noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso podría ejercer juicio político contra presidente el Supremo Tribunal

Publicado hace

el

Almazán

Las denuncias de magistrados y jueces son un hecho público y grave que no debe pasar por alto

Por Redacción:

Ricardo Villareal Loo, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que el trabajo del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Pablo Almazán Cué, deja mucho que desear ante la postura arbitraria que toma con sus compañeros magistrados a quienes presiona para violentar la justicia a favor de las y los potosinos.

Comentó que la situación del Poder Judicial se ha tornado grave, ya que las denuncias de magistrados han salido a la luz pública, además de aquellas que de manera discreta han sido manifestadas por quienes tienen miedo de que sus asuntos se vean afectados con el proceder que está teniendo el magistrado presidente.

Villarreal Loo indicó que el Congreso del Estado analiza la posibilidad de abrir juicio político al magistrado o recurrir a la Suprema Corte de Justicia, ante el panorama adverso que se presenta en el Tribunal de Justicia en el Estado.

Las acusaciones son serias, hay magistrados que han venido sufriendo diversas represalias, sin prudencia, ni mucho menos considerar que se afecta a las y los potosinos que tienen plena confianza en una aplicación de la Ley”, indicó.

Dijo que a la fecha se está integrando ya un expediente de magistrados y ciudadanos que han recurrido a los diputados del Congreso del Estado, con el objetivo de solicitar apoyo en el caso; “no hay independencia para que los asuntos judiciales sean desahogados apegados a la Ley

, hay serias anomalías en la intervención del presidente magistrado para beneficiar a sus amigos o recomendados en los asuntos, por eso es urgente que se tomen medidas en torno a lo que está ocurriendo”; dijo.

El diputado dijo que en la siguiente semana, esperan que quede terminado el expediente que se está integrando con el fin de buscar la vía adecuada para que estos casos sean atendidos por la autoridad que se encuentra por encima del magistrado presidente, debido a que hace caso omiso a las denuncias presentadas.

“Es entendible que el presidente magistrado tenga otras aspiraciones políticas y prioridades sociales; pero considero que debe atender y respetar la encomienda que se le dio, debido a que a afecta a las y los potosinos con su falta de profesionalismo”, enfatizó.

Señaló que la labor del magistrado presidente no es política social, “jamás hemos visto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo acciones como estar en inauguraciones de lugares meramente sociales o en escuelas acompañando a gobernadores o presidentes municipales, el Poder Judicial es un poder que estrictamente es técnico del derecho y el magistrado presidente se encuentra mandando malas señales a la sociedad”.

Ciudad

Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Publicado hace

el

La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal 

Por: Redacción

Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.

En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:

Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”

En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.

Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:

  • Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
  • 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
  • Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
  • Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.

En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.

La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.

Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe

Por: Redacción

Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.

El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.

“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte

”, dijo Navarro.

La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.

El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.

Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.

También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso

Publicado hace

el

Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro

Por: Cristian Betancourt

La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal  y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.

En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.

Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.

También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados