Ayuntamiento de SLP
Con 99 años de historia, municipio interviene el Parque de Morales
A un año del centenario de su fundación, tendrá una intervención municipal con una reforestación mayor y cuidado de ecosistemas
Por: Daniel Rocha
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, inició el domingo pasado la rehabilitación integral del Parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Morales, rumbo a la celebración de sus 100 años de existencia; en el evento recordó que desde hace 17 años no se llevaba a cabo una restauración de tipo integral: “Es parte de la agenda ambiental, también para afrontar las crisis del agua y ambiental”. Al respecto, La Orquesta entrevistó a Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, para conocer todos los detalles del proyecto en el parque.
El funcionario explicó que las obras consistirán en la regeneración del área de los juegos infantiles con motivos espaciales, donde además de dar mantenimiento a los existentes, se instalarán nuevos de capacidad inclusiva. De igual forma, el funcionario dio a conocer que se intervendrá la zona de los patos, el área canina, el lago y las lanchas; se reforestará con 99 nogales (uno por año desde su fundación) y se aplicará el alumbrado táctico; los árboles secos se convertirán en esculturas; se habilitará una pista para trotar y otra de ciclistas.
Azuara agregó que los 99 nogales servirán para que la población de ardillas que coexisten en el Parque de Morales puedan alimentarse y no se coman los huevos de los patos, como ocurría antes de la intervención.
Durante el evento del domingo, el alcalde Enrique Galindo inauguró también el Jardín Colibrí, lugar que se está reforestando con más de dos mil plantas de ornato con características que permitan atraer a colibríes, mariposas monarca, abejas y demás polinizadores, de las cuales el 70 por ciento fueron donaciones de la Feria de las Flores.
Christian Azuara informó que el Parque de Morales tiene actualmente 5 mil 93 árboles en total, de los cuales 410 están secos, mismos que en algunos casos se aprovecharán para tallar y convertir en esculturas y se puedan conservar.
Sobre su fauna más conocida, se informó que el sitio cuenta con una población de 70 patos, 13 de los cuales nacieron recientemente y se ha registrado la muerte de seis de éstas aves por diversas causas. En contexto el Parque de Morales cuenta con una extensión aproximada de 15 hectáreas en las que se tiene registro de más de 121 especies animales, su lago artificial alberga unos 15 mil peces y se cuentan 109 especies de flora identificadas.
También lee: Ayuntamiento acelera perforación de dos pozos en la “zona cero”
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas
La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento
Por: Redacción
La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.
Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.
Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.
También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí reduce en 636 millones de pesos su deuda pública
El saldo pasó de 3 mil 609 a 2 mil 972 millones de pesos en cinco años, mientras el Gobierno del Estado mantiene inversión pública sin contratar nueva deuda de largo plazo
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, informó que San Luis Potosí redujo en 636 millones de pesos su deuda pública de largo plazo durante los últimos cinco años, al pasar de 3,609 millones de pesos al inicio del periodo a 2,972 millones de pesos actualmente.
García Vidal explicó que esta reducción responde a una política de disciplina financiera y manejo responsable del gasto, acompañada por mayores ingresos propios y un uso eficiente de los recursos, además de que durante este periodo no se ha contratado nueva deuda de largo plazo.
Respecto a las obligaciones de corto plazo correspondientes a créditos quirografarios utilizados para la operación financiera del estado, señaló que existe una estrategia para atenderlas, con la que se contempla que queden saldadas a más tardar el 2 de diciembre de 2026.
La funcionaria indicó que San Luis Potosí se mantiene en nivel verde dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y conserva evaluaciones favorables de agencias calificadoras, mientras mantiene capacidad financiera para atender las necesidades del estado.
También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU
Ayuntamiento de SLP
DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años
La UBR Maravillas construye un área de hidroterapia y rehabilita mil metros cuadrados
Por: Redacción
El DIF Municipal de San Luis Potosí brindó 255 mil 148 servicios de rehabilitación y atención especializada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas durante los cinco años de la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
Los servicios, gratuitos y para personas de todas las edades, abarcaron distintas etapas de rehabilitación física, sensorial y emocional.
Este año arrancó en la unidad la construcción de un área de hidroterapia y la rehabilitación de mil metros cuadrados del edificio, con mejoras en pisos, pintura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sanitarios, plafones y cancelería. La obra incluye un elevador, circulaciones accesibles, patio terapéutico, áreas de convivencia y juegos infantiles incluyentes.
En atención preventiva, la Ruta de la Salud 3.0 hizo 178 recorridos en colonias y comunidades durante 2026, con 80 mil 101 servicios y apoyos para 9 mil 782 personas: consultas, medicamentos, lentes graduados, aparatos auditivos, tratamientos dentales preventivos y monitoreo de enfermedades crónicas.
El programa sumó un módulo semifijo en el Centro Histórico, con dos consultorios para dar seguimiento a pacientes. En cinco años, la Ruta de la Salud otorgó 174 mil 318 servicios y apoyos a 32 mil 848 personas.
Las cifras son del DIF Municipal, que preside Estela Arriaga Márquez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









