agosto 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos

Publicado hace

el

Pedro César Carrizalez

Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”

Por Redacción:

En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.

Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.

Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.

En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Las penas se agravarán en dos tercios en  los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.

Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.

Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.

También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.

 

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital implementará operativo “Regreso a Clases Seguro” para fortalecer movilidad y protección escolar

Publicado hace

el

Participarán elementos de Policía Vial para atender las principales vialidades y oficiales de Guardia Municipal para garantizar la seguridad el inicio del ciclo escolar 2026-2027

Por: Redacción

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones de Policía Vial y Guardia Municipal implementará el dispositivo “Regreso a Clases Seguro”, con el objetivo de prevenir accidentes, proteger a estudiantes en las inmediaciones de los planteles y garantizar una movilidad segura y eficiente.

En materia de movilidad, la Dirección de Policía Vial implementará el operativo “Carrusel”, para regular la velocidad en vialidades como Salvador Nava, Carretera 57 y Fray Diego de la Magdalena; también se reforzará vigilancia en planteles educativos para favorecer el cruce peatonal y se brindará cobertura en 45 planteles durante los horarios de entrada y salida con el apoyo de mas de 70 promotores de seguridad escolar (PSE).

Por parte de la Dirección de Guardia Municipal se realizarán patrullajes preventivos y vigilancia estacionaria al exterior de escuelas en los cinco cuadrantes de la ciudad.

Para estas acciones se dispondrá de un estado de fuerza de 220 elementos, que estarán atentos para atender con celeridad cualquier situación en el traslado de las familias a los centros educativos.

Para garantizar un inicio de ciclo escolar seguro y que favorezca la movilidad, la SSPC recomienda a madres y padres de familia salir con anticipación, respetar los límites de velocidad, atender las indicaciones de los agentes viales, utilizar correctamente las zonas de ascenso y descenso y evitar estacionarse en doble fila o bloquear accesos a los planteles.

A las personas peatonas y estudiantes se les exhorta a utilizar los cruces establecidos y atender las indicaciones del personal de seguridad, contribuyendo entre todas y todos a un regreso a clases seguro y ordenado.

También lee: Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Publicado hace

el

Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el alcalde

Por: Redacción

En la jornada 236 del programa Domingo de Pilas con tu Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones integrales para mejorar las condiciones urbanas del Fraccionamiento Villa Rica, con trabajos de mantenimiento en calles, áreas verdes y espacios públicos, además de acercar los servicios de la Ruta de la Salud del DIF Municipal. “Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el Presidente Municipal.

Durante el recorrido, el alcalde atendió directamente las peticiones de las y los vecinos, entre ellas la reparación de un socavón y una fuga de agua potable, el mejoramiento del alumbrado público y la instalación de aparatos ejercitadores para personas adultas mayores en el jardín ubicado entre las calles Villa de Montserrat, Villa de Santa Inés y Villa Rica. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura urbana y recupera espacios para la convivencia y el bienestar de las familias.

El presidente municipal resaltó que el trabajo permanente en las colonias y fraccionamientos permite atender de manera puntual las necesidades de la ciudadanía y transformar los espacios públicos. La jornada de Domingo de Pilas representa, así, una presencia constante del Gobierno de la Capital en territorio

, con acciones que mejoran la imagen urbana, fortalecen la seguridad y elevan la calidad de vida de quienes habitan San Luis Capital.

Asimismo, Enrique Galindo invitó a las familias de Villa Rica y sectores aledaños a aprovechar los servicios de la Ruta de la Salud, que permite detectar oportunamente padecimientos como hipertensión, alteraciones en los niveles de glucosa y cáncer de mama y próstata, entre otros. El Sistema Municipal DIF también realizó exámenes gratuitos de la vista y el oído, con entrega de lentes y aparatos auditivos sin costo para quienes los requieren.

Vecinas y vecinos de Villa Rica y de la zona aledaña de San Juan de Guadalupe reconocieron al Alcalde y al personal del Gobierno de la Capital por atender necesidades que durante años habían permanecido pendientes. Con esta jornada, el Ayuntamiento refrenda que la transformación de San Luis Capital se construye en las calles y colonias, con un Gobierno cercano que escucha, actúa y convierte las demandas ciudadanas en resultados concretos para hacer de la Capital una ciudad cada vez más digna, funcional y habitable.

También lee: Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 13 mil estudiantes regresan a clases en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El ciclo escolar 2026-2027 comenzará este lunes 31 de agosto en cerca de 100 escuelas públicas del municipio

Por: Redacción

Más de 13 mil estudiantes de educación básica regresarán este lunes 31 de agosto a las aulas en Villa de Pozos, con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, informó la Dirección de Educación Municipal.

Omar Salvador García Oliveros, director de Educación Municipal, indicó que con el regreso a clases también se retomarán las actividades académicas, culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento durante el ciclo escolar.

El funcionario deseó éxito a las niñas, niños y adolescentes que comenzarán el nuevo periodo escolar en las escuelas del municipio

.

Durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal reforzó la vigilancia en los perímetros de cerca de 100 centros educativos públicos con apoyo de la Guardia Civil Municipal.

De acuerdo con la Dirección de Educación, durante este operativo se registró saldo blanco en las instalaciones educativas, con excepción de un incidente ocurrido en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra.

También lee: Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados