Destacadas
Congreso elegirá hoy a la nueva titular de Derechos Humanos
Diputada sostiene que el dictamen original era correcto, pero ensuciaron la votación
Por: Karina González
La diputada local Alejandra Valdes Martínez afirmó que en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, no están de acuerdo con haber bajado el dictamen que proponía a nueve candidatas para elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) toda vez que el primer dictamen estaba bien sustentado y se hizo, dijo, en un proceso limpio.
No estamos de acuerdo, porque el dictamen estaba muy bien sustentado, la entrevistas que se hicieron a las nueve candidatas se transmitieron en vivo y fue un proceso limpio, pensábamos que no tenía nada más qué enriquecerse porque también se les entregó la información a los 26 diputados en un CD de cada uno de los CV (currículum) de los participantes y de las nueve candidatas y pedimos que se vuelva a subir como tal y van a volver a votar a las nueve participantes” relató la diputada integrante de la Comisión Legislativa.
Valdes Martínez dijo esperar que en esta ocasión, todos sus compañeros sean éticos y profesionales y que la votación pueda ser un proceso limpio, sin que haya impedimento para ello. Sin embargo, desconoció si existen sobornos o chantajes dentro del Poder Ejecutivo para sesgar la votación.
Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras acusó que Gobierno del Estado “metió las manos hasta los codos” y contaminó la elección del Legislativo.
Señaló que algunos de sus homólogos de bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, aprovecharon el receso en la sesión y la votación del dictamen para reunirse en privado y discutir la elección de la titular de CEDH y a cambio de vender sus votos, se les darían posiciones a sus allegados en el Poder Judicial, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y favoritismos en la venta de los terrenos de la Ford.
Por ello, dijo, ante una “elección sucia” se optó por bajar el dictamen y subirlo con la participación de las nueve candidatas, a fin de reducir esta contaminación que hubo y tratar de efectuarla de la forma más limpia posible.
Adelantó que será este miércoles 31 de marzo que en reunión del Pleno, se someta a votación la titularidad de la CEDH, así como los integrantes del Consejo de Derechos Humanos y así, mantenerse en el tiempo establecido para que ocupen el cargo a partir del jueves 1 de abril.
También lee: Diputados no se ponen de acuerdo en elección de titular de CEDH
Destacadas
FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”
Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.
La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.
Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.
A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.
También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles
Destacadas
Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron con el presidente ucraniano tras sostener conversaciones con Vladimir Putin en Moscú
Por: Redacción
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunieron este domingo en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un nuevo intento por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.
La visita ocurrió un día después de que ambos funcionarios sostuvieran una reunión de casi tres horas con Vladimir Putin en Moscú, donde presentaron nuevas ideas para buscar una salida diplomática al conflicto. Aunque el encuentro fue calificado como constructivo, no se anunció ningún acuerdo concreto.
Para Witkoff y Kushner, se trata de su primera visita a Kiev desde el inicio del segundo mandato de Trump. Zelenski los recibió personalmente y afirmó que Ucrania está preparada para mantener un diálogo constructivo, aunque insistió en la necesidad de garantías de seguridad y de una paz que considere las condiciones del país después de la guerra.
Tras el encuentro, Zelenski calificó las conversaciones como “muy sustanciales” y expresó su expectativa de que puedan traducirse en acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que considera probable que la guerra continúe durante el invierno, pese a los esfuerzos diplomáticos en curso.
Entre las prioridades planteadas por el gobierno ucraniano se encuentran las garantías de seguridad y el fortalecimiento de la defensa aérea , especialmente ante la posibilidad de nuevos ataques durante los próximos meses. Zelenski ha señalado también la importancia de contar con sistemas de defensa como los misiles Patriot.
El proceso de negociación continúa marcado por diferencias territoriales y de seguridad entre Moscú y Kiev. Rusia mantiene demandas que Ucrania rechaza, mientras el gobierno ucraniano busca preservar su territorio y obtener garantías internacionales antes de alcanzar un eventual acuerdo de paz.
Los contactos diplomáticos ocurren además en medio de una nueva escalada de ataques con misiles y drones. Como gesto temporal para facilitar las reuniones, Rusia y Ucrania habían acordado suspender ataques contra Kiev y Moscú hasta el lunes, aunque los combates y ataques continuaron en otras zonas.
Zelenski también planteó la posibilidad de reanudar conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Washington busca aprovechar los contactos con ambos gobiernos para establecer las condiciones de una nueva ronda de negociaciones, aunque hasta ahora no se ha conseguido un avance definitivo hacia un alto el fuego.
También lee: Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










