Congreso del Estado
Congreso citará al titular de Interapas
Solicitarán información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informó que se buscará sostener una reunión la próxima semana con el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), para solicitar información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias.
La legisladora precisó que en la reunión también se planteará analizar la posibilidad de arrancar un programa de descuentos, tanto para usuarios cumplidos como usuarios morosos.
Recordó que recientemente, las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de reforma a artículos transitorios de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua de Interapas, para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de incentivar a los usuarios cumplidos, y también propiciar que los deudores morosos tanto domésticos como pequeños comerciantes se pongan al corriente en sus pagos.
La iniciativa propone otorgar un beneficio fiscal a todos los usuarios de uso doméstico, que a la fecha de entrada en vigor de este transitorio, se encuentren al corriente en sus pagos, equivalente al 20% (veinte por ciento) de la facturación correspondiente al quinto bimestre de 2023.
También se propone otorgar beneficio fiscal, a partir de la entrada en vigor de este transitorio, y hasta el 30 de diciembre de 2023, en favor de los usuarios de uso doméstico y comercial con consumos promedio de hasta 30 metros cúbicos bimestrales, que tengan adeudos.
Para los usuarios de uso doméstico, se propone: con adeudo de hasta $8,000.00 pesos, descuento del 50 por ciento; de $8,001.00 y hasta $15,000.00 mil pesos de adeudo, descuento de 40 por ciento; con adeudo de $15, 001.00 y hasta $20,000.00 pesos, descuento del 35 por ciento; y de $20,001.00 en adelante, descuento del 30 por ciento.
Para el caso de usuarios comerciales, con promedio de consumo de hasta 30 m3 durante 2023, y adeudo en facturación de hasta 10 mil pesos, un descuento del 50 por ciento; y para adeudos de $10,001.00 en adelante, de un porcentaje de descuento del 35 por ciento.
Se indica que para acceder al beneficio fiscal, los usuarios deberán presentarse verificar su estatus de usuario, consumo promedio en el caso de uso comercial, y adeudos, y efectuar el pago en una sola exhibición.
Precisó que también por parte del Interapas se recibió una iniciativa para realizar un programa de descuentos, por lo cual se analizarán las propuestas para impulsar un programa de beneficios para los usuarios.
También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Congreso del Estado
En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Por: Redacción
La Directiva quedó integrada por las y los diputados:
Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández
Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.
También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Congreso del Estado
Congreso recibirá este martes la iniciativa sobre celulares en aulas
La propuesta de Gallardo sobre celulares en las aulas pasará primero por comisiones
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés confirmó que el Congreso del Estado ya recibió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para regular el uso de celulares en las aulas, y que se recibirá de manera formal este martes, al arrancar el nuevo periodo de sesiones.
Serrano explicó que la propuesta deberá pasar primero por comisiones, donde se resolverá antes de continuar su trámite en el Pleno, y que cada diputada y diputado fijará su posición al revisarla.
Recordó que la limitación al uso de celulares en las escuelas también fue planteada por la presidenta de México y fue retomada después por el Ejecutivo del Estado, con el objetivo de evitar distracciones entre los jóvenes y mejorar su aprovechamiento durante las clases.
Dijo que la revisión legislativa abarcará tanto a escuelas públicas como privadas, aunque el alcance final de la propuesta todavía está por definirse en comisiones.
También lee: Gallardo lleva al Congreso iniciativa para regular celulares en las aulas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









