Ciudad
Comuneros denuncian invasión de tierras en Mexquitic de Carmona
Varias empresas se han adueñado de las tierras de San Marcos Carmona pese a amparos; comuneros piden “no comprar problemas”
Por: Redacción
Comuneros de San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron una invasión ilegal de sus tierras por parte de empresas constructuras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con los denunciantes, se trata de mil 216 hectáreas que son propiedad de los comuneros, algo que sustentaron con varios documentos. Por ello, iniciaron una controversia de reconocimiento y titulación de bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario, según una investigación realizada por Astrolabio.
Recordaron que en 2014 se construyó el Libramiento Poniente, con lo cual se afectaron cerca de 22 hectáreas de su propiedad sin que se les pagara indemnización alguna; en aquel entonces, la SCT no se puso en contacto con los representantes comunales.
Agregaron que desde 2016, algunas empresas constructoras se han instalado en sus tierras sin contar con la autorización de asambleas ni procedimientos legales.
Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V., Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., Promociones HABI S.A. de C.V. y Desarrollos Cimera S.A. de C.V. son los grupos inmobiliarios que han construido los fraccionamientos Ojaranza, Fuerte Ventura, Forja Real, Cimera Residencial y Loma Real.
Lindsay Saldaña, abogada de los comuneros, señaló que estas empresas han usado varios métodos para hacerse de los terrenos, como contratos de compraventa privados para posteriormente iniciar un procedimiento legal ante tribunales para que un juez ordene inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad.
“Hecho lo anterior y ya con la sentencia de un juez y sus escrituras inscritas, este prestanombres realiza la venta del predio en favor de personas morales como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Desarrollos Cimera S.A. de C.V., entre muchas más, y éstas posteriormente venden a particulares o fraccionadores”, señaló.
Agregó que una de las empresas, llamada Desarrollos Cimera S.A. de C.V. hizo un contrato de compraventa con el exfuncionario del Tribunal Agrario Pedro Flores Pérez el 18 de enero de 2017, aunque la empresa fue constituida hasta el 7 de julio de ese año.
Por su parte, la abogada Martha Elena Ortiz denunció que el Ayuntamiento de Mexquitic ha participado en la apropiación de tierras en posesión de comuneros de San Marcos Carmona, toda vez que ha otorgado permisos de construcción a empresas sin solicitar requisitos.
“Seguramente el Ayuntamiento de Mexquitic ni idea tiene de lo que está haciendo, pero de cierta forma está apoyando a estas empresas (…) pensamos que por la necesidad de captar algún recurso económico”, comentó.
Además, los fraccionamientos que se han construido en esta zona no cuentan con una autorización para el suministro de agua potable por parte de Interapas; pese a ello, se otorgó la licencia de construcción para instalar tubería de agua potable a Desarrollos Cimera S.A. de C.V.
Hasta ahora, en las tierras de San Marcos Carmona se han construido tres fraccionamientos: Fuerte Ventura, Puerta Real y Ojaranza, las cuales ya tienen cerca de 350 casas construidas.
A continuación el listado de empresas y sus representantes:
Proyectos Habitacionales S.A. de C.V se constituyó el 21 de enero de 1985 y se encuentra a cargo de Miguel Ángel Torres Corzo y Javier Hernández Andrés.
Promociones HABI S.A. de C.V. cuenta con Luis Fernando López Montañés y Francisco José de la Rosa Carpizo como socios y está constituida desde el 15 de febrero de 1997.
Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V. se constituyó el 2 de septiembre de 2009 con Francisco Torres Ocejo como único socio activo.
Jorge Alva Rovira y Alejandro Torres Ocejo constituyeron la empresa Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V. el 26 de octubre de 2016.
Desarrollos Cimera S.A. de C.V. se encuentra constituida por Francisco Torres Ocejo, José Alberto Torres Ocejo y José Ramón Martínez Jaimes, con fecha de 7 de julio de 2017.
A pesar de que los comuneros promovieron un amparo para detener las obras y de que el Juzgado Cuarto de Distrito les concedió una suspensión de plano en el que se ordena al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y a las empresas no continuar con las obras de construcción, otras empresas se han introducido al sitio para continuar con las labores, por lo cual los comuneros deben promover amparos contra las empresas que han aparecido.
Ante ello, los comuneros se han manifestado para que las empresas no continúen con las labores de construcción; sin embargo, denunciaron que han sido perseguidos por elementos del Ayuntamiento de Mexquitic y de la Policía Ministerial.
“Nosotros hemos sido amedrentados por el presidente de Mexquitic de Carmona, que nos ha mandado ministeriales a investigarnos”, afirmó uno de los comuneros inconformes.
Los comuneros exhortaron a la ciudadanía a no comprar una casa en los fraccionamientos señalados anteriormente, “no compren problemas”, afirman.
Con información de: Astrolabio
También lee: Encuentran a un ejecutado en La Pila; lo mataron a tiros
Ciudad
“No tenemos el dato del dueño”: Fiscalía sobre criadero clandestino en Milpillas
La Fiscalía General del Estado no ha identificado al dueño del predio donde fueron rescatados los perros en Milpillas; activistas señalaron que afuera de la propiedad había letreros que ofrecían animales en venta desde 10 mil pesos.
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la investigación por el caso del criadero clandestino en Milpillas sigue activa, pero sin avances determinantes: aún no se tiene el nombre del propietario del inmueble.
“No tenemos todavía el dato de la persona que es dueña del predio”, afirmó García Cázares al ser cuestionada sobre el estado d el expediente.
Activistas que documentaron el caso indicaron que en los alrededores de la propiedad había letreros donde se ofrecían perros en venta, con precios que comenzaban desde los
10 mil pesos.Ante la ausencia de una parte acusadora formal, García Cázares precisó que el caso se investiga de oficio, por lo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no depende de una denuncia particular para continuar con las diligencias.
También lee: Crueldad animal en Milpillas: huskys fueron desechados tras dejar de reproducirse en criadero
Ciudad
Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico
Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.
Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”
En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.
Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
Ciudad
Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas
La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio
Por: Redacción
Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.
Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.
Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.
Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.
INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











