diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP revisará capacitaciones de la SCT

Publicado hace

el

Comisión de Comunicaciones y Transportes solicitará un informe a la dependencia estatal sobre la capacitación y supervisión a operadores del transporte público

Por: Redacción

Maria Elena Ramírez Ramírez, diputada local y presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de San Luis Potosí, informó que las y los integrantes de dicha comisión acordaron solicitar información a las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, sobre la capacitación y supervisión que llevan a cabo con los operadores del transporte público de personas.

La diputada expuso que se analizó un punto de acuerdo presentado por la diputada Dolores Eliza García Román, donde busca exhortar a las autoridades correspondientes para que tomen medidas que permitan garantizar un buen servicio por parte de los operadores, que en muchos casos no respetan las bahías o zonas determinadas para el ascenso y descenso del pasaje, que incluso se pone en riesgo.

Ramírez Ramírez mencionó que existe un informe por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo, sobre las acciones que se llevan a cabo con los operadores, sin embargo, las y los integrantes de la Comisión Legislativa manifestaron que es necesario conocer la información a detalle y también de lo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la legisladora Ramírez Ramírez dijo que las leyes ya existen y se deben de aplicar.

La diputada señaló que, además, se dio entrada al asunto turnado que tiene que ver con una iniciativa para la “descacharrización” en la vía pública, toda vez que los vehículos abandonados generan un foco de infección e inseguridad que debe ser atendido por las distintas instancias, pero se debe primero revisar el aspecto jurídico.

Vamos a pedir la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía general del Estado y de otras instancias que deben ser consultadas ya que es un tema que incluye varios aspectos, pero definitivamente es necesario tomar medidas porque los problemas que se generan afectan a la población”, expuso.

María Elena Ramírez destacó que “estamos avanzando en los temas que nos han turnado, hay reformas constitucionales en curso, reformas a diversas leyes, pero requerimos consultar, preguntar, que los sectores y las autoridades se involucren”.

También lee: Muro de Honor del Congreso de SLP no incluye a ninguna mujer

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos

Publicado hace

el

Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Por: Redacción

El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.

 

Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.

 

A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.

 

García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.

 

Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados