Congreso del Estado
Congreso recibe propuesta presupuestal del IFSE para 2024
La propuesta de 300 mdp incluye recursos para la implementación de la firma electrónica, como lo establece la ley de fiscalización.
Por: Redacción.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recibieron el proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024 del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como lo establece el artículo 81 fracción segunda, de la Ley de Fiscalización del Estado.
El presidente de la comisión legislativa, diputado René Oyarvide Ibarra señaló que el documento se enviará al pleno para que la Directiva lo remita a su vez a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, a fin de que lo integre en la Ley de Presupuesto general para el próximo año.
En el Proyecto de Presupuesto de 300 millones de pesos, no se consideran incrementos en relación al que se ejerce este año; por el contrario, está a la baja por el índice inflacionario que, al mes de agosto del presente año, era del 4.64 %, por lo que se considera que es un proyecto que plantea un ejercicio responsable y austero, además de que cumple la normativa de la Secretaría de Finanzas.
El diputado Oyarvide Ibarra expuso que se contemplan hasta cuatro millones de pesos para la implementación de la firma electrónica, que establece la nueva Ley de Fiscalización, recursos que no se incrementaron en el proyecto de presupuesto sino que se obtendrán de la desaparición de varias áreas del Instituto cuyo funcionamiento no será necesario
.La diputada Bernarda Reyes Hernández solicitó que en el presupuesto del IFSE se contemplen recursos para la capacitación al personal de los órganos de control interno de los ayuntamientos y que la institución se acerque a los municipios, que haga un trabajo itinerante, para que las y los ciudadanos puedan hacer denuncias de malos manejos de recursos públicos, principalmente de obras.
El diputado Oyarvide Ibarra señaló que en esta etapa, la Comisión de Vigilancia solamente puede dar una opinión sobre el proyecto de presupuesto y remitirlo a la Secretaría de Finanzas estatal, quien determinará cualquier ajuste para incluirlo en el presupuesto general que se envía al poder legislativo en los plazos establecidos por la ley, a fin de que sea analizado, discutido y votado.
Asimismo, dio a conocer que este lunes entregó a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, el dictamen con las propuestas de las personas que aspiran a ocupar el cargo de auditor o auditora superior del IFSE, con el objetivo de que se elija en la Sesión Ordinaria del próximo jueves.
También lee: Congreso de SLP solicitará extensión de horario en el transporte público
Congreso del Estado
Congreso del Estado analizará tema sobre cambio de uso de suelo en ZI
El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos
Por: Redacción
El Congreso del Estado es respetuoso de las instituciones y una vez que sea notificado sobre la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una controversia del Ayuntamiento de la Capital sobre el cambio de uso de suelo en la Zona Industrial, procederá al análisis del tema.
Los diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presidente de la Directiva y César Arturo Lara Rocha presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, señalaron que hasta la noche del pasado lunes el Poder Legislativo no había recibido ninguna notificación al respecto.
El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para conocer las acciones que se van a tomar desde el Poder Legislativo,
que tiene un compromiso permanente con la legalidad y actuará en consecuencia.
Por su parte el diputado Lara Rocha señaló que las y los diputados actuaron de buena fe y pensando en el beneficio de los más de 400 mil trabajadores que acuden a la zona industrial, al reformar los Decretos Legislativos número 3460 y 695 de creación de la Zona Industrial de San Luis Potosí, la Zona Industrial “Del Potosí” y la ampliación de la Zona Industrial “Del Potosí”.
Congreso del Estado
Luis Fernando Gámez presentará iniciativa para extinguir el Interapas
El diputado indicó que fortalecerá a las propuestas que se analizan en comisiones
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías anunció que presentará una iniciativa para proponer la desaparición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), que reforzará a la que se analiza en comisiones legislativas.
Afirmó que el organismo ya cumplió su ciclo y vida útil y, de entrada, en Soledad de Graciano Sánchez –distrito que representa- el servicio es ineficiente o no existe; es un organismo que tiene 20 años en números rojos, con una deficiencia operativa de más del 50%, no cobra lo que logra comercializar, y generando un impacto ecológico, porque del agua que extrae pierde la mitad en fugas.
“Fuera de los vaivenes políticos y de los dimes diretes, la realidad es que la gente sigue sin el servicio de agua, por eso va en serio la extinción del organismo, con el apoyo de 15 legisladores, el respaldo de los usuarios y la opinión de los expertos, así como la postura de los ayuntamientos involucrados ”, dijo el legislador.
El diputado Gámez Macías señaló que “estamos ante la posibilidad de generar un nuevo ciclo de vida para el sistema de agua potable; esta iniciativa va a ir acompañada de una opinión técnica, de expertos, y por supuesto de la opinión de la gente que no tiene servicio”.
Puntualizó que “San Luis Potosí y su zona metropolitana necesita una estrategia integral que incluya modernización de la red hidráulica, captación de agua pluvial, tratamiento y un modelo de gestión comercial eficiente y transparente. Es por eso que creo que el modelo de gestión de INTERAPAS, como lo conocemos hasta ahora, llegó al fin de su ciclo de vida”.
También lee: Veterinarios de SLP marcharán este martes
Congreso del Estado
Urge inversión gubernamental para subsanar tema del agua: Congreso
La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura
Por: Redacción
La presienta de la Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, diputada Nancy Jeanine García Martínez, hizo un llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal, Municipal) le apuesten a invertir recursos económicos para implementar programas de prevención y en infraestructura hidráulica para mejorar la captación y distribución del vital líquido en las cuatro zonas de San Luis Potosí.
Expuso que el Plan Nacional Hídrico, ya contempla una serie de medidas preventivas que van desde el saneamiento de ríos contaminados y la creación de infraestructura que permita hacerle frente a una sequía que se pronostica al menos para este año.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua),
ya mencionó que la solución no es perforar más pozos, ya que los mantos freáticos están sobreexplotados; la mejor alternativa son las campañas de prevención, el fortalecimiento para la captación de agua y el rescate de los ríos”.
La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico y, el saneamiento de ríos.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online