agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comuneros denuncian invasión de tierras en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Mexquitic de Carmona

Varias empresas se han adueñado de las tierras de San Marcos Carmona pese a amparos; comuneros piden “no comprar problemas”

Por: Redacción

Comuneros de San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, denunciaron una invasión ilegal de sus tierras por parte de empresas constructuras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con los denunciantes, se trata de mil 216 hectáreas que son propiedad de los comuneros, algo que sustentaron con varios documentos. Por ello, iniciaron una controversia de reconocimiento y titulación de bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario, según una investigación realizada por Astrolabio.

Recordaron que en 2014 se construyó el Libramiento Poniente, con lo cual se afectaron cerca de 22 hectáreas de su propiedad sin que se les pagara indemnización alguna; en aquel entonces, la SCT no se puso en contacto con los representantes comunales.

Agregaron que desde 2016, algunas empresas constructoras se han instalado en sus tierras sin contar con la autorización de asambleas ni procedimientos legales

Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V., Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., Promociones HABI S.A. de C.V. y Desarrollos Cimera S.A. de C.V. son los grupos inmobiliarios que han construido los fraccionamientos Ojaranza, Fuerte Ventura, Forja Real, Cimera Residencial y Loma Real.

Lindsay Saldaña, abogada de los comuneros, señaló que estas empresas han usado varios métodos para hacerse de los terrenos, como contratos de compraventa privados para posteriormente iniciar un procedimiento legal ante tribunales para que un juez ordene inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad.

“Hecho lo anterior y ya con la sentencia de un juez y sus escrituras inscritas, este prestanombres realiza la venta del predio en favor de personas morales como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Desarrollos Cimera S.A. de C.V., entre muchas más, y éstas posteriormente venden a particulares o fraccionadores”, señaló. 

Agregó que una de las empresas, llamada Desarrollos Cimera S.A. de C.V. hizo un contrato de compraventa con el exfuncionario del Tribunal Agrario Pedro Flores Pérez el 18 de enero de 2017, aunque la empresa fue constituida hasta el 7 de julio de ese año. 

Por su parte, la abogada Martha Elena Ortiz denunció que el Ayuntamiento de Mexquitic ha participado en la apropiación de tierras en posesión de comuneros de San Marcos Carmona, toda vez que ha otorgado permisos de construcción a empresas sin solicitar requisitos.

“Seguramente el Ayuntamiento de Mexquitic ni idea tiene de lo que está haciendo, pero de cierta forma está apoyando a estas empresas (…) pensamos que por la necesidad de captar algún recurso económico”, comentó.

Además, los fraccionamientos que se han construido en esta zona no cuentan con una autorización para el suministro de agua potable

por parte de Interapas; pese a ello, se otorgó la licencia de construcción para instalar tubería de agua potable a Desarrollos Cimera S.A. de C.V.

Hasta ahora, en las tierras de San Marcos Carmona se han construido tres fraccionamientos: Fuerte Ventura, Puerta Real y Ojaranza, las cuales ya tienen cerca de 350 casas construidas.

A continuación el listado de empresas y sus representantes: 

Proyectos Habitacionales S.A. de C.V se constituyó el 21 de enero de 1985 y se encuentra a cargo de Miguel Ángel Torres Corzo y Javier Hernández Andrés.

Promociones HABI S.A. de C.V. cuenta con Luis Fernando López Montañés y Francisco José de la Rosa Carpizo como socios y está constituida desde el 15 de febrero de 1997.

Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V. se constituyó el 2 de septiembre de 2009 con Francisco Torres Ocejo como único socio activo.

Jorge Alva Rovira y Alejandro Torres Ocejo constituyeron la empresa Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V. el 26 de octubre de 2016.

Desarrollos Cimera S.A. de C.V. se encuentra constituida por Francisco Torres Ocejo, José Alberto Torres Ocejo y José Ramón Martínez Jaimes, con fecha de 7 de julio de 2017.

A pesar de que los comuneros promovieron un amparo para detener las obras y de que el Juzgado Cuarto de Distrito les concedió una suspensión de plano en el que se ordena al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y a las empresas no continuar con las obras de construcción, otras empresas se han introducido al sitio para continuar con las labores, por lo cual los comuneros deben promover amparos contra las empresas que han aparecido. 

Ante ello, los comuneros se han manifestado para que las empresas no continúen con las labores de construcción; sin embargo, denunciaron que han sido perseguidos por elementos del Ayuntamiento de Mexquitic y de la Policía Ministerial.

“Nosotros hemos sido amedrentados por el presidente de Mexquitic de Carmona, que nos ha mandado ministeriales a investigarnos”, afirmó uno de los comuneros inconformes. 

Los comuneros exhortaron a la ciudadanía a no comprar una casa en los fraccionamientos señalados anteriormente, “no compren problemas”, afirman.

Con información de: Astrolabio

También lee: Encuentran a un ejecutado en La Pila; lo mataron a tiros

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Publicado hace

el

El operativo tras las lluvias del domingo incluyó la poda de dos árboles, el retiro de uno caído, el desazolve de coladeras en Insurgentes y el apoyo a un automovilista varado en el puente Jacobo Payán

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió la tarde del domingo 2 de agosto cinco reportes de árboles en riesgo, encharcamientos en la colonia Insurgentes, un vehículo varado en el puente Jacobo Payán e inundaciones en distintos sectores de la capital potosina, tras las lluvias registradas en la zona metropolitana.

El personal operativo del Área Operativa de Protección Civil realizó la poda preventiva de dos árboles y retiró un ejemplar caído, ambos considerados un riesgo para la población y la infraestructura urbana, dentro de los cinco reportes atendidos por posible caída de arbolado.

En la calle José María Mercado, colonia Insurgentes, personal de la corporación retiró basura acumulada en las bocas de tormenta para permitir el desfogue del agua, lo que redujo el nivel del encharcamiento en la zona.

En el puente Jacobo Payán, elementos de Protección Civil inspeccionaron un vehículo varado y brindaron apoyo a sus ocupantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de quienes transitaban por el lugar.

La dependencia también atendió reportes de inundaciones en distintos sectores de la capital potosina y mantiene recorridos permanentes de supervisión para evaluar afectaciones, aunque no precisó el número de viviendas o vialidades con daños.

La Dirección Municipal de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos ofrece dos rutas para sortear congestión crónica de acceso

Publicado hace

el

Villa de Pozos ofrece dos vías alternas (Bosque de las Flores y calle 16 de Septiembre) para desfogar el tráfico de la entrada principal, que sufre congestión crónica

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, funcionario de Villa de Pozos, reconoció que la entrada principal al municipio experimenta congestión frecuente y afirmó que desde Vialidad se impulsa el uso de rutas alternas para desfogar el flujo vehicular.

El funcionario identificó dos vías alternas: Bosque de las Flores y la calle 16 de Septiembre, que permiten acceso más rápido al municipio sin pasar por la entrada congestionada. Explicó que Vialidad comunica de forma constante por redes sociales las alternativas de tránsito cu ando se prevén trabajos o congestión.

“Constantemente, cuando ellos tienen conocimientos de esos trabajos que se van a llevar a cabo y que va a haber congestionamiento, en las redes sociales dan los lugares, las avenidas, las calles aledañas por donde pueden transitar y tener un acceso más rápido al municipio”, precisó Valdivia Carranza

.

El problema de congestión en la entrada principal es recurrente según el funcionario, quien subrayó la importancia de que los conductores conozcan alternativas para optimizar los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, no especificó planes a mediano o largo plazo para resolver el problema estructural de acceso al municipio.

También lee: Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Publicado hace

el

Villa de Pozos atendió seis reportes de calles e inundaciones en respuesta coordinada con Protección Civil, Vialidad y operativos de la División de Fuerzas tras las lluvias

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, titular de la Guardia Civil de Villa de Pozos, informó que se atendieron aproximadamente seis reportes de inundaciones tras las lluvias que afectaron toda la ciudad, en coordinación con dependencias estatales y municipales.

En total, se registraron dos árboles caídos en camellones que fueron retirados de forma inmediata. Los reportes correspondieron principalmente a calles y avenidas inundadas donde los vecinos solicitaron que se cerraran las vías para evitar que el transporte público generara olas que entraran agua en los domicilios.

Valdivia Carranza

destacó que el operativo contó con participación de Protección Civil Municipal, Vialidad del municipio, la División de Fuerzas y el operativo GOMI —coordinación con Sedena. También participó el operativo Obrero Seguro, que asistió a personas que esperaban transporte para sus lugares de trabajo.

Enfatizó que la coordinación interinstitucional permitió atender los reportes de forma ágil. “Se trabajó para que los quitaran lo más rápido que se pudo”, señaló respecto a los árboles caídos.

También lee: Villa de Pozos aprueba nuevos reglamentos para comercio, desarrollo urbano y catastro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados