enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#CongresoCalificado | Solo 3 diputados aprobaron la 1era evaluación

Publicado hace

el

Congreso calificado

Solo tres de 27 diputados del Congreso de SLP aprobaron la evaluación de Congreso Calificado, además de existir un rezago legislativo

Por: Redacción

La iniciativa Congreso Calificado presentó los resultados de su primera evaluación trimestral del Congreso del Estado en la LXII Legislatura.

Al respecto, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta iniciativa, aseguró que se hizo un cambio en la metodología de la evaluación con el fin de corregir efectos distorsionadores en la medición de distintos rubros, además de incorporar una regla de justicia aritmética, para que los congresistas que destaquen en un indicador no tengan diferente puntaje.

De acuerdo con los resultados de esta evaluación, la actual Legislatura ha tenido un rezago en cuanto a la dictaminación de iniciativas, pues hasta enero de este año se habían presentado 184, de las cuales apenas se han dictaminado 17, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 9%.

Además, de los 27 congresistas, solo 2 han publicado su Declaración 3 de 3 en el portal oficial de esa herramienta: José Antonio Zapata Meraz (PAN) y Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD). Los diputados Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI) aparecen en el portal, pero sus declaraciones corresponden a 2015 y 2016 y por el ejercicio de cargos distintos al que ahora ostentan, por lo que no se consideraron válidas.

Por otra parte, eneste trimestre se sancionó con el criterio de “Conducta notoriamente perniciosa” al diputado Edgardo Hernández Contreras (PVEM) por las amenazas que profirió en contra de dos compañeras legisladoras en la sesión del día 25 de octubre de 2018. A partir de este grave precedente, se tomó la decisión de penalizar de la misma manera (restándole 5 puntos) en los tres años que dura la Legislatura, a aquel diputado que incurra en cualquiera de los 5 comportamientos que la configuran.

Los legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 9.5 puntos; en segundo, Martha Barajas García (PANAL) con 6.75 puntos; y en tercer sitio Óscar Carlos Vera Fábregat con 6 puntos. Mientras que los legisladores peor evaluados son: en antepenúltimo lugar, Rosa Zúñiga Luna (Morena) con 0 puntos; en penúltimo sitio, Laura Patricia Silva Célis (PRI) con -0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, Mario Lárraga Delgado (PES) con -1.0 punto.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 32. Este caso es ilustrativo sobre cómo la nueva metodología evita efectos distorsionadores en la evaluación. La cantidad del primer lugar, duplica la de la siguiente legisladora con más iniciativas (Beatriz Benavente Rodríguez del PRI con 16) y sin embargo, la calificación es la misma para el grupo de legisladores que pertenecen al segmento con más iniciativas presentadas.

Mientras tanto, en este primer trimestre solo a 7 legisladores se le ha aprobado alguna iniciativa: Óscar Vera Fábregat (PCP); José Antonio Zapata Meraz (PAN); Rubén Guajardo Barrera (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); Martha Barajas García (PANAL); Cándido Ochoa Rojas (PVEM); y Edgardo Hernández Contreras (PVEM).

El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y los diputados con más puntos de acuerdo aprobados son: Vianey Montes Colunga (PAN); Martha Barajas García (PANAL); y Pedro César Carrizales Becerra (PT), todos con 2 puntos de acuerdo aprobados.

El diputado con más faltas en este primer trimestre es también Pedro César Carrizales Becerra con 3.

Los legisladores con más retardos son: Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC); Angélica Mendoza Camacho (MORENA); Vianey Montes Colunga (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD), todos con 3 retardos.

Puedes consultar los resultados completos en el sitio: www.congresocalificado.mx

https://laorquesta.mx/el-mijis-en-contra-o-no-de-la-guardia-nacional/

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados