agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Congreso de la Unión absuelve a Cuauhtémoc Blanco

Publicado hace

el

Con 291 votos a favor, diputados salvan al ex futbolista del desafuero, en medio de una sesión llena de gritos, pactos y protestas

Por Roberto Mendoza

En una sesión marcada por la polémica, la Cámara de Diputados aprobó con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que determina que no existen elementos suficientes para proceder con la declaración de procedencia de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco.

La resolución, impulsada por la Sección Instructora, sostiene que la carpeta de investigación carece de pruebas concluyentes y no cumple con los protocolos adecuados en perspectiva de género. Sin embargo, el debate trascendió lo técnico y se convirtió en un campo de batalla político y feminista.

Desde las primeras intervenciones, la sesión estuvo teñida de gritos a favor y en contra del exfutbolista. Pero el momento de mayor tensión llegó cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género fue silenciada por la Mesa Directiva, mientras que Cuauhtémoc Blanco recibió el micrófono en su última intervención.

Las diputadas del PAN, MC y PT estallaron en protesta, y las legisladoras de Movimiento Ciudadano incluso tomaron la tribuna exigiendo ser escuchadas.

La controversia se profundizó con el papel del PRI en la votación. Al respaldar el dictamen, permitió que el expediente regrese a la Fiscalía de Morelos para una nueva integración, lo que dilata cualquier posible desafuero. Esto avivó sospechas de un pacto con Morena: el tricolor habría salvado a Blanco a cambio de que Morena no impulsara el desafuero del senador Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Más allá de la disputa política, el fallo generó un fuerte reclamo al gobierno de Claudia Sheinbaum. Diputadas de diversos partidos señalaron que la resolución contradice la promesa de la presidenta de que con ella “llegan todas”. Para muchas legisladoras, el caso Blanco es una muestra de que el poder sigue protegiendo a los suyos,

que continua el machismo en el poder y que no importan los discursos de igualdad.

En entrevista exclusiva con La Orquesta, la diputada Lilia Aguilar del PT defendió la postura de su bancada, asegurando que no se trató de proteger a Blanco, sino de exigir una investigación más rigurosa.

“Aquí no puede haber votos automáticos. No estamos defendiendo a nadie, pero tampoco podemos aceptar expedientes mal integrados que no garantizan justicia para las víctimas”, afirmó.

Reconoció que hubo presiones dentro de la coalición y que su voto fue motivo de críticas. Sin embargo, subrayó que la Cuarta Transformación debe mantenerse fiel a sus principios feministas y no caer en pactos de impunidad.

“Nos han dicho que estamos rompiendo con Morena, pero eso no es cierto. Estamos defendiendo la congruencia. Mi madre es desaparecida, yo misma he sufrido violencia, y no voy a ser parte de un sistema que usa el fuero para proteger a los poderosos y dejar en el abandono a las víctimas”, sentenció.

Mientras tanto, el caso Cuauhtémoc Blanco sigue abierto. La Fiscalía de Morelos deberá reintegrar la investigación y, en su caso, devolver el expediente a la Cámara, lo que podría prolongar el proceso durante meses o incluso años.

También lee: Libra Cuauhtémoc Blanco el desafuero

Destacadas

Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria

Publicado hace

el

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias

Publicado hace

el

 

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia

 

Por: Roberto Mendoza

 

Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,

determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.

El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.

Continuar leyendo

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados