Destacadas
Congreso elegirá hoy a la nueva titular de Derechos Humanos
Diputada sostiene que el dictamen original era correcto, pero ensuciaron la votación
Por: Karina González
La diputada local Alejandra Valdes Martínez afirmó que en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, no están de acuerdo con haber bajado el dictamen que proponía a nueve candidatas para elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) toda vez que el primer dictamen estaba bien sustentado y se hizo, dijo, en un proceso limpio.
No estamos de acuerdo, porque el dictamen estaba muy bien sustentado, la entrevistas que se hicieron a las nueve candidatas se transmitieron en vivo y fue un proceso limpio, pensábamos que no tenía nada más qué enriquecerse porque también se les entregó la información a los 26 diputados en un CD de cada uno de los CV (currículum) de los participantes y de las nueve candidatas y pedimos que se vuelva a subir como tal y van a volver a votar a las nueve participantes” relató la diputada integrante de la Comisión Legislativa.
Valdes Martínez dijo esperar que en esta ocasión, todos sus compañeros sean éticos y profesionales y que la votación pueda ser un proceso limpio, sin que haya impedimento para ello. Sin embargo, desconoció si existen sobornos o chantajes dentro del Poder Ejecutivo para sesgar la votación.
Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras acusó que Gobierno del Estado “metió las manos hasta los codos” y contaminó la elección del Legislativo.
Señaló que algunos de sus homólogos de bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, aprovecharon el receso en la sesión y la votación del dictamen para reunirse en privado y discutir la elección de la titular de CEDH y a cambio de vender sus votos, se les darían posiciones a sus allegados en el Poder Judicial, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y favoritismos en la venta de los terrenos de la Ford.
Por ello, dijo, ante una “elección sucia” se optó por bajar el dictamen y subirlo con la participación de las nueve candidatas, a fin de reducir esta contaminación que hubo y tratar de efectuarla de la forma más limpia posible.
Adelantó que será este miércoles 31 de marzo que en reunión del Pleno, se someta a votación la titularidad de la CEDH, así como los integrantes del Consejo de Derechos Humanos y así, mantenerse en el tiempo establecido para que ocupen el cargo a partir del jueves 1 de abril.
También lee: Diputados no se ponen de acuerdo en elección de titular de CEDH
Congreso del Estado
Congreso busca reforma a la Ley de Aguas del Estado
Busca establecer parámetros que informen a la población sobre distribución de recursos hídricos
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para modificar el artícu lo 191 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí
, con el objetivo de incorporar la realización de campañas de información que tengan como función, informar a la población la distribución transparente del agua como elementos del Plan Operativo Anual que deben elaborar los organismos operadores de agua.El legislador señala que la ley en la materia resulta ineficiente para garantizar que el derecho humano al agua se materialice, al no establecer parámetros que informen la distribución del recurso entre la población.
Esto, debido a que las obligaciones de informar, se encuentran dirigidas principalmente a autoridades y se limitan a aspectos financieros y administrativos; sin embargo, no establece procedimientos de transparencia operativa accesible a la ciudadanía.
Señala que la problemática no radica únicamente en la disponibilidad del recurso hídrico, sino en la falta de mecanismos de información, lo cual genera un escenario de desinformación para la población, lo que dificulta situaciones como el acceso al agua al distribuirse
, esta condición impacta de manera desproporcionada a sectores vulnerables, particularmente en zonas con menor acceso histórico al servicio profundizando las brechas de desigualdad.Por ello, con esta iniciativa se propone generar un impacto positivo, abonando al derecho humano al agua, mediante el establecimiento de criterios que permiten una distribución del recurso, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre los impactos positivos esperados se encuentra la reducción de desigualdades en el acceso al servicio, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la mejora en la calidad de vida de la población.
También lee: GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral
Destacadas
Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico
Por: Redacción
Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.
Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”
, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.
Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida
, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.
Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.
También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








