noviembre 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Congreso acordó no aprobar informes de cuentas públicas de la ASE

Publicado hace

el

Los diputados indicaron que los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 no fue realizada con apego a las disposiciones legales aplicables

Por: Redacción

Por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables.

Los dictámenes respectivos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia, para su votación en Sesión Ordinaria, en los que se establece que “Con fundamento en lo establecido por el artículo 54, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y en términos de la parte considerativa de este instrumento, se determina que el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitido por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Los informes de auditoría corresponden a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos del estado; de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; de la Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, de los Sistemas DIF Municipales de: Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Villa Hidalgo.

De los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio Ciudad Fernández, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS; y del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00.

En el dictamen respectivo se indica que la Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar en forma puntual y específica, el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, así como el adecuado funcionamiento y conducta profesional de la Auditoría Superior del Estado en la examinación de las cuentas públicas.

Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.

Indica que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una diversidad de circunstancias, motivos, dudas, y observaciones en relación con los resultados de la auditoría, hizo evidente la ausencia del escepticismo profesional que debe prevalecer en todos los trabajos de auditoría, en donde el auditor debe planear y realizar un trabajo de atestiguamiento con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del objeto en cuestión tenga errores, significativamente.

De tal manera podemos concluir, que ante la falta de información, de claridad en los procesos y acciones realizados y en los resultados obtenidos e informados por la Auditoría Superior del Estado, no existen elementos de conocimiento y convicción suficientes que den certeza al Congreso del Estado, sobre el trabajo y actuaciones realizadas por su órgano técnico fiscalizador, de ahí que no se puedan acompañar, compartir, validar y/o respaldar sus actuaciones y resultados, pues en caso contrario estaríamos ante un flagrante incumplimiento del mandato soberano del pueblo que constitucionalmente encomendó a sus representantes populares, a diputadas y diputados, lo que se traduce en un ineficaz control y revisión del gasto público que debió ejercer, lo que pone en duda la razón de ser de este órgano Legislativo respecto a una de las funciones más importantes que tiene a su cargo que es la de ejercer el control y fiscalización de los recursos públicos, atribución ésta que dimana directamente del principio de división de poderes que se sustenta en un sistema de contrapesos y equilibrios.

En su intervención, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que la supervisión a los trabajos y actuaciones de la Auditoría Superior del Estado no terminan con la revisión a los informes finales de auditoría, pues a lo largo del año se estará revisando el desempeño del órgano fiscalizador y de sus integrantes.

En la votación, los diputados Eloy Franklin Sarabia, Rubén Guajardo Barrera, Mauricio Ramírez Konishi, Ramón Torres García, y Alejandro Leal Tovías solicitaron excusa para la votación en los dictámenes relacionados con los informes del ayuntamiento de San Luis Potosí, del Poder Legislativo, del ayuntamiento de Rioverde y del Poder Ejecutivo, debido a haber formado parte de los mismos durante el ejercicio fiscal 2020.

También lee: Antonio Lorca propone que aytos instalen internet gratuito en plazas públicas

Destacadas

Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo

Publicado hace

el

El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra

Por: Redacción

El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.

De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.

Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.

A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales,

pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.

El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.

También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya

Publicado hace

el

Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.

Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.

En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA

, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.

“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.

Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.

También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presetará presupuesto de 65 mil mdp para SLP

Publicado hace

el

Fortalecerá la salud, la educación, infraestructura y más apoyo a las familias potosinas

 

Con un incremento significativo para alcanzar 65 mil millones de pesos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará el presupuesto de egresos 2025, que fortalecerá la salud, la educación, infraestructura, y más apoyo a las familias potosinas, y que mantendrá las acciones prioritarias en todos los rubros para avanzar en la transformación del Estado con el respaldo del Gobierno de México.

El mandatario estatal destacó que el presupuesto para el próximo año tendrá un considerable aumento de 5 mil millones de pesos, con relación al ejercicio del presente 2024, y continuará la atención prioritaria a las necesidades de las y los potosinos como en salud que incluirá la renovación de espacios como el Hospital General de Ciudad Valles,

donde serán invertidos 500 millones de pesos como el nosocomio de Rioverde.

Detalló que continuará la formación de las nuevas generaciones mediante el programa de construcción y reconstrucción de nuevas escuelas, que a la fecha ha atendido 400 planteles por toda la entidad, para lo que han invertido dos mil millones de pesos.

Asimismo, dará seguimiento a la conformación de infraestructura para el desarrollo, como son carreteras en las cuatro regiones del Estado, así como eventualmente pasos a desnivel donde se requiera, todo ello con el objetivo de potenciar y dinamizar la movilidad y conectividad que propicie un atractivo hacia nuevas inversiones, empresas y generación de más y mejores empleos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados