agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos

Publicado hace

el

Pedro César Carrizalez

Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”

Por Redacción:

En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.

Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.

Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.

En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Las penas se agravarán en dos tercios en  los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.

Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.

Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.

También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.

 

Ayuntamiento de SLP

Galindo ordena investigación por presunto actuar irregular de policías

Publicado hace

el

El alcalde de la capital aseguró que revisarán GPS, cámaras y demás evidencia para determinar si hubo alguna conducta indebida

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que ordenó una investigación interna para esclarecer la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, luego de que la corporación diera a conocer un comunicado relacionado con un video que ha generado cuestionamientos sobre el desempeño de policías capitalinos.

Cuestionado sobre si considera que el caso pudiera tratarse de una campaña en su contra, el presidente municipal evitó hacer especulaciones y aseguró que su prioridad es que la investigación se realice con base en evidencia.

“Ordené una investigación profunda. Yo en eso no escatimo, que se revise bien”, declaró.

Galindo Ceballos explicó que las patrullas de la corporación cuentan con sistemas de geolocalización (GPS) y cámaras de videovigilancia, herramientas que permitirán reconstruir lo ocurrido y determinar si existió alguna irregularidad por parte de los agentes involucrados.

Afortunadamente las patrullas traen GPS, traen cinco cámaras, vamos a poder tener mucha evidencia. Si los policías actuaron mal, desde luego que los vamos a sancionar; si es necesario, los vamos a separar”, sostuvo.

No obstante, el alcalde también pidió no emitir juicios anticipados, al considerar que el material difundido hasta ahora no permite establecer con claridad qué ocurrió.

“Si tampoco hay nada, yo voy a ser muy claro con la opinión pública para también decirles: estos policías no. Porque tampoco en el video se ve nada claro, la verdad es que no se define nada”, señaló.

Durante la entrevista, Galindo también hizo referencia a declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado, quien habría señalado que el sitio donde ocurrieron los hechos es un punto identificado por las autoridades. Al respecto, cuestionó por qué ese lugar no ha sido intervenido previamente

.

“Hace rato oí la declaración de la fiscal que decía que ahí era un punto. Yo digo, ¿por qué no se ha atacado ese punto?”, expresó.

El edil insistió en que no adelantará conclusiones ni atribuirá responsabilidades sin que concluya la investigación, aunque reiteró que su administración mantendrá una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta irregular dentro de la corporación.

“Pueden ser muchas conjeturas que yo no quisiera adelantar, pero sí, mi compromiso es una policía limpia, una policía sana; y si hay que investigar y tenemos que sancionar, lo voy a hacer. Ese es mi compromiso con la población”, concluyó.

La declaración del alcalde se da luego de que la SSPC municipal informara el inicio de una investigación para esclarecer los hechos captados en un video difundido en redes sociales, en el que presuntamente aparecen elementos de la corporación, caso que también es seguido por la Fiscalía General del Estado.

También lee: Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC abre investigación interna por video de policías municipales

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.

La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares

.

La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.

“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.

La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados