativa. No se registró el robo de objetos o documentos

, y hasta el momento se desconoce cómo lograron entrar a las instalaciones.

Debido a estos hechos, el acceso del personal ha sido restringido hasta que concluyan las investigaciones. Esta situación también ha provocado la suspensión temporal en la entrega de tarjetas del programa “60 y Más”, afectando a los beneficiarios que acuden regularmente a este punto de atención.

También lee: Violadores de estudiante de Derecho enfrentarían hasta 20 años de prisión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados