Destacadas
¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno
HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.
La llegada de Elizabeth Torres a la Secretaría de Cultura fue el nombramiento más cargado de dudas dentro del gabinete de Ricardo Gallardo: el gobernador dejó el puesto vacante durante los primeros ocho días de su gobierno, fue la última de las secretarías en ser ocupada. Además, Torres no es un personaje que esté identificado dentro del medio artístico del estado.
En las semanas previas al cambio de gobierno, varios nombres de quienes presuntamente ocuparían el cargo dieron vueltas por los teatros, museos, cines, bibliotecas, centros artísticos, bares y cantinas de la ciudad: Carlos Ramírez, Juan Carlos Machinena, Enrique Márquez, David Ortiz Celestino, fueron algunos de los que sonaron de manera más importante. Por momentos eran un hecho. ¿Entonces qué ocurrió?
Las decisiones de Ricardo Gallardo para nombrar a sus secretarios y secretarias rompió los pronósticos, pues columnistas, opinadores y expertos dieron por hecho que veríamos un gobierno copado de personas provenientes de Tamaulipas, Ciudad de México y el sureste del país, no obstante, el gobernador volteó a su círculo de confianza: Guadalupe Torres, Gerardo Zapata, José Luis Urban, Ignacio Segura, Emmanuel Ramos, Patricia Véliz… justo en esa línea se ubica la elección de Elizabeth Torres.
Cuando Ricardo Gallardo Juárez, su padre, fungió como alcalde de Soledad (2009-2012), Gallardo Cardona se encargaba personalmente de negociar los temas referentes a la publicidad en medios de comunicación. En esa labor conoció a Elizabeth, que por 27 años fue la administradora de Canal 7 y desde entonces comenzaron una amistad que hoy es de 12 años.
El 27 de septiembre Gallardo, ya como gobernador, acudió a las instalaciones de Canal 7 a una entrevista con Miguel Gallegos. Comentó que el único nombramiento que aún no tenía claro era el de Cultura. Horas más tarde Elizabeth le escribió un mensaje de texto en el que le pidió tomar en cuenta a Antonio de Rabinal Gambóa López, director del área de entret enimiento en Canal 7.
El gobernador llamó a Elizabeth, le explicó que ya había demasiados perfiles de hombres para el cargo y le preguntó si a ella le interesaría ser considerada en la posición, pues gracias al vínculo entre Canal 7 y Televisa, Torres ha logrado construir puentes comerciales con diferentes áreas de la vida de la cultura y el espectáculo en la Ciudad de México. La ahora secretaria dijo que necesitaba pensarlo y Gallardo le dio 24 horas para definir.
Luego de hablarlo con Luis Mahbub, propietario de la televisora, y con Rabinal, Elizabeth visitó a Gallardo en su oficina del Centro de Convenciones, aceptó que se le considerara, a lo que que Ricardo respondió diciendo que ella era ya la secretaria de Cultura, firmó el nombramiento y la información fue dada a conocer a la prensa.
La consigna de Gallardo a Elizabeth fue hacer gestión de recursos a nivel federal para la cultura en la entidad, asunto para el que, supuestamente, está bien calificada.
La secretaria se apoyará para la vinculación con artistas, elección y ejecución de proyectos en Rabinal Gamboa, cuya herencia familiar (hijo de Raúl Gamboa y Lila López) lo ha hecho estar, desde antes de nacer, involucrado en el ámbito cultural. Por lo que operarán como una suerte de binomio financiero-artístico que podría traer buenos resultados.
La llegada de Elizabeth Torres no ha dejado indiferente a nadie. Habrá que ver cómo echan a andar la dependencia que debe impulsar a uno de los gremios más celosos, conflictivos e importantes de la sociedad.
También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










