enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Cómo se fundó San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Nuestra Ciudad cumplió 430 años de historia, que se remontan a los grandes descubrimientos mineros en la región

Por: Daniel Rocha

La ciudad de San Luis Potosí recientemente cumplió 430 años de existencia, pues fue fundada el 3 de noviembre de 1592; la creación se debe, principalmente, al descubrimiento de metales preciosos en el municipio de Cerro de San Pedro y a la evangelización del pueblo Chichimeca.

El primer asentamiento en San Luis Potosí se remonta a 1583: con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena y que se ubicó en donde actualmente es la Plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.

La congregación no pudo ser establecida hasta 1598, debido a los constantes ataques del pueblo Chichimeca. Un año después, el capitán Miguel Caldera logró pacificarlos; en donde San Luis se convirtió en un punto estratégico para consolidar el apaciguamiento del pueblo originario.

En el año de 1591, el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis, para convivir con el pueblo Guachichil y así enseñarles en los rudimentos de la vida sedentaria y en la obediencia a las autoridades españolas.

Para participar en la colonización de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios, según los cuales se les reconocía como hidalgos (clase baja de la nobleza), se les exentaba del pago de tributos y alcabalas, que sus pueblos estuvieran separados de los de españoles y chichimecas, y se permitía que sus líderes pudieran usar armas y montar a caballo.

Para el 4 de marzo de 1592, se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales dificultaron la extracción de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, debido a su abundante en agua y recursos indispensables y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas.

La población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí, para establecer los primeros pueblos originarios en el Barrio de Tlaxcalilla y de Santiago.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.

La minería permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a muchas personas, algunas franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas, mercedarios y carmelitas, en donde cada uno construyó su capilla y convento.

San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

La traza urbana de la ciudad fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592, así como de la Plaza Mayor (Plaza de Armas), que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.

Alrededor de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.

También lee: ¿Es uno de los “Three amigos “ hijo de Fidel Castro?

Continuar leyendo

Ciudad

Entrega Ricardo Gallardo renovada calle 70 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Con una inversión de 10.26 millones de pesos, el Gobernador del Estado modernizó una de las vialidades más transitadas para impulsar la movilidad, la plusvalía y la seguridad de Pozos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la reconstrucción de la Calle 70, entre Calle 30 y avenida Seminario en el municipio de Villa de Pozos, que detonará el desarrollo de zonas habitacionales y comerciales, disparará la plusvalía de las propiedades y fortalecerá la seguridad de ésta y otras colonias aledañas, con una inversión de 10.26 millones de pesos. Durante el evento, el Mandatario Estatal destacó que Villa de Pozos fue una de las zonas más olvidadas durante décadas por la herencia maldita, mientras que ahora ya se han invertido más de 600 millones de pesos en 85 obras, cambiando el rostro de este nuevo municipio y la vida de miles de familias.
Acompañado por autoridades municipales, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó que durante este 2026 se consolidarán obras para beneficio de la zona metropolitana, y transformar a Villa de Pozos como un polo de desarrollo moderno, competitivo y con bienestar social para todas y todos, incluyendo la rehabilitación de la avenida Seminario y el encapsulamiento de las aguas negras de la zona, nuevos parques urbanos, escuelas, las laterales de la carretera 57 de Circuito Potosí hasta el eje 128

, entre muchas otras, con una inversión histórica.
La reconstrucción de la calle 70 beneficia a habitantes de Prados de San Vicente 2ª sección, Jardines del Rosario, Azteca, Cecilia Ocelli, Libertad, San Cristóbal, Ciudad 2000, Los Silos y Las Mercedes.
Los trabajos incluyeron la construcción de mil 130 metros lineales de concreto hidráulico con un ancho promedio de 11.6 metros, la rehabilitación de 2 mil 260 metros de líneas de agua potable, más de mil 130 metros de drenaje sanitario y la instalación de drenaje pluvial, además de señalamiento horizontal y vertical y la renovación del alumbrado público con luminarias LED de nueva generación.

También lee:Gce y la sege refuerzan seguridad en escuelas

Continuar leyendo

Ciudad

GCE y la SEGE refuerzan seguridad en escuelas

Publicado hace

el

La dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), mantiene firmes las acciones de proximidad, prevención y concientización en los planteles educativos, como parte del Plan Integral de Seguridad. 

En cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia, los cuales ya se encuentran en marcha con el regreso a clases.

El titular de la GCE, Rosalío Ramos García, dijo que el año inició con resultados positivos en materia de seguridad, reflejados también en el ámbito preventivo gracias a la coordinación con la SEGE mediante el Operativo Juventud, implementado desde el 12 de enero. 

Dicho operativo permitió un regreso a clases con saldo blanco

e incluyó no solo presencia policial, sino también trabajo directo con estudiantes, familias y personal escolar, a través de pláticas de autocuidado, prevención de la violencia, uso responsable de redes sociales, talleres para padres y capacitaciones en protocolos de emergencia.

Asimismo, mediante las Unidades de Prevención del Delito y Atención a la Violencia de Género, se desarrollan ferias de seguridad y servicios dentro y fuera de los planteles, promoviendo la cultura de la denuncia, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia escolar.

Lee también: Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Animalistas exigen respeto y empatía con todas las formas de vida

Publicado hace

el

Muchos animales en situación de calle necesitan protección ante las condiciones climáticas

Por: Redacción

Dos organizaciones civiles de San Luis Potosí, La Casa de Lili y Defensores del Bienestar Animal, denunciaron la retirada de las casas para perros que habían improvisado en la vía pública, detrás del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” y junto a la Alameda Central Juan Sarabia.

Los activistas informan que esas áreas no son propiedad del museo, sino que forman parte de la infraestructura urbana para el transporte público y que la construcción del improvisado refugio contó con el conocimiento y respaldo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Para proteger a los perros en situación que calle que hace algunos años habitan la zona, La Casa de Lili colocó, el pasado 10 de enero, tres casitas de madera para brindarles seguridad ante las condiciones climáticas pronosticadas para la temporada invernal a

Las casas ocupan un espacio aproximado de tres metros por uno y aunque estaban dentro de un paso peatonal no afectan el tránsito ni obstruyen el servicio público, el improvisado refugio proveé de techo, agua y comida a perros, en su mayoría ancianos y enfermos, pero muy dóciles.

A pesar de que las casas contaban con número de teléfono y contacto de la asociación, fueron retiradas sin previo aviso ni consulta, por lo que los animalistas exigieron la reposición de las mismas y del costo económico que representan para ciudadanos que donan a la causa.

La propia asociación reporta que luego de realizar la denuncia en redes sociales, las casas fueron colocadas nuevamente en el lugar, pero exigen la intervención de las autoridades municipales para el respeto a las acciones animalistas.

La Casa de Lili pidió la participación del municipio en estas acciones por “una ciudad más empática, humana, solidaria y respetuosa con todos las formas de vida”.

Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados