julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso del Estado aprueba Ley Agrícola para SLP

Publicado hace

el

Con esta Ley se busca tener las bases para actividades agrícolas con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, las y los diputados del Congreso aprobaron por mayoría de 20 votos a favor y cuatro abstenciones, la expedición de la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí, para establecer las bases para las actividades agrícolas desde una perspectiva de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado y establecer los mecanismos que den respuesta a los productores en materia de planeación, organización, regulación y promoción del desarrollo, industrialización y comercialización agrícola, con criterios de equidad social.

Con esta ley se potenciará la participación de los sectores social y privado, así como el fomento y promoción de la investigación científica en instituciones de educación, también el uso de nuevas tecnologías para identificar procesos y técnicas más adecuadas para el sector.

Esta legislación tendrá que implementar las bases que garanticen el incremento de la producción y productividad del sector agrícola con la organización, investigación, transferencia de tecnología, capacidad gerencial y estímulos; impulsar el desarrollo del conocimiento agrícola, buscando elevar la capacitación del productor; crear las bases para lograr un desarrollo agrícola sustentable, tomando en cuenta las diferentes regiones del estado, las


condiciones socioeconómicas del productor, la creciente dificultad para conceder más estímulos, la creciente demanda de alimentos y la biodiversidad.

Además, promover el buen uso y manejo del agua de riego existente, así como la ampliación de las áreas de riego; impulsar la comercialización de la producción agrícola del Estado; incentivar las diversas etapas de la actividad agrícola y la inversión de empresas afines al sector; fomentar la investigación científica y el establecimiento de despachos especializados en la transferencia tecnológica a los productores y organizaciones agrícolas; identificar los
problemas que de manera regional se presenten e incorporar sus soluciones a los programas anuales de fomento y desarrollo agrícola, y difundir los programas de apoyo a instituciones y mejoras tecnológicas.

Lee también: UASLP pide vacunar a sus alumnos que se irán de intercambio

Estado

Denuncian caza clandestina en ejido de Valles; turnan caso a Profepa

Publicado hace

el

El caso será turnado a la Profepa por el riesgo para el ocelote, especie protegida que habita la zona

Por: Redacción

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles recibió una denuncia por presuntas actividades de caza clandestina en el ejido Las Huertas, que será turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el riesgo que representa para especies protegidas como el ocelote, informó Julio César Otero, titular del área.

La denuncia fue presentada por autoridades ejidales y comunales, que documentaron la presencia de personas que presuntamente cazan en la zona de manera frecuente, incluso durante el día, de acuerdo con declaraciones del funcionario recogidas por medios locales.

Según los denunciantes, en el lugar es común escuchar detonaciones de armas de fuego, situación que mantiene preocupados a los habitantes: además de poner en riesgo a la fauna silvestre, la actividad ha afectado a quienes tienen ganado en el ejido.

Otero señaló que existe especial preocupación porque en esa región habita el ocelote, especie protegida y catalogada en riesgo

, por lo que, de confirmarse la caza de estos ejemplares, se estaría ante un delito ambiental.

El funcionario aclaró que el ayuntamiento no tiene facultades para sancionar este tipo de conductas; únicamente puede recibir la denuncia y canalizarla. La documentación será enviada a la Profepa y se dará vista a otras instancias para que se implementen operativos de vigilancia en la zona, con el fin de frenar la cacería y proteger tanto a la fauna como a los habitantes.

Otero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra las especies protegidas y los recursos naturales de la región.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Publicado hace

el

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial

, pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.

El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.

Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente

Publicado hace

el

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.

El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.

Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.

Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.

El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados