Ciudad
¿Cómo se fundó San Luis Potosí?

Nuestra Ciudad cumplió 430 años de historia, que se remontan a los grandes descubrimientos mineros en la región
Por: Daniel Rocha
La ciudad de San Luis Potosí recientemente cumplió 430 años de existencia, pues fue fundada el 3 de noviembre de 1592; la creación se debe, principalmente, al descubrimiento de metales preciosos en el municipio de Cerro de San Pedro y a la evangelización del pueblo Chichimeca.
El primer asentamiento en San Luis Potosí se remonta a 1583: con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena y que se ubicó en donde actualmente es la Plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.
La congregación no pudo ser establecida hasta 1598, debido a los constantes ataques del pueblo Chichimeca. Un año después, el capitán Miguel Caldera logró pacificarlos; en donde San Luis se convirtió en un punto estratégico para consolidar el apaciguamiento del pueblo originario.
En el año de 1591, el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis, para convivir con el pueblo Guachichil y así enseñarles en los rudimentos de la vida sedentaria y en la obediencia a las autoridades españolas.
Para participar en la colonización de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios, según los cuales se les reconocía como hidalgos (clase baja de la nobleza), se les exentaba del pago de tributos y alcabalas, que sus pueblos estuvieran separados de los de españoles y chichimecas, y se permitía que sus líderes pudieran usar armas y montar a caballo.
Para el 4 de marzo de 1592, se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales dificultaron la extracción de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, debido a su abundante en agua y recursos indispensables y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas.
La población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí, para establecer los primeros pueblos originarios en el Barrio de Tlaxcalilla y de Santiago.
La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.
La minería permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a muchas personas, algunas franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas, mercedarios y carmelitas, en donde cada uno construyó su capilla y convento.
San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.
La traza urbana de la ciudad fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592, así como de la Plaza Mayor (Plaza de Armas), que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.
Alrededor de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.
También lee: ¿Es uno de los “Three amigos “ hijo de Fidel Castro?
Ciudad
Listo pozo “Mezquital lll”. Interapas reanuda el servicio para colonias del norte
El servicio por red se regulariza en catorce colonias dentro de su zona de influencia
Por: Redacción
La noche de este martes, Interapas concluyó la instalación de un nuevo equipo de bombeo en el pozo Mezquital III, ubicado en el norte de la capital potosina, con lo que se restableció su operación y el abasto de agua potable para catorce colonias.
Este pozo es clave para garantizar el abasto en la zona norte de la ciudad y su reactivación mejora el suministro en las colonias Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelin, Los Salazares y Santa Rosa.
Interapas exhorta a las y los usuarios a mantenerse al corriente con su pago del servicio, ya que gracias a esa contribución es posible mantener en operación la infraestructura hidráulica.
El programa “Acaba tu deuda de una vez” está disponible para usuarios que deseen ponerse al día con sus pagos en el link sindeuda.interapas.mx o en cualquier caja recaudadora del organismo.
También lee: Retira Interapas tapón de raíces, cabellos y basura, de drenaje en Salvador Nava
Ayuntamiento de SLP
Continúa vandalismo a alumbrado público de SLP
Se reportan cinco detenidos y colaboración con la FGESLP por destrucción de la infraestructura de la ciudad, manifestó Christian Azuara
Por: Redacción
La infraestructura lumínica de la capital potosina se ha visto afectada por sujetos que realizan cortes a los circuitos eléctricos para dejar a oscuras los espacios de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico de la capital, así lo denunció Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales de San Luis Potosí.
El director de dicha área remarcó que se trata de un acto de vandalismo y no de robo de materiales o estructuras, por las que se han identificado a cinco personas detenidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
“Se ha hecho la carpeta de investigación, les ha salido caro porque al momento de cortar, no solamente cortan ese espacio, sino dañan circuitos completos. Y ese ejercicio ante la Fiscalía lo estamos ejerciendo”.
Agregó que la dirección a su cargo, en conjunto con la sindicatura número 2 del cabildo capitalino, han logrado la recuperación de hasta 300 mil pesos en multas por estos actos vandálicos, mismas que han permitido la rehabilitación de la infraestructura afectada –puesto que se debe reparar el circuito por completo– y el mejoramiento en otros espacios que lo requieren.
También lee: Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi
Ciudad
Grupo Pesado hace vibrar la plaza principal de SGS
Con un espectacular repertorio, el público asistente a la FENAE 2025 disfrutó canciones para enamorarse, reenamorarse y bailar
Por: Redacción
Ante una pletórica Plaza, un verdadero fenómeno norteño se hizo presente en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2025, con el grupo que “vale lo que pesa”: PESADO, cuyos integrantes supieron enamorar y poner en unísono a miles de fanáticos que durante horas previas a su presentación, esperaron con ansías canciones como “Loco”, “Mi Primer Amor”, “Ojala que te Mueras” y “Humíllate”.
La trayectoria de esta exitosa agrupación quedó de manifiesto al ser acompañada por una oleada de gente que estuvo en el corazón de Soledad, que coreó, bailó y vivió una noche inolvidable en el cuarto día del Teatro del Pueblo de la FENAE, que ofrece cada noche conciertos completamente gratuitos, para todos los gustos. Además de juegos mecánicos y funciones de circo sin costo, como parte del entretenimiento que se ofrece a todos los y las visitantes.
Desde que Beto Zapata, voz inconfundible del grupo, pisó el escenario, la emoción explotó entre el público; el escenario se convirtió en un mar de sombreros al aire, gritos de emoción y aplausos, mientras sonaban los primeros acordes de “A chillar a otra parte” y “Mitad y mitad”, temas que han dado identidad a esta agrupación desde sus inicios en Monterrey hace más de tres décadas.
Grupo Pesado no necesita presentación; su historia está escrita en discos de oro, miles de conciertos, y sobre todo, en el corazón de su público, en cada nota, demostraron por qué son una institución dentro de la música norteña, combinando sentimiento, fuerza y una autenticidad que conecta de inmediato con la gente.
Y fue en la FENAE donde habló de su reciente material discográfico que consiste en la grabación de temas con distintas agrupaciones y solistas reconocidos; una de estas canciones fue la de “Porque Jugó” que interpretan con Bronco, y que en el escenario prendió a sus miles de fans de todas las edades.
La noche se vivió entre recuerdos y nuevas emociones, las familias, parejas y grupos de amigos no dejaron de cantar ni un segundo, cada canción fue una descarga de energía que recorría todo el recinto. Beto Zapata, acompañado de sus talentosos compañeros, se mostró cercano, agradecido y orgulloso de estar nuevamente en Soledad, en una Feria que sigue creciendo y superando expectativas.
Además de las miles de personas que disfrutaron de un concierto inolvidable en Soledad de Graciano Sánchez, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y la Senadora de la República, Ruth González Silva, así como el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz y su familia, fueron parte del público que presenció un día más de éxito y de gran convocatoria social, reafirmando esfuerzos en una festividad que da identidad a las y los soledenses, y de brazos abiertos para turistas nacionales y extranjeros.
La FENAE 2025 continúa posicionándose como la Feria más emocionante y familiar del Estado potosino, y con presentaciones como ésta, reafirma que la música es el alma de la celebración y el mejor puente para acercarse a las familias.
¡Y la fiesta no para! Este miércoles, el Teatro del Pueblo recibirá a Marca Registrada, quienes prometen otra noche llena de ritmo, juventud y mucho norteño del bueno.
También lee: La Maquinaria Norteña… imponente en la Fenae 2025
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online