Estado
Congreso del Estado aprueba Ley Agrícola para SLP
Con esta Ley se busca tener las bases para actividades agrícolas con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado
Por: Redacción
En Sesión Extraordinaria, las y los diputados del Congreso aprobaron por mayoría de 20 votos a favor y cuatro abstenciones, la expedición de la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí, para establecer las bases para las actividades agrícolas desde una perspectiva de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado y establecer los mecanismos que den respuesta a los productores en materia de planeación, organización, regulación y promoción del desarrollo, industrialización y comercialización agrícola, con criterios de equidad social.
Con esta ley se potenciará la participación de los sectores social y privado, así como el fomento y promoción de la investigación científica en instituciones de educación, también el uso de nuevas tecnologías para identificar procesos y técnicas más adecuadas para el sector.
Esta legislación tendrá que implementar las bases que garanticen el incremento de la producción y productividad del sector agrícola con la organización, investigación, transferencia de tecnología, capacidad gerencial y estímulos; impulsar el desarrollo del conocimiento agrícola, buscando elevar la capacitación del productor; crear las bases para lograr un desarrollo agrícola sustentable, tomando en cuenta las diferentes regiones del estado, las
condiciones socioeconómicas del productor, la creciente dificultad para conceder más estímulos, la creciente demanda de alimentos y la biodiversidad.
Además, promover el buen uso y manejo del agua de riego existente, así como la ampliación de las áreas de riego; impulsar la comercialización de la producción agrícola del Estado; incentivar las diversas etapas de la actividad agrícola y la inversión de empresas afines al sector; fomentar la investigación científica y el establecimiento de despachos especializados en la transferencia tecnológica a los productores y organizaciones agrícolas; identificar los
problemas que de manera regional se presenten e incorporar sus soluciones a los programas anuales de fomento y desarrollo agrícola, y difundir los programas de apoyo a instituciones y mejoras tecnológicas.
Lee también: UASLP pide vacunar a sus alumnos que se irán de intercambio
Estado
Villa de Pozos continúa supervisión de medidad de seguridad en establecimientos
En lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad
Por: Redacción
Villa de Pozos a través de la direccion de Protección Civil, mantiene un despliegue constante de acciones preventivas, mediante la realización continua de inspecciones en establecimientos comerciales e industriales del municipio, para fortalecer la seguridad y el orden en estos espacios.
Como resultado de estas acciones, en lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad, informó el titular del área, Miguel Ángel Llanas Texon, quien destacó que dichas medidas, buscan evitar situaciones que puedan poner en peligro a la población.
El funcionario destacó que la instrucción de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas
, es llevar a cabo revisiones periódicas con el proposito de prevenir y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, así como de quienes laboran en dichos establecimientos y verificar que cumplan con las normas y medidas necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.Finalmente, Llanas Texon reiteró que fortaleceran las estrategias de prevención y vigilancia, al tiempo que exhortó a las y los propietarios de comercios e industrias, a cumplir con la normativa vigente, con el fin de contribuir a la construcción de un entorno más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.
Estado
Ricardo Gallardo arranca renovación integral del Circuito Tének
El gobernador comentó que la obra contempla la pavimentación con carpeta asfáltica en sus más de 38 kilómetros de longitud
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la renovación integral del Circuito Tének, en el Ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles, el cual forma parte de la ruta cañera en la zona, lo que permitirá brindar un traslado más seguro y eficiente de productores y trabajadores, a la vez que impulsa sin límites el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas, dignificado el entorno regional e impulsando el bienestar laboral, beneficiando a más de 15 mil habitantes.
El gobernador comentó que la obra contempla la pavimentación con carpeta asfáltica en sus más de 38 kilómetros de longitud, además de señalamientos horizontales, verticales y de pintura en la superficie de rodamiento, elevando los estándares de seguridad vial para transportes de carga agrícola, de tránsito local y turístico.
De igual forma, el Gobernador del Estado arrancó la pavimentación de dos calles, así como la construcción de una más en el municipio. La primera intervención será en la calle Zitácuaro, en el Fracc. José María Morelos y Pavón; la segunda pavimentación será en la calle Gustavo Enríquez González, colonia Popular Solidaridad, en ambas vialidades se aplicará concreto hidráulico, se construirán guarniciones, banquetas y se colocarán señalamientos. Además, en la colonia Lázaro Cárdenas, entregó la calle Haití, la cual ahora cuenta con concreto hidráulico, red de agua potable y drenaje, así como dren pluvial.
Estado
Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario
La dirigencia de la AMPI manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares
Por: Redacción
El Diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura, se reunió con Neil Castro Ortega presidente del capítulo San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con el Lic. Ramón Báez y con Fernando Díaz de Léon Hernández ex presidente de la misma, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto en materia de transparencia en operaciones de compraventa inmobiliaria y fortalecimiento de la intermediación inmobiliaria, presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril de 2026.
Durante el encuentro, el legislador potosino expuso los tres ejes centrales de la propuesta:
• reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar que los compradores reciban información completa y veraz antes de cualquier transacción;
• la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios,
• y la incorporación del sector inmobiliario dentro del mandato de simplificación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
La dirigencia de la AMPI San Luis Potosí manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares de profesionalización que la asociación ha promovido durante años. Los representantes del sector destacaron que los agentes certificados y activos cumplen ya con los requisitos contemplados en la reforma, por lo que su implementación representaría un reconocimiento a quienes ejercen la actividad con responsabilidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









