Ciudad
Congreso, citará a presidente municipal de Mexquitic, por violar derechos humanos
Comisión de Derechos Humanos aprobó reformas al código penal del estado para agregar “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”
Por Redacción:
En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, fue aprobada la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que requiere al Congreso del Estado, cite a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, autoridad señalada como responsable de violación a derechos humanos, derivado de la omisión en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.
Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.
Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.
En otro tema, fue aprobada la reforma para adicionar en la Parte Especial en el Título Primero, el capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y los artículos 142 BIS y 142 Ter, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar las lesiones causadas a una mujer en razón de su género, con sanciones de 7 a 14 años y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
Se considera que existen razones de género cuando: las lesiones causadas sean infamantes, degradantes, o una mutilación; o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.
Las penas se agravarán en dos tercios en los casos en que las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.
Fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 5º en su fracción XXIV el inciso h), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir en el apartado de violencia, cualquier conducta análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las Personas Adultas Mayores.
Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.
También se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 249 en sus párrafos, primero y penúltimo; y 256 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 252 dos párrafos, éstos como penúltimo y último del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa el rescate de la Unidad Habitacional Simón Díaz
Seguimiento, junto con las y los vecinos, a las peticiones planteadas para la colonia; anunció más acciones para mejorar la infraestructura y el alumbrado, además de un festival cultural para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia entre las familias
Por: Redacción
En la edición 622 de Capital al 100, realizada en la Unidad Habitacional Simón Díaz, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recorrió la colonia con vecinas y vecinos para revisar los avances de las solicitudes planteadas en visitas anteriores y definir nuevas acciones para impulsar el rescate integral de la zona, con mejoras en infraestructura, alumbrado público y espacios de convivencia.
El presidente municipal recordó que diversas peticiones ciudadanas ya registran avances y anunció que las brigadas municipales continuarán interviniendo otros sectores de la Unidad Habitacional. Durante la jornada se realizaron trabajos de desbroce para liberar luminarias y mejorar la iluminación, además de la limpieza del área verde de la capilla y de calles como Islas Hawai e Islas Esmeralda, acciones que contribuyen a brindar espacios más seguros y en mejores condiciones para las familias.
En respuesta a una propuesta de las y los vecinos para fortalecer la vida comunitaria, Enrique Galindo planteó la realización de un festival cultural de la colonia, con actividades artísticas protagonizadas por el talento local, para que niñas, niños y jóvenes fortalezcan su identidad y construyan nuevos espacios de convivencia.
Finalmente, el alcalde instruyó a las dependencias municipales a elaborar un listado puntual de los pendientes señalados por las y los habitantes para darles seguimiento, revisar la atención de infraestructura, drenaje y servicios públicos, además de acercar programas dirigidos a las mujeres y acciones de bienestar animal. Enrique Galindo afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Capital y la ciudadanía permitirá consolidar el rescate integral de la Unidad Habitacional Simón Díaz.
También lee: La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento llama a respetar la nueva señalización en avenida Chapultepec
Los reductores fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad
Por: Redacción
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí hace un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad sobre avenida Chapultepec, donde continúan los trabajos de seguridad vial con la aplicación de pintura y señalización de los nuevos lomos de toro y pasos a nivel, infraestructura diseñada para reducir la velocidad de circulación y proteger a quienes diariamente utilizan esta importante vialidad. La dependencia recuerda que el límite de velocidad en la zona es de 50 kilómetros por hora, condición que permite identificar oportunamente los reductores y atender la señalización instalada.
Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aceleró las labores de señalización y pintura para que esta infraestructura preventiva entre en operación con las condiciones de seguridad necesarias. Estas acciones responden a estudios técnicos de movilidad realizados en coordinación con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a solicitudes de vecinas, vecinos y usuarios de la zona, quienes durante años plantearon la necesidad de mejorar la seguridad en cruces de alta afluencia peatonal.
Los reductores de velocidad fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad en puntos donde convergen peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Su función es preventiva: reducir el riesgo de incidentes y generar entornos más seguros para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo
Para él, el objetivo principal debe ser obtener el triunfo en las próximas elecciones, por lo que pidió concentrar los esfuerzos en fortalecer el proyecto político y no en confrontaciones entre aspirantes
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local del quinto distrito y aspirante a la coordinación de los trabajos del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al proceso electoral de 2027, hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad y evitar divisiones internas, al señalar que el verdadero adversario del instituto político fundado por Manuel Gómez Morín se encuentra fuera de sus filas.
Afirmó que el proceso interno representa una oportunidad para definir, mediante distintos mecanismos de evaluación, a la persona con mejores condiciones para encabezar los trabajos del partido, aunque reconoció que, como todo procedimiento nuevo, puede generar opiniones encontradas entre la militancia y consideró que la coordinación no debe entenderse únicamente como una plataforma para una candidatura, sino como la construcción de un proyecto sólido para San Luis Potosí, sustentado en una visión clara sobre el futuro de la capital y del estado.
Explicó que su decisión de participar en este proceso, obedece a un trabajo previo
y a una propuesta integrada por diversos ejes de acción, por lo que aseguró que su aspiración no responde a una decisión improvisada, sino a un proyecto que busca ofrecer alternativas a la ciudadanía.Asimismo, sostiene que el éxito del trabajo político no depende únicamente de quien lo encabeza, sino del esfuerzo conjunto de todos sus integrantes, desde la dirigencia nacional hasta la militancia y en ese sentido, expresó su confianza en que puede desempeñar el papel de coordinador para conducir al albiazul hacia una elección competitiva y enfrentar a las fuerzas políticas que actualmente gobiernan la entidad.
Finalmente, el legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera, reiteró su llamado a privilegiar la unidad interna, fortalecer el proyecto del partido y trabajar para construir una alternativa de gobierno que responda a las necesidades de las y los potosinos rumbo al proceso electoral de 2027.
También lee: Cristina Fernández denuncia machismo estructural ante la ONU
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










