Ciudad
Con obras, Nava impulsa proyectos inmobiliarios de “El Chato” López
Aunque el alcalde niega tener intereses inmobiliarios en San Juan de Guadalupe, ha tomado decisiones que favorecen a Carlos “El Chato” López Medina
Por: Redacción
Pese a que lo ha negado, el alcalde Xavier Nava Palacios ha fungido en varias ocasiones como un impulsor del proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, desde que dedicó una tercera parte de su primer paquete de obras en la Presidencia Municipal para la comunidad de Tierra Blanca.
Del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, lo que representa más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio.
Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.
El 22 de enero de este año, La Orquesta publicó una nota en la que se explica que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de este medio, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.
La revisión y elaboración de esos planes da seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.
Según fuentes consultadas en aquel momento por La Orquesta, el plan parcial de desarrollo urbano busca cimentar el cambio a delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, lo que favorece los planes inmobiliarios del “Chato” López.
En cambio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.
Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado. Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó ese mismo 9 de mayo que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito.
Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.
En junio, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó Alianza por la Ciudad , un convenio en el que asegura que compartirá las decisiones que lleven a un nuevo Plan de Centro de Población Estratégico con universidades y cámaras de comercio e industriales. En ese evento, activistas de la asociación Cambio por San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron para pedir la protección a la Sierra de San Miguelito.
Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, dijo en la presentación de ese evento que la Alianza por la Ciudad es solo una cortina de humo para simular una consulta ciudadana acerca de los cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, cuyos espacios -dijo- ya están dispuestos por las autoridades para los desarrollos inmobiliarios de Carlos “El Chato” López Medina, en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.
Ayer, La Orquesta publicó que un amparo otorgado por un juez federal exigió una respuesta del alcalde Xavier Nava respecto a la actuación que tuvo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 21 de julio, cuando fue aprobada la asociación de esa comunidad con Carlos “El Chato” López Medina para el aprovechamiento de 2 mil 69 hectáreas.
La presencia de la policía municipal en esa asamblea violaba una suspensión de plano que había sido definida desde el 11 de marzo pasado, en la que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.
Daniel Alcántara, encargado de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que la autoridad federal aún no ha notificado a la dependencia para rendir informes sobre la participación de la Policía Municipal en la Asamblea Comunal del 21 de julio de este año.
Alcántara aseguró a los medios que se enteraron de la resolución judicial a través de los medios de comunicación y añadió que están enterados de la existencia de los acuerdos, por lo que están a la espera de que se presente un actuario federal, “estamos al pendiente de la notificación para atenderlo”.
El encargado de Asuntos Jurídicos municipales también reconoció que es posible que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal tenga que rendir informe por su participación el día de la Asamblea pero, reiteró, para ello sería necesaria la notificación oficial por parte de la autoridad federal.
Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor
Ciudad
Más allá de la cantera: los mitos y leyendas del Saucito
Por: Redacción
Pasado el Día de Muertos, El Saucito vuelve a llenarse de historias. El barrio y su panteón concentran algunas de las leyendas más conocidas de San Luis Potosí, relatos que se han transmitido de generación en generación y de los que nadie sabe con certeza dónde termina el hecho y empieza el cuento.
El punto de partida es el propio Panteón El Saucito, inaugurado el 16 de septiembre de 1889 y considerado el más antiguo de la ciudad que sigue en operación. Se construyó a unos cuatro kilómetros del centro, en un terreno seco y poco fértil, con una inversión inicial de 20 mil pesos de la compañía encabezada por Matías Hernández Soberón. Sus mausoleos de mármol, de estilo romántico, son hoy parte del recorrido de quienes lo visitan por curiosidad.
Ahí, en la tumba de la familia Bustamante, que data de 1895, está la “virgen que llora”. Todo comenzó el 2 de noviembre de 2006, cuando un camarógrafo de un canal local, al revisar sus grabaciones, creyó ver que una de las esculturas abría y cerraba los ojos, con lágrimas de sangre en el rostro. Desde entonces, cientos de personas le dejan pulseras, rosarios y ligas para el cabello, y aunque se han intentado estudios, ninguno ha dado una respuesta concluyente. Algunos especialistas en arte funerario sostienen que ni siquiera sería una virgen, sino una pleurante, figura común en estos monumentos para simbolizar el duelo.
Otra historia del panteón es la de Poleth Viridiana, a quien se le describe como la “mensajera de los olvidados”. El relato cuenta que una maestra de primaria soñó con una niña que le pedía visitar a su padre, enterrado en el cementerio y casi olvidado. Al ir, encontró una pequeña casa de muñecas, con flores frescas y peluches, y una fotografía de la niña del sueño. Cuando lo contó en c lase, una alumna levantó la mano.
“Maestra, yo la conocía, Poleth era mi prima.”
La leyenda añade que su mamá la recuerda cada año con una fiesta de cumpleaños en el propio cementerio, y que Poleth
visita en sueños a quienes tienen a sus muertos en el olvido.En el barrio también circula una historia más oscura, la de la bruja del Saucito, que de acuerdo con El Universal San Luis tiene aproximadamente 60 años. Cuenta que una joven que vivía cerca del templo con sus padres y su bebé empezó a escuchar pasos sobre la azotea y a encontrar al niño lejos de ella cada noche, hasta que una madrugada el relato toma un desenlace trágico. Los vecinos atribuyeron lo ocurrido a una bruja, y desde entonces habría nacido la costumbre de poner cruces de cal en puertas y ventanas. Hay quienes dicen ver luces sobre los techos en las noches sin luna, aunque nadie sabe si la mujer existió o si es solo un mito.
Y está la fe. El Señor del Saucito, cuya cruz se talló en 1820 y se terminó de labrar en 1825, acumula milagros que los vecinos cuentan desde hace generaciones, desde los graves hasta los “chuscos”: quien se encomendó para que no lo regañaran sus papás, o para que la policía no lo atrapara. La primera fiesta se celebró el 26 de noviembre de 1826 y hoy se festeja el primer viernes de marzo, la más animada de la ciudad, aunque El Saucito no sea uno de sus siete barrios tradicionales. Estas y otras más de 35 leyendas potosinas se recogen en el libro “Misterios, leyendas de San Luis Potosí”, de Homero Adame, publicado en 2014 y reeditado en 2024.
También lee: Proponen garantizar albergue y defensa legal a niñez migrante en SLP
Ciudad
Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos
Se proponen descuentos del 50% para grupos vulnerables en trámites de obras menores
Por: Redacción
La propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no contempla aumentos en los cobros municipales, más allá de la indexación del 2.3%. Así lo informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Explicó que, por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, las dependencias municipales deberán mantener sus tarifas sin incrementos adicionales. Por ello, las mesas de trabajo se concentran en ajustes jurídicos y nuevos incentivos fiscales.
Entre las principales propuestas destaca un descuento del 50% para grupos vulnerables en trámites relacionados con obras menores de 30 metros cuadrados, con el objetivo de facilitar la regularización de construcciones
. También se analizan beneficios para personas adultas mayores en el pago de licencias de funcionamiento y otros servicios municipales.Hernández Fiscal destacó que los incentivos aplicados durante 2026 permitieron mejorar la recaudación, por lo que se busca fortalecer este esquema para el próximo ejercicio fiscal.
Otro de los puntos en revisión son los conceptos de cobro que han generado impugnaciones ante tribunales, particularmente en materia de valores catastrales, para evitar devoluciones de recursos a contribuyentes.
La presidenta de la Comisión de Hacienda adelantó que se realizará una última mesa de trabajo antes de presentar la propuesta al Cabildo, donde deberán analizarse y aprobarse los beneficios planteados para 2027.
También lee: ¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario
Ciudad
Pozos concluye con saldo blanco festejos por Día de Muertos
El director de Vialidad, Juan Velázquez destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal
Por: Redacción
Villa de Pozos a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo especial de seguridad implementado durante el fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, Halloween y las festividades populares de la Santa Muerte, gracias a los recorridos de vigilancia, acciones preventivas y atención oportuna de reportes en distintos puntos del municipio.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que el dispositivo se reforzó del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se atendieron reportes por ruido excesivo y se cancelaron 16 eventos relacionados con bailes clandestinos en colonias como Los Silos, Las Mercedes, Prados, La Libertad y Azteca, con el propósito de evitar situaciones que pusieran en riesgo la tranquilidad y seguridad de las familias.
Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal, El Panalillo, Jassos y Jardín del Descanso, donde se registró mayor flujo de asistencia, sin incidentes que lamentar.
Asimismo, se realizaron labores de control vial y limpieza vehicular en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y mantener una movilidad ordenada, con lo que Villa de Pozos cerró estas jornadas de tradición y convivencia familiar con resultados positivos en materia de seguridad.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










