Estado
Congreso de SLP no acepta Monterrey VI
Legisladores se pronunciaron en contra del proyecto hídrico para llevar agua del río Pánuco a Nuevo León
Por: Redacción
Diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí e integrantes de la Comisión del Agua, se posicionaron en contra del proyecto “Monterrey VI”, que transportaría agua del Río Pánuco en la Huasteca potosina hacia el estado de Nuevo León, mediante la construcción de un acueducto. Esto ante la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el proyecto en varios estados.
Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, respaldó la postura inicial del ejecutivo estatal, sobre rechazar el proyecto, pues consideró que San Luis Potosí se encuentra en una “situación hídrica complicada” en la que no está en posibilidad de dar agua a otro territorio, por lo tanto, la obra debe ser rechazada y en su caso, buscar otros mecanismos de abastecimiento para el estado de Nuevo León.
Alejandro Leal Tovias, diputado local, por su parte aseguró que un grupo de ganaderos y agricultores de la Huasteca han expuesto su preocupación por este proyecto, pues temen que al desviar el agua se genere un espacio que permita el ingreso de agua del mar en el cauce del río y dañe sus tierras con el agua salina.
El legislador coincidió en que Nuevo León debe buscar un plan hídrico que “le resuelva los 365 días del año su problema del agua, pero no a expensas del daño a otros estados, como San Luis Potosí”.
Los legisladores insistieron en que mantendrán su postura de que se deben respetar las aguas del estado, “mientras no se tenga una opinión en contra, las aguas de San Luis son de San Luis”.
También lee: Vuelve caudal a cascada de Tamul tras acciones del gobierno estatal
Estado
Lluvias traen bendiciones al campo potosino: Díaz Salinas
El titular de Sedarh señaló el aumento en la productividad de la caña, sorgo, maíz, así como el ganado y recarga de mantos acuíferos
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí (Sedarh) dio a conocer que no se han reportado afectaciones por la temporada de lluvias de los últimos días; contrario a ello, permitieron el aumento de productividad agrícola de la entidad.
“En el campo, con agua mejora todo, tienes para darle de comer al ganado, tus mantos acuíferos se recargan. El agua nos ha venido a traer muchas bendiciones”, señaló.
Detalló que el sector cañero fue uno de los más productivos, así como el de sorgo y maíz. No obstante, se tienen detectadas el ingreso de plagas en la huasteca –en plantas como la caña y el naranjo– así como en el altiplano; esta última en su cercanía con el estado de Zacatecas.
Ante ello, Díaz Salinas indicó que se han tomado medidas para prevenir su proliferación y no afectar los cultivos de la población.
También lee: Ricardo Gallardo continúa entrega de obras en las cuatro regiones
Estado
Ricardo Gallardo continúa entrega de obras en las cuatro regiones
En la comunidad de San Ignacio, Guadalcázar, Gallardo Cardona habilitó un área de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona por fortalecer sin límites la educación de calidad en San Luis Potosí, se han realizado importantes obras en escuelas de las cuatro regiones del Estado, beneficiando directamente a estudiantes, docentes y familias.
En lo que respecta al Altiplano, en Cedral, este año su Gobierno entregó completamente rehabilitada la primaria “Amina Madera Lauterio”, con cancha de futbol de pasto sintético, techado, nuevas aulas y mobiliario. En Matehuala, se construyó el techado de la secundaria “Prof. José Joel Tristán”, y en Venado, se inauguraron las modernas instalaciones de la preparatoria León García.
Como parte de las acciones que brindan bienestar y la formación integral de las nuevas generaciones, en la comunidad de San Ignacio, Guadalcázar, Gallardo Cardona habilitó un área de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, promoviendo la activación física y el sano desarrollo.
Mientras que en Moctezuma, se rehabilitó el campo de béisbol Don Pedro Araiza “El Texano”, brindando espacios deportivos de calidad para la juventud.
Estado
Sectur cerrará 2025 con agenda nacional e internacional
SLP será estado invitado al Festival del Día de Muertos en Guanajuato, además participará en el Tianguis de Pueblos Mágicos y en “Ventana a México”
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció que San Luis Potosí tendrá una amplia presencia en eventos turísticos nacionales e internacionales durante lo que resta de 2025 y los primeros meses de 2026.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, San Luis será estado invitado en Guanajuato dentro del Festival del Día de Muertos, donde se presentarán comparsas representativas y una muestra artesanal potosina.
La invitación fue hecha por la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, y se prevé la asistencia de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.
La titular de Turismo estatal adelantó que San Luis Potosí también participará en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, así como el encuentro “Ventana a México”, donde la entidad potosina será invitada a partir del 6 de noviembre con gastronomía, música y cultura.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, en enero de 2026, con presencia de los 32 estados y agencias de viajes.
Además, destacó que se trabaja con la Asociación de Hoteles y Moteles en una estrategia para impulsar el turismo en temporada baja (enero, febrero y marzo) mediante campañas de promoción en otros estados.
Finalmente, informó que San Luis Potosí fue elegido como segundo destino prioritario a visitar por los secretarios de turismo estatales durante su reunión en Zacatecas, lo que traerá la presencia de representantes de 22 entidades federativas en octubre en la capital potosina.
También lee: Sin nuevos Barrios Mágicos en SLP: fortalecerán Pueblos Mágicos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online