Ciudad
Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos
Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”
Por Redacción:
En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.
Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.
Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.
En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.
Las penas se agravarán en dos tercios en los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.
Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.
Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.
También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.
Ciudad
Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.
Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.
Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.
Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.
Ciudad
Avanza la construcción de puente vehicular superior en Circuito Potosí
Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada
Por: Redacción
Como parte de la transformación histórica de la movilidad en la zona metropolitana, esta madrugada inició la colocación de las 13 trabes que conformarán la estructura principal del puente superior vehicular en el cruce de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, una obra impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; cada una de las trabes tiene un peso aproximado de 120 toneladas, por lo que para estas maniobras se desplegó un operativo especial de seguridad vial y logística con apoyo de oficiales de la Guardia Civil Municipal, siguiendo la directriz del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
de mantener cercanía, orden y atención permanente a la ciudadanía.Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada, lo que representa uno de los procesos técnicos más importantes de la construcción del puente superior vehicular, considerado el más grande del estado, debido a las maniobras, se mantienen cierres viales temporales que permanecerán hasta el domingo, mientras elementos municipales refuerzan la presencia en la zona para brindar orientación y agilizar el tránsito vehicular.
El Gobierno Municipal destacó que esta obra de gran magnitud representa un impacto social directo para miles de familias de Soledad y de toda la zona metropolitana, al fortalecer la conectividad, reducir tiempos de traslado y brindar mayor seguridad vial en una de las arterias más transitadas del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia 30 mdp para rehabilitar centro histórico potosino
La inversión incluye nuevo alumbrado público, reordenamiento de 140 puestos ambulantes y la conversión de las 29 manzanas del perímetro en zona de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí presentó este viernes un programa de rehabilitación integral para el centro histórico de la ciudad, con una inversión inicial de 30 millones de pesos cuyos primeros resultados, sostuvo, serán visibles en semanas. El programa contempla reparación de banquetas, plazas, fuentes y alumbrado público, además de la creación de una figura jurídica administrativa para las 29 manzanas del perímetro y un techo presupuestal permanente que se extendería al ejercicio 2027. El funcionario no precisó la fuente del financiamiento.
Entre las acciones inmediatas, el alcalde informó que ya iniciaron las licitaciones para renovar el alumbrado público del centro histórico, con cobertura hasta la calzada de Guadalupe. Anunció también la entrada en vigor de un nuevo reglamento de movilidad, actualmente en revisión del Cabildo, que convertiría la zona en área de velocidad reducida —denominada “zona 30”— para favorecer la convivencia peatonal y ciclista.
Sobre el comercio informal, el alcalde reconoció que existen 140 puestos en el área y afirmó que el diálogo con sus titulares ya comenzó. “No se trata de quitar a nadie, se trata de ordenarlo”, sostuvo. Descartó el uso de sanciones como herramienta principal y adelantó que busca reordenar la imagen del sector con “buena disposición” de los comerciantes.
El programa fue presentado ante representantes de cámaras empresariales del centro histórico, el Cabildo infantil, diputados, ex alcaldes, regidores, intelectuales y sociedad en general a quienes el alcalde dijo no pedirles recursos económicos sino “voluntad” para intervenir fachadas deterioradas. Identificó 43 fachadas que requieren intervención y señaló como ejemplo la casona de Carranza.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








