CiudadDestacadas

UASLP presentó libro: Los costos de contaminar: Hacia una fiscalidad ambiental integral

Algunas empresas eluden una responsabilidad que les atañe desde el punto de vista económico

Por Redacción:

La UASLP a través de la Facultad de Derecho, Ponciano Arriaga Leija, efectuó la presentación del libro “Los costos de contaminar, Hacia una fiscalidad ambiental integral” bajo la autoría de la doctora Violeta Mendezcarlo Silva catedrática investigadora del plantel.

En la presentación participaron como comentaristas de la obra, los doctores María Elizabeth López Ledezma y Martin Beltrán Saucedo.

La obra pretende hacer un llamado en torno a la relación de responsabilidad que deben asumir los diferentes actores sociales que intervienen en el tema de la contaminación, problema que se manifiesta en diferentes ámbitos: atmosfera, residuos, agua. Por ello la obra propone la utilización de la fiscalidad ambiental, es decir, la creación de impuestos ambientales como un instrumento para abatir esa contaminación.

Los comentaristas explicaron que las empresas generan una externalidad o costo oculto por las prácticas que realiza y trasladan al estado y al final, la sociedad terminamos sufriendo las consecuencias, de este modelo depredador del medio ambiente. En este modelo el Estado tiene que asumir éstos costos de reparación a costa de los ingresos que genera la población a través del pago de impuestos.

Añadieron que: “algunas empresas eluden una responsabilidad que les atañe desde el punto de vista económico y que surge desde el momento en que se dedican a una actividad económica y no toman las medidas necesarias para evitar la contaminación que están generando”.

En el libro “Los costos de contaminar: Hacia una fiscalidad ambiental integral” la investigadora Mendezcarlo Silva, hace un análisis de como debería el estado auxiliarse de instrumentos de política pública llamada fiscalidad ambiental o impuestos fiscales, a efectos de evitar costos ocultos y con ello atender las afectaciones que se dan al medio ambiente a través de políticas públicas específicas.

La docente añadió: “Se ha demostrado que cuando existe una contribución o costo por contaminar, la empresa empieza a medir ese costo y prefiere optar por medidas ambientalmente amigables, esto se ha observado en otros países que ya generan impuestos, así como sanciones económicas”.

Violeta Mendezcarlo, manifestó que el tema de la fiscalidad ambiental en México ha sido dejado de lado por los políticos, “es una cuestión de falta de justicia de carácter ambiental. Por lo general diputados, senadores, a nivel federal, estatal y municipal, no toman en serio el costo político que significa la entrada en vigor de reformas en favor del medio ambiente”.

 

 

Nota Anterior

Con el programa "Manos a la Obra…por una mejor colonia”, Soledad inicia solución al bacheo

Siguiente Nota

Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada.