julio 1, 2026

Conecta con nosotros

México

Congreso de la Unión absuelve a Cuauhtémoc Blanco

Publicado hace

el

Con 291 votos a favor, diputados salvan al ex futbolista del desafuero, en medio de una sesión llena de gritos, pactos y protestas

Por Roberto Mendoza

En una sesión marcada por la polémica, la Cámara de Diputados aprobó con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que determina que no existen elementos suficientes para proceder con la declaración de procedencia de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco.

La resolución, impulsada por la Sección Instructora, sostiene que la carpeta de investigación carece de pruebas concluyentes y no cumple con los protocolos adecuados en perspectiva de género. Sin embargo, el debate trascendió lo técnico y se convirtió en un campo de batalla político y feminista.

Desde las primeras intervenciones, la sesión estuvo teñida de gritos a favor y en contra del exfutbolista. Pero el momento de mayor tensión llegó cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género fue silenciada por la Mesa Directiva, mientras que Cuauhtémoc Blanco recibió el micrófono en su última intervención.

Las diputadas del PAN, MC y PT estallaron en protesta, y las legisladoras de Movimiento Ciudadano incluso tomaron la tribuna exigiendo ser escuchadas.

La controversia se profundizó con el papel del PRI en la votación. Al respaldar el dictamen, permitió que el expediente regrese a la Fiscalía de Morelos para una nueva integración, lo que dilata cualquier posible desafuero. Esto avivó sospechas de un pacto con Morena: el tricolor habría salvado a Blanco a cambio de que Morena no impulsara el desafuero del senador Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Más allá de la disputa política, el fallo generó un fuerte reclamo al gobierno de Claudia Sheinbaum. Diputadas de diversos partidos señalaron que la resolución contradice la promesa de la presidenta de que con ella “llegan todas”. Para muchas legisladoras, el caso Blanco es una muestra de que el poder sigue protegiendo a los suyos,

que continua el machismo en el poder y que no importan los discursos de igualdad.

En entrevista exclusiva con La Orquesta, la diputada Lilia Aguilar del PT defendió la postura de su bancada, asegurando que no se trató de proteger a Blanco, sino de exigir una investigación más rigurosa.

“Aquí no puede haber votos automáticos. No estamos defendiendo a nadie, pero tampoco podemos aceptar expedientes mal integrados que no garantizan justicia para las víctimas”, afirmó.

Reconoció que hubo presiones dentro de la coalición y que su voto fue motivo de críticas. Sin embargo, subrayó que la Cuarta Transformación debe mantenerse fiel a sus principios feministas y no caer en pactos de impunidad.

“Nos han dicho que estamos rompiendo con Morena, pero eso no es cierto. Estamos defendiendo la congruencia. Mi madre es desaparecida, yo misma he sufrido violencia, y no voy a ser parte de un sistema que usa el fuero para proteger a los poderosos y dejar en el abandono a las víctimas”, sentenció.

Mientras tanto, el caso Cuauhtémoc Blanco sigue abierto. La Fiscalía de Morelos deberá reintegrar la investigación y, en su caso, devolver el expediente a la Cámara, lo que podría prolongar el proceso durante meses o incluso años.

También lee: Libra Cuauhtémoc Blanco el desafuero

México

PAN demanda a SEP investigación por “huachicol de libros”

Publicado hace

el

Detectan red de almacenamiento y distribución en Iztapalapa y Edomex; los estados con mayor consumo son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco

Por: Redacción

Hasta 19 mil millones de pesos son las ganancias reales de la piratería de libros que opera ya en México y en el cual, se estima que, de cada 10 ejemplares en venta, cinco son “patito” y se trata de una industria nueva a la que ha incursionado la delincuencia organizada para hacerse de más recursos ilícitos.

Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, dijo que ha sido el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quienes han detectado y alertado sobre esta situación y como Acción Nacional, el panista solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la FGR, abrir una investigación profunda.

“Si bien, en educación, en fomento a la lectura y en general los mexicanos no leemos porque no hay una campaña que concientice a impulsar este hábito, ahora con libros pirata hay un riesgo de formación profesional bajo editoriales erróneas”.

El legislador recordó que, en promedio, un mexicano lee 2.4 libros al año, pero esta industria está siendo muy vulnerable por la clonación de páginas, robo de autores y particulares que no pagan impuestos por reproducir libros piratas.

La delincuencia del libro roba más del 50 por ciento de las editoriales y es un negocio redituable porque ofertan libros en el costo mucho menor

que el verdadero e impuesto por el autor o la casa editorial”.

El CEMPRO y CANIEM, ha revelado que el huachicol del libro está instalado principalmente en bodegas del Zócalo de la capital, Iztapalapa, Ciudad Neza y Naucalpan.

“Donde hay centros de almacenamiento y de distribución, el cual alcanza a puntos de venta clandestina como en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que además son uno de los puntos de mercado más influyentes del crimen.

Cabe destacar que, en México, la piratería ha tenido un incremento de 15 a 20 por ciento más en los últimos años, porque la corrupción enraizada en varias esferas del Gobierno ha sido omisa para sancionar y romper los hilos de conducción.

El diputado del PAN dijo que, en una primera tanda de venta de libros clandestinos, se hace en por lo menos 300 mil ejemplares que son infantiles, de música, de entretenimiento y escolares.

También lee: Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia

Continuar leyendo

México

Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia

Publicado hace

el

La celebración de un millón de personas en el Ángel de la Independencia por el triunfo sobre Ecuador también dejó heridos

Por: Redacción

Tres personas murieron por asfixia durante la madrugada de este miércoles en el perímetro del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, luego de que una multitud estimada en un millón de personas se congregara en el centro de la Ciudad de México para festejar el triunfo de la selección nacional de México sobre Ecuador.

La saturación del espacio también provocó heridos, luego de que el cristal de una cafetería se fracturó por la presión directa de la multitud.

Ante el nivel de concentración, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los asistentes distribuirse hacia la plancha del Zócalo. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó un operativo especial y extendió sus rutas de las 00:00 a las 05:00 horas

para facilitar el desahogo de la zona.

Hasta las seis de la mañana de este miércoles todavía había personas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia que seguían celebrando.

El festejo se extendió al interior del país con paralización vial durante la madrugada. En Nuevo León, los bloqueos peatonales se mantuvieron pasada la medianoche en las inmediaciones de la Macroplaza y el Parque Fundidora.

De manera paralela, los festejos prolongados hasta el amanecer en el FIFA Fan Festival de Jalisco registraron incidentes de orden público que requirieron el despliegue de fuerzas antimotines y resultaron en detenciones.

También lee: SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas

Continuar leyendo

México

Sheinbaun conmemora 7° Aniversario de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció la vocación de servicio de mujeres y hombres que conforman la Guardia Nacional

 

Por: Redacción

En el marco del 7° Aniversario de la Guardia Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el compromiso cotidiano de las y los integrantes de la institución al ser parte de la reducción sin precedentes de 46 por ciento en los homicidios dolosos, por lo que su misión es proteger la paz que construye el Gobierno de México.

“Mientras el amor por México y por el pueblo permanezcan vivos en cada uno de ustedes nuestra nación seguirá caminando con la frente en alto, libre, soberana y orgullosa de su destino. Porque quien sirve con honestidad al pueblo, sirve a la patria; y quien sirve a la patria con amor deja de pensar en sí mismo para ser parte de la historia y ustedes, Guardia Nacional

, están haciendo historia. ¡Que viva la Guardia Nacional!”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la consolidación de la Guardia Nacional es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye también la atención a las causas, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación entre las instituciones de seguridad.

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció la vocación de servicio de mujeres y hombres que conforman la Guardia Nacional y que están presentes en tareas de seguridad y desastres naturales, con la misión de proteger la vida, la dignidad, el patrimonio y los derechos de las y los mexicanos; siempre bajo los principios de honradez y honestidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados