agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comuneros denuncian invasión de tierras en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Mexquitic de Carmona

Varias empresas se han adueñado de las tierras de San Marcos Carmona pese a amparos; comuneros piden “no comprar problemas”

Por: Redacción

Comuneros de San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron una invasión ilegal de sus tierras por parte de empresas constructuras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con los denunciantes, se trata de mil 216 hectáreas que son propiedad de los comuneros, algo que sustentaron con varios documentos. Por ello, iniciaron una controversia de reconocimiento y titulación de bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario, según una investigación realizada por Astrolabio.

Recordaron que en 2014 se construyó el Libramiento Poniente, con lo cual se afectaron cerca de 22 hectáreas de su propiedad sin que se les pagara indemnización alguna; en aquel entonces, la SCT no se puso en contacto con los representantes comunales.

Agregaron que desde 2016, algunas empresas constructoras se han instalado en sus tierras sin contar con la autorización de asambleas ni procedimientos legales

Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V., Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., Promociones HABI S.A. de C.V. y Desarrollos Cimera S.A. de C.V. son los grupos inmobiliarios que han construido los fraccionamientos Ojaranza, Fuerte Ventura, Forja Real, Cimera Residencial y Loma Real.

Lindsay Saldaña, abogada de los comuneros, señaló que estas empresas han usado varios métodos para hacerse de los terrenos, como contratos de compraventa privados para posteriormente iniciar un procedimiento legal ante tribunales para que un juez ordene inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad.

“Hecho lo anterior y ya con la sentencia de un juez y sus escrituras inscritas, este prestanombres realiza la venta del predio en favor de personas morales como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Desarrollos Cimera S.A. de C.V., entre muchas más, y éstas posteriormente venden a particulares o fraccionadores”, señaló. 

Agregó que una de las empresas, llamada Desarrollos Cimera S.A. de C.V. hizo un contrato de compraventa con el exfuncionario del Tribunal Agrario Pedro Flores Pérez el 18 de enero de 2017, aunque la empresa fue constituida hasta el 7 de julio de ese año. 

Por su parte, la abogada Martha Elena Ortiz denunció que el Ayuntamiento de Mexquitic ha participado en la apropiación de tierras en posesión de comuneros de San Marcos Carmona, toda vez que ha otorgado permisos de construcción a empresas sin solicitar requisitos.

“Seguramente el Ayuntamiento de Mexquitic ni idea tiene de lo que está haciendo, pero de cierta forma está apoyando a estas empresas (…) pensamos que por la necesidad de captar algún recurso económico”, comentó.

Además, los fraccionamientos que se han construido en esta zona no cuentan con una autorización para el suministro de agua potable

por parte de Interapas; pese a ello, se otorgó la licencia de construcción para instalar tubería de agua potable a Desarrollos Cimera S.A. de C.V.

Hasta ahora, en las tierras de San Marcos Carmona se han construido tres fraccionamientos: Fuerte Ventura, Puerta Real y Ojaranza, las cuales ya tienen cerca de 350 casas construidas.

A continuación el listado de empresas y sus representantes: 

Proyectos Habitacionales S.A. de C.V se constituyó el 21 de enero de 1985 y se encuentra a cargo de Miguel Ángel Torres Corzo y Javier Hernández Andrés.

Promociones HABI S.A. de C.V. cuenta con Luis Fernando López Montañés y Francisco José de la Rosa Carpizo como socios y está constituida desde el 15 de febrero de 1997.

Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V. se constituyó el 2 de septiembre de 2009 con Francisco Torres Ocejo como único socio activo.

Jorge Alva Rovira y Alejandro Torres Ocejo constituyeron la empresa Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V. el 26 de octubre de 2016.

Desarrollos Cimera S.A. de C.V. se encuentra constituida por Francisco Torres Ocejo, José Alberto Torres Ocejo y José Ramón Martínez Jaimes, con fecha de 7 de julio de 2017.

A pesar de que los comuneros promovieron un amparo para detener las obras y de que el Juzgado Cuarto de Distrito les concedió una suspensión de plano en el que se ordena al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y a las empresas no continuar con las obras de construcción, otras empresas se han introducido al sitio para continuar con las labores, por lo cual los comuneros deben promover amparos contra las empresas que han aparecido. 

Ante ello, los comuneros se han manifestado para que las empresas no continúen con las labores de construcción; sin embargo, denunciaron que han sido perseguidos por elementos del Ayuntamiento de Mexquitic y de la Policía Ministerial.

“Nosotros hemos sido amedrentados por el presidente de Mexquitic de Carmona, que nos ha mandado ministeriales a investigarnos”, afirmó uno de los comuneros inconformes. 

Los comuneros exhortaron a la ciudadanía a no comprar una casa en los fraccionamientos señalados anteriormente, “no compren problemas”, afirman.

Con información de: Astrolabio

También lee: Encuentran a un ejecutado en La Pila; lo mataron a tiros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo recibe reconocimiento nacional por mejora administrativa

Publicado hace

el

La Revista Alcaldes de México distinguió al Ayuntamiento de San Luis Potosí con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por hacer más eficientes y confiables los procesos municipales

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, otorgado por la Revista Alcaldes de México, en la categoría de Mejora Administrativa, como reconocimiento al trabajo del Gobierno de la Capital para hacer más eficientes y confiables sus procesos municipales.

Durante la ceremonia de entrega se destacó que este trabajo, aunque muchas veces ocurre detrás de la ventanilla, tiene un impacto directo en ciudadanos y empresas, al facilitar sus gestiones ante el Ayuntamiento. El reconocimiento distingue las acciones implementadas en San Luis Potosí para mejorar la administración municipal y ofrecer procesos que respondan de manera más eficiente a quienes realizan trámites y gestiones.

La Revista Alcaldes de México

señaló que la mejora de los procesos municipales constituye una vía para facilitar la gestión y contribuir al dinamismo de la economía local, con lo que el Gobierno de la Capital fortalece una administración orientada a brindar mayor eficiencia y confiabilidad en los servicios y procedimientos que requieren ciudadanos y empresas.

El reconocimiento recibido por Galindo refleja el trabajo institucional para consolidar una administración municipal más eficiente, con procesos que buscan reducir obstáculos en la gestión y generar mejores condiciones para la ciudadanía y la actividad empresarial de San Luis Potosí.

También lee: Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país

Publicado hace

el

Con 65.2% de aprobación en agosto, el presidente municipal de San Luis Potosí confirma un reconocimiento sostenido durante meses, en una etapa marcada por obras de infraestructura y acciones de seguridad y bienestar

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que impactan directamente en la vida de las familias de San Luis Capital.

En las últimas semanas, Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que atenderá necesidades de movilidad en la ciudad. También encabezó una reunión con cerca de 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades.

Además, encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable en la Delegación La Pila, en conjunto con el Gobierno Federal, con el objetivo de acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital.

La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia registrada en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo realizado en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación vecinal y proyectos de atención comunitaria orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

También lee: INPI busca preservar la lengua guachichil con casas de enseñanza y nuevos materiales

Continuar leyendo

Ciudad

“¡Que se prenda el cerro!”: Santa Fe Klan llenó la Fenapo

Publicado hace

el

El rapero guanajuatense agotó el aforo de El Foro con un show de rap, cumbia y música mexicana

Por: Redacción

Con El Foro a su máxima capacidad, Santa Fe Klan reunió a miles de seguidores en un show de rap, cumbia y música mexicana, dentro de la cartelera gratuita de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.

El espectáculo abrió con una producción inspirada en motivos prehispánicos y la imagen de una calavera con penacho, antes de la salida del rapero guanajuatense, recibido entre gritos y celulares encendidos.

Ángel Jair Quezada Jasso mantuvo una interacción constante con el público: pidió levantar las manos y encender las luces de los teléfonos para acompañar cada interpretación.

El concierto se dio en una racha de presentaciones consecutivas en El Foro, que en los últimos días ha reunido a figuras nacionales e internacionales dentro de la cartelera musical sin costo de FENAPO 2026.

Originario de Guanajuato, el artista llevó al escenario la mezcla de rap, hip hop, cumbia y sonidos mexicanos que ha definido su carrera, con temas como “Por Mi México”, “Debo entender” y “Te iré a buscar”. Uno de los momentos más celebrados llegó cuando tomó el acordeón para interpretar, por primera vez sobre un escenario, “Como la flor”, de Selena.

Después cambió el ritmo: “¿Vamos a bailar o qué? ¡Que se prenda el cerro!”, lanzó antes de “Cumbia Wepa”, acompañado de invitados sobre el escenario mientras miles de asistentes bailaban.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados