Ciudad
Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos
Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”
Por Redacción:
En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.
Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.
Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.
En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.
Las penas se agravarán en dos tercios en los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.
Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.
Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.
También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.
Ciudad
Cruz Roja capacita a rescatistas en atención de múltiples víctimas
El simulacro incluyó una explosión con múltiples lesionados y cerca de 85 traslados simulados de pacientes
Por: Redacción
La Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí realizó este fin de semana un Curso Estatal de Triage, considerado uno de los ejercicios de capacitación y simulación de emergencias más amplios organizados por la institución en los últimos años.
En el entrenamiento participaron 25 elementos operativos de Cruz Roja provenientes de distintos municipios del estado, además de personal de otras corporaciones de auxilio y atención de emergencias.
El curso estuvo enfocado en fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes con múltiples víctimas, principalmente en la clasificación de lesionados, coordinación entre cuerpos de emergencia y toma de decisiones en escenarios de alta presión.
Para el desarrollo de las prácticas participaron más de 90 voluntarios, quienes fungieron como pacientes simulados durante distintos ejercicios y maniobras operativas.
Como parte central de la capacitación se llevó a cabo un simulacro de explosión con múltiples lesionados, donde se pusieron en práctica protocolos de atención masiva y movilización de heridos.
Durante el ejercicio se simularon cerca de 85 traslados de pacientes con distintos niveles de gravedad hacia diferentes puntos de atención médica y operativa, permitiendo evaluar tiempos de reacción, clasificación de riesgos y coordinación entre instituciones.
En estas actividades también participaron elementos de Bomberos Metropolitanos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, corporaciones con las que Cruz Roja mantiene trabajo conjunto para la atención de emergencias en San Luis Potosí.
La institución señaló que este tipo de entrenamientos buscan reforzar la preparación del personal operativo y mejorar la capacidad de respuesta ante accidentes mayores, desastres o contingencias que impliquen gran cantidad de víctimas.
Asimismo, Cruz Roja Mexicana reiteró que continuará impulsando capacitaciones especializadas y ejercicios interinstitucionales para fortalecer la atención prehospitalaria y los protocolos de emergencia en el estado.
También lee: SLP sin barreras para registro de hijos de parejas del mismo sexo
Ciudad
Valladares refrenda su compromiso con el magisterio potosino
El diputado federal por el VI Distrito estuvo presente en Villa de Pozos durante los festejos del Día del Maestro y aprovechó el encuentro para fijar postura sobre el incremento salarial y anunciar una agenda legislativa en favor del magisterio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann estuvo este jueves en Villa de Pozos con docentes de la región en el marco del Día del Maestro. El encuentro no se quedó en el discurso de ocasión: Valladares aprovechó el espacio para hablar de frente sobre el rezago salarial del magisterio y para trazar una conexión que pocas veces se hace explícita en la tribuna — la que existe entre la calidad educativa y la capacidad de una entidad para atraer inversión y generar empleos bien pagados.
“No existe inversión más poderosa para el futuro del estado que la que se consolida diariamente en los salones de clases. Las y los alumnos son el activo más importante de esta región”, detalló.
El diputado reconoció que el incremento salarial del 9 por ciento anunciado por el Gobierno Federal es un paso en la dirección correcta, aunque dejó en claro que no alcanza para cerrar un rezago que lleva décadas acumulándose. Sin rodeos, señaló que el magisterio merece más que reconocimientos simbólicos cada 15 de mayo.
En ese tono fue que anticipó su intención de impulsar desde San Lázaro una agenda legislativa concreta para el sector: pensiones, estabilidad en las plazas, transparencia en su asignación y condiciones dignas al momento del retiro son los ejes que mencionó. Nada nuevo en el diagnóstico — pero sí en el compromiso de llevarlo a iniciativa.
Lo que sí resultó menos convencional fue el argumento central de su intervención. Valladares insistió en que el crecimiento industrial que hoy posiciona a San Luis Potosí — el clúster automotriz, la manufactura avanzada, los empleos especializados que llegan con las inversiones — no se sostiene sin escuelas que estén a la altura.
“No puede entenderse el desarrollo industrial y económico de la entidad sin una educación sólida y sin el respaldo pleno a quienes forman a las nuevas generaciones de profesionistas y técnicos especializados”, subrayó.
También lee: Altas temperaturas y lluvias mantendrán clima inestable en SLP
Ciudad
Villa de Pozos clausura granja avícola
La clausura fue por una denuncia ciudadana y la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo
Por: Redacción
Villa de Pozos realizó la clausura parcial de las fosas de disposición final de residuos de una granja avícola ubicada en el municipio, tras detectarse la operación sin dictamen de ecología ni autorizaciones ambientales para el manejo de residuos.
El titular de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que, esta clausura derivó de un procedimiento administrativo iniciado el pasado 04 de mayo del presente año; las instalaciones operan desde hace varios años en un predio cercano a la planta de tratamiento de Tanque Tenorio, situación que representa un riesgo potencial de contaminación en caso de un manejo inadecuado de residuos avícolas, por lo que se actuó de manera preventiva y conforme a la normatividad ambiental vigente.
Detalló que la clausura fue resultado de una denuncia ciudadana y de la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo, entre ella la licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, dictamen de ecología y manifestación de impacto ambiental, documentos que no fueron presentados dentro del plazo establecido por la ley.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








