febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comunidades indígenas de SLP formaron un órgano para representarse frente al Ayto

Publicado hace

el

Sus representantes aseguraron que buscan evitar abusos como los cometidos por el gobierno de Xavier Nava

Por: Karina González

Las comunidades y pueblos indígenas Mazahua, Mixteca Baja y Triqui asentados en la capital potosina, anunciaron la confirmación de una Junta Directiva de Pueblos y Comunidades Indígenas como órgano colegiado en la administración municipal, para resolver los problemas de representación y división generada al interior de los pueblos y las comunidades que generó la violación a los derechos humanos la pasada gestión municipal.

En rueda de prensa, los representantes de las diferentes comunidades señalaron que durante el gobierno del ex alcalde Xavier Nava Palacios, los pueblos indígenas sufrieron la violencia a los derechos humanos al obstaculizar el proceso de confirmación de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, donde lejos de consultar a los integrantes de las comunidades en la elección del titular, se impuso a Zenón Fernández, a quien acusaron de ser ajeno a los intereses y necesidades de los indígenas y generando división y encono entre los integrantes de las mismas.

Los representantes lamentaron que pese a que obtuvieron una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral Federal y una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la administración navista continuo incumplimiento con ambos requerimientos, sin embargo, el actual Ayuntamiento atendió la propuesta de las comunidades para que la Unidad de Atención no se conforme por un director únicamente,

sino que se convierta en un órgano colegiado con pluralidad y paridad de género con la representación de cada una de las comunidades indígenas que habitan en la capital potosina.

“Ya no sería una sola persona, sino que seríamos como 10 personas tomando decisiones por el bien de las comunidades y atendiendo a nuestros usos y costumbres”, dijo Palmira Flores, representante de la comunidad Triqui.

Fue el pasado 12 de noviembre que se realizó la reunión con las autoridades municipales en dónde se votó por mayoría la conformación de la junta directiva, con apoyo también de los pueblos Náhuatl, Tének y Otomí y resaltaron la apertura al diálogo que mostró la administración de Enrique Galindo Ceballos, sin embargo lamentaron que la única persona que votó en contra esta propuesta fue el extitular de Asuntos Indígenas, Zenón Fernández.

También lee: Indígenas triquis sufrieron ataque en el Centro Histórico de SLP

Ciudad

Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Publicado hace

el

Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud

Por:  Redacción

Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.

Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.

Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.

Lee también:  Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Continuar leyendo

Ciudad

Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Publicado hace

el

Elementos de la Guardia Civil Municipal auxiliaron un parto inesperado en casa; madre e hija fueron trasladadas estables para atención médica

Por: Redacción

Una bebé llegó al mundo de manera inesperada en la cabecera municipal de Villa de Pozos

, donde elementos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo inmediato a una joven madre que entró en labor de parto dentro de su domicilio.

Tras recibir el reporte, los agentes acudieron al lugar para asistir a la mujer y resguardar la zona, mientras se solicitaba apoyo médico de emergencia. El nacimiento ocurrió antes de la llegada de los servicios de salud, por lo que los oficiales acompañaron a la madre durante los primeros minutos críticos.

Posteriormente, tanto la mamá como la recién nacida fueron trasladadas a un centro médico para recibir atención especializada. Autoridades informaron que ambas se encuentran estables y fuera de peligro.

El hecho fue destacado por corporaciones municipales como un ejemplo del trabajo de proximidad y servicio a la comunidad, al subrayar que los cuerpos de seguridad no solo atienden emergencias delictivas, sino también situaciones humanitarias que requieren respuesta inmediata.

Continuar leyendo

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados