diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#CongresoCalificado | Solo 3 diputados aprobaron la 1era evaluación

Publicado hace

el

Congreso calificado

Solo tres de 27 diputados del Congreso de SLP aprobaron la evaluación de Congreso Calificado, además de existir un rezago legislativo

Por: Redacción

La iniciativa Congreso Calificado presentó los resultados de su primera evaluación trimestral del Congreso del Estado en la LXII Legislatura.

Al respecto, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta iniciativa, aseguró que se hizo un cambio en la metodología de la evaluación con el fin de corregir efectos distorsionadores en la medición de distintos rubros, además de incorporar una regla de justicia aritmética, para que los congresistas que destaquen en un indicador no tengan diferente puntaje.

De acuerdo con los resultados de esta evaluación, la actual Legislatura ha tenido un rezago en cuanto a la dictaminación de iniciativas, pues hasta enero de este año se habían presentado 184, de las cuales apenas se han dictaminado 17, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 9%.

Además, de los 27 congresistas, solo 2 han publicado su Declaración 3 de 3 en el portal oficial de esa herramienta: José Antonio Zapata Meraz (PAN) y Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD). Los diputados Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI) aparecen en el portal, pero sus declaraciones corresponden a 2015 y 2016 y por el ejercicio de cargos distintos al que ahora ostentan, por lo que no se consideraron válidas.

Por otra parte, eneste trimestre se sancionó con el criterio de “Conducta notoriamente perniciosa” al diputado Edgardo Hernández Contreras (PVEM) por las amenazas que profirió en contra de dos compañeras legisladoras en la sesión del día 25 de octubre de 2018. A partir de este grave precedente, se tomó la decisión de penalizar de la misma manera (restándole 5 puntos) en los tres años que dura la Legislatura, a aquel diputado que incurra en cualquiera de los 5 comportamientos que la configuran.

Los legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 9.5 puntos; en segundo, Martha Barajas García (PANAL) con 6.75 puntos; y en tercer sitio Óscar Carlos Vera Fábregat con 6 puntos. Mientras que los legisladores peor evaluados son: en antepenúltimo lugar, Rosa Zúñiga Luna (Morena) con 0 puntos; en penúltimo sitio, Laura Patricia Silva Célis (PRI) con -0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, Mario Lárraga Delgado (PES) con -1.0 punto.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 32. Este caso es ilustrativo sobre cómo la nueva metodología evita efectos distorsionadores en la evaluación. La cantidad del primer lugar, duplica la de la siguiente legisladora con más iniciativas (Beatriz Benavente Rodríguez del PRI con 16) y sin embargo, la calificación es la misma para el grupo de legisladores que pertenecen al segmento con más iniciativas presentadas.

Mientras tanto, en este primer trimestre solo a 7 legisladores se le ha aprobado alguna iniciativa: Óscar Vera Fábregat (PCP); José Antonio Zapata Meraz (PAN); Rubén Guajardo Barrera (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); Martha Barajas García (PANAL); Cándido Ochoa Rojas (PVEM); y Edgardo Hernández Contreras (PVEM).

El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y los diputados con más puntos de acuerdo aprobados son: Vianey Montes Colunga (PAN); Martha Barajas García (PANAL); y Pedro César Carrizales Becerra (PT), todos con 2 puntos de acuerdo aprobados.

El diputado con más faltas en este primer trimestre es también Pedro César Carrizales Becerra con 3.

Los legisladores con más retardos son: Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC); Angélica Mendoza Camacho (MORENA); Vianey Montes Colunga (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD), todos con 3 retardos.

Puedes consultar los resultados completos en el sitio: www.congresocalificado.mx

https://laorquesta.mx/el-mijis-en-contra-o-no-de-la-guardia-nacional/

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados