Ciudad
¿Cómo se fundó San Luis Potosí?

Nuestra Ciudad cumplió 430 años de historia, que se remontan a los grandes descubrimientos mineros en la región
Por: Daniel Rocha
La ciudad de San Luis Potosí recientemente cumplió 430 años de existencia, pues fue fundada el 3 de noviembre de 1592; la creación se debe, principalmente, al descubrimiento de metales preciosos en el municipio de Cerro de San Pedro y a la evangelización del pueblo Chichimeca.
El primer asentamiento en San Luis Potosí se remonta a 1583: con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena y que se ubicó en donde actualmente es la Plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.
La congregación no pudo ser establecida hasta 1598, debido a los constantes ataques del pueblo Chichimeca. Un año después, el capitán Miguel Caldera logró pacificarlos; en donde San Luis se convirtió en un punto estratégico para consolidar el apaciguamiento del pueblo originario.
En el año de 1591, el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis, para convivir con el pueblo Guachichil y así enseñarles en los rudimentos de la vida sedentaria y en la obediencia a las autoridades españolas.
Para participar en la colonización de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios, según los cuales se les reconocía como hidalgos (clase baja de la nobleza), se les exentaba del pago de tributos y alcabalas, que sus pueblos estuvieran separados de los de españoles y chichimecas, y se permitía que sus líderes pudieran usar armas y montar a caballo.
Para el 4 de marzo de 1592, se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales dificultaron la extracción de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, debido a su abundante en agua y recursos indispensables y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas.
La población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí, para establecer los primeros pueblos originarios en el Barrio de Tlaxcalilla y de Santiago.
La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.
La minería permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a muchas personas, algunas franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas, mercedarios y carmelitas, en donde cada uno construyó su capilla y convento.
San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.
La traza urbana de la ciudad fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592, así como de la Plaza Mayor (Plaza de Armas), que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.
Alrededor de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.
También lee: ¿Es uno de los “Three amigos “ hijo de Fidel Castro?
Ciudad
Interapas rehabilita drenaje colapsado en Nicolás Zapata
Se repondrán 80 metros de tubería entre Benigno Arriaga y Privada de Nogales, esta obra es clave para resolver problemas sanitarios
Por: Redacción
Interapas realiza la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en la avenida Nicolás Zapata, resolverá los problemas de drenaje que afectan a los vecinos del barrio de Tequisquiapan, particularmente en las calles Benigno Arriaga, Víctor Rosales, Privada de Nogales y zonas aledañas.
El colapso detectado afecta un tramo de 80 metros lineales en la avenida Nicolás Zapata entre las calles Benigno Arriaga y Víctor Rosales. Los trabajos consisten en la reposición total de la tubería sanitaria, lo que permitirá restablecer el flujo adecuado de aguas residuales y evitar futuras afectaciones a viviendas.
Personal de Atención Social del organismo sostuvo un diálogo con los vecinos este miércoles para informarles sobre los avances y próximos pasos de la obra. Se prevé que los trabajos continúen este jueves, tras la conclusión de la evaluación técnica y el sondeo del sistema sanitario.
Esta intervención beneficiará directamente a más de 180 habitantes, además de mejorar la movilidad para transeúntes y automovilistas que utilizan diariamente esta vialidad estratégica que conecta el poniente con el centro de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Avanza programa “Por Buen Camino” con trabajos de bacheo en más de 20 colonias
En SLP se atendieron más de 30 vialidades en diferentes zonas de la ciudad este miércoles
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, llevó a cabo este miércoles trabajos de reparación de baches en más de 30 vialidades ubicadas en más de 20 colonias de la capital, como parte del programa “Por Buen Camino”.
Las acciones se desarrollaron en calles primarias y secundarias desde el norte hasta el sur de la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, atender reportes ciudadanos y garantizar vialidades más seguras para peatones y conductores.
Entre las colonias intervenidas se encuentran: María Cecilia, Saucito, Satélite, Guanos, Rural Atlas, Ricardo B. Anaya, Camino a Peñasco, Las Palomas, San Miguelito, Independencia, Alamitos, Trinidad Infante, Graciano Sánchez, Hacienda Los Magueyes, Jacarandas, Tequisquiapan, Tecnológico II, Los Reyes, Aeropuerto y Alpes
, entre otras.El titular de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, indicó que el programa opera de manera permanente y sistemática, en coordinación con los reportes que la ciudadanía realiza por distintos canales del Ayuntamiento. Añadió que la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos es dar seguimiento constante a las necesidades de infraestructura urbana.
Con estas labores, el programa “Por Buen Camino” busca mejorar las condiciones viales, optimizando la seguridad y movilidad en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Letras monumentales de SLP estrenan diseño patriótico en la Zona Universitaria
Ayuntamiento de SLP
Letras monumentales de SLP estrenan diseño patriótico en la Zona Universitaria
El nuevo diseño conmemora la independencia de México y refuerza el sentido de identidad entre los potosinos
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí renovó el diseño del emblemático letrero monumental ubicado junto al Asta Bandera en la Zona Universitaria, integrando elementos visuales que rinden tributo a los héroes nacionales y a los valores que forjaron al país.
Las letras que conforman el nombre de la capital potosina ahora lucen los colores del lábaro patrio y figuras representativas de la lucha por la independencia, como parte de un esfuerzo por reforzar el sentido de identidad, unidad y pertenencia entre la ciudadanía.
Este proyecto forma parte de la iniciativa “Expresión Capital”, impulsada por el Gobierno Municipal, que busca promover el civismo, fortalecer el orgullo nacional
y fomentar la participación activa de la población en el desarrollo de San Luis Potosí .Desde la Dirección de Servicios Municipales se subrayó que esta intervención artística no solo embellece el espacio urbano, sino que también invita a la reflexión sobre la importancia de preservar nuestras raíces, recordar los momentos clave de la historia mexicana y reconocer el papel de la colectividad en la construcción de un futuro común.
El nuevo diseño, lleno de simbolismo y color, representa el compromiso de las autoridades locales por mantener vivas las tradiciones y consolidar un entorno donde el orgullo por la patria se exprese también en el espacio público.
También lee: Continúa en evaluación iniciativa para regular la pirotecnia en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online