julio 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con obras, Nava impulsa proyectos inmobiliarios de “El Chato” López

Publicado hace

el

"El Chato" López

Aunque el alcalde niega tener intereses inmobiliarios en San Juan de Guadalupe, ha tomado decisiones que favorecen a Carlos “El Chato” López Medina

Por: Redacción

Pese a que lo ha negado, el alcalde Xavier Nava Palacios ha fungido en varias ocasiones como un impulsor del proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, desde que dedicó una tercera parte de su primer paquete de obras en la Presidencia Municipal para la comunidad de Tierra Blanca. 

Del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, lo que  representa más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio. 

Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.

El 22 de enero de este año, La Orquesta publicó una nota en la que se explica que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de este medio, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.

La revisión y elaboración de esos planes da seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.

Según fuentes consultadas en aquel momento por La Orquesta, el plan parcial de desarrollo urbano busca cimentar el cambio a delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, lo que favorece los planes inmobiliarios del “Chato” López.

En cambio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.

Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado. Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó ese mismo 9 de mayo que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito. 

Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.

En junio, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó Alianza por la Ciudad

, un convenio en el que asegura que compartirá las decisiones que lleven a un nuevo Plan de Centro de Población Estratégico
con universidades y cámaras de comercio e industriales. En ese evento, activistas de la asociación Cambio por San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron para pedir la protección a la Sierra de San Miguelito.

Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, dijo en la presentación de ese evento que la Alianza por la Ciudad es solo una cortina de humo para simular una consulta ciudadana acerca de los cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, cuyos espacios -dijo- ya están dispuestos por las autoridades para los desarrollos inmobiliarios de Carlos “El Chato” López Medina, en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.

Ayer, La Orquesta publicó que un amparo otorgado por un juez federal exigió una respuesta del alcalde Xavier Nava respecto a la actuación que tuvo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 21 de julio, cuando fue aprobada la asociación de esa comunidad con Carlos “El Chato” López Medina para el aprovechamiento de 2 mil 69 hectáreas.

La presencia de la policía municipal en esa asamblea violaba una suspensión de plano que había sido definida desde el 11 de marzo pasado, en la que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.

Daniel Alcántara, encargado de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que la autoridad federal aún no ha notificado a la dependencia para rendir informes sobre la participación de la Policía Municipal en la Asamblea Comunal del 21 de julio de este año.

Alcántara aseguró a los medios que se enteraron de la resolución judicial a través de los medios de comunicación y añadió que están enterados de la existencia de los acuerdos, por lo que están a la espera de que se presente un actuario federal, “estamos al pendiente de la notificación para atenderlo”.

El encargado de Asuntos Jurídicos municipales también reconoció que es posible que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal tenga que rendir informe por su participación el día de la Asamblea pero, reiteró, para ello sería necesaria la notificación oficial por parte de la autoridad federal.

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor

Ciudad

Mañana inicia la recuperación del “Nido del Crimen”

Publicado hace

el

La limpieza comenzará a las 8:30 de la mañana con personal de varias áreas municipales, confirmó el titular de Servicios Municipales del Ayuntamiento de SLP

Por Redacción

Después de años de abandono y denuncias ciudadanas, la casa conocida como “El Nido del Crimen”, ubicada en la esquina de avenida Carranza y Tresguerras, finalmente será intervenida por el Ayuntamiento de San Luis Potosí a partir de este miércoles a las 8:30 de la mañana, como parte del programa “Capital al 100”.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que tras una serie de gestiones encabezadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, se logró un acuerdo con el propietario del inmueble, lo que permite al gobierno municipal iniciar trabajos de limpieza profunda y recuperación del espacio.

“Deja de ser una propiedad intocable para convertirse en un espacio que se puede rescatar, limpiar y asegurar. Esto se logró gracias a la cercanía del alcalde con el dueño”, explicó Azuara.

La intervención, dijo, busca eliminar los riesgos de seguridad, mejorar la imagen urbana de Carranza y dar certidumbre a los vecinos, quienes han padecido durante años situaciones como vandalismo, incendios, maltrato animal y hasta actividades ilícitas en la zona.

Azuara detalló que los trabajos iniciarán con personal de Servicios Municipales, Ecología, Obras Públicas y la Unidad de Gestión del Centro Histórico,

con participación en tres turnos. La limpieza se realizará en un solo día y se cerrará únicamente la calle Tres Guerras para evitar afectaciones mayores al tránsito.

Aunque no se ha definido una inversión económica específica, se trata de un esfuerzo operativo con recursos propios del Ayuntamiento. La posibilidad de intervenciones mayores o de un futuro uso público o privado del espacio dependerá de los acuerdos que continúan en negociación con el propietario y del estatus legal del predio.

“Lo principal no es la inversión, sino la seguridad y tranquilidad de quienes viven y transitan por aquí todos los días”, afirmó.

Azuara reconoció que en los últimos días han encontrado personas en situación de calle, jóvenes grafiteando e incluso intentos de incendio, lo cual refuerza la urgencia de intervenir el sitio.

También lee: Adiós al Nido del Crímen; Ayuntamiento de SLP comenzará cercado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Timoteo y Mafalda” se encontrarán en San Luis Capital

Publicado hace

el

Rodrigo de la Sierra, incluido por Forbes entre los “100 mexicanos más creativos del mundo”, dota a Timoteo de una mirada irónica y crítica

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital y la Dirección de Cultura presentan la pieza escultórica “Timoteo y Mafalda en San Luis Potosí”, un diálogo entre dos íconos del pensamiento crítico latinoamericano. A partir del martes 30 de julio, el público podrá disfrutar de esta pieza en la arquería de Palacio Municipal.

 

La figura de Mafalda, esculpida por el argentino Pablo Irrgang, con el aval de los herederos del humorista gráfico Quino y la pieza de “Retrato” fue realizada por el escultor mexicano Rodrigo de la Sierra. Estas piezas simbolizan la libertad de pensamiento en América Latina y forman parte de las actividades de San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025.

 

Rodrigo de la Sierra, incluido por la revista Forbes en su edición 2012 entre los “100 mexicanos más creativos del mundo”, dota a Timoteo de una mirada irónica y crítica sobre la sociedad contemporánea. Por su parte, Pablo Irrgang ha llevado la escultura de Mafalda a escenarios internacionales como Estados Unidos, Alemania, Ecuador y España, convirtiéndola en un símbolo cultural que une generaciones.

 

El director de Cultura Municipal, Héctor Ulises Tello Balderas, señaló que este conjunto escultórico es único e invita a reflexionar sobre la condición humana en el siglo XXI, todo ello encapsulado en la figura entrañable y universal de Timoteo, cuyo mutismo crítico se une a la voz de Mafalda en un encuentro entrañable de la cultura latinoamericana.

 

La exposición permanecerá abierta al público del 30 de julio al 30 de noviembre y podrá visitarse a cualquier hora del día.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos concreta creación de Dirección de Agua

Publicado hace

el

Se designó José Luis Blanc Martínez, quien cuenta con experiencia técnica y operativa en el manejo de temas hidráulicos

Por: Redacción

Villa de Pozos concretó la creación de la Dirección del Agua, que funcionará como un enlace directo entre la ciudadanía y el organismo operador Interapas, con la que se buscará canalizar y dar seguimiento a reportes relacionados con la escasez de agua potable, fugas, y el colapso de drenajes en distintas colonias del municipio.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, destacó que la creación de esta dirección estaba proyectada desde inicios de 2025, en respuesta a las constantes quejas por la falta de agua en los hogares, así como por los problemas recurrentes de fugas y drenajes obstruidos o colapsados. Resaltó que la instalación de esta nueva dependencia representa un paso fundamental para fortalecer la gestión y mejorar la atención a estas problemáticas que afectan directamente la calidad de vida de la población.

Informó que se buscó el perfil idoneo para estar al frente de esta nueva dirección y se designó José Luis Blanc Martínez,

quien cuenta con experiencia técnica y operativa en el manejo de temas hidráulicos y de infraestructura básica; Su labor será coordinar acciones con Interapas, dar seguimiento a reportes ciudadanos y supervisar los trabajos correctivos y preventivos relacionados con el sistema de agua y drenaje.

Finalmente enfatizó que con esta acción se busca dar solución de fondo a un problema que por años fue ignorado “Confiamos en el trabajo del nuevo director para fortalecer la atención ciudadana y agilizar la respuesta a las necesidades reales de nuestra gente. Esta dirección llega para cumplir con un compromiso claro: garantizar el derecho al agua y a servicios básicos dignos para todas y todos en Villa de Pozos”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados