Estado
Congreso acordó no aprobar informes de cuentas públicas de la ASE
Los diputados indicaron que los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 no fue realizada con apego a las disposiciones legales aplicables
Por: Redacción
Por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables.
Los dictámenes respectivos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia, para su votación en Sesión Ordinaria, en los que se establece que “Con fundamento en lo establecido por el artículo 54, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y en términos de la parte considerativa de este instrumento, se determina que el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitido por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables”.
Los informes de auditoría corresponden a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos del estado; de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; de la Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Además, de los Sistemas DIF Municipales de: Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Villa Hidalgo.
De los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio Ciudad Fernández, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS; y del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00.
En el dictamen respectivo se indica que la Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar en forma puntual y específica, el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, así como el adecuado funcionamiento y conducta profesional de la Auditoría Superior del Estado en la examinación de las cuentas públicas.
Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.
Indica que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una diversidad de circunstancias, motivos, dudas, y observaciones en relación con los resultados de la auditoría, hizo evidente la ausencia del escepticismo profesional que debe prevalecer en todos los trabajos de auditoría, en donde el auditor debe planear y realizar un trabajo de atestiguamiento con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del objeto en cuestión tenga errores, significativamente.
De tal manera podemos concluir, que ante la falta de información, de claridad en los procesos y acciones realizados y en los resultados obtenidos e informados por la Auditoría Superior del Estado, no existen elementos de conocimiento y convicción suficientes que den certeza al Congreso del Estado, sobre el trabajo y actuaciones realizadas por su órgano técnico fiscalizador, de ahí que no se puedan acompañar, compartir, validar y/o respaldar sus actuaciones y resultados, pues en caso contrario estaríamos ante un flagrante incumplimiento del mandato soberano del pueblo que constitucionalmente encomendó a sus representantes populares, a diputadas y diputados, lo que se traduce en un ineficaz control y revisión del gasto público que debió ejercer, lo que pone en duda la razón de ser de este órgano Legislativo respecto a una de las funciones más importantes que tiene a su cargo que es la de ejercer el control y fiscalización de los recursos públicos, atribución ésta que dimana directamente del principio de división de poderes que se sustenta en un sistema de contrapesos y equilibrios.
En su intervención, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que la supervisión a los trabajos y actuaciones de la Auditoría Superior del Estado no terminan con la revisión a los informes finales de auditoría, pues a lo largo del año se estará revisando el desempeño del órgano fiscalizador y de sus integrantes.
En la votación, los diputados Eloy Franklin Sarabia, Rubén Guajardo Barrera, Mauricio Ramírez Konishi, Ramón Torres García, y Alejandro Leal Tovías solicitaron excusa para la votación en los dictámenes relacionados con los informes del ayuntamiento de San Luis Potosí, del Poder Legislativo, del ayuntamiento de Rioverde y del Poder Ejecutivo, debido a haber formado parte de los mismos durante el ejercicio fiscal 2020.
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Estado
Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco
Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.
Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.
Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.
Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.
“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.
Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.
“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
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Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
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