Destacadas
¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno
HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.
La llegada de Elizabeth Torres a la Secretaría de Cultura fue el nombramiento más cargado de dudas dentro del gabinete de Ricardo Gallardo: el gobernador dejó el puesto vacante durante los primeros ocho días de su gobierno, fue la última de las secretarías en ser ocupada. Además, Torres no es un personaje que esté identificado dentro del medio artístico del estado.
En las semanas previas al cambio de gobierno, varios nombres de quienes presuntamente ocuparían el cargo dieron vueltas por los teatros, museos, cines, bibliotecas, centros artísticos, bares y cantinas de la ciudad: Carlos Ramírez, Juan Carlos Machinena, Enrique Márquez, David Ortiz Celestino, fueron algunos de los que sonaron de manera más importante. Por momentos eran un hecho. ¿Entonces qué ocurrió?
Las decisiones de Ricardo Gallardo para nombrar a sus secretarios y secretarias rompió los pronósticos, pues columnistas, opinadores y expertos dieron por hecho que veríamos un gobierno copado de personas provenientes de Tamaulipas, Ciudad de México y el sureste del país, no obstante, el gobernador volteó a su círculo de confianza: Guadalupe Torres, Gerardo Zapata, José Luis Urban, Ignacio Segura, Emmanuel Ramos, Patricia Véliz… justo en esa línea se ubica la elección de Elizabeth Torres.
Cuando Ricardo Gallardo Juárez, su padre, fungió como alcalde de Soledad (2009-2012), Gallardo Cardona se encargaba personalmente de negociar los temas referentes a la publicidad en medios de comunicación. En esa labor conoció a Elizabeth, que por 27 años fue la administradora de Canal 7 y desde entonces comenzaron una amistad que hoy es de 12 años.
El 27 de septiembre Gallardo, ya como gobernador, acudió a las instalaciones de Canal 7 a una entrevista con Miguel Gallegos. Comentó que el único nombramiento que aún no tenía claro era el de Cultura. Horas más tarde Elizabeth le escribió un mensaje de texto en el que le pidió tomar en cuenta a Antonio de Rabinal Gambóa López, director del área de entret enimiento en Canal 7.
El gobernador llamó a Elizabeth, le explicó que ya había demasiados perfiles de hombres para el cargo y le preguntó si a ella le interesaría ser considerada en la posición, pues gracias al vínculo entre Canal 7 y Televisa, Torres ha logrado construir puentes comerciales con diferentes áreas de la vida de la cultura y el espectáculo en la Ciudad de México. La ahora secretaria dijo que necesitaba pensarlo y Gallardo le dio 24 horas para definir.
Luego de hablarlo con Luis Mahbub, propietario de la televisora, y con Rabinal, Elizabeth visitó a Gallardo en su oficina del Centro de Convenciones, aceptó que se le considerara, a lo que que Ricardo respondió diciendo que ella era ya la secretaria de Cultura, firmó el nombramiento y la información fue dada a conocer a la prensa.
La consigna de Gallardo a Elizabeth fue hacer gestión de recursos a nivel federal para la cultura en la entidad, asunto para el que, supuestamente, está bien calificada.
La secretaria se apoyará para la vinculación con artistas, elección y ejecución de proyectos en Rabinal Gamboa, cuya herencia familiar (hijo de Raúl Gamboa y Lila López) lo ha hecho estar, desde antes de nacer, involucrado en el ámbito cultural. Por lo que operarán como una suerte de binomio financiero-artístico que podría traer buenos resultados.
La llegada de Elizabeth Torres no ha dejado indiferente a nadie. Habrá que ver cómo echan a andar la dependencia que debe impulsar a uno de los gremios más celosos, conflictivos e importantes de la sociedad.
También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno
Destacadas
Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre
Por: Redacción
Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









