Destacadas
Congreso elegirá hoy a la nueva titular de Derechos Humanos
Diputada sostiene que el dictamen original era correcto, pero ensuciaron la votación
Por: Karina González
La diputada local Alejandra Valdes Martínez afirmó que en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, no están de acuerdo con haber bajado el dictamen que proponía a nueve candidatas para elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) toda vez que el primer dictamen estaba bien sustentado y se hizo, dijo, en un proceso limpio.
No estamos de acuerdo, porque el dictamen estaba muy bien sustentado, la entrevistas que se hicieron a las nueve candidatas se transmitieron en vivo y fue un proceso limpio, pensábamos que no tenía nada más qué enriquecerse porque también se les entregó la información a los 26 diputados en un CD de cada uno de los CV (currículum) de los participantes y de las nueve candidatas y pedimos que se vuelva a subir como tal y van a volver a votar a las nueve participantes” relató la diputada integrante de la Comisión Legislativa.
Valdes Martínez dijo esperar que en esta ocasión, todos sus compañeros sean éticos y profesionales y que la votación pueda ser un proceso limpio, sin que haya impedimento para ello. Sin embargo, desconoció si existen sobornos o chantajes dentro del Poder Ejecutivo para sesgar la votación.
Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras acusó que Gobierno del Estado “metió las manos hasta los codos” y contaminó la elección del Legislativo.
Señaló que algunos de sus homólogos de bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, aprovecharon el receso en la sesión y la votación del dictamen para reunirse en privado y discutir la elección de la titular de CEDH y a cambio de vender sus votos, se les darían posiciones a sus allegados en el Poder Judicial, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y favoritismos en la venta de los terrenos de la Ford.
Por ello, dijo, ante una “elección sucia” se optó por bajar el dictamen y subirlo con la participación de las nueve candidatas, a fin de reducir esta contaminación que hubo y tratar de efectuarla de la forma más limpia posible.
Adelantó que será este miércoles 31 de marzo que en reunión del Pleno, se someta a votación la titularidad de la CEDH, así como los integrantes del Consejo de Derechos Humanos y así, mantenerse en el tiempo establecido para que ocupen el cargo a partir del jueves 1 de abril.
También lee: Diputados no se ponen de acuerdo en elección de titular de CEDH
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








