diciembre 17, 2025

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Estado

Congreso acordó no aprobar informes de cuentas públicas de la ASE

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Los diputados indicaron que los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 no fue realizada con apego a las disposiciones legales aplicables

Por: Redacción

Por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables.

Los dictámenes respectivos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia, para su votación en Sesión Ordinaria, en los que se establece que “Con fundamento en lo establecido por el artículo 54, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y en términos de la parte considerativa de este instrumento, se determina que el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitido por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Los informes de auditoría corresponden a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos del estado; de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; de la Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, de los Sistemas DIF Municipales de: Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Villa Hidalgo.

De los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio Ciudad Fernández, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS; y del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00.

En el dictamen respectivo se indica que la Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar en forma puntual y específica, el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, así como el adecuado funcionamiento y conducta profesional de la Auditoría Superior del Estado en la examinación de las cuentas públicas.

Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.

Indica que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una diversidad de circunstancias, motivos, dudas, y observaciones en relación con los resultados de la auditoría, hizo evidente la ausencia del escepticismo profesional que debe prevalecer en todos los trabajos de auditoría, en donde el auditor debe planear y realizar un trabajo de atestiguamiento con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del objeto en cuestión tenga errores, significativamente.

De tal manera podemos concluir, que ante la falta de información, de claridad en los procesos y acciones realizados y en los resultados obtenidos e informados por la Auditoría Superior del Estado, no existen elementos de conocimiento y convicción suficientes que den certeza al Congreso del Estado, sobre el trabajo y actuaciones realizadas por su órgano técnico fiscalizador, de ahí que no se puedan acompañar, compartir, validar y/o respaldar sus actuaciones y resultados, pues en caso contrario estaríamos ante un flagrante incumplimiento del mandato soberano del pueblo que constitucionalmente encomendó a sus representantes populares, a diputadas y diputados, lo que se traduce en un ineficaz control y revisión del gasto público que debió ejercer, lo que pone en duda la razón de ser de este órgano Legislativo respecto a una de las funciones más importantes que tiene a su cargo que es la de ejercer el control y fiscalización de los recursos públicos, atribución ésta que dimana directamente del principio de división de poderes que se sustenta en un sistema de contrapesos y equilibrios.

En su intervención, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que la supervisión a los trabajos y actuaciones de la Auditoría Superior del Estado no terminan con la revisión a los informes finales de auditoría, pues a lo largo del año se estará revisando el desempeño del órgano fiscalizador y de sus integrantes.

En la votación, los diputados Eloy Franklin Sarabia, Rubén Guajardo Barrera, Mauricio Ramírez Konishi, Ramón Torres García, y Alejandro Leal Tovías solicitaron excusa para la votación en los dictámenes relacionados con los informes del ayuntamiento de San Luis Potosí, del Poder Legislativo, del ayuntamiento de Rioverde y del Poder Ejecutivo, debido a haber formado parte de los mismos durante el ejercicio fiscal 2020.

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Ciudad

Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

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Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

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Ciudad

Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional

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Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López

Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.

 El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.

 

“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.

 El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.

 No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.

“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”. 

Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.

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Estado

No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

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Paloma Blanco dijo que el órgano electoral solo presentó la propuesta y dejó el proceso a las instancias correspondientes

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aclaró que la iniciativa conocida como Ley Gobernadora, presentada recientemente ante el Congreso del Estado, no responde a intereses políticos, sino al ejercicio de las atribuciones legales del organismo electoral.

Blanco López explicó que la propuesta no fue improvisada, sino resultado de más de un año de trabajo técnico, iniciado al término del proceso electoral ordinario, a través de la Comisión Temporal para el análisis de la ley en el marco de la elección.

Durante ese periodo, detalló, se realizó un análisis exhaustivo en el que participaron también los partidos políticos, quienes aportaron observaciones y criterios técnicos. El documento final, señaló, es producto de ese trabajo colectivo y especializado.

“La iniciativa se presentó en el uso exclusivo de nuestras facultades y ante la autoridad que tiene la atribución de continuar con los pasos subsecuentes”, sostuvo.

La consejera presidenta enfatizó que el Ceepac no es un actor político, sino un órgano técnico que cumplió con la atribución que le demanda la ley vigente.

Respecto a los cuestionamientos sobre el hecho de que el Congreso del Estado no haya analizado aún la iniciativa, Blanco López fue enfática al señalar que el Ceepac no forma parte de esos procesos, ya que tanto el análisis legislativo como una eventual revisión jurisdiccional corresponden exclusivamente al Poder Legislativo y a los tribunales.

En cuanto a la discusión nacional y estatal sobre medidas de paridad de género, explicó que este tema forma parte de la agenda pública en distintas entidades del país

, impulsado por sentencias y criterios jurisdiccionales que desde hace varios años obligan a los estados a adoptar acciones afirmativas.

No obstante, subrayó que cada entidad federativa tiene un contexto sociopolítico y legal distinto, por lo que serán las autoridades locales quienes deberán valorar ese entorno para definir la ruta que seguirán dichas medidas.

Blanco López recordó además que la iniciativa presentada por el Ceepac no se limita al tema de paridad, sino que se trata de un documento robusto que incluye otros aspectos técnicos relevantes para el sistema electoral.

Finalmente, ante los señalamientos sobre una posible revisión de constitucionalidad de la iniciativa, la presidenta del Ceepac sostuvo que el organismo tiene plena certeza de los tiempos y tramos legales que deben seguirse para que, al inicio del próximo proceso electoral, existan reglas claras, pisos parejos y procedimientos debidamente definidos.

“El tramo que sigue ya corresponde a otras instancias”, concluyó.

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