Congreso del Estado
Congreso citará al titular de Interapas
Solicitarán información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informó que se buscará sostener una reunión la próxima semana con el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), para solicitar información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias.
La legisladora precisó que en la reunión también se planteará analizar la posibilidad de arrancar un programa de descuentos, tanto para usuarios cumplidos como usuarios morosos.
Recordó que recientemente, las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de reforma a artículos transitorios de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua de Interapas, para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de incentivar a los usuarios cumplidos, y también propiciar que los deudores morosos tanto domésticos como pequeños comerciantes se pongan al corriente en sus pagos.
La iniciativa propone otorgar un beneficio fiscal a todos los usuarios de uso doméstico, que a la fecha de entrada en vigor de este transitorio, se encuentren al corriente en sus pagos, equivalente al 20% (veinte por ciento) de la facturación correspondiente al quinto bimestre de 2023.
También se propone otorgar beneficio fiscal, a partir de la entrada en vigor de este transitorio, y hasta el 30 de diciembre de 2023, en favor de los usuarios de uso doméstico y comercial con consumos promedio de hasta 30 metros cúbicos bimestrales, que tengan adeudos.
Para los usuarios de uso doméstico, se propone: con adeudo de hasta $8,000.00 pesos, descuento del 50 por ciento; de $8,001.00 y hasta $15,000.00 mil pesos de adeudo, descuento de 40 por ciento; con adeudo de $15, 001.00 y hasta $20,000.00 pesos, descuento del 35 por ciento; y de $20,001.00 en adelante, descuento del 30 por ciento.
Para el caso de usuarios comerciales, con promedio de consumo de hasta 30 m3 durante 2023, y adeudo en facturación de hasta 10 mil pesos, un descuento del 50 por ciento; y para adeudos de $10,001.00 en adelante, de un porcentaje de descuento del 35 por ciento.
Se indica que para acceder al beneficio fiscal, los usuarios deberán presentarse verificar su estatus de usuario, consumo promedio en el caso de uso comercial, y adeudos, y efectuar el pago en una sola exhibición.
Precisó que también por parte del Interapas se recibió una iniciativa para realizar un programa de descuentos, por lo cual se analizarán las propuestas para impulsar un programa de beneficios para los usuarios.
También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra
Congreso del Estado
Aprueban la reforma constitucional estatal en materia electoral
Se armoniza con las disposiciones constitucionales federales en materia de no reelección, nepotismo y reducción de privilegios
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría, la reforma constitucional estatal en materia de electoral, para armonizar las disposiciones constitucionales federales, en materia de no reelección, nepotismo y reducción de privilegios.
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el dictamen indica que la armonización está alineada con lo establecido a nivel federal, para racionalizar el gasto público, eliminar beneficios excesivos y fortalecer una cultura de responsabilidad en la ejecución del gasto.
Lo anterior, resulta consistente con lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, que obliga a que los recursos públicos se administren bajo criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Para ello, parte de los objetivos del Decreto es establecer que las personas consejeras electorales integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y de las personas magistradas del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, percibirán una remuneración acorde con sus funciones, sin que pueda exceder del límite previsto en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni comprender prestaciones extraordinarias, seguros, bonos, apoyos, beneficios o regímenes especiales que no estén expresamente previstos en la ley.
Tampoco podrán adquirir o contratar con recursos públicos, seguros de gastos médicos, de vida o de pensiones privadas, seguros de separación individualizados, cajas de ahorro especiales, regímenes especiales de retiro u otras prestaciones que no estén previstas por la ley, decreto, o disposición general.
Los ahorros derivados de estas reformas constitucionales evidencian que es posible racionalizar el gasto institucional sin comprometer el funcionamiento del Estado
En ese sentido, se establece que el presupuesto del Congreso del Estado debe guardar una proporción coherente con el presupuesto público estatal, el cual no podrá exceder del cero punto setenta por ciento (0.70 %) del Presupuesto de Egresos del Estado.
Los ayuntamientos se integrarán por un presidente o presidenta municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías
, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.Conforme las reformas a la Constitución Federal, en ningún caso podrá participar en la elección para la presidencia municipal, las regidurías y las sindicaturas, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que esté ejerciendo la titularidad del cargo para el que se postula.
Uno de los objetivos principales del Decreto Legislativo es eliminar la figura de la reelección consecutiva de los cargos de diputados y de los integrantes de los ayuntamientos, con la salvedad de un Transitorio Segundo que establece que dichas disposiciones serán aplicables para el proceso electoral constitucional locales 2029-2030.
También se establece, en el Transitorio Tercero, que el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones a la legislación secundaria en materia electoral que resulten necesarias para dar cumplimiento al presente Decreto, por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.
También lee: “Hubiéramos querido que la nueva titular de la SEGE fuera una maestra”: Crisógono Pérez
Congreso del Estado
Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares
El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.
Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.
La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.
La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.
Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.
Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
Congreso del Estado
Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
La propuesta impulsada por la diputada Frinné Azuara busca: Más recursos para SENASICA, transparencia sobre el gasto ejercido, recuperar el estatus sanitario y reactivar exportaciones de ganado hacia Estados Unidos
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Frinné Azuara Yarzábal, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhorta a diversas autoridades federales a que lleven a cabo acciones de contención, prevención, vigilancia y control del gusano barrenador.
El Punto de Acuerdo exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, en el ejercicio de sus facultades presupuestales, realice una revisión profunda y, en su caso, una ampliación urgente al presupuesto del SENASICA para el ejercicio fiscal 2026, que permita revertir los recortes aplicados y dotar a la institución de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta y futuras contingencias sanitarias.
A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ambas del Gobierno Federal para que informen detalladamente a esta Soberanía sobre el presupuesto ejercido en los últimos cinco años para la campaña contra el gusano barrenador, las acciones concretas realizadas en San Luis Potosí, y el plan a corto, mediano y largo plazo para recuperar el estatus sanitario que permita la reapertura del mercado estadounidense.
Y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a gestionar, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un acuerdo sanitario de emergencia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que permita restablecer la certificación de zonas libres de gusano barrenador y reactive las exportaciones de ganado mexicano a la brevedad posible.
En su exposición de motivos, se indica que esta situación que ya está dejando huella en el campo mexicano, particularmente en regiones como San Luis Potosí, donde la presencia del gusano barrenador ha dejado de ser un aviso técnico para convertirse en un problema económico y social concreto.
Por otro lado, el acceso al mercado estadounidense no es un lujo para la ganadería nacional; es el eje que sostiene la viabilidad de miles de ranchos, la cadena de insumos, el empleo rural y el dinamismo de municipios enteros. Si no se interviene con coordinación y recursos reales, el costo de la inacción se multiplicará con creces
También lee: Congreso aprueba reforma que aplaza a 2028 elección de jueces y magistrados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










