Ciudad
Con obras, Nava impulsa proyectos inmobiliarios de “El Chato” López
Aunque el alcalde niega tener intereses inmobiliarios en San Juan de Guadalupe, ha tomado decisiones que favorecen a Carlos “El Chato” López Medina
Por: Redacción
Pese a que lo ha negado, el alcalde Xavier Nava Palacios ha fungido en varias ocasiones como un impulsor del proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, desde que dedicó una tercera parte de su primer paquete de obras en la Presidencia Municipal para la comunidad de Tierra Blanca.
Del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, lo que representa más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio.
Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.
El 22 de enero de este año, La Orquesta publicó una nota en la que se explica que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de este medio, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.
La revisión y elaboración de esos planes da seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.
Según fuentes consultadas en aquel momento por La Orquesta, el plan parcial de desarrollo urbano busca cimentar el cambio a delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, lo que favorece los planes inmobiliarios del “Chato” López.
En cambio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.
Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado. Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó ese mismo 9 de mayo que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito.
Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.
En junio, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó Alianza por la Ciudad , un convenio en el que asegura que compartirá las decisiones que lleven a un nuevo Plan de Centro de Población Estratégico con universidades y cámaras de comercio e industriales. En ese evento, activistas de la asociación Cambio por San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron para pedir la protección a la Sierra de San Miguelito.
Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, dijo en la presentación de ese evento que la Alianza por la Ciudad es solo una cortina de humo para simular una consulta ciudadana acerca de los cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, cuyos espacios -dijo- ya están dispuestos por las autoridades para los desarrollos inmobiliarios de Carlos “El Chato” López Medina, en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.
Ayer, La Orquesta publicó que un amparo otorgado por un juez federal exigió una respuesta del alcalde Xavier Nava respecto a la actuación que tuvo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 21 de julio, cuando fue aprobada la asociación de esa comunidad con Carlos “El Chato” López Medina para el aprovechamiento de 2 mil 69 hectáreas.
La presencia de la policía municipal en esa asamblea violaba una suspensión de plano que había sido definida desde el 11 de marzo pasado, en la que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.
Daniel Alcántara, encargado de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que la autoridad federal aún no ha notificado a la dependencia para rendir informes sobre la participación de la Policía Municipal en la Asamblea Comunal del 21 de julio de este año.
Alcántara aseguró a los medios que se enteraron de la resolución judicial a través de los medios de comunicación y añadió que están enterados de la existencia de los acuerdos, por lo que están a la espera de que se presente un actuario federal, “estamos al pendiente de la notificación para atenderlo”.
El encargado de Asuntos Jurídicos municipales también reconoció que es posible que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal tenga que rendir informe por su participación el día de la Asamblea pero, reiteró, para ello sería necesaria la notificación oficial por parte de la autoridad federal.
Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada en la colonia Satélite
La obra renovó más de 5 mil metros cuadrados de pavimento y refrendó el compromiso de regresar a las colonias con resultados concretos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la calle Estados Unidos de América, en el tramo de calle La Pedrera a Constitución, en la colonia Satélite, acompañado de vecinas, vecinos y miembros del Comité de Obra. Recordó que no es la primera vez que visita esta zona y aseguró que regresará nuevamente para inaugurar otra calle.
“No hay mayor satisfacción que cumplir con lo que ofreciste. Prometiste esto, cúmplelo”, afirmó, al destacar el trabajo del equipo de Obras Públicas, que actualmente mantiene más de 75 obras en proceso de manera simultánea.
La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
y permitió renovar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento, además de incorporar señalamiento vial, pintura de carriles, guarniciones y pasos peatonales para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.Galindo Ceballos resaltó además la participación de constructores potosinos en las obras municipales y el esquema mediante el cual parte de los contratos genera aportaciones para el DIF Municipal, recursos que, dijo, permiten fortalecer acciones sociales como el Centro Municipal de Salud Mental, donde se brinda atención gratuita de psicología y psiquiatría.
También lee: SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.
El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.
A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.
En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.
A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.
La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.
Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar
Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios
Por: Redacción
Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.
“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.
A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









