Ciudad
UASLP presentó libro: Los costos de contaminar: Hacia una fiscalidad ambiental integral
Algunas empresas eluden una responsabilidad que les atañe desde el punto de vista económico
Por Redacción:
La UASLP a través de la Facultad de Derecho, Poncia no Arriaga Leija , efectuó la presentación del libro “Los costos de contaminar, Hacia una fiscalidad ambiental integral” bajo la autoría de la doctora Violeta Mendezcarlo Silva catedrática investigadora del plantel.
En la presentación participaron como comentaristas de la obra, los doctores María Elizabeth López Ledezma y Martin Beltrán Saucedo.
La obra pretende hacer un llamado en torno a la relación de responsabilidad que deben asumir los diferentes actores sociales que intervienen en el tema de la contaminación, problema que se manifiesta en diferentes ámbitos: atmosfera, residuos, agua. Por ello la obra propone la utilización de la fiscalidad ambiental, es decir, la creación de impuestos ambientales como un instrumento para abatir esa contaminación.
Los comentaristas explicaron que las empresas generan una externalidad o costo oculto por las prácticas que realiza y trasladan al estado y al final, la sociedad terminamos sufriendo las consecuencias, de este modelo depredador del medio ambiente. En este modelo el Estado tiene que asumir éstos costos de reparación a costa de los ingresos que genera la población a través del pago de impuestos.
Añadieron que: “algunas empresas eluden una responsabilidad que les atañe desde el punto de vista económico y que surge desde el momento en que se dedican a una actividad económica y no toman las medidas necesarias para evitar la contaminación que están generando”.
En el libro “Los costos de contaminar: Hacia una fiscalidad ambiental integral” la investigadora Mendezcarlo Silva, hace un análisis de como debería el estado auxiliarse de instrumentos de política pública llamada fiscalidad ambiental o impuestos fiscales, a efectos de evitar costos ocultos y con ello atender las afectaciones que se dan al medio ambiente a través de políticas públicas específicas.
La docente añadió: “Se ha demostrado que cuando existe una contribución o costo por contaminar, la empresa empieza a medir ese costo y prefiere optar por medidas ambientalmente amigables, esto se ha observado en otros países que ya generan impuestos, así como sanciones económicas”.
Violeta Mendezcarlo, manifestó que el tema de la fiscalidad ambiental en México ha sido dejado de lado por los políticos, “es una cuestión de falta de justicia de carácter ambiental. Por lo general diputados, senadores, a nivel federal, estatal y municipal, no toman en serio el costo político que significa la entrada en vigor de reformas en favor del medio ambiente”.
Ciudad
Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga
Con la reparación de las fugas se evita el desperdicio de agua y se mejora el suministro para vecinos de las dos colonias
Por: Redacción
La reparación oportuna de fugas permite detener pérdidas de agua y mantener en mejores condiciones las redes de distribución. Personal de Interapas atendió dos fugas y realizó una intervención adicional en una toma domiciliaria que requería el cambio de tubería.
En la calle Camino Viejo al Aguaje, en la colonia Valle Progreso, al sur de la ciudad, se reparó una fuga en una red de agua potable de 4 pulgadas. Con esta intervención se detuvo la salida de agua y se evitó que continuara el desperdicio en la zona.
Durante estas mismas acciones también se atendió una fuga proveniente de una toma domiciliaria. Al usuario se le dejó información para que pueda realizar el trámite correspondiente para el cambio de tubería.
Asimismo, en la calle Copenhague de la Unidad Ponciano Arriaga Tercera Sección, se reparó una fuga en una red de PVC de 3 pulgadas, con lo que se detuvo la pérdida de agua y se mantuvo el funcionamiento de la red.
Interapas mantiene la atención de fugas y trabajos de mantenimiento para evitar pérdidas de agua y conservar en buenas condiciones la infraestructura. Los usuarios pueden reportar fugas a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama
Ciudad
El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México
Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, donde miles de familias participaron en la celebración del 15 de septiembre
Por: Redacción
La noche del 15 de septiembre, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, ante miles de familias reunidas en la Plaza principal para conmemorar los 216 años de la fecha histórica.
Acompañado de su familia, el alcalde salió al balcón de la Presidencia Municipal y pronunció las tradicionales arengas en honor a los héroes de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.
Desde temprana hora, familias llegaron al lugar con banderas, listones y atuendos en colores verde, blanco y rojo, mientras niñas, niños, jóvenes y adultos mayores participaron en la celebración.
Previo al acto solemne, el Gobierno Municipal ofreció una verbena popular con antojitos mexicanos, bebidas y postres tradicionales, como parte de las actividades para conmemorar las fiestas patrias.
Tras el Grito, se realizó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó la Plaza principal ante las familias asistentes.
La celebración concluyó con la presentación de La Mafia, agrupación que ofreció un concierto ante los asistentes.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada en la colonia Satélite
La obra renovó más de 5 mil metros cuadrados de pavimento y refrendó el compromiso de regresar a las colonias con resultados concretos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la calle Estados Unidos de América, en el tramo de calle La Pedrera a Constitución, en la colonia Satélite, acompañado de vecinas, vecinos y miembros del Comité de Obra. Recordó que no es la primera vez que visita esta zona y aseguró que regresará nuevamente para inaugurar otra calle.
“No hay mayor satisfacción que cumplir con lo que ofreciste. Prometiste esto, cúmplelo”, afirmó, al destacar el trabajo del equipo de Obras Públicas, que actualmente mantiene más de 75 obras en proceso de manera simultánea.
La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
y permitió renovar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento, además de incorporar señalamiento vial, pintura de carriles, guarniciones y pasos peatonales para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.Galindo Ceballos resaltó además la participación de constructores potosinos en las obras municipales y el esquema mediante el cual parte de los contratos genera aportaciones para el DIF Municipal, recursos que, dijo, permiten fortalecer acciones sociales como el Centro Municipal de Salud Mental, donde se brinda atención gratuita de psicología y psiquiatría.
También lee: SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









